*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.786
Reputación
10.030
Lugar
galicia
La fructosa es azucar (fuctosa + glucosa). La glucosa pues ya sabes ... y la fructosa se va al higado a ser procesada.

El problema es que la fruta actual esta atiborrada de azucar no es normal. Antes la fruta no era tan dulce
 

tremenk

Madmaxista
Desde
27 Dic 2013
Mensajes
2.634
Reputación
4.012
La glucosa solo es esencial y super importante si haces bastante deporte...3/4 dias a la semana intensos

Si eres un rellenito come-doritos 24 horas sentado y acostado pues si es perjudicial para la salud... pero meterte un buen te+miel si vas rapido al gym o si vas mas tarde una buena leche+miel para ir a entrenar a tope es la autentica salud... ni cafe ni platanos raras de cafeína.

Esa fruta manía de pensar que todo el mundo es iluso. Una pechuga a la plancha, sí. Nuggets Hacendado, no. Una manzana, sí. Un sobre de compota Hero baby, no.

Fácil, no?

No comas nada que traiga una etiqueta.
Desgraciadamente casi todo esta procesado...me da ardor de estomago ir a mercadona y ver todos las hezs la etiqueta de "sin gluten"....otro despropósito junto a los talibanes de los anti-glucosa...como si todo dios fuera celiaca tirar el dinero es eso...

Lo único que me mosquea en la vida es la hez de la leche... que me gusta mucho pero jorobar ahora les meten tal cantidad de hormonas femeninas a las vacas para que produzcan mas que no sabes si te esta moliendo la testosterona con tanto androgeno... lo dolido que es muy buena nutricionalmente no solo por el calcio.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.472
Reputación
34.652
Lugar
Zárágózá.
La glucosa solo es esencial y super importante si haces bastante deporte...3/4 dias a la semana intensos

Si eres un rellenito come-doritos 24 horas sentado y acostado pues si es perjudicial para la salud... pero meterte un buen te+miel si vas rapido al gym o si vas mas tarde una buena leche+miel para ir a entrenar a tope es la autentica salud... ni cafe ni platanos raras de cafeína.



Desgraciadamente casi todo esta procesado...me da ardor de estomago ir a mercadona y ver todos las hezs la etiqueta de "sin gluten"....otro despropósito junto a los talibanes de los anti-glucosa...como si todo dios fuera celiaca tirar el dinero es eso...

Lo único que me mosquea en la vida es la hez de la leche... que me gusta mucho pero jorobar ahora les meten tal cantidad de hormonas femeninas a las vacas para que produzcan mas que no sabes si te esta moliendo la testosterona con tanto androgeno... lo dolido que es muy buena nutricionalmente no solo por el calcio.
En la frutería, la carnicería y la pescadería las cosas no suelen estar muy procesadas. En Mercadona, sí.

Si tienes acceso a leche de verdad, es un buen alimento. Eso blanco de los tetrabricks, no lo es. Y no es una de las mejores fuentes de calcio. No podemos absorber ni el 30% del calcio de la leche. Y una vaca da hasta 35 o 40 litros de leche al día. Es como si una mujer diera 4 litros. Imagínate lo que le tienen que meter a las pobres vacas...
 

tremenk

Madmaxista
Desde
27 Dic 2013
Mensajes
2.634
Reputación
4.012
En la frutería, la carnicería y la pescadería las cosas no suelen estar muy procesadas. En Mercadona, sí.

Si tienes acceso a leche de verdad, es un buen alimento. Eso blanco de los tetrabricks, no lo es. Y no es una de las mejores fuentes de calcio. No podemos absorber ni el 30% del calcio de la leche. Y una vaca da hasta 35 o 40 litros de leche al día. Es como si una mujer diera 4 litros. Imagínate lo que le tienen que meter a las pobres vacas...
Lo de las vacas y toda la hez que les hacen es para un mirarselo... A mi me daría igual pagar 75 céntimos mas por litro de leche pero de verdad...



Donde vivía antiguamente había un pueblo a 2/3 km donde te vendía leche fresca entera natural...y ha buen precio pero en BCN city eso es imposible...
 

skeptik

Madmaxista
Desde
3 May 2007
Mensajes
3.384
Reputación
4.442
Por fin, el Ministerio de Consumo avisa lo que en este hilo decíamos hace años:
Pero en mi opinión debería haber sido el Ministerio de Sanidad.

"EL AZÚCAR MATA"

El azúcar mata, campaña del Ministerio de Consumo… y lo que nos queda por ver
No te dejes llevar por los cantos de sirena. Esa campaña sólo es una demonización programada del azúcar para endulzar la subida de impuestos que le van a meter. El estado está especialmente sediento de pasta, y si no es el ministerio de Sanidad el que está detrás de esta campaña, es simplemente porque el aspecto sanitario les importa un carajo. Aquí el azúcar es el chivo expiatorio, el simple útil sacrificable para cumplir un propósito. Pero nadie ha entrado finalmente en razón. No te confundas.
 

Manolo y Benito

Madmaxista
Desde
12 Oct 2010
Mensajes
414
Reputación
392
Dos vascos:

- Aupa, Joseba. He hecho un curso de lectura rápida, la leche.
- Aupa. Eso sirve de algo?
- jorobar si sirve..., me he leído "Guerra y Paz" de Tolstoi, 1.900 páginas, en una mañana.
- Bien, pues. ¿Y de qué va?
- De no sé qué palos de unos rusos.

roto2

A lo que voy es a que lo mejor de este hilo está en los detalles. Entiendo que un hilo (son dos realmente) de tantísimas páginas da un poco de respeto, pero creo que merece la pena leerlo, o intentar ir dando un vistazo, sobre todo porque incluye experiencias personales que hemos ido compartiendo todos a lo largo de estos años. intento hacer una simpleza, que es resumir miles y miles de posts personales en unas pocas líneas. Esto no es más que mi visión de la esencia del hilo y seguro que me dejo miles de cosas importantes.

La gente llevamos en el mundo un cerro de años, unos 50.000. La gente tomaba miel, frutas dulces, etc, cuando aún se subía a los árboles, pero no tomaba tanto azúcar hasta hace poco. El azúcar era un producto lujoso, al alcance de muy pocos hasta la postguerra de la WWII. Los efectos del azúcar sobre la salud de la Humanidad han sido nefastos por completo.

Con respecto a la harina, sí es cierto que se toman harinas y sus derivados desde hace miles de años, pero las variedades de plantas eran otras, el proceso por el que se obtiene la harina ahora es otro, etc. Vamos, que el pan que comía un gladiador romano y el que venden en tu barrio son dos cosas diferentes. Esa barra de pan de hace 50 o 100 años, hoy costaría unos 4 o 5 euros. Y sin embargo cuesta unos 0.60 o 0.70 euros. Con la pasta sucede lo mismo. Comprar un pan o un paquete de macarrones por menos de un euro exige un proceso que abarate la producción a costa de la calidad.

El cuerpo humano tiene dos rutas metabólicas: funcionar quemando glucosa (modo standard actual) y funcionar quemando grasa (cetosis). Cambiar de uno a otro es posible si sabes cómo. Funcionando en modo cetosis hace que quemes grasa, la que ingieres y la tuya propia, por lo que, si tienes sobrepeso, quemarás tus propias grasas para sobrevivir y perderás grasas (explicado muy groseramente, ya sabemos todos que no es tan simple).

Engordar, perder peso, no es simplemente una cuestión de termodinámica (calorías que entran - calorías que salen = déficit calórico = adelgazas) porque no se es capaz de determinar exactamente las calorías que tu cuerpo realmetne aprovecha de la comida que ingieres. Cuando decimos que una manzana aporta 100 kcal, queremos decir que si la pones en un calorímetro de oxidación, en condiciones de laboratorio, la lectura de los instrumentos es: 100 kCal. Peeeero, si te la comes tú, quizá te aporte tan solo 65 y si me la como yo quizá me aporte 95. El proceso es absolutamente complejo, hay aproximaciones científicas de todo tipo, pero es indudable que las hormonas juegan un papel esencial en el "rendimiento" de esas reacciones bioquímicas. Esto no es incompatible con las leyes de la termodinámica, es solo que el rendimiento del sistema es siempre un factor crucial en cualquier sistema. Haciendo simplificaciones del tipo "una manzana son 100 kcal" se introduce un error garrafal.

Dicho lo cual. Se observa que en cetosis (tu cuerpo quema grasa como combustible) la concentración insulina y de glucosa en la sangre son más bajas. La resistencia a la insulina es mucho menor y es más sencillo llegar al peso adecuado y mantenerlo.

¿Como llegar y mantener una cetosis? Hay dos vías, una es el ayuno. Si no comes nada en una par de días, te pones en cetosis, tu cuerpo comienza a consumir grasas, las tuyas. Otra es tomar una alimentación en la que los hidratos sean la mínima expresión, entre 0 y 20 gs diarios. Habitualmente se hace una combinación de los dos. Es decir: comenzar un ayuno exigente y cuando se come, comer algo sin hidratos, con proteínas, y, sobre todo, con grasas saludables (aguacates, AOVE, carnes de buena calidad, etc).

Como ves, es un punto de vista absolutamente contrario al standard habitual que habla de 5 pequeñas comidas, con los cereales como la base de la alimentación. Aquí hablamos de menos comidas (una o dos) y en las que las grasas saludables y los vegetales verdes sean la base.

A partir de aquí hemos construído un par de hilos donde hay información para dar y vender, gente a favor, en contra, y un montón de cretinos tocando los bemoles, como de costumbre. No se trata de pontificar, yo no te voy a decir que debes comer como lo hago yo. Sólo comparto mi experiencia de más de 25 años sin comer cereales, limitando los carbohidratos, etc. Si mi experiencia te sirve y quieres probarlo, adelante. Si a ti ya te va bien con lo que haces, cojonudo, también. Enhorabuena.

Ve leyendo lo que puedas si tienes tiempo, porque hay en estos hilos información muy valiosa. Y pregunta lo que no entiendas o dudes, que quizá entre todos podamos ayudarte. Estamos jóvenes y viejos, sedentarios y deportistas, etc. un colectivo bastante variado, quizá alguien se ha visto en tu situación antes, sea la que sea.

Un saludo. Y perdón lor el tocho.
Muy buen resumen. Solo un comentario respecto a las dos vías metabólicas. Por lo que tengo entendido una es la Mtor que es la de la glucosa y la otra la Ampk, que es la de las grasas. La Ampk, vía de quemar grasas, no tiene por qué ser cetosis. Se puede estar con las dos vías activadas según la exigencia física que le estemos dando al cuerpo en ese momento. De hecho si vamos caminando, la vía de la quema de grasas se activa, incluso estando tirados en el sofá estaría activa (por ejemplo 50% glucosa 50% grasas) Y si nos ponemos a correr fuerte por ejemplo, se activará mas la de la glucosa, porque la glucosa es más rápida que la grasa en proporcionar energía (por ejemplo 80% glucosa 20% grasas)

Peeeerooo! estos porcentajes dependen de la alimentación de cada uno y de la "flexibilidad metabólica". Una persona que está acostumbrada a consumir constantemente hidratos refinados y azúcares no va a tener la misma flexibilidad metabólica que otra que no consume procesados, lleva una dieta baja en carbohidratos y consume grasas buenas y proteínas en moderada cantidad. A las primeras, en cuanto les falte la glucosa les va a dar una hipoglucemia y se van a sentir mareados, porque la via de las grasas a penas la activan normalmente y no la tienen "entrenada". En cambio una persona que hace low carb diáriamente se puede hacer un ayuno de 24 horas e ir la gym tranquilamente con solo beber agua y mantenerse hidratado. (yo lo hago una vez a la semana bebiendo agua y un par de cafés solos).

Eso sí, esa grasa que también estamos consumiendo constantemente junto con la glucosa sería intramuscular, no la que tenemos en la barriga por ejemplo, que sería lo deseable. Y según la vamos consumiendo la insulina la va recargando otra vez. A si que nuestro gozo en un pozo..jiji. Por eso si queremos quemar grasa lo importante es el control de la insulina, y eso se consigue con dietas bajas en carbohidratos, ya que son los carbohidratos la que la estimulan. También el exceso de proteínas como apuntas... Con esas dietas y el ayuno ya si vamos a quemar grasas de los michelines, etc... Pero eso si, tiene que haber si o si déficit calórico en mi opinión. Tienes que quemar diariamente mas calorías de las que tu cuerpo esté asimilando de la comida.

Lo bueno de estas dietas es que una vez que estás en tu peso deseado, es muy difícil engordar, porque la insulina la mantienes baja constantemente, aunque te pases de comer grasas (que es difícil porque sacian mucho).
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.272
Reputación
38.848
Dedicado al ilustre forero Sunwukung, azote de carnívoros:



Interesantísimo.
Si me dicen hace unos años que me iba a dedicar de forma regular a escuchar entrevistas de tres horas de duración...
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.599
Reputación
25.125
Lugar
Sexador de pollos
Verde tiene que haber en el plato.

Respecto a las proteinas eso es una pelicula que no tengo ni idea de habra salido, pero en este hilo en general defendemos dieta alta en grasas. Las protes naturales (carne y pescado) con su buena grasa jamas te van a dar problemas.

La unica explicacion de ese bulo lo mismo ha salido de esos que se la toman en polvo a cucharadas en los gimnasios. No tengo ni idea de si es eso pero estariamos hablando de un refinado como el azucar.
 

Panko21

Madmaxista
Desde
17 Feb 2013
Mensajes
3.316
Reputación
6.341
[QUOTE = "Smiling Jack, publicación: 31949983, miembro: 25123"]
Dedicado al ilustre forero Sunwukung, azote de carnívoros:

[MEDIA = youtube] s8tJ-R28HX8: 8551 [/ MEDIA]

Interesantísimo.
Si me dicen hace unos años que me iba a dedicar de forma regular a escuchar entrevistas de tres horas de duración ...
[/CITAR]
RResumen rápido para que nos cuesta el inglés?
 

Ververemos

Madmaxista
Desde
1 Nov 2014
Mensajes
72
Reputación
102
Empiezan diciendo: que casi toda los animales son comestibles, que pocas plantas lo son (que estan llenas de insecticidas, toxicos tambien para el ser humano.

Hablan de mil cosas. Pon subtitulos, te los genera automaticamente aunque sea inglés, facilita.

Hacia el final estan diciendo que puedes vivir como vegetalmeparto:, pero que no es óptimo ni lo mas sano; que los vegetarianos podran sentirse bien por considerar su opción moralmente superior,pero ni siquiera su opcion es la óptima para el mundo animal.
 

Ververemos

Madmaxista
Desde
1 Nov 2014
Mensajes
72
Reputación
102
Me acabo de encontrar este pdf en español, por si quieres echarle un vistazo. Está en linea (por lo que entiendo) con la tesis de Paul Saladino, el de la derecha del video, en cuanto al origen de nuestra especie.

Yo tambien escucho cada vez mas a esta gente, los carnívoros, que hasta hace poco como a muchos me provocaba desdén.

He visto y leido una pizca a este Saladino, y a otro gringo, Shawn Baker, que me gusta más aunque no se quien llevará mas razón: porque hay entre los carnivoros al menos dos tendencias, los que insisten en la importancia de comer órganos - higado etc-, como este del video, y carnivoros despreocupados, que tiene su punto también, los de solo filete y hamburguesa. Como mi Shawn. Aunque se ke ha puesto una cara, que no sé. Creo que lleva tres años ya de solo carne.
Los dos tuenen formación médica...

http://www.edu.xunta.gal/centros/ieschapela/system/files/la dieta que nos hizo humanos.pdf
IMG_20201026_202058.jpg IMG_20201026_202238.jpg IMG_20201026_202311.jpg
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.786
Reputación
10.030
Lugar
galicia
Vamos a ver.

Este hilo va de no comer hidratos no? hidratos = azucares.

Lo bueno serian las grasas no?

Y nos preguntas si tomar leche que es agua + azucares (lactosa) + grasa animal (la de la nata y el queso) es buena. Que to la tomas semidesnatada o incluso desnatada. Que entera no la tomas.

Que quieres que te responda?

Te digo lo que hago yo y el por que lo hago.

Yo no tomo leche, yo tomo o bien nata liquida para montar (y echo unos 10-20cl al cafe) y todo tipo de quesos/mantequillas etc
Y no tomo leche porque tiene azucar y eso -> aumenta la insulina que me imagino sera lo que tu quieres decir que engorda pero no por las calorias.

Saludos.

p.d. disculpa el tono del mensaje pero asi lo hacia un poco mas "instructivo" sin animo de ofender alguno.