*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

planta

Madmaxista
Desde
17 Sep 2018
Mensajes
401
Reputación
764
Los frutos secos tiene una desproporcionada fama de alimento saludable, y lo es dependiendo del resto de nuestra dieta, usualmente nuestra dieta "estándar" tiene un nivel brutal de alimentos con alto índice glucémico y és altamente inflamatoria, con un exceso de Omega 6.

Los estudios indican que evolutivamente nuestro organismo está preparado para tener unos niveles de Omega 3 (antiinflamatorio) y Omega 6 (pro-inflamatorio) en proporción 1 / 1, pero en la práctica nos encontramos en unos niveles 1 / 10 incluso 1 / 20.

Este desbalance "persi" provoca cambios de distinta índole en nuestro organismo energético (enzimas, microbiota, etc).



El ejercicio ES MUY IMPORTANTE, pero también lo es el tema hormonal y en especial el metabolismo de la insulina.

Es necesario bajar la "Resistencia a la insulina" (uno de los principales factores causantes de enfermedades, síndrome metabólico, envejecimiento, enfermedades crónicas, etc), para ello yo en lo personal practico dieta lowcarb / cetogénica y ayuno intermitente (Como únicamente en el mediodía), y lo recomiendo a todo el mundo.
Sirven de algo los complementos de Omega 3?
 

Trinitario

Madmaxista
Desde
4 Abr 2008
Mensajes
859
Reputación
2.029
Sirven de algo los complementos de Omega 3?

Si que sirven, por supuesto.

Dos de los principales componentes del grupo Omega 3 son Imprescindibles: El EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico) son ácidos grasos poliinsaturados esenciales.

"Ambos ácidos grasos pasan por numerosos sistemas biológicos para favorecer la salud humana. El DHA tiene un efecto beneficioso en la estructura de la membrana celular y asiste en el normal crecimiento y desarrollo. Mientras que ambos EPA y DHA, son indispensables para el sistema inmunitario donde controlan los procesos clave que respaldan nuestra salud. Juntos proporcionan numerosos e importantes beneficios en todo el ciclo de vida humano. "

Desde mi punto de vista la complementación con Omega 3 (EPA+DHA), la de Magnesio (Glicinato u otra fórmula biocompatible), el ZINC (en Picolinato u otra fórmula biocompatible), y la vitamina C, es totalmente recomendable.

Si eres una persona que te expones normalmente al sol (y no estás bajo de colesterol), tu dieta es alta en pescado, etc... No ara falta complementarse con vitamina D, de lo contrario será necesaria añadirla a la lista.
 

Cormac

Redactor Jefe de Necrológicas de Burbuja.Info
Desde
20 Ene 2016
Mensajes
29.393
Reputación
93.244
Lugar
España
Si que sirven, por supuesto.

Dos de los principales componentes del grupo Omega 3 son Imprescindibles: El EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico) son ácidos grasos poliinsaturados esenciales.

"Ambos ácidos grasos pasan por numerosos sistemas biológicos para favorecer la salud humana. El DHA tiene un efecto beneficioso en la estructura de la membrana celular y asiste en el normal crecimiento y desarrollo. Mientras que ambos EPA y DHA, son indispensables para el sistema inmunitario donde controlan los procesos clave que respaldan nuestra salud. Juntos proporcionan numerosos e importantes beneficios en todo el ciclo de vida humano. "

Desde mi punto de vista la complementación con Omega 3 (EPA+DHA), la de Magnesio (Glicinato u otra fórmula biocompatible), el ZINC (en Picolinato u otra fórmula biocompatible), y la vitamina C, es totalmente recomendable.

Si eres una persona que te expones normalmente al sol (y no estás bajo de colesterol), tu dieta es alta en pescado, etc... No ara falta complementarse con vitamina D, de lo contrario será necesaria añadirla a la lista.
Como el Omega 3 sea de baja calidad, el efecto va a ser precisamente el contrario.
El Omega 3 se oxida con facilidad.
No os suplementeis tan alegremente.
 
Última edición:

Paisdemierda

Madmaxista
Desde
30 Dic 2009
Mensajes
7.352
Reputación
12.515
Lugar
Paraiso vaginal.
jorobar, el hilo está lleno de gordacos ignorantes que no se han cuidado en su fruta vida por vagos y analfabetos y ahora creen que son disciplinados porque su carro del carrefour ya no se parece tanto al de una familia de etnianos, la de insensateces que hay que oir.
 

Trinitario

Madmaxista
Desde
4 Abr 2008
Mensajes
859
Reputación
2.029
Como el Omega 3 sea de baja calidad, el efecto va a ser precisamente el contrario.
No os suplementeis tan alegremente.

Si puedes orientarnos para escoger buenos suplementos de Omega 3, será de agradecer.

Se que sé venden Omega 3 de origen totalmente vegetale rico en uno de los dos ácidos grasos (no recuerdo cuál de ellos) escaseando el otro, y que por el contrario otros que son de pescado de grandes dimensiones tienen trazas de mercurio muy elevados.

Cualquier colaboración Cormac sería de agradecer.
 

Trinitario

Madmaxista
Desde
4 Abr 2008
Mensajes
859
Reputación
2.029
jorobar, el hilo está lleno de gordacos ignorantes que no se han cuidado en su fruta vida por vagos y analfabetos y ahora creen que son disciplinados porque su carro del carrefour ya no se parece tanto al de una familia de etnianos, la de insensateces que hay que oir.

Desde mi punto de vista, entiendo que las personas que colaboramos en un medio como éste lo hacemos con la mejor de las intenciones.

Si en algo erramos y puedes aportar tu conocimiento seguro que te lo agradeceremos (al menos yo).

Un saludo.
 

Cormac

Redactor Jefe de Necrológicas de Burbuja.Info
Desde
20 Ene 2016
Mensajes
29.393
Reputación
93.244
Lugar
España
Si puedes orientarnos para escoger buenos suplementos de Omega 3, será de agradecer.

Se que sé venden Omega 3 de origen totalmente vegetale rico en uno de los dos ácidos grasos (no recuerdo cuál de ellos) escaseando el otro, y que por el contrario otros que son de pescado de grandes dimensiones tienen trazas de mercurio muy elevados.

Cualquier colaboración Cormac sería de agradecer.
No tengo ni idea de cual es buena calidad.
Incluye pescado habitualmente en tu dueta como sardinas que son baratas.
Ahí no te equivocas.
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.599
Reputación
25.125
Lugar
Sexador de pollos
Pues ya le digo que mucho: el donut causa un pico de insulina, y la insulina básicamente detiene la lipólisis (impide al cuerpo usar las reservas de grasas) y favorece la lipogénesis (indica al cuerpo que debe crear grasas nuevas). El donut le dice al cuerpo que es hora de acumular grasa para el invierno.

El filete de ternera, si es de los veteados con su grasita, apenas causa secreción de insulina (la proteína también es insulinogénica, pero como 1/4 de lo que lo son los hidratos; la grasa no causa prácticamente nada de secreción de insulina, y además ralentiza la absorción de otros alimentos), con lo que el cuerpo no recibe señal de acumular grasas ni pierde el acceso a las reservas de grasa.



Perogrullada: no es que sea mentira, es que no está dando indicaciones de cómo adelgazar sino describiendo el proceso desde un punto de vista energético.

Sólo se puede engordar si entra más de lo que sale, como solo se puede volar si el empuje es superior al peso. Pero saber lo segundo no le ayuda en nada a volar ¿Verdad que no?

Pues saber lo primero tampoco le ayuda en nada a adelgazar.

2/3 del consumo energético son autónomos y se regulan mediante el sistema endocrino. Si usted hace deporte, las calorías consumidas de más las consume el metabolismo basal de menos, con lo que entrar en déficit no es tan fácil.

Que sí, que el deporte ayuda a controlar el peso, pero no porque gastes energía (lo que gastas en el gimnasio, comparado con lo que gasta tu cuerpo por su cuenta, es poco menos que irrelevante), sino porque el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina de los músculos. Así que la siguiente vez que comes, necesitas menos insulina para controlar la glucosa en sangre. Y a menos insulina en sangre, menos acumulación de grasa.



Pues eso. Que el metabolismo basal va a su bola, y su trabajo es hacer lo que le indica el sistema endocrino.

Si el sistema endocrino le dice que toca engordar (insulina alta), ya puedes hacer lo que te salga del pie, que engordas. Prueba: los corticoides, que al forzar una elevación crónica de la glucemia, causan que la insulina también esté siempre elevada. Dale corticoides a cualquiera, y engorda.

Y si el sistema endocrino le dice que toca adelgazar (insulina baja), aunque comas como una lima adelgazas. Prueba: los diabéticos tipo 1 sin tratar. Como su cuerpo no genera insulina, no son capaces de acumular grasas. Un diabético tipo 1 sin tratar se queda como los niños de Biafra.



Para asimilar las grasas, hay que emulsionarlas con la bilis de la vesícula, y las partículas emulsionadas de grasa tienen que atravesar la pared intestinal.

La capacidad de la vesícula es la que es, y para eso no es más que un "depósito" que se va llenando, porque la bilis en realidad la produce el hígado (por eso si te quitan la vesícula sigues pudiendo comer grasas, pero muchas menos).

Si comes de una sentada más grasa de la que tu bilis es capaz de emulsionar, la grasa en exceso no la absorbes: la cagas. Si comes en general más grasa de la que tu producción hepática de bilis es capaz de emulsionar, no sólo esa grasa se excreta, sino que el hígado protesta y te da un empacho del carajo, con lo que se te quitan las ganas de grasa para una temporada.

En cambio, los hidratos de carbono simples (azúcares y harinas refinadas) se absorben directamente en todo el tracto digestivo.

La lógica detrás de que los hidratos se absorban sin límite es, precisamente, que la fruta está disponible en verano y otoño, que es cuando el cuerpo tendría que acumular grasas para el invierno. Que los hidratos engorden solo es una frutada para el hombre moderno que viven en la abundancia. Para cualquier otra situación, era una ventaja evolutiva que facilitaba la supervivencia en un entorno de comida escasa e inviernos sin acceso a hidratos de carbono (cazadores-recolectores)
'Y si el sistema endocrino le dice que toca adelgazar (insulina baja), aunque comas como una lima adelgazas. Prueba: los diabéticos tipo 1 sin tratar. Como su cuerpo no genera insulina, no son capaces de acumular grasas. Un diabético tipo 1 sin tratar se queda como los niños de Biafra.'

Mi familiar diabetico debuto con 14 años. Los ultimos meses sus padres me decian que el chaval estaba todo el dia comiendo y siempre con sensacion de sed. Comia como una lima y estaban notando que estaba perdiendo mucho peso.

Primero pensaban que era por el estiron pero ya habian pedido analiticas. No llegaron a la cita de las analiticas. La funcivaga de su medico de cabecera le podia haber mirado los niveles de azucar, los sintomas estaban ahi y cuesta cinco minutos.

Como digo no llegó, se desmayo una mañana y entro directo a UCI con glucosa en 400 y cetoacidosis.
Lo pusieron en orden con altas dosis de insulina y a los 15 dias estaba en casa un poco mas repuesto. Seguia delgadisimo.

Le medi por curiosidad el porcentaje de grasa al mes y estaba en un 6% de porcentaje de grasa corporal.

Son cosas que las sabes en teoria pero verlo sorprende.

Unos chavales que comen tanto y ver la imposibilidad de coger peso por no producir insulina es algo que deberia avergonzar a los endocrinos cuando montan sus dietas para obesos. Me niego a pensar que los endocrinos puedan ser tan zotes.
 
Última edición:

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.599
Reputación
25.125
Lugar
Sexador de pollos
En principio queda todo resuelto, me informaré un poco más e intentaré rebatir esto:

". . .2/3 del consumo energético son autónomos y se regulan mediante el sistema endocrino. Si usted hace deporte, las calorías consumidas de más las consume el metabolismo basal de menos, con lo que entrar en déficit no es tan fácil.
Que sí, que el deporte ayuda a controlar el peso, pero no porque gastes energía (lo que gastas en el gimnasio, comparado con lo que gasta tu cuerpo por su cuenta, es poco menos que irrelevante), sino porque el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina de los músculos. Así que la siguiente vez que comes, necesitas menos insulina para controlar la glucosa en sangre. Y a menos insulina en sangre, menos acumulación de grasa. "

¿Por que mi metabolismo basal consume de menos si hago deporte? Me recuerda cierta ocasión en que miré el consumo calórico de correr x Km. y la misma distancia andando. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que era casi igual, no daba crédito, luego pensé que según la física (fuerza x distancia) tenia su lógica, pero seguía sin cuadrarme. Entonces intente visualizar un caso practico. Supongamos que corro 8Km. en una hora, es un ritmo relajado, pero supone un esfuerzo considerable. Andando, ese mismo trayecto me llevaría dos horas., y un consumo calórico casi igual, con un esfuerzo casi nulo. . . pero he ahí el truco andando son 2h. que pasa con la hora que me ahorré corriendo ¿estoy en coma? ¿estoy en ivernación? ¿o estoy realizando otra actividad con el consumo calórico correspondiente? Todos los dietistas infravaloran el tema del deporte, omiten información como cuando miré las tablas de consumo calórico viendo solo (fuerza x distancia). Supongo que en esto de las dietas y el adelgazamiento existen muchos factores, como para resumirlo todo a "hidrato malo resto bueno" por ejemplo un bocata de tocino con pan del más refinado ¿que le aplicamos: 1-Tope de grasa y cagamos sin digerir 2-hidrato refinado vamos almacenando grasa 3- Producimos siempre la misma cantidad de bilis 4- los que solo comen hidratos no cagan? Siento que mis contestaciones no estén a la altura de las suyas, las cuales le agradezco mucho, pero no por estar yo menos formado en el tema debo aceptar como bueno un argumento por venir de alguien más formado, que otros habrá de igual formación y opinión distinta.
Cierto es que hidratos y azúcar no sacian y carne y grasa animal si lo hacen. Lo de la insulina es difícil de medir sin ser profesional del tema, y yo no soy de actos de fe, que lo daré por bueno pero lo pondré a prueba tanto como pueda. Muy simple me parece la teoría de los anti hidratos y que no niego que un tronco flote, pero de eso a cruzar el atlántico . . . suban y me cuenten.
Lo de la insulina es incontestable como ya he explicado he tenido una prueba tangible en la familia (por desgracia).

A los pocos meses le pusieron el chip. El chip registra la glucemia en tiempo real y hay un sofware que te permite ver las curvas cada minuto del dia segun lo que comas.

En general despues de un par de meses sus padres que ya sabian de que iba el tema me pidieron que revisase la dieta de la endocrinina. El chaval tambien lo tenia clarisimo.

Le habian pautado un 60% de carbos sin distinguir su origen. Para la endocrina era igual un bocata que una manzana, o un plato de macarrones que una bolsa de almendras. La dieta fue a la basura (baneo y lefazo).

El chico lleva una dieta que se podia calificar de primal. No prueba ningun procesado, salvo alguna coke zero si sale algun dia. Por lo demas come de todo (fruta, verdura, carne y pescado) sin limites, incluidas legumbres y lacteos fermentados.

El resultado es unas curvas de glucemia planas casi todo el dia. Glicosiladas de menos de 6. Ha seguido creciendo (buenisima señal) pasa sobradamente los 1,80 y ahora esta ganando masa muscular a ojos vista.

Sigue bastante delgado, calculo que no mucho mas del 10% (ya no lo he medido) cosa inverosimil ya que los diabeticos suelen tener sobrepeso cuando siguen la pauta oficial de mucho carbo+mucha insulina.
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.599
Reputación
25.125
Lugar
Sexador de pollos
Pues por mi experiencia uno puede engordarse si se pasa con los frutos secos. ¿Será por sus hidratos?

En cuanto al ejercicio, me funciona entre poco y nada. Vamos que por mucho que haga no noto un mayor adelgazamiento. El 99% es la dieta, al menos en mi caso.
Cuando se lleva una dieta con procesados todo es un suma y sigue.

Como ya ha indicado smiling los altos niveles de insulina bloquean la quema de grasas almacenadas. Si a los carbos refinados añades carbos sanos+grasa (frutos secos) tu cuerpo tiene energia de la grasa y mas carbos para almacenar.

Es un circulo vicioso.

Mucha gente dice que no sabe ya que hacer que le engorda 'hasta el aire'. Con el sobrepeso te puedes encontrar personas con mucha resistencia a la insulina.

Si no solucionas esto te das con una pared por muy hipocalorica que sea la dieta del ''profesional".
 

Geriatric

Madmaxista
Desde
13 Feb 2010
Mensajes
3.585
Reputación
7.186
Los frutos secos tiene una desproporcionada fama de alimento saludable, y lo es dependiendo del resto de nuestra dieta, usualmente nuestra dieta "estándar" tiene un nivel brutal de alimentos con alto índice glucémico y és altamente inflamatoria, con un exceso de Omega 6.

Los estudios indican que evolutivamente nuestro organismo está preparado para tener unos niveles de Omega 3 (antiinflamatorio) y Omega 6 (pro-inflamatorio) en proporción 1 / 1, pero en la práctica nos encontramos en unos niveles 1 / 10 incluso 1 / 20.

Este desbalance "persi" provoca cambios de distinta índole en nuestro organismo energético (enzimas, microbiota, etc).



El ejercicio ES MUY IMPORTANTE, pero también lo es el tema hormonal y en especial el metabolismo de la insulina.

Es necesario bajar la "Resistencia a la insulina" (uno de los principales factores causantes de enfermedades, síndrome metabólico, envejecimiento, enfermedades crónicas, etc), para ello yo en lo personal practico dieta lowcarb / cetogénica y ayuno intermitente (Como únicamente en el mediodía), y lo recomiendo a todo el mundo.
muy interesante...
¿qué alimentos aconsejas para aumentar el Omega 3 y compensar el desfase que provocan los frutos secos con el Omega 6?
 

Momo L

Madmaxista
Desde
28 Jun 2016
Mensajes
770
Reputación
852
Mi padre tiene triglicéridos altos, hipertensión, prediabetis, y ácido úrico muy alto(11, el valor máximo son 6), con lo que los ataques de gota son frecuentes.
Con lo que leo aquí creo que es un caso claro se sindrome metabólico y resistencia a la insulina.
Últimamente se encuentra muy cansado, y como le está viendo las orejas al lobo, parece que ha decidido cambiar y lleva un mes que NO toma:azúcar ni procesados(en tiempos mejores se tomaba a palo seco dos o tres cucharadas de azúcar antes de irse a dormir), cerveza (4 o 5 a la semana caían), vino hecho por él(medio litro -750 ml al día y sin beber apenas agua, ahora bebe casi dos litros de agua).
Respecto a la comida he conseguido que practicamente elimine procesados(caían varias galletas al desayuno con colacao a tope), que reduzca mucho el pan(lo hacen en casa con su propio trigo) y que coma pescado dos o tres veces a la semana, verduras de su huerto, frutas, patatas y carne que crían ellos para autoconsumo.
En un mes ha conseguido adelgazar o deshincharse 8 kgs. Sigue cansado y en ese mismo periodo le han dado dos brotes de gota. En algún sitio leí (dietdoctor) que al principio podían aumentar los ataques de gota al cambiar la alimentación y tender a una cetogénica. Alguno sabeis a que se debe?
Tengo esperanzas de que consiga dejar parte de los medicamentos(hipertensión, colesterol, acido úrico) al mejorar su alimentación. Lo veis posible?
Tiene 74 años y vive en el campo.
Invoco a los que sabeis del tema en este foro, o a los que hayáis pasado por lo mismo. Hay algo más que pueda hacer por mi padre para ayudarlo? Leo del tema pero no soy experta, y tampoco conozco a un médico funcional que me pueda ayudar en esto. El último que fue pagando le dijo que con la alimentación ya casi nada podía hacer, y le dio corticoides para el ácido úrico durante un mes.
Muchas gracias por adelantado
 

pagesitofeliz

Madmaxista
Desde
14 Jul 2020
Mensajes
7.190
Reputación
1.130
Mi padre tiene triglicéridos altos, hipertensión, prediabetis, y ácido úrico muy alto(11, el valor máximo son 6), con lo que los ataques de gota son frecuentes.
Con lo que leo aquí creo que es un caso claro se sindrome metabólico y resistencia a la insulina.
Últimamente se encuentra muy cansado, y como le está viendo las orejas al lobo, parece que ha decidido cambiar y lleva un mes que NO toma:azúcar ni procesados(en tiempos mejores se tomaba a palo seco dos o tres cucharadas de azúcar antes de irse a dormir), cerveza (4 o 5 a la semana caían), vino hecho por él(medio litro -750 ml al día y sin beber apenas agua, ahora bebe casi dos litros de agua).
Respecto a la comida he conseguido que practicamente elimine procesados(caían varias galletas al desayuno con colacao a tope), que reduzca mucho el pan(lo hacen en casa con su propio trigo) y que coma pescado dos o tres veces a la semana, verduras de su huerto, frutas, patatas y carne que crían ellos para autoconsumo.
En un mes ha conseguido adelgazar o deshincharse 8 kgs. Sigue cansado y en ese mismo periodo le han dado dos brotes de gota. En algún sitio leí (dietdoctor) que al principio podían aumentar los ataques de gota al cambiar la alimentación y tender a una cetogénica. Alguno sabeis a que se debe?
Tengo esperanzas de que consiga dejar parte de los medicamentos(hipertensión, colesterol, acido úrico) al mejorar su alimentación. Lo veis posible?
Tiene 74 años y vive en el campo.
Invoco a los que sabeis del tema en este foro, o a los que hayáis pasado por lo mismo. Hay algo más que pueda hacer por mi padre para ayudarlo? Leo del tema pero no soy experta, y tampoco conozco a un médico funcional que me pueda ayudar en esto. El último que fue pagando le dijo que con la alimentación ya casi nada podía hacer, y le dio corticoides para el ácido úrico durante un mes.
Muchas gracias por adelantado
A ver momo, más menos que más tengo esta edad y los mismos síntomas gota, colesterol y muy poco más.
Desde hace mucho suelo tener gota y desde el primer día el doctor me facilito una lista para que la respetara a ser posible a rajatabla y la verdad nunca mas he tenido problemas, salvo algunas y siempre por culpa de mi compañera que le da por no respetarla, por que collons puede ella comer cigalas, gambas o marisco sabiendo lo mío?.
Lo de cansarse le seria a tu padres bueno aceptar que no es joven, como agricultor antes de joven caía de un árbol y rebotaba, ahora me caigo y como si quedara pegado al suelo.
En mi caso mi peso siempre a sido muy normal con 1,70 peso unos 65 ,70 Kg.
En fin, con respetar ciertas normas con rigidez y voluntad creo que muchas cosas de salud no existirían.
En fin.







no existirían.