*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.324
Reputación
39.029
Te acepto esto cogido con pinzas, pero tambien te digo:
El famoso estudio con el que se desarrolló lo del metabolismo basal fue hecho mínimo por un mago, te lo resumo, se catalogaron 18 categorías según criterios de peso, sesso y edad, no recuerdo si algún criterio más, pero el caso es que se hizo con 12 personas, eso toca a 0,66 individuos por cada caso, de considera rigor científico cuando el experimento cuenta con unos 500 ejemplos por caso.
Me leí como se hizo y es pa miccionar y no echar gota, y le dieron premios a aburrir. eso me recuerda a una conversación que he tenido varias veces con un colega científico:
NPC: ¿Sabes algo de el estudio X sobre tal tema?
CIENÍFICO: No, pero deberías leer como se hizo.
NPC: ¿Como se hizo?
CIENÍFICO: Yo no pierdo el tiempo leyendo esas cosas, pero puedes leerlo y me lo cuentas.
Normalmente suelo leerlo y comentarle,nos echamos unas risas y siempre acaba diciéndome:
CIENÍFICO: ¿Entiendes por que no pierdo el tiempo leyendo esas cosas?

Se sobreentiende de que se está hablando.
Diría que se han hecho bastantes estudios más, pero si tiene el enlace concreto al estudio que menciona, me interesa.
Por supuesto, revisar la metodología da mucha información sobre el peso que puedan tener la conclusiones del estudio.
Si estaba buscando gente que no sea rigurosa con la información que da por válida, se ha equivocado de hilo.

Tampoco sé exactamente a qué se refiere con "lo del metabolismo basal", porque si se refiere a las fórmulas que presuntamente lo calculan, ya le digo que uno de los pilares de las teorías metabólicas con las que comulga este hilo es que esas fórmulas son una estimación muy burda que ignora, precisamente, lo que yo le decía: que el metabolismo basal no es fijo, sino que depende de las señales hormonales del sistema endocrino.

El metabolismo basal en sí, dado que no es más que una forma de denominar un fenómeno cierto (que gastamos energía aunque no desempeñemos actividad física), no creo que esté en cuestión.

En cualquier caso, si me señala qué ve "cogido con pinzas" en mis argumentos, se lo agradeceré: así puedo revisar si me he equivocado en algo, o aclararle lo que haya quedado insuficientemente claro.

¿Que por qué gasto mi tiempo en esto? Pues porque me he pasado la vida a ratos pegándome con la báscula, y a ratos haciendo la vista subida de peso al hecho de que empezaba a no verme los pies, y sé lo dolido (lo imposible, en el 99% de los casos) que puede ser perder peso con las recomendaciones oficiales. De mantener el peso perdido ni hablamos, pa qué.

Y cuando por fin he encontrado un método que FUNCIONA y que está respaldado por teorías sólidas que no sólo explican por qué funciona, sino que también explican por qué todo lo demás no, pues lo que me sale es compartirlo con el mundo.
 

walda

Madmaxista
Desde
27 Mar 2013
Mensajes
4.384
Reputación
6.892
Lugar
H&H
1. No creo
2. Esa es la filosofía de mi chico, hacer cardio para así poderse permitir licencias de vez en cuando y su chips night una vez a la semana. Hace un vídeo de un tal Funky Roberts (YouTube) todas las mañanas (antes iba al gimnasio). El caso es que está esbelto pero tiene un poco de barriga. Si comiera mejor a lo mejor tendría los abdominales marcados.
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.663
Reputación
25.263
Lugar
Sexador de pollos
Las he leido, pero tal vez no comulgo con el retraso de creermelo porque sí. ¿Donde van las calorias que no se consumen procedentes de los no hidratos? mucho hablar de los hidratos que entran y de las lachugas/proteinas que salen, ahora habla de los hidratos que salen y de las proteinas que entran, que paree que lo hizo un mago.
Y tu primera frase insultando, menudo hidrataliban que estás hecho.
A ver el piel de princesa recien llegado.

Te digo que llevas retraso porque se habra explicado en mas de 2000 post de este hilo.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.324
Reputación
39.029
Se sobreentiende de que se está hablando.
Se sobreentiende, pero es un error.
No trataba de sacarle punta a su mensaje de forma estulta, sino de señalar que la teoría del balance calórico según la cual "una caloría es una caloría", y da igual que sea una caloría de donut industrial glaseado con cicuta o una caloría de kale orgánico (otra chorrada: ¿alguien come alimentos inorgánicos, es decir, piedras?), es una chorrada.

No, no tiene el mismo efecto sobre nuestro sistema hormonal una caloría de azúcar o harina refinada que una de grasa natural, o una de proteína. Amén de que los alimentos son mucho más que calorías, los micronutrientes juegan también un papel crucial en una dieta saludable, y su absorción depende de su presentación.

Por eso decía, que yo no como calorías, sino comida.
 
Última edición:

NPCpremiun

Soy un bot
Desde
27 Ene 2020
Mensajes
1.839
Reputación
7.334
Que no es igual de sano 100 calorías de donut que 100 calotias de filete de ternera está claro, pero cuanto afecta eso a lo de engordar es lo que cuestiono.
A mi lo de hacer deporte siempre me ha dado resultado, y si salen más calorías de las que entran, me cuesta creer que se pueda engordar.
Con lo del metabolismo basal me refería justamente a esto ". . . si se refiere a las fórmulas que presuntamente lo calculan, ya le digo que uno de los pilares de las teorías metabólicas con las que comulga este hilo es que esas fórmulas son una estimación muy burda . . . "
Y lo que veo cogido con pinzas es que el cuerpo tenga un tope para asimilar grasas y otras cosas pero no hidratos,
primera noticia que tengo al respecto, en principio "la compro" pero me huele muy raro.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.324
Reputación
39.029
Que no es igual de sano 100 calorías de donut que 100 calotias de filete de ternera está claro, pero cuanto afecta eso a lo de engordar es lo que cuestiono.
Pues ya le digo que mucho: el donut causa un pico de insulina, y la insulina básicamente detiene la lipólisis (impide al cuerpo usar las reservas de grasas) y favorece la lipogénesis (indica al cuerpo que debe crear grasas nuevas). El donut le dice al cuerpo que es hora de acumular grasa para el invierno.

El filete de ternera, si es de los veteados con su grasita, apenas causa secreción de insulina (la proteína también es insulinogénica, pero como 1/4 de lo que lo son los hidratos; la grasa no causa prácticamente nada de secreción de insulina, y además ralentiza la absorción de otros alimentos), con lo que el cuerpo no recibe señal de acumular grasas ni pierde el acceso a las reservas de grasa.

A mi lo de hacer deporte siempre me ha dado resultado, y si salen más calorías de las que entran, me cuesta creer que se pueda engordar.
Perogrullada: no es que sea mentira, es que no está dando indicaciones de cómo adelgazar sino describiendo el proceso desde un punto de vista energético.

Sólo se puede engordar si entra más de lo que sale, como solo se puede volar si el empuje es superior al peso. Pero saber lo segundo no le ayuda en nada a volar ¿Verdad que no?

Pues saber lo primero tampoco le ayuda en nada a adelgazar.

2/3 del consumo energético son autónomos y se regulan mediante el sistema endocrino. Si usted hace deporte, las calorías consumidas de más las consume el metabolismo basal de menos, con lo que entrar en déficit no es tan fácil.

Que sí, que el deporte ayuda a controlar el peso, pero no porque gastes energía (lo que gastas en el gimnasio, comparado con lo que gasta tu cuerpo por su cuenta, es poco menos que irrelevante), sino porque el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina de los músculos. Así que la siguiente vez que comes, necesitas menos insulina para controlar la glucosa en sangre. Y a menos insulina en sangre, menos acumulación de grasa.

Con lo del metabolismo basal me refería justamente a esto ". . . si se refiere a las fórmulas que presuntamente lo calculan, ya le digo que uno de los pilares de las teorías metabólicas con las que comulga este hilo es que esas fórmulas son una estimación muy burda . . . "
Pues eso. Que el metabolismo basal va a su bola, y su trabajo es hacer lo que le indica el sistema endocrino.

Si el sistema endocrino le dice que toca engordar (insulina alta), ya puedes hacer lo que te salga del pie, que engordas. Prueba: los corticoides, que al forzar una elevación crónica de la glucemia, causan que la insulina también esté siempre elevada. Dale corticoides a cualquiera, y engorda.

Y si el sistema endocrino le dice que toca adelgazar (insulina baja), aunque comas como una lima adelgazas. Prueba: los diabéticos tipo 1 sin tratar. Como su cuerpo no genera insulina, no son capaces de acumular grasas. Un diabético tipo 1 sin tratar se queda como los niños de Biafra.

Y lo que veo cogido con pinzas es que el cuerpo tenga un tope para asimilar grasas y otras cosas pero no hidratos,
primera noticia que tengo al respecto, en principio "la compro" pero me huele muy raro.
Para asimilar las grasas, hay que emulsionarlas con la bilis de la vesícula, y las partículas emulsionadas de grasa tienen que atravesar la pared intestinal.

La capacidad de la vesícula es la que es, y para eso no es más que un "depósito" que se va llenando, porque la bilis en realidad la produce el hígado (por eso si te quitan la vesícula sigues pudiendo comer grasas, pero muchas menos).

Si comes de una sentada más grasa de la que tu bilis es capaz de emulsionar, la grasa en exceso no la absorbes: la cagas. Si comes en general más grasa de la que tu producción hepática de bilis es capaz de emulsionar, no sólo esa grasa se excreta, sino que el hígado protesta y te da un empacho del carajo, con lo que se te quitan las ganas de grasa para una temporada.

En cambio, los hidratos de carbono simples (azúcares y harinas refinadas) se absorben directamente en todo el tracto digestivo.

La lógica detrás de que los hidratos se absorban sin límite es, precisamente, que la fruta está disponible en verano y otoño, que es cuando el cuerpo tendría que acumular grasas para el invierno. Que los hidratos engorden solo es una frutada para el hombre moderno que viven en la abundancia. Para cualquier otra situación, era una ventaja evolutiva que facilitaba la supervivencia en un entorno de comida escasa e inviernos sin acceso a hidratos de carbono (cazadores-recolectores)
 

NPCpremiun

Soy un bot
Desde
27 Ene 2020
Mensajes
1.839
Reputación
7.334
En principio queda todo resuelto, me informaré un poco más e intentaré rebatir esto:

". . .2/3 del consumo energético son autónomos y se regulan mediante el sistema endocrino. Si usted hace deporte, las calorías consumidas de más las consume el metabolismo basal de menos, con lo que entrar en déficit no es tan fácil.
Que sí, que el deporte ayuda a controlar el peso, pero no porque gastes energía (lo que gastas en el gimnasio, comparado con lo que gasta tu cuerpo por su cuenta, es poco menos que irrelevante), sino porque el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina de los músculos. Así que la siguiente vez que comes, necesitas menos insulina para controlar la glucosa en sangre. Y a menos insulina en sangre, menos acumulación de grasa. "

¿Por que mi metabolismo basal consume de menos si hago deporte? Me recuerda cierta ocasión en que miré el consumo calórico de correr x Km. y la misma distancia andando. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que era casi igual, no daba crédito, luego pensé que según la física (fuerza x distancia) tenia su lógica, pero seguía sin cuadrarme. Entonces intente visualizar un caso practico. Supongamos que corro 8Km. en una hora, es un ritmo relajado, pero supone un esfuerzo considerable. Andando, ese mismo trayecto me llevaría dos horas., y un consumo calórico casi igual, con un esfuerzo casi nulo. . . pero he ahí el truco andando son 2h. que pasa con la hora que me ahorré corriendo ¿estoy en coma? ¿estoy en ivernación? ¿o estoy realizando otra actividad con el consumo calórico correspondiente? Todos los dietistas infravaloran el tema del deporte, omiten información como cuando miré las tablas de consumo calórico viendo solo (fuerza x distancia). Supongo que en esto de las dietas y el adelgazamiento existen muchos factores, como para resumirlo todo a "hidrato malo resto bueno" por ejemplo un bocata de tocino con pan del más refinado ¿que le aplicamos: 1-Tope de grasa y cagamos sin digerir 2-hidrato refinado vamos almacenando grasa 3- Producimos siempre la misma cantidad de bilis 4- los que solo comen hidratos no cagan? Siento que mis contestaciones no estén a la altura de las suyas, las cuales le agradezco mucho, pero no por estar yo menos formado en el tema debo aceptar como bueno un argumento por venir de alguien más formado, que otros habrá de igual formación y opinión distinta.
Cierto es que hidratos y azúcar no sacian y carne y grasa animal si lo hacen. Lo de la insulina es difícil de medir sin ser profesional del tema, y yo no soy de actos de fe, que lo daré por bueno pero lo pondré a prueba tanto como pueda. Muy simple me parece la teoría de los anti hidratos y que no niego que un tronco flote, pero de eso a cruzar el atlántico . . . suban y me cuenten.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.324
Reputación
39.029
¿Por que mi metabolismo basal consume de menos si hago deporte?
El metabolismo basal busca mantener la homeostasis, salvo que las señales hormonales le indiquen que es hora de acumular grasa, o de quemar las reservas acumuladas.

Por eso las dietas hipocalóricas fracasan: si intentas crear un déficit comiendo menos y haciendo más deporte, el cuerpo lo compensa bajando el metabolismo basal. El cuerpo interpreta que la comida es escasa y baja el ritmo de gasto.

Me recuerda cierta ocasión en que miré el consumo calórico de correr x Km. y la misma distancia andando. Mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que era casi igual, no daba crédito, luego pensé que según la física (fuerza x distancia) tenia su lógica, pero seguía sin cuadrarme. Entonces intente visualizar un caso practico. Supongamos que corro 8Km. en una hora, es un ritmo relajado, pero supone un esfuerzo considerable. Andando, ese mismo trayecto me llevaría dos horas., y un consumo calórico casi igual, con un esfuerzo casi nulo. . . pero he ahí el truco andando son 2h. que pasa con la hora que me ahorré corriendo ¿estoy en coma? ¿estoy en ivernación? ¿o estoy realizando otra actividad con el consumo calórico correspondiente?
En general, la respuesta es "estoy cansado de haber estado corriendo, por lo que seguramente no estaré haciendo nada que gaste mucha energía."
Además, no es casual que el deporte dé hambre: otra vez, son señales hormonales asegurando el equilibrio de entradas y salidas.

Todos los dietistas infravaloran el tema del deporte, omiten información como cuando miré las tablas de consumo calórico viendo solo (fuerza x distancia).
Supongo que son pragmáticos: si ya es raro que consigas que el paciente siga la dieta, como para encima conseguir que haga un deporte que no ha hecho en la vida.

Supongo que en esto de las dietas y el adelgazamiento existen muchos factores, como para resumirlo todo a "hidrato malo resto bueno" por ejemplo un bocata de tocino con pan del más refinado ¿que le aplicamos: 1-Tope de grasa y cagamos sin digerir
La cantidad de grasa que se puede absorber es bastante más de la que aporta un bocata de tocino. Cuando digo que si te pasas de grasas parte no se absorben estoy hablando de comer hasta el empacho. Cosa que en general tampoco harás, salvo que estuvieras intentando demostrar algo.

2-hidrato refinado vamos almacenando grasa
Al mezclar hidrato refinado y grasa se ralentiza la digestión, con lo que la acumulación de grasa es menor que si sólo comiéramos una cantidad equivalente de pan.


3- Producimos siempre la misma cantidad de bilis
Se podría "entrenar" al hígado para producir más bilis, pero no de un día para otro. Lo que sucede si te das un atracón es que la vesícula se queda vacía, y el cuerpo manda señales de que no se coma más hasta que no haya habido tiempo para recargarla.

4- los que solo comen hidratos no cagan?
Al revés: los hidratos rara vez van sin fibra, y también rara vez comes tanta grasa como para no poderla digerir.

Con lo cual, el que no caga es el que come principalmente grasas y proteínas.
 

VOX o DERROICIÓN

PIZPIRETA PRESIDENTA en 2027
Desde
8 May 2010
Mensajes
45.039
Reputación
90.936
Lugar
Santander
Pues por mi experiencia uno puede engordarse si se pasa con los frutos secos. ¿Será por sus hidratos?

En cuanto al ejercicio, me funciona entre poco y nada. Vamos que por mucho que haga no noto un mayor adelgazamiento. El 99% es la dieta, al menos en mi caso.
 

Trinitario

Madmaxista
Desde
4 Abr 2008
Mensajes
859
Reputación
2.029
Pues ya le digo que mucho: el donut causa un pico de insulina, y la insulina básicamente detiene la lipólisis (impide al cuerpo usar las reservas de grasas) y favorece la lipogénesis (indica al cuerpo que debe crear grasas nuevas). El donut le dice al cuerpo que es hora de acumular grasa para el invierno.

El filete de ternera, si es de los veteados con su grasita, apenas causa secreción de insulina (la proteína también es insulinogénica, pero como 1/4 de lo que lo son los hidratos; la grasa no causa prácticamente nada de secreción de insulina, y además ralentiza la absorción de otros alimentos), con lo que el cuerpo no recibe señal de acumular grasas ni pierde el acceso a las reservas de grasa.



Perogrullada: no es que sea mentira, es que no está dando indicaciones de cómo adelgazar sino describiendo el proceso desde un punto de vista energético.

Sólo se puede engordar si entra más de lo que sale, como solo se puede volar si el empuje es superior al peso. Pero saber lo segundo no le ayuda en nada a volar ¿Verdad que no?

Pues saber lo primero tampoco le ayuda en nada a adelgazar.

2/3 del consumo energético son autónomos y se regulan mediante el sistema endocrino. Si usted hace deporte, las calorías consumidas de más las consume el metabolismo basal de menos, con lo que entrar en déficit no es tan fácil.

Que sí, que el deporte ayuda a controlar el peso, pero no porque gastes energía (lo que gastas en el gimnasio, comparado con lo que gasta tu cuerpo por su cuenta, es poco menos que irrelevante), sino porque el ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina de los músculos. Así que la siguiente vez que comes, necesitas menos insulina para controlar la glucosa en sangre. Y a menos insulina en sangre, menos acumulación de grasa.



Pues eso. Que el metabolismo basal va a su bola, y su trabajo es hacer lo que le indica el sistema endocrino.

Si el sistema endocrino le dice que toca engordar (insulina alta), ya puedes hacer lo que te salga del pie, que engordas. Prueba: los corticoides, que al forzar una elevación crónica de la glucemia, causan que la insulina también esté siempre elevada. Dale corticoides a cualquiera, y engorda.

Y si el sistema endocrino le dice que toca adelgazar (insulina baja), aunque comas como una lima adelgazas. Prueba: los diabéticos tipo 1 sin tratar. Como su cuerpo no genera insulina, no son capaces de acumular grasas. Un diabético tipo 1 sin tratar se queda como los niños de Biafra.



Para asimilar las grasas, hay que emulsionarlas con la bilis de la vesícula, y las partículas emulsionadas de grasa tienen que atravesar la pared intestinal.

La capacidad de la vesícula es la que es, y para eso no es más que un "depósito" que se va llenando, porque la bilis en realidad la produce el hígado (por eso si te quitan la vesícula sigues pudiendo comer grasas, pero muchas menos).

Si comes de una sentada más grasa de la que tu bilis es capaz de emulsionar, la grasa en exceso no la absorbes: la cagas. Si comes en general más grasa de la que tu producción hepática de bilis es capaz de emulsionar, no sólo esa grasa se excreta, sino que el hígado protesta y te da un empacho del carajo, con lo que se te quitan las ganas de grasa para una temporada.

En cambio, los hidratos de carbono simples (azúcares y harinas refinadas) se absorben directamente en todo el tracto digestivo.

La lógica detrás de que los hidratos se absorban sin límite es, precisamente, que la fruta está disponible en verano y otoño, que es cuando el cuerpo tendría que acumular grasas para el invierno. Que los hidratos engorden solo es una frutada para el hombre moderno que viven en la abundancia. Para cualquier otra situación, era una ventaja evolutiva que facilitaba la supervivencia en un entorno de comida escasa e inviernos sin acceso a hidratos de carbono (cazadores-recolectores)
Grandísima tu aportación Smiling Jack, se trata de una visión muy completa de todo el proceso y es digna de enmarcar y tener como chincheta y referente.

Coincido plenamente en todo, solo quería añadir otros temas que son también de importancia por estar íntimamente relacionados:

El tipo de alimentación que uno utiliza para nutrirse es algo fundamental, a de ser de tipo no inflamatorio (o antiinflamatorio).

También hay que cuidar nuestra microbiota, dependiendo de nuestro microbioma nuestro organismo funcionará de una forma u otra, incluso dependiendo de nuestras bacterias intestinales (o sus colonias en biofilms) alteramos nuestro sistema hormonal de forma importante.

Cosas aparentemente inconexas como seguir un ritmo circadiano, o tener buenas relaciones personales son también una influencia muy importante en el proceso de la nutrición y longevidad.

Nuestro sistema digestivo es todo un “cerebro” en su conjunto, en plena comunicación e intercambio con nuestro cerebro y sistema cognitivo, decisivos para la generación/regulación de hormonas, enzimas… y distintos protagonistas de nuestra nutrición.
 

Trinitario

Madmaxista
Desde
4 Abr 2008
Mensajes
859
Reputación
2.029
En general, la respuesta es "estoy cansado de haber estado corriendo, por lo que seguramente no estaré haciendo nada que gaste mucha energía."
Además, no es casual que el deporte dé hambre: otra vez, son señales hormonales asegurando el equilibrio de entradas y salidas.

Ahorita mismo acabo de llegar de practicar deporte en ayunas, he pasado en total unas tres horas: 45 bicicleta con fuertes pendientes y ritmo elevado + 1:30 corriendo en la playa a ritmo medio y regreso análogo a la ida en bicicleta.

Cuando regreso no tengo NADA de hambre (solo sed), el tema es que practico dieta lowcarb / keto y ayuno intermitente.

Interpreto que aunque agote mis reservas de glucógeno de forma rápida, paso sin trauma ni desfallecimiento a consumo de grasas rápidamente pues mi cuerpo ya está "entrenado".

Lo que si noto es un gran agobio debido a la fuerte exposición al sol y el calor brutal, creo que debo tener un subidón de cortisol por el estrés que eso provoca, llevo un par de días practicando a media carrera mindfulness y he notado una mejora, todavía es pronto.

Bueno, he echo esta entrada sólo pro el rema del hambre, con la idea de incidir que depende mucho en el régimen que estas funcionando.

Un cordial saludo.
 

Trinitario

Madmaxista
Desde
4 Abr 2008
Mensajes
859
Reputación
2.029
Pues por mi experiencia uno puede engordarse si se pasa con los frutos secos. ¿Será por sus hidratos?

En cuanto al ejercicio, me funciona entre poco y nada. Vamos que por mucho que haga no noto un mayor adelgazamiento. El 99% es la dieta, al menos en mi caso.

Los frutos secos tiene una desproporcionada fama de alimento saludable, y lo es dependiendo del resto de nuestra dieta, usualmente nuestra dieta "estándar" tiene un nivel brutal de alimentos con alto índice glucémico y és altamente inflamatoria, con un exceso de Omega 6.

Los estudios indican que evolutivamente nuestro organismo está preparado para tener unos niveles de Omega 3 (antiinflamatorio) y Omega 6 (pro-inflamatorio) en proporción 1 / 1, pero en la práctica nos encontramos en unos niveles 1 / 10 incluso 1 / 20.

Este desbalance "persi" provoca cambios de distinta índole en nuestro organismo energético (enzimas, microbiota, etc).



El ejercicio ES MUY IMPORTANTE, pero también lo es el tema hormonal y en especial el metabolismo de la insulina.

Es necesario bajar la "Resistencia a la insulina" (uno de los principales factores causantes de enfermedades, síndrome metabólico, envejecimiento, enfermedades crónicas, etc), para ello yo en lo personal practico dieta lowcarb / cetogénica y ayuno intermitente (Como únicamente en el mediodía), y lo recomiendo a todo el mundo.
 

tolomeo

memento mori
Desde
10 Abr 2008
Mensajes
2.782
Reputación
7.358
Pues por mi experiencia uno puede engordarse si se pasa con los frutos secos. ¿Será por sus hidratos?

En cuanto al ejercicio, me funciona entre poco y nada. Vamos que por mucho que haga no noto un mayor adelgazamiento. El 99% es la dieta, al menos en mi caso.
El ejercicio, bien hecho, aumenta masa muscular con lo cual aumenta el metabolismo, eso te permite quemar más calorías en "reposo"