*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.288
Reputación
38.913
Muchas gracias, Smiling. De pelo parece normal, tiene dos hijos y sobre su menstruación no tengo datos, obviamente...

La duda que ella tiene es cómo puede afectarle el ayuno, y su influencia sobre las hormonas, a su problema de tiroides. Yo creo que todos tenemos claro que en personas sin patologías hormonales el ayuno sólo puede influir positivamente, mas en estos casos podría haber una ventana de incertidumbre a la que yo sólo me atrevería a asomarme con más cautela que certezas.

Y consultarlo al médico, pues, ya se sabe, como bien dices, "qué locura eso de ayunar: cinco comidas, galletas en el desayuno y yogures desnatados."

En fin, si me pudieras decir algo más sobre la relación entre ayuno e hipotiroidismo te lo agradecería mucho.

Gracias mil.
El caso es que las patologías hormonales a menudo tienen que ver con una mala alimentación que se ha alargado años y años.
Incluso a veces se trata de una sensibilidad oculta a algún alimento.
La medicina standard, por desgracia, tiene un interés muy limitado en identificar y neutralizar las raíces causales de un problema, especialmente si existe un tratamiento farmacológico que palía los síntomas.

¿Que tienes hipotiroidismo? Pues marchando eutirox hasta que te mueras (que los fabricantes de eutirox también tienen que comer...)

El ayuno bien podría llegar a revertir (al menos aliviar) el problema de tiroides, pero ha de hacerse con tiento y supervisión médica.

Aquí unas indicaciones (en inglés, se siente) sobre cómo aproximarse al ayuno intermitente cuando se sufre hipotiroidismo:

Hashimoto's diet: How to intermittent fast without harming your thyroid — BOOST Thyroid: Hashimoto's and Hypothyroid App

Especial relevancia tiene el apartado de síntomas a vigilar para saber si estás tomando eutirox de más (por aquello de que al ayunar se asimila mejor, y por la posibilidad de que el ayuno cause una regeneración de la tiroides que haga la medicación excesiva, incluso innecesaria).

Y sí, lo de la supervisión médica será difícil, pero todo es cuestión de ponerse cabezón.
En plan "Mirusté, señor doctor, el ayuno lo voy a hacer (puede decir que es por motivos religiosos, que con eso casi nadie discute). Lo que necesito es que lo tenga en cuenta y me ajuste la medicación, no que me diga que estoy loca y que vaya sencillada."
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.786
Reputación
10.030
Lugar
galicia
El caso es que las patologías hormonales a menudo tienen que ver con una mala alimentación que se ha alargado años y años.
Incluso a veces se trata de una sensibilidad oculta a algún alimento.
La medicina standard, por desgracia, tiene un interés muy limitado en identificar y neutralizar las raíces causales de un problema, especialmente si existe un tratamiento farmacológico que palía los síntomas.

¿Que tienes hipotiroidismo? Pues marchando eutirox hasta que te mueras (que los fabricantes de eutirox también tienen que comer...)

El ayuno bien podría llegar a revertir (al menos aliviar) el problema de tiroides, pero ha de hacerse con tiento y supervisión médica.

Aquí unas indicaciones (en inglés, se siente) sobre cómo aproximarse al ayuno intermitente cuando se sufre hipotiroidismo:

Hashimoto's diet: How to intermittent fast without harming your thyroid — BOOST Thyroid: Hashimoto's and Hypothyroid App

Especial relevancia tiene el apartado de síntomas a vigilar para saber si estás tomando eutirox de más (por aquello de que al ayunar se asimila mejor, y por la posibilidad de que el ayuno cause una regeneración de la tiroides que haga la medicación excesiva, incluso innecesaria).

Y sí, lo de la supervisión médica será difícil, pero todo es cuestión de ponerse cabezón.
En plan "Mirusté, señor doctor, el ayuno lo voy a hacer (puede decir que es por motivos religiosos, que con eso casi nadie discute). Lo que necesito es que lo tenga en cuenta y me ajuste la medicación, no que me diga que estoy loca y que vaya sencillada."
Vaya vaya.

Me diagnosticaron hipotiroidismo subclinico. Sin tratamiento aun. Pero por los sintomas me dicen que deberia haberlo tomado (aun no lo sabiamos)

Tambien me hicieron prueba de vitamina d -> muy muy muy baja (11.9) ahora ya por 30 (enero) y calculo que con sol y suplementos ahora ira mucho mas arriba.

Tambien noto que el trigo no me sienta bien, no es celiaquia pero me sienta, digestivamente , mal.

Asi que dieta low carb desde hace 9 meses, vitamina D a saco y ayuno intermitente .

Depresion = fuera
Falta energia = fuera
TSh = aun alta pero sin sintomas

Sin ningun tipo de medicacion.

En paralelo, menos brain fog, menos dolores en general, duermo mejor, mentalmente mas rapido, mas tolerancia al estrss en general increiblemente mejor.

Saludos
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.786
Reputación
10.030
Lugar
galicia
Pues espérese a descubrir que también puede tener 0 hambre después de dos días sin comer...
llevo 9 meses con low carb keto. Es flipante si.

Ya no por no tener hambre en 2 dias que es alucinante sino porque puedes hacer lo que quieras, no te viene bien comer? no comes. Que te apetece comer de nuevo a las 2h comes...
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.786
Reputación
10.030
Lugar
galicia
Ahora lo q está haciendo furor en USA son las dietas q incluyen el ayuno (fasting). Por ejemplo, de las 24 horas q tiene el día, se puede comer durante 8 horas y luego las 16 restantes hay q ayunar.
Otra opción es ayunar un dia a la semana, tomando solo agua. Hay varias combinaciones.
No solo se pierde peso, según dicen cuando el cuerpo esta en ayuno devora tóxinas e incluso posibles células cancerosas, de manera que es un seguro de salud.
Se hace para tener insulina poco tiempo alta en sangre
 

nief

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
8.786
Reputación
10.030
Lugar
galicia
Y eso qué convella?

Insulina = potente hormona que hace lo siguiente:

La insulina sirve para sacar rapido azucar de sangre. Para lo cual hace lo siguiente:

Evita que el cuerpo consuma grasa -> el azucar va primero
Almacena el que no quemes como grasa -> crea grasa
Y es utilizada en el crerebro para que este consuma glucosa - > es bueno en ppio.

Si constantemente comes hidratos -> acuar alto en sangre, con el tiempo tu cuerpo se habitua y no respnde bien a insulina.

Por lo que ni baja el azucar ni permite gastar grasa sin embargo tu te mueres de hambre porque el cuerpo no siente la insulina para coger el azucar ni las grasas

Es cuando vas ganando ese kg adicional año a año, a pesar de que cada vez haces menos y comes menos

Hasta que, depende de la persona, aparece el sindrome metabolico:

barriga prominente
cansandcio
bajo metabolismo
alto azucar en sangre

Se ve en los analisis como trigliceridos altos y hdl bajo. Tambien los indicadores del higado mal

Y mas adelante diabes tipo 2

Por eso el ayuno intermitente. Dejar al cuerpo 16h al dia sin insulina para que esta haga su trabajo cuando comes.

Al ppio empiezas no comiendo tp hidratos para luego ir reintroduciendolos poco a poco, si te tiraste 20 años en esa espiral pues 2 añitos que tardaras en que tu cuerpo vuelva sentir la insulina.

Y de paso recuperas tu energia y vitalidad.

No pasa nada por comer hidratos, lo no rmal no es comer cada 4 horas o menos azucar o hidratos.

saludos
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.631
Reputación
25.193
Lugar
Sexador de pollos
El caso es que las patologías hormonales a menudo tienen que ver con una mala alimentación que se ha alargado años y años.
Incluso a veces se trata de una sensibilidad oculta a algún alimento.
La medicina standard, por desgracia, tiene un interés muy limitado en identificar y neutralizar las raíces causales de un problema, especialmente si existe un tratamiento farmacológico que palía los síntomas.

¿Que tienes hipotiroidismo? Pues marchando eutirox hasta que te mueras (que los fabricantes de eutirox también tienen que comer...)

El ayuno bien podría llegar a revertir (al menos aliviar) el problema de tiroides, pero ha de hacerse con tiento y supervisión médica.

Aquí unas indicaciones (en inglés, se siente) sobre cómo aproximarse al ayuno intermitente cuando se sufre hipotiroidismo:

Hashimoto's diet: How to intermittent fast without harming your thyroid — BOOST Thyroid: Hashimoto's and Hypothyroid App

Especial relevancia tiene el apartado de síntomas a vigilar para saber si estás tomando eutirox de más (por aquello de que al ayunar se asimila mejor, y por la posibilidad de que el ayuno cause una regeneración de la tiroides que haga la medicación excesiva, incluso innecesaria).

Y sí, lo de la supervisión médica será difícil, pero todo es cuestión de ponerse cabezón.
En plan "Mirusté, señor doctor, el ayuno lo voy a hacer (puede decir que es por motivos religiosos, que con eso casi nadie discute). Lo que necesito es que lo tenga en cuenta y me ajuste la medicación, no que me diga que estoy loca y que vaya sencillada."
Tengo un familiar que se cogio a la paleo con fuerza y se dejo la medicacion de Hashinoto durante dos años. Le salian los niveles de la tiroides normales.

Esta misma semana me acaban de decir que ha vuelto a la medicacion despues del confinamiento. Es personal sanitario y mujer. El estress (ybla estupidez) le hizo empezar a comer hez en el hospital (muchas horas) y en casa, y ha vuelto a la casilla de salida.
 

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.127
Reputación
37.302
Dado que aquí habláis de que os hacéis análisis os lo pregunto a vosotros:

¿A quien usas tú para tus análisis de sangre? Imagino que te harás análisis para conocer tus alergias alimentarias, tus niveles de vitaminas, etc.

¿A quien acudes para hacértelos? ¿Hay alguna empresa de la que nos podamos fiar?
 

robergarc

Madmaxista
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
5.089
Reputación
7.036
El caso es que las patologías hormonales a menudo tienen que ver con una mala alimentación que se ha alargado años y años.
Incluso a veces se trata de una sensibilidad oculta a algún alimento.
La medicina standard, por desgracia, tiene un interés muy limitado en identificar y neutralizar las raíces causales de un problema, especialmente si existe un tratamiento farmacológico que palía los síntomas.

¿Que tienes hipotiroidismo? Pues marchando eutirox hasta que te mueras (que los fabricantes de eutirox también tienen que comer...)

El ayuno bien podría llegar a revertir (al menos aliviar) el problema de tiroides, pero ha de hacerse con tiento y supervisión médica.

Aquí unas indicaciones (en inglés, se siente) sobre cómo aproximarse al ayuno intermitente cuando se sufre hipotiroidismo:

Hashimoto's diet: How to intermittent fast without harming your thyroid — BOOST Thyroid: Hashimoto's and Hypothyroid App

Especial relevancia tiene el apartado de síntomas a vigilar para saber si estás tomando eutirox de más (por aquello de que al ayunar se asimila mejor, y por la posibilidad de que el ayuno cause una regeneración de la tiroides que haga la medicación excesiva, incluso innecesaria).

Y sí, lo de la supervisión médica será difícil, pero todo es cuestión de ponerse cabezón.
En plan "Mirusté, señor doctor, el ayuno lo voy a hacer (puede decir que es por motivos religiosos, que con eso casi nadie discute). Lo que necesito es que lo tenga en cuenta y me ajuste la medicación, no que me diga que estoy loca y que vaya sencillada."
Muchas gracias, Smiling, se lo pasaré para que le eche un vistazo.
 

Catalinius

Madmaxista
Desde
2 Ene 2020
Mensajes
36.945
Reputación
31.412
Lugar
Castilla la Vieja
Primero que en los metabolismos hay mucho de genética y contra la genética poca broma.
Segundo yo siempre he sido y soy delgada, he comido como una animal de todo y no he hecho ejercicio nunca, ahora tengo una edad en la que me tengo que cuidar porque los metabolismos tb cambian con la edad, como de todo, procuro no comer mucho pan pero lo más curioso es que lo hago al revés de cómo dicen los "expertos", no desayuno más que una manzanilla a las seis y media de la mañana y hasta las dos y media no como, lo que mejor y más hago es la cena y deporte: andar pero porque voy andando a todas partes.
He comprobado que cuanto más ejercicio haces, más hambre te entra, luego más comes y que como acostumbres al cuerpo a ejercicio concreto y luego estés un tiempo sin hacerlo, te conviertes en bola.....esto lo he comprobado en otras personas muy aficionadas a gimnasios y correr varias horas a la semana....
 

Trinitario

Madmaxista
Desde
4 Abr 2008
Mensajes
859
Reputación
2.029
He comprobado que cuanto más ejercicio haces, más hambre te entra, luego más comes

Esto pasa cuando uno realiza una dieta "Estandar", es decir alta en glucidos.
Da un plus inicial de energía y saciedad, y al cabo de poco tiempo una bajada muy acusada de energía y hambre.

És por ello que una dieta tipo low-carb, y acostumbrar al cuerpo al ayuno permite tener un soporte de energía mas sostenido.