*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Obi_Wan_Kenobi

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
1.678
Reputación
718
Continuamos de http://www.burbuja.info/inmobiliaria/consumo-responsable/689844-comer-menos-azucar-y-harinas-solucion-definitiva-al-sobrepeso-obesidad.html


Buenos días, (aviso: LADRILLO INFUMABLE) :tragatochos:

Lo pongo en este subforo aunque realmente no sea de consumo responsable, pero he visto varios temas que tratan este asunto, aunque sea tangencialmente, y he leído varias opiniones que me han parecido muy interesantes.

Lo primero, decir que no pretendo ni hacer proselitismo de uno u otro tipo de dieta, y que lo que busco es gente que haya "notado" lo mismo que yo, para ver si lo mío es una excepción o algo más o menos común, por supuesto, sin que esto demuestre o deje de demostrar nada.

Os pongo en materia: desde pequeño, he tenido una tendencia a un ligero sobrepeso (ligero, en plan 4-5 kilos de más, es decir, simplemente no tener músculos marcados y sí algún michelín), y aunque nunca he sido un gran deportista, desde la adolescencia y salvo etapas concretas siempre me he mantenido activo (es decir, unas 2-3 horas de ejercicio a la semana, correr, algún partido de fútbol, algo de bici, etc.).

Sin embargo entre los 24 y los 27 años, debido a un trabajo horrible que me hizo totalmente sedentario y con bastante ansiedad, engordé unos 10 kg, por lo que me pasaba de "mi peso" unos 15-16 kg.

Al dejar ese trabajo, y simplemente con el cambio de hábitos (menos estrés, algo de deporte y comer mejor) en un año adelgacé unos 8 kg sin hacer nada, simplemente por el cambio de hábitos. Sin embargo me empecé a interesar un poco en el tema de la nutrición, y llegué, tras mucho leer e investigar, a varias conclusiones:

-Las recomendaciones dietéticas "oficiales" que recomiendan en general los Gobiernos (y, en general, la mayoría de médicos) no tienen un sustento científico sólido (restringir grasas, basar alimentación en pan, pasta, patatas).

-Los tratamientos que se proponen para la obesidad/sobrepeso son tremendamente ineficaces (no entro en el por qué, sólo lo constato). La gente que conozco subida de peso, NO ADELGAZA JAMÁS, salvo que tengan una epifanía/cambio de vida/revelación mística. JAMÁS.

-Lo que la población en general cree saber de nutrición, son una serie de simplificaciones que dan casi vergüenza, en plan "si comes algo en el desayuno lo quemas y si comes 2000 kcal y gastas 2100 adelgazas" (cosas sin sentido o perogrulladas inútiles: es evidente que el cuerpo no puede violar las leyes de la termodinámica, pero no explica NADA), ignorando el complejo funcionamiento del cuerpo humano, la actividad física, los diferentes nutrientes, las hormonas, el sueño, el ejercicio, etc.

-Cuando se dice que la población es hoy en día mucho más sedentaria que nuestros padres/abuelos, creo que hay una trampa en este argumento. Cierto perfil de gente, "el típico informático panzudo que come doritos", es cierto que no se mueve NADA, y probablemente sea el suyo un nivel de sedentarismo nunca visto en la Historia. Pero hoy en día, la población "media" yo creo que hace más deporte que nuestros padres/abuelos (mi abuelo piensa que correr si no te persigue un animal es de locos, que levantar pesas te hace daño, y durante toda su vida su ejercicio fue "pasear" e ir al bar o a bailar un pasodoble. Nunca estuvo rellenito, comía, fumaba y bebía lo que le salía de los narices, y comía tocino y cosas bien contundentes :roto2: ). Así que cuidado con las afirmaciones de que hoy hay mucho más sedentarismo.

-Una serie de cuestiones parece indicar que los responsables de la epidemia de obesidad son: los azúcares y las harinas refinadas (pan y pasta), ya que según aumenta históricamente su consumo, aumentan las tasas a saco. :tragatochos:

Bien, dicho esto, paso a relatar mi experiencia PERSONAL:

Hace cosa de un año y medio (tengo 30 años), pesaba unos 78 kg (mido 1,70). Decidí ponerme en forma y “experimentar” con mis hábitos alimenticios y de deporte. Lo que hice fue:

-Dejar de tomar azúcar en el café/té (nunca he comido dulces, salvo cumpleaños, etc.). En la práctica, tomo casi nada de azúcar o edulcorantes.

-Restringir el consumo de pan (casi nada a la semana) y de lo que sean harinas, galletas, cereales para el desayuno, bizcochos, pizza, etc. En realidad, salvo algo de pan de vez en cuando (una o dos veces a la semana), no como casi nada de estos alimentos.

-Salir a correr tres veces a la semana, por la mañana antes de ir al trabajo, haciendo rutinas HIIT (básicamente, hacer series de sprints) y hacer dominadas y flexiones. Unos 30 minutos de deporte cada vez.


El cambio fue brutal. Me encontré “raro” un par de semanas, y al principio salir a correr en ayunas me parecía incluso “peligroso” (marearme o algo así). El primer mes perdí unos 5 kg, y seguí perdiendo más despacio, ahora peso 69-70 kg, pero he ganado músculo en piernas, brazos y espalda. Se me marcan los músculos de los abdominales (no hago abdominales), me siento lleno de energía y de fuerza. Duermo mejor y más, voy al baño mejor, he dejado de fumar tabaco (un año ya!), vamos, la auténtica salud.

Lo curioso es que como todo lo que quiero, salvo lo antes descrito, en general como básicamente carne/pescado, ensaladas, frutos secos, frutas y verduras de todo tipo y nunca me quedo con hambre. Como cosas en teoría con muchas calorías a diario (aceite de oliva, aguacate, frutos secos, salsas grasas, pescado azul, carne) y no engordo, al revés adelgazo. Nunca tengo hambre ni ansiedad por la comida, y hago más deporte porque tengo más ganas de moverme (creo). Estoy en plena forma.

Todo ello básicamente dejando azúcar/harinas, y sin ser talibán: comidas familiares, o los fines de semana, en un bar/restaurante como LO QUE SEA, (como mucho no como pan), pero como pizza, hamburguesas, empanada, o lo que sea.

¿Alguien le ha pasado algo parecido?

Perdón por el tocho, y un saludo! :tragatochos::tragatochos::tragatochos:

EDITO CASI 5 MESES DESPUÉS DE ABRIR EL HILO: Lo primero de todo agradecer a los participantes en el hilo sus aportaciones, en especial a Rauxa y a Karlos Smith (aunque mucha otra gente ha aportado cosas muy útiles).

En mi caso, sigo manteniendo el peso, y en los últimos dos o tres meses ganando masa muscular (recomiendo encarecidamente la calistenia). Mi experiencia me ha proporcionado las siguientes conclusiones "Provisionales" (no tengo pruebas científicas de nada de esto):

-Que aumentando grasas saludables, y especialmente frutos secos, con aportes de hidratos de carbono por debajo de 100 gr. diarios (y sólo en forma de frutas, verduras y hortalizas), es decir, cerca de lo que sería una dieta cetogénica aunque no estricta, la bajada de peso es extremadamente rápida y eficaz. El ayuno intermitente con este tipo de alimentación, en mi caso al menos, ELIMINA la sensación de hambre hasta límites que me han llegado a preocupar.

-Que introducir más hidratos, de nuevo en forma de patatas, calabaza, frutas, etc. (no harinas ni azúcares), hace que el peso se estabilice, y se detiene el adelgazamiento.

-Que el hecho de consumir uno o dos días a la semana (viernes y sábado) alimentos como pizza, pan, bocadillos, alcohol, etc., no parece tener ninguna consecuencia sobre todo lo anterior, o el efecto es tan pequeño que no he podido medirlo.

-Que a partir de tres o cuatro días sin comer harinas/azúcares, hay un par de días en los que se mea mucho (y a veces hasta se rezuma mucho), en este caso es como si el volumen del cuerpo se redujera mucho (por ejemplo, se nota en los agujeros del cinturón) aunque el peso no baje demasiado. Incluso se marcan más los músculos del cuerpo. Supongo que esto debe tener algo que ver con la retención de líquidos y la inflamación.

-Que duermo mejor, me encuentro mejor y con más energía y optimismo (esto es muy subjetivo, claro).


En resumen: creo de verdad que el enfoque que la mayoría de endocrinos y nutricionistas dan al tema del sobrepeso y la obesidad está totalmente equivocado. La teoría del balance energético, es como poco, ineficiente a la hora de perder peso, y probablemente esté equivocada de base.

Lo único, aclarar que este tipo de alimentación, la recomiendo PARA PERDER PESO Y MANTENER EL PESO PERDIDO. No tengo evidencias de que sea BUENA PARA LA SALUD. Aunque entiendo que el hecho de comer alimentos sin procesar (frutas, verduras frescas, carne, pescado, frutos secos) difícilmente puede ser dañino para la salud, EVIDENTEMENTE NO CONOZCO LAS CONSECUENCIAS PARA LA SALUD DE ELIMINAR EL PAN DE LA DIETA. Tal vez nos muramos antes, no lo sé. Pero yo, al menos, delgado, musculoso y feliz.

Un saludo a todos y muchas gracias!!! ;)
Lo que pasa es que si comes spaguetti aumentas de peso.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.381
Reputación
34.275
Lugar
Zárágózá.
Lo de postear fotos es para incautos que lleven cuatro dias aqui. El resto sabemos que hacer eso es carne de trolleo.

Mido 1,87 peso 85 k y sin panza. Medi mi porcentaje de grasa y era del 19% no hago deporte pero si mucha actividad fisica por mi trabajo. Estoy fueltecito.

Hay muchas culturas que por su clima extremo no disponian de nada vegetal y tiraban de carne y grasa animal y estaban tan pichis.

Ya se han dado mil ejemplos en este hilo y es reiterativo. Culturas que solo coman vegetales no existe ninguna. Razas de personaje (primos cercanos evolutivamente) que solo coman vegetales no existe ninguna.

Revise su retraso.
En todo el sur de la India tienes millones de veganos desde hace generaciones. Casi el 40% de los indios lo son, de hecho. Tengo conocidos indios que no han comido nada nunca que no sea vegetal. Ojo con estas afirmaciones tan rotundas, porque nada es blano ni oscuro.
 

Karlos Smith

Madmaxista A+++
Desde
13 May 2015
Mensajes
15.496
Reputación
24.895
Lugar
Sexador de pollos
En todo el sur de la India tienes millones de veganos desde hace generaciones. Casi el 40% de los indios lo son, de hecho. Tengo conocidos indios que no han comido nada nunca que no sea vegetal. Ojo con estas afirmaciones tan rotundas, porque nada es blano ni oscuro.
Sin probar un lacteo ni un huevo (ni un grillo?), ni ninguna grasa animal ni en caldo?

Umm no

Pd. Con la murga que dan los veganos aprendamos de una vez a distinguirlos de los vegetarianos. Un porcentaje alto de hindues son VEGETARIANOS, no veganos.
 
Última edición:

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.381
Reputación
34.275
Lugar
Zárágózá.
Sin probar un lacteo ni un huevo (ni un grillo?), ni ninguna grasa animal ni en caldo?

Umm no
Sí, sí, ya te digo yo que sí. Lo que es ser vegano, cachopo. Vegetales solo: lentejas, arroz, pan... Y en países donde viven muchos indios, como en todos Oriente Medio hay restaurantes veganos en cada esquina.

En Asia es más frecuente de lo que te parece. En muchísimas religiones y sectas son veganos. De hecho, los budistas en un buen porcentaje lo son.
 

skeptik

Madmaxista
Desde
3 May 2007
Mensajes
3.368
Reputación
4.402
A mí lo que me fascina de los veganos es el talibanismo. No es que no se pidan un filete para comer, es que no prueban nada de un plato que haya podido ser contaminado por trazas indetectables de cualquier cosa de origen animal. Y son todos así (los que yo conozco al menos).
 

Perro Viejo

Cave Canem
Desde
25 Jul 2019
Mensajes
11.860
Reputación
66.125
A mí lo que me fascina de los veganos es el talibanismo. No es que no se pidan un filete para comer, es que no prueban nada de un plato que haya podido ser contaminado por trazas indetectables de cualquier cosa de origen animal. Y son todos así (los que yo conozco al menos).
Por mi como si comen arena y solo beben agua de rocío. Lo que no soporto es su autoconcedida superioridad moral y su manía de imponer su religión a los demás.
 

sada

Madmaxista
Desde
19 Feb 2009
Mensajes
15.235
Reputación
11.744
Lugar
Oleiros
Los runners desarrollan un metabolismo y cuerpo tendente a resistir ejercicios de baja intensidad y larga duración. Ahi puedes incluir la resistencia a la insulina y todo lo que quieras, está todo integrado.
Asi que el cuerpo desarrolla estrategias de defensa de tomar algo mas de proteina y grasa de otras zonas y dejar siempre de la barriga por si las moscas.


P.S Se pueden establecer lineas generales de una dieta sana: verduras, hidratos complejos en su justa medida, proteinas, grasas no saturadas... pero cada uno va a contar el cuento a su manera porque cada persona tiene un cuerpo con unas caracteristicas únicas a la hora de acumular grasa, donde hacerlo, crear proteina y de la forma de que lo hace.
que opináis de la eliptica? cambio de curro y de horario y puedo dedicar media hora en casa y pensaba en eliptica
 

boogie boom

Madmaxista
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
1.266
Reputación
4.386
que opináis de la eliptica? cambio de curro y de horario y puedo dedicar media hora en casa y pensaba en eliptica
Mejor ejercicios de fuerza. Si esa media hora en casa la dedicas a fuerza (calistenia, kettlebells) vas a progresar muchísimo. Para todo lo demás, muévete. Escaleras, comprar, no coger coche para todo, paseos, etc.
 

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.026
Reputación
57.671
Lugar
En tierra quebrada.
A mí lo que me fascina de los veganos es el talibanismo. No es que no se pidan un filete para comer, es que no prueban nada de un plato que haya podido ser contaminado por trazas indetectables de cualquier cosa de origen animal. Y son todos así (los que yo conozco al menos).
comida familiar, estoy preparando la ensalada y me pregunta el cuñado vegano que si me he lavado las manos.

le digo que si, que obviamente.

y me dice que si lo he hecho después de cortar el jamón.
 
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento