Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Fornicious Jr

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Disfruta de la vida:

De que sirven las dietas, el veganismo y las pollas en vinagre, con la que está cayendo y la que está por caer
 

Icibatreuh

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Me interesa especialmente la parte que he remarcado en negrita de tu texto @Icibatreuh

Estoy interesado en los "Entornos VUCA"

¿Los conoces?
¿Los aplicas en tu trabajo?
¿Alguna recomendación para aprender a utilizarlos? (Cursos, metodologia, etc.)

Gracias por tu respuesta

Un breve "aperitivo" de introducción al VUCA


VUCA es un acrónimo utilizado para describir o reflejar la volatilidad, incertidumbre (uncertainty en inglés), complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones. La noción de VUCA fue creada por el U.S. Army War College para describir la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mundo surgido tras el fin de la Guerra Fría. El término comenzó a utilizarse de forma generalizada en los años 90.1 Posteriormente ha sido utilizado en los campos de la estrategia empresarial aplicándose a todo tipo de organizaciones.23


Cada uno de los elementos de VUCA sirve para reafirmar la significación estratégica del análisis y predicción VUCA, así como la conducta de grupos e individuos dentro de las organizaciones.4 Discute fallos sistémicos5 y de comportamiento,5 que son característicos del fallo organizativo.
  • V = Volatilidad. La naturaleza y dinámicas del cambio, y la naturaleza y velocidad de las fuerzas y catalizadores de la modificación.
  • U = Incertidumbre (Uncertainty en inglés). Falta de predictibilidad, perspectivas de sorpresa y sentido de consciencia y compresión de los eventos.
  • C = Complejidad. Multiplicidad de fuerzas, mezcolanza de asuntos, ruptura de causa-efecto y confusión que rodean a la organización.
  • A = Ambigüedad. La distorsión de la realidad, potencial para malentendidos y los significados diferentes de las condiciones: confusión de causa y efecto.
Estos elementos constituyen el contexto en el que las organizaciones viven su situación actual y futura y plantean fronteras para la planificación y la dirección política. Aparecen de forma conjunta en formas que, bien complican las decisiones o permiten afinar la capacidad para mirar, planificar y moverse. VUCA crea el escenario para la dirección y el liderazgo.
El significado particular y la relevancia de VUCA con frecuencia se relaciona con la forma en que la gente contempla las condiciones bajo las que se toman decisiones, planifican, gestionan riesgos y resuelven problemas. En general, las premisas de VUCA tienden a afilar la capacidad de las organizaciones para:
  1. Anticipar problemas que modifican condiciones
  2. Entender las consecuencias de problemas y acciones
  3. Entender la interdependencia de las variables
  4. Prepararse para desafíos y realidades alternativas
  5. Interpretar y aprovechar oportunidades
Para la mayoría de las organizaciones contemporáneas -empresas, ejército, educación, gobiernos,... - VUCA es un código práctico de consciencia y preparación. Más allá del simple acrónimo es un conjunto de conocimientos acerca de anticipación, evolución e intervención.6
Temas[editar]
El fracaso en sí no es una catástrofe, pero la incapacidad para aprender del mismo sí lo es. No es suficiente con formar líderes en competencias "duras" sin identificar aquellos factores que pueden inhibir su capacidad de resiliencia o adaptación, vital para distinguir líderes potenciales de directivos mediocres. Anticipar el cambio como resultado de VUCA es una consecuencia de un lider resiliente.5 La capacidad de los individuos u organizaciones para moverse en un entorno VUCA puede ser medida a través de varios parámetros:
  1. Gestión del conocimiento
  2. Consideraciones sobre la planificación
  3. Gestión de procesos y recursos
  4. Respuesta funcional
  5. Sistemas de recuperación
  6. Errores de sistema5
  7. Errores de conducta5
A cierto nivel, la gestión VUCA entra en contacto con los valores y objetivos de la empresa. Una empresa preparada y resuelta2 está comprometida con sus objetivos estratégicos.
La capacidad para el liderazgo VUCA en términos estratégicos y operativos depende de una mentalidad bien desarrollada para entender las circunstancias políticas, técnicas y económicas de la realidad en la que se desenvuelve la actividad de las personas, contribuyendo a la sostenibilidad en un mundo complejo.

.../...
Muy interesante, pero es un off-topic y podemos aburrir al respetable. Ya lo leeré, yo esos modelos los hacia a ojo. Si quieres lo hablamos en privado.
 

Mangosta

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Se puede comprar ERITRITOL en algun super?

Quiero animarme a hacer un pan keto de esos...

Gran hilo
 

Trinitario

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Muy interesante, pero es un off-topic y podemos aburrir al respetable. Ya lo leeré, yo esos modelos los hacia a ojo. Si quieres lo hablamos en privado.

Jajaja!!!
Últimamente hay mucho "Off-topic" en este hilo...

Bueno, creo que como es algo que seguro que le será muy interesante para otros con-foreros podemos abrir un hilo sobre el tema ya sea exponiendo sobre el "Entorno VUCA" o tu forma más empírica o a "ojímetro".

Abre tu @Icibatreuh en el apartado que quieras y me das un toque. Si?
 

Gort

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Llevo todos estos días y semanas reflexionando y haciéndome muchas preguntas sobre la relación entre la respuesta de nuestro organismo a una pandemia como la que vivimos (y podemos dar gracias, podría haber sido un virus mucho más letal) y el grado de salud personal conseguido tras rebajar o suprimir la resistencia a la insulina, el sobrepeso, la hipertensión... Creo que nuestros hábitos a largo plazo, especialmente nuestra nutrición, tienen una importancia crucial si nos infectáramos con el Covid-19, por ejemplo.

No lo puedo demostrar empíricamente porque, hasta ahora, no me he infectado (en la zona donde vivo, rural y muy aislada, hay 0 infectados por el momento) y no he podido comprobarlo en mi propio organismo (ni quiero), pero tengo la casi certeza de que hacer ayuno intermitente, dieta muy baja en carbohidratos o cetogénica nutriéndonos con alimentos de verdad, ejercicio moderado, dormir lo suficiente y bien y reducir el estrés, es básico para una excelente respuesta de nuestro organismo ante el ataque de un virus tan agresivo.

Precisamente hoy, el Doctor Ekberg ha hablado de todo esto en su último vídeo y me ha resultado tan sumamente interesante que no puedo por menos que compartirlo aquí:

¿Eres lo suficientemente saludable como para resistir el CoronaVirus? (COVID-19)

Está en inglés, pero es muy fácil de entender. También se le puede añadir subtítulos.

Por mi parte, sigo con mi ayuno intermitente 16:8 y mi dieta baja en carbohidratos/keto. Ahora que estoy en casa todo el rato (como todos), hago 3 comidas al día (veo difícil reducirlas a 2 o a 1 por el momento, prefiero ir muy lentamente). A las 7 de la mañana me tomo un café "bullet proof": agua mineral, una cucharadita de café descafeinado, una cucharadita de aceite de coco virgen extra, un poco de canela en polvo. A las 11:15 me tomo un buen puñado de nueces, unas lonchas de jamón serrano, unos arándanos, unos tragos de kéfir, y un poco de chocolate 99% de cacao que es casi todo grasa. A eso de las 14 horas, me tomo un buen revuelto de huevos con bacon y ajetes cocinado con mantequilla ecológica, o carne de ternera ecológica, o pescado salvaje, tomates cherry... otro día me hago unas lentejas, coles de bruselas con bacon y mantequilla, etc. A las 18:30 me tomo una ensalada con lechuga, un aguacate, un huevo cocido, aceitunas negras sin hueso, un poco de caballa o sardinas, todo ello aliñado con bien de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y vinagre de sidra de manzana ecológico. También me como un puñado de pipas de calabaza. Y desde las 19 horas hasta las 11:15 del día siguiente, salvo el descafeinado, solo tomo agua.

Ni qué decir tiene que no paso hambre en absoluto. Aquellos picos de hambre aguda cuando me alimentaba de otra manera pasaron a la historia y no me cuesta nada seguir este régimen. Al contrario. Ya me he acostumbrado y difícilmente volvería a tomar azúcar o a no hacer ayuno. De hecho, hace poco, tuve la ocasión de ingerir un trozo de pastel y casi lo escupo de la sensación tan empalagosa que tuve en la boca. Nunca mais.

Me siento estupendamente, mejor que nunca antes en la vida. Espero que siga así.
 

Karlos Smith

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Disfruta de la vida:

De que sirven las dietas, el veganismo y las pollas en vinagre, con la que está cayendo y la que está por caer
El veganismo no vale para una puta mierda, pero las paletillas de lechal y la botella de vino que tengo preparadas para mañana si que tienen enjundia. sonrisa:

Lo que hacemos por aqui es de todo menos dieta.
 

Karlos Smith

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Llevo todos estos días y semanas reflexionando y haciéndome muchas preguntas sobre la relación entre la respuesta de nuestro organismo a una pandemia como la que vivimos (y podemos dar gracias, podría haber sido un virus mucho más letal) y el grado de salud personal conseguido tras rebajar o suprimir la resistencia a la insulina, el sobrepeso, la hipertensión... Creo que nuestros hábitos a largo plazo, especialmente nuestra nutrición, tienen una importancia crucial si nos infectáramos con el Covid-19, por ejemplo.

No lo puedo demostrar empíricamente porque, hasta ahora, no me he infectado (en la zona donde vivo, rural y muy aislada, hay 0 infectados por el momento) y no he podido comprobarlo en mi propio organismo (ni quiero), pero tengo la casi certeza de que hacer ayuno intermitente, dieta muy baja en carbohidratos o cetogénica nutriéndonos con alimentos de verdad, ejercicio moderado, dormir lo suficiente y bien y reducir el estrés, es básico para una excelente respuesta de nuestro organismo ante el ataque de un virus tan agresivo.

Precisamente hoy, el Doctor Ekberg ha hablado de todo esto en su último vídeo y me ha resultado tan sumamente interesante que no puedo por menos que compartirlo aquí:

¿Eres lo suficientemente saludable como para resistir el CoronaVirus? (COVID-19)

Está en inglés, pero es muy fácil de entender. También se le puede añadir subtítulos.

Por mi parte, sigo con mi ayuno intermitente 16:8 y mi dieta baja en carbohidratos/keto. Ahora que estoy en casa todo el rato (como todos), hago 3 comidas al día (veo difícil reducirlas a 2 o a 1 por el momento, prefiero ir muy lentamente). A las 7 de la mañana me tomo un café "bullet proof": agua mineral, una cucharadita de café descafeinado, una cucharadita de aceite de coco virgen extra, un poco de canela en polvo. A las 11:15 me tomo un buen puñado de nueces, unas lonchas de jamón serrano, unos arándanos, unos tragos de kéfir, y un poco de chocolate 99% de cacao que es casi todo grasa. A eso de las 14 horas, me tomo un buen revuelto de huevos con bacon y ajetes cocinado con mantequilla ecológica, o carne de ternera ecológica, o pescado salvaje, tomates cherry... otro día me hago unas lentejas, coles de bruselas con bacon y mantequilla, etc. A las 18:30 me tomo una ensalada con lechuga, un aguacate, un huevo cocido, aceitunas negras sin hueso, un poco de caballa o sardinas, todo ello aliñado con bien de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y vinagre de sidra de manzana ecológico. También me como un puñado de pipas de calabaza. Y desde las 19 horas hasta las 11:15 del día siguiente, salvo el descafeinado, solo tomo agua.

Ni qué decir tiene que no paso hambre en absoluto. Aquellos picos de hambre aguda cuando me alimentaba de otra manera pasaron a la historia y no me cuesta nada seguir este régimen. Al contrario. Ya me he acostumbrado y difícilmente volvería a tomar azúcar o a no hacer ayuno. De hecho, hace poco, tuve la ocasión de ingerir un trozo de pastel y casi lo escupo de la sensación tan empalagosa que tuve en la boca. Nunca mais.

Me siento estupendamente, mejor que nunca antes en la vida. Espero que siga así.
Este tipo de alimentacion lo primero que mejora son todos los marcadores de inflamacion, mejora la tension, desplaza el ph de todos los fluidos a alcalino...

Por supuesto que ante cualquier infeccion nuestro organismo reacciona mejor.

En mi casa pasaron en enero-febrero un gripazo (o¿?) tres personas. Tres dias fiebre y tres planchados con mucha tos y alguna molestia gastrica. Laa tos ha sido pegajosa y les ha durado 15 dias.

Como es logico eso fue un mes entero tosiendome a la cara, me lo contagiaron. Como me suele pasar desde hace cinco años los sintomas leves me duran 24 horas. Este año si que me ha durado una semana algo de mucosidad, pero poca cosa.

'Lo que haya sido' yo lo he cursado leve y el resto como una apisonadora. Ni fiebre ni nada y a currar como siempre.
 

angek

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Se puede comprar ERITRITOL en algun super?

Quiero animarme a hacer un pan keto de esos...

Gran hilo
La estevia granulada del Mercadona tiene Erithritol como agente de carga y los glicósidos como elemento endulzante.

Aunque yo prefiero Xylitol. Hay en muchas tiendas online y ya se ve por Carrefour y en farmacias.

También se llama azúcar de abedul.

Aunque la mayoría lo sacan del maíz transgénico.
 

Karlos Smith

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La estevia granulada del Mercadona tiene Erithritol como agente de carga y los glicósidos como elemento endulzante.

Aunque yo prefiero Xylitol. Hay en muchas tiendas online y ya se ve por Carrefour y en farmacias.

También se llama azúcar de abedul.

Aunque la mayoría lo sacan del maíz transgénico.
Disculpa que no me.he explicado bien.

Si lo llamas 'pan' para que narices necesitas un endulzante?

Otra cosa es que necesites endulzar un pastel lowcarb. Con una buena base de fruta (manzana, pasas, higos...) te salen sobradas de dulzor.

Si llevas una dieta libre de azucares saben ultradulces solo con eso. Incluso los comeharinas de mi familia lo prueban y les encanta. Solo le echo algo de miel ala cobertura de cacao puro.

Con la cantidad de grasa que llevan mis tartas la proporcion de carbos de esta manera sigue siendo baja.

El pan con un poco de sal y harina de almendra sale de p.m. y si quieres darle un poco de gracia, echale ajo, oregano y pimenton y sale un pan de ajo muy decente.
 

angek

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Disculpa que no me.he explicado bien.

Si lo llamas 'pan' para que narices necesitas un endulzante?

Otra cosa es que necesites endulzar un pastel lowcarb. Con una buena base de fruta (manzana, pasas, higos...) te salen sobradas de dulzor.

Si llevas una dieta libre de azucares saben ultradulces solo con eso. Incluso los comeharinas de mi familia lo prueban y les encanta. Solo le echo algo de miel ala cobertura de cacao puro.

Con la cantidad de grasa que llevan mis tartas la proporcion de carbos de esta manera sigue siendo baja.

El pan con un poco de sal y harina de almendra sale de p.m. y si quieres darle un poco de gracia, echale ajo, oregano y pimenton y sale un pan de ajo muy decente.
Glups. Creo que no te refieres a mí.

No era yo el que quería hacer un panqueto de ésos.

Pero sí me gustaría saber más sobre ese pan de almendra que dices. Ahora con las vituallas y el tiempo libre de la cuarentena estoy to el día en la cocina, poniéndome de buen año.
 

Karlos Smith

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Glups. Creo que no te refieres a mí.

No era yo el que quería hacer un panqueto de ésos.

Pero sí me gustaría saber más sobre ese pan de almendra que dices. Ahora con las vituallas y el tiempo libre de la cuarentena estoy to el día en la cocina, poniéndome de buen año.
Hay bastantes recetas.

La mas elaborada utilizan claras de huevo que primero montan. Luego le añaden la harina de almendra simplemente revolviendo con la cuchara hasta que coge consistencia. Las cantidades a ojo y un sobre de levadura. Luego a un molde cuadrado de horno y se pone no muy fuerte 120¤

Sale como un pan de molde bastante esponjoso.

Yo hago mi version rapida usando el huevo entero:

Cuatro huevos y 100 gr harina de almendra, 100 ml aove y sobre levadura.

Se baten bien los huevos, luego aceite y luego se le añade harina y levadura (ajo, pimenton y oregano opcional). Cuando añades el aove bates hasta que coje textura de alioli y harina y levadura se revuelve con cuchara.

Recipiente de pirex papel de horno y 10 min al microondas.

Sale como una torta consistente. Lo mismo en horno sale algo mas esponjoso.

Tienen consistencia todos para hacerse canapies y montaditos y engordan cero pelotero.
 

Mangosta

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Perdon, quise decir un bizcocho en vez de pan

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