*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Chapinazo

Exiliado
Desde
28 Nov 2015
Mensajes
1.106
Reputación
3.920
Lugar
Imbecilandia
Como esto está un poco apagado, propongo que comentemos este artículo tan mainstream que creo que, aunque va rectificando poco a poco los lugares comunes de siempre, aún hace un flaco (rellenito) favor a sus lectores:

Seis fallos en la dieta que nos hacen engordar aunque comamos alimentos sanos

Naturalmente, es de El País. En resumen, los seis "fallos" que propone son:
- Frutos secos, imprescindibles pero no ilimitados
- Cuidado con el aceite, una cucharada son 100 calorías
- Los peligros que no se ven (pero sí se huelen) del sofrito
- Las galletas completamente sanas no existen
- Yogures con bífidus (y con mucho azúcar oculto)
- Problemas de control... con las raciones


Desde el punto de vista de este hilo, que aplico con éxito en mi dieta ya desde hace dos años, digamos que acierta en, aproximadamente, un 50%. Desde luego el cambio de tendencia en los medios de comunicación es a mejor, aunque aún se siga con la teoría de las calorías a todo trapo.
 

DonCrisis

Será en Octubre
Desde
14 Jun 2010
Mensajes
13.321
Reputación
55.801
Como esto está un poco apagado, propongo que comentemos este artículo tan mainstream que creo que, aunque va rectificando poco a poco los lugares comunes de siempre, aún hace un flaco (rellenito) favor a sus lectores:

Seis fallos en la dieta que nos hacen engordar aunque comamos alimentos sanos

Naturalmente, es de El País. En resumen, los seis "fallos" que propone son:
- Frutos secos, imprescindibles pero no ilimitados
- Cuidado con el aceite, una cucharada son 100 calorías
- Los peligros que no se ven (pero sí se huelen) del sofrito
- Las galletas completamente sanas no existen
- Yogures con bífidus (y con mucho azúcar oculto)
- Problemas de control... con las raciones


Desde el punto de vista de este hilo, que aplico con éxito en mi dieta ya desde hace dos años, digamos que acierta en, aproximadamente, un 50%. Desde luego el cambio de tendencia en los medios de comunicación es a mejor, aunque aún se siga con la teoría de las calorías a todo trapo.
Se centra en las calorías continuamente... Todo es una suma de calorías... sigue los mismos errores que llevan a mucha gente a la obesidad perpetua contando calorías sin parar.

Y todos estos consejos los escribe este amigo de la papada que dice ser nutricionista. Me gustaría ver la tasa de éxito de sus pacientes.
 

Wein

Madmaxista
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.888
Reputación
9.645
Que sea light solo implica que cambia azúcar por edulcorantes químicos, muchas veces sintéticos. Aunque no lleven calorías, producirán un aumento de los niveles de insulina, y bien sabido es que con altos niveles de insulina se favorece la acumulación de las grasas que acompañes en las demás comidas.

Recuerda que la conclusión de este hilo es que una dieta basada en mantener los niveles de insulina bajos permite una vida más saludable.

Y por otro lado, aunque no sea partidario de comer azúcares, los prefiero mil veces antes que cualquier compuesto producido en un laboratorio y que el ser humano nunca antes había consumido hasta los últimos 50 años.

Enviado dende o meu Mi A1 usando Tapatalk
Y cuando se he demostrado que los edulcorantes producen aumento de insulina?
 

burbuje

Madmaxista
Desde
4 Jul 2011
Mensajes
6.469
Reputación
23.995
Yo siempre he hecho vida bastante sana. Sin abusar de nada pero comiendo de todo, cocinar en casa, pocos fritos y muchas pastas, arroces, carnes, verduras y frutas. De todo pero poco procesado. Y deporte de intensidad media o media baja a menudo,2-3 veces en semana un par de horas.. Azucarados siempre he consumido muy pocos. No fumo. Mido 1.82 metros y pesaba 84 kilos en marzo. Cuerpo normal, en forma, pero con barriguilla perenne. Vamos, un tío normal.
Hace casi 3 meses que me quité del pan y he rebajado bastante la cantidad de pasta y arroces. También me he quitado de todas las grasas trans (0 repostería ocasionales y 0 congelados pre fritos) y he rebajado las cis (menos embutidos, quesos y carnes grasas). He aumentado las saturadas (salmon, aguacate más a menudo ahora). El alcohol también rebajado de poco antes a casi 0 ahora. Como más carne y de menos grasa y más verduras que antes, y pescado 2-3 veces en semana también. Carbohidratos basicamente en el desayuno(cereales) y algún arroz en alguna comida. Deporte he subido la intensidad un peldaño respecto a antes. Ahora le pego más duro.
A día de hoy, tras casi 3 meses, estoy en 79 kg y me noto mejor que nunca que en años. Y me han cambiado los antojos mucho, es ver un platazo de lasaña con toda la pasta, la bechamel y el queso fundido y no entiendo como hace 2 meses no me parecía mal jalarme eso 2 veces por semana. Ahora no me apetece. Sigo teniendo barriguilla, pero he bajado una talla de pantalón, y los abdominales empiezan a asomar arriba, hacía años que no los veía.
El dinero que ahorro en alcohol y porquerías y tal, lo dirijo a comprar buenos trozos de carne de la buena, aunque en general gasto más en comida que antes.

Simplemente quería exponer mi caso.
 
Última edición:

marvelous mambo

Himbersor
Desde
4 May 2019
Mensajes
771
Reputación
1.700
En la frutería de la esquina. De verdad, no es necesario suplementarse con vitaminas, y menos en España, donde la fruta y la verdura son baratas y buenas. Esto va, básicamente, de comida real.
Hay pocos alimentos que tengan buena cantidad de vitamina C

Para llegar a la CDR hay que tomar dos naranjas o 70 gramos de pimiento rojo o 200 gramos de fresas o 100 gramos de brocoli

Tomar alguno de estos alimentos todos los días es algo poco espontáneo, sistemático y sobre todo ******. Los pimientos gente de izquierdas son caros por otra parte.

Yo lo que hago es tomar una mandarina y me tomo un trocito de pastilla de vitamina C, como 200 mg de vitamina C en la pastilla
 

javigz

Madmaxista
Desde
11 Abr 2018
Mensajes
183
Reputación
262
Lugar
Suíza
Y cuando se he demostrado que los edulcorantes producen aumento de insulina?
Hay muchos papers que apoyan o niegan que los edulcorantes afectan los niveles de azúcar e insulina en sangre. Al igual que los hay a favor y en contra de posibles efectos cancerígenos. Algunos podrán resultar más concluyentes que otros, pero yo no te voy a decir cuáles parecen seguir un procedimiento científico más estricto. Tú mismo. No están escondidos.

Enviado dende o meu Mi A1 usando Tapatalk
 

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.176
Reputación
19.413
Lugar
Le Catalogne
Y cuando se he demostrado que los edulcorantes producen aumento de insulina?
A veces no hace falta tirar de estudios de Oxford para demostrar si una cosa es lo que parece o no.
Pruébalo tu mismo.

Ve a google y escribe: "medir la insulina". Y verás como mirartela. Y te aseguro que no hace falta ir a Oxford ni leerte 50 papers sobre el tema.

Y un día te levantas:
Te tomas un café solo. Y te miras la insulina en sangre. Y de paso el azúcar (que muchas veces el azúcar no se eleva pero la insulina sí)

Otro día, te tomas un café con azúcar. Y te miras lo mismo.
Y otro día te tomas un café con un edulcorante. Y repites la operación.

Así de simple.
Al final, como hay tantos estudios, unos que dicen A y otros lo contrario y cada uno con sus sesgo y sus intereses de la gran industria, ya no sabe qué creerse. Pues al final, es probarlo con uno mismo.

No es tan complicado.
Y si indagas un poco, verás multitud de blogs y similares de gente que hace este tipo de experimentos y publican los resultados.
 

Lord Vader

Mineralista Madmaxista
Desde
28 Oct 2012
Mensajes
21.767
Reputación
48.941
Lugar
Chateau d'If
Así de simple.
Al final, como hay tantos estudios, unos que dicen A y otros lo contrario y cada uno con sus sesgo y sus intereses de la gran industria, ya no sabe qué creerse. Pues al final, es probarlo con uno mismo.

¿y como te sale a tí, Rauxa? pensando:
 

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.176
Reputación
19.413
Lugar
Le Catalogne
¿y como te sale a tí, Rauxa? pensando:
No, yo no me lo he mirado nunca.
Pero si tuviera dudas sobre el efecto de los edulcorantes en mi organismo ya me lo habría hecho.

El azúcar (sacarosa), te hace subir el azúcar en sangre y tb la insulina.

Pero los edulcorantes (no sé si todos, pero sí la mayoría) no te hacen subir el azúcar en sangre, pero sí la insulina. Con lo cual, el problema continua estando ahí (resistencia a la insulina, hiperinsulinemia...síndrome metabólico).

Si vas estresado, el cortisol se eleva (hormona del estrés). Si se eleva el cortisol, se eleva la insulina (pero no el azúcar en sangre).

Uno de los errores de la medicina actual es querer medir el azúcar en sangre y quedarse ahí. Luego van los gorditos o gente con determinados problemas y resulta que el azúcar en sangre es bajo o estable o "normal". Y a nadie se le ocurre mirar sus niveles de insulina, que ahí están, disparados.

Tengo una compañera de trabajo de 36 años, obesa y que los médicos no le encuentran el qué. El azúcar en sangre es correcto, ella come cada 2-3 horas pero poquito, no abusa de nada.... Yo le he dicho que le miren la insulina, que lo más seguro es que tendrá resistencia a la insulina e hiperinsulinemia, pero ella erre que erre, que no. Que se toma solo una cervecita a la semana, un plato de macarrones de vez en cuando, galletas 1 día semana, coca cola sólo cuando rezuma mucho...

Y los médicos que tienen delante a una persona obesa de +30kilos no saben qué cachopo le pasa a la mujer.
 

Rauxa

Madmaxista
Desde
21 Ene 2010
Mensajes
9.176
Reputación
19.413
Lugar
Le Catalogne
La teoría es que la digestión empieza en la boca, y cuando detectas un sabor dulce, aunque no lleve azúcar, hay respuesta de insulina. Hasta que punto importa, eso ya no está claro
Correcto. Hay estudios que determinan que incluso oliendo la comida o salivando pensando en un manjar ya hace que la insulina se eleve. Imagino que es una forma que tiene el organismo de prepararse para comer (el azúcar en sangre sólo se eleva en tanto que me meta algún tipo de azúcar por la boca, pero la insulina puede elevarse por muchos otros factores) El organismo sabe que dentro de unos minutos me voy a comer unos donuts y el cuerpo ya está trabajando para digerir ese chute de azúcar y responde elevando los niveles de insulina, para que una vez estemos comiendo, pueda transferir toda aquella energía de forma rápida y eficiente ahí donde tenga que ir.

Para mi, la clave está en la insulina, que aunque no desemboque en obesidad te puede producir mil y un problemas. Se trata de detectar el porqué de tener la insulina tan elevada. Una vez se sepa el origen de ello, será más fácil ponerle remedio.
 

Stock Option

Nadapasista
Desde
15 Sep 2011
Mensajes
12.476
Reputación
40.453
No me jorobes. Ahora hasta tener comida delante va a ser insulinogénico. Ya no hace falta ni engullir nada para morir cienes de veces :roto2:
 

Stock Option

Nadapasista
Desde
15 Sep 2011
Mensajes
12.476
Reputación
40.453
Tiene su lógica. Cuando piensas en comer y tienes hambre, el cuerpo reacciona hormonalmente.
Depende. Siguiendo esa lógica cada vez que me relaciono con una chatina de buen ver se supone que debería subirme la testosterona libre no vaya a ser que me la lleve al huerto.

No termino de verlo claro...