Coleccionismo - ¿Patología, adición o trastorno compulsivo?

Gran Jacke

Himbersor
Desde
14 Ago 2014
Mensajes
740
Reputación
910
Soy coleccionista. Me gustan los objetos antiguos, en especial los libros, también las armas y herramientas, sobre todo del siglo XIX.

Muchas veces he pensado en esa compulsión que te lleva a comprar los libros y los objetos. Lo habitual es que existan unos "traperos" especializados en desplumarte. Ellos conocen perfectamente esa inclinación irracional a poseer aquello que te falta. Y el coleccionista, que lo sabe, accede mansamente y pocas veces negocia o regatea el precio. ¿Por qué?

Cada vez que palma un coleccionista el trapero especializado espera paciente, como un buitre, a que los familiares le entreguen, por cuatro duros, una colección numismática, de armas, de placas de cava, etc....o incluso de los objetos más insospechados. Nunca valor y precio llegan a ser conceptos tan diferentes.

El "trapero" especializado nunca, o muy raras veces, pone a la venta una colección entera. Individualiza cada objeto y tira los álbumes o expositores dónde el coleccionista observaba y veneraba su colección y pone cada una de las piezas a la venta....Vuelta a empezar.

¿Sois coleccionistas?
¿Habéis pensado en dónde van a ir a parar las cosas que con tanto mimo, paciencia y perseverancia habéis conseguido reunir?
 

INVICTVS

Madmaxista
Desde
28 Mar 2014
Mensajes
25.091
Reputación
43.029
Yo colecciono coches y te entiendo. puñeteros especuladores.
 

nuncamuero

Baneado
Desde
20 Dic 2014
Mensajes
190
Reputación
170
si vas con un detector de metales y encuentras una moneda de oro muy antigua te la puedes quedar o si se entera la gc te la confisca?
 

hartman

Madmaxista
Desde
31 May 2013
Mensajes
36.159
Reputación
72.268
coleccionista de minerales, antes lo fui de soldaditos de plastico y de llaveros.
 

Tempestuous

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
2.816
Reputación
2.432
Una bendición.

He decidido hacerme una nueva biblioteca y voy a donar muchos libros a la municipal (por desgracia, estoy atado a mi madre y a ese tirano que tiene por novio y algunos se quedarán en sus manos para la venta: yo no qquería eso, pero soy esclavo de la esclava del esclavista y poca elección tengo). Es una biblioteca rural y son muchos mis libros: voy a ser su mecenas, y con Su inspiración la he elegido como la biblioteca a la que donaré libros que siempre quise comprarme cuando estén en mi poder: de Copérnico, de Maquiavelo, de Newton, de Darwin, de Arnold J. Toynbee....
 
Última edición:

Gran Jacke

Himbersor
Desde
14 Ago 2014
Mensajes
740
Reputación
910
coleccionista de minerales, antes lo fui de soldaditos de plastico y de llaveros.
Ese es otro aspecto curioso. Hay dos tipos de coleccionismo: el oficial, de sellos, monedas, libros, armas, etc. y otro tipo de coleccionismo menos "cool" que no tiene catálogos ni tiendas. El coleccionismo de cosas que no se pueden tasar o cuantificar no interesa a los "expertos".



Una bendición.

He decidido hacerme una nueva biblioteca y voy a donar muchos libros a la municipal ....
Yo frecuento una biblioteca municipal. Cada semana tiran montones de libros que la gente ha donado. Algunos formidables. Ahora ya ni le ponen el sello de expurgo.

Hace unas semanas leí un artículo de Perez Reverte hablando de eso y en el mismo sentido se pronuncian muchos bibliófilos: Los libros hay que venderlos o regalarlos al trapero. (Librero de viejo) Es la única forma de procurarle un noble destino a los libros que hemos amado.
 
Última edición: