Clásicos: desde Brandeburgo

-Alexia-

Madmaxista
Desde
6 Ene 2012
Mensajes
18.495
Reputación
20.625
Leonard Bernstein ( Estados Unidos. 1918 - 1990 )


Revisit: Leonard Bernstein at 100 – GRAMMY Museum




(Lawrence, Massachusetts, 1918 - Nueva York, 1990) Director de orquesta, pianista y compositor estadounidense. Nacido en el seno de una familia de judíos rusos emigrados, fue el primer director de orquesta de Estados Unidos que alcanzó renombre universal.

Músico polifacético, sus dotes y su innegable talento no sólo le permitieron brillar en el campo de la interpretación, sino que también consiguió triunfar en la composición, tanto en la llamada «seria» como en la comedia musical. Dos de sus incursiones en este último género, On the Town (1944) y West Side Story (1957), ambas popularizadas por el cine, le procuraron un amplio reconocimiento entre el público; en su argumento, la segunda es una espléndida actualización del Romeo y Julieta de Shakespeare que cosechó diez Oscar en su versión cinematográfica (1961), dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins y protagonizada por Richard Beymer y Natalie Wood.

Los primeros pasos de Bernstein como director de orquesta estuvieron alentados por Sergei Koussevitzky, su mentor en su etapa de estudiante en Tanglewood. En esta faceta, su defensa de una interpretación abiertamente subjetiva, dentro de la más pura tradición romántica, le hacía obtener sus mejores frutos en las obras de compositores con un alto componente expresivo en su música, como Franz Liszt(su versión de la Sinfonía Fausto es un clásico de la fonografía), Gustav Mahler o Dimitri Shostakovich, mientras que en el repertorio clásico sus logros, pese a ser apreciables, no alcanzaban idéntica altura. Además, Bernstein fue un entusiasta defensor y divulgador de la nueva música estadounidense: autores como Aaron Copland, Charles Ives y George Gershwin formaron parte de sus programas de concierto hasta su muerte.

Fiel reflejo de sus variadas aficiones y gustos, que en música se extendían desde el clasicismo de Haydn hasta el jazz, el estilo del Bernstein compositor se distingue por su eclecticismo. Una ópera, A Quiet Place (1984), tres sinfonías de amplias proporciones (1942, 1949 y 1963), una Serenade (1954) y varias canciones constituyen lo más granado de su catálogo. Sin embargo, a pesar de su apreciable valor, ninguna de estas partituras ha alcanzado el nivel de popularidad de sus comedias musicales.

Biografia de Leonard Bernstein
ardor de estomago es poco, no me puede gustar menos.
 

Melusina

Ensemble à Hiva- Oa (LIS MES MESSAGES EMAIL stp)
Desde
15 Nov 2020
Mensajes
3.823
Reputación
4.959
Tomaso Albinoni - Concerto for Oboe D minor Op 9


 

Melusina

Ensemble à Hiva- Oa (LIS MES MESSAGES EMAIL stp)
Desde
15 Nov 2020
Mensajes
3.823
Reputación
4.959
Hélène Grimaud – Mozart: Piano Concerto No. 23: II. Adagio

Hélène Grimaud considera el concierto en La mayor "probablemente el concierto más sublime jamás escrito por Mozart", con un movimiento lento que es "una expresión de nostalgia extremadamente profunda y dolorosa, donde se encuentra el Mozart real". El concierto fue imprescindible para esta colaboración. El concierto en fa mayor K459 es menos conocido, pero con una vitalidad muy especial y un final virtuoso que es para Grimaud, "puro placer pianístico".

Además de los dos conciertos, el álbum incluye la hermosa aria de concierto para orquesta, soprano y piano 'Ch'io mi scordi di te', cantada por Mojca Erdmann. El aria era la declaración de amor de Mozart a la soprano Nancy Storace, su Susanna en el estreno mundial de "Le nozze di Figaro". Fue compuesto en 1786, el mismo año que el Concierto para piano n. ° 23 al que se une aquí. Mira a Hélène Grimaud tocar el Adagio del Concierto para piano núm. 23, que grabó para su nuevo álbum marcando dos 'primeros' para Hélène Grimaud: su primera grabación de DG en vivo y su primera grabación de concierto de Mozart.



 

Melusina

Ensemble à Hiva- Oa (LIS MES MESSAGES EMAIL stp)
Desde
15 Nov 2020
Mensajes
3.823
Reputación
4.959
Cum dederit, extrait du Nisi Dominus Antonio Vivaldi (1678-1741)

Extracto del concierto "Música italiana para el Rey Sol, Un concierto para Mazarin", dado en noviembre de 2010 en la Chapelle de la Trinité de Lyon, como parte del Festival de Música Barroca, dir ° Eric Desnoues

Contratenor: Philippe Jaroussky


 

Melusina

Ensemble à Hiva- Oa (LIS MES MESSAGES EMAIL stp)
Desde
15 Nov 2020
Mensajes
3.823
Reputación
4.959
La Chanson des vieux amants / Jacques Brel / Played by Eliad Sharony


 

Melusina

Ensemble à Hiva- Oa (LIS MES MESSAGES EMAIL stp)
Desde
15 Nov 2020
Mensajes
3.823
Reputación
4.959
Alessandro Marcello, Concerto in re minore per oboe e orchestra


 

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
22.082
Reputación
53.906
Luigi Boccherini.

La música nocturna de las calles de Madrid. ( Bonitas estampas de Madrid por la noche con esta música de este "madrileño" universal).


 
Última edición:

Melusina

Ensemble à Hiva- Oa (LIS MES MESSAGES EMAIL stp)
Desde
15 Nov 2020
Mensajes
3.823
Reputación
4.959
Passacaglia – G. F. Handel/Arr J. Halvorsen performed on piano by Vikakim

 

Melusina

Ensemble à Hiva- Oa (LIS MES MESSAGES EMAIL stp)
Desde
15 Nov 2020
Mensajes
3.823
Reputación
4.959
Bach's own score - St John Passion - Herr, unser Herrscher (chorus)

La Pasión según San Juan se compuso a principios de 1724 y tuvo su primera representación el Viernes Santo del mismo año (7 de abril). La partitura original de Bach ahora está perdida. A finales de la década de 1730, Bach comenzó a escribir una nueva copia justa de la partitura, pero interrumpió su escritura en medio del recitativo "Derselbige Jünger". Se sabe que las autoridades eclesiásticas de Leipzig cancelaron una representación de la pasión planificada en 1739, porque Bach no había solicitado a su debido tiempo su aprobación del texto de la pasión.

Posiblemente este incidente explique por qué no completó la partitura en ese momento. En 1749, en relación con una nueva interpretación, la partitura fue completada por Johann Nathanael Bammler, quien fue prefecto en el Coro de Niños de St. Thomas y asistente de Bach a fines de la década de 1740. Bach finalmente revisó la partitura y corrigió varios errores.