CIERRA el "Círculo de Lectores"

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.506
Reputación
205.018
Eso daría para un debate. ¿ Por qué a las mujeres en general, y a las charos (incluyo a mujeres y gaies funcivagos y/o administrativos),les "encanta" el Realismo mágico?
Lo mencionado por @cebollo es un muy buen apunte sociológico.


A mi modo de ver, creo que a las charos les mola, porque, a grandes rasgos, todos los argumentos de esas novelas son muy parecidos.
Y ojo, no es realismo mágico del heavy del metal. No te van a leer "Lituma en los Andes" o "Señor Presidente".

Todas las novelas son de una pedorra que tiene un trauma TRMENDOO (por un marido iluso, porque se ha arruinado, porque está escapando de una guerra, o es la heredera de una familia jodida, o va a palmar de algo chungo sin cura posible y le quedan 3 años de vida, o porque el novio la abandona, etc, etc), y la protagonista acostumbra a "necesitar un cambio", y para eso viaja a un sitio molón: para "evadirse", o porque está huyendo.

Algunas que "arriesgan" plantean personajes que hacen algo más tipo descubrir algo acojonante pero tener el dilema de que nadie la cree porque tiene chumino, hablar de que la protagonista conoce el lenguaje de los delfines pero el gobierno la persigue para que no revele su secreto, o alguna fantasmada similar.

Pero ya digo, la mayoría son protagonistas sosas que van del punto A al punto Z porque tienen un problema que "resolver".
Allí la protagonista descubre recuerdos de su pasado, a una anciana sabia, a la niña que nunca fue, los recuerdos de su abuela, las cartas perdidas de nosequíen, y ya que está, como sin querer, se ama a un estupendo maromo que cae rendido a sus pies.

Y en su vertiente histórica, lo mismo, pero con algo más de inquina, y "desarrollo".
- Menganita de Círene es una filósofa pre-socrática, pero nadie le hace ni puñetero caso porque los hombres son muy malos. Monta una revuelte en plan Lísitrata, la condenan a muerte, y al final nos enteramos de que era la abuela de Sócrates.
- Zutanita del Nilo es constructora de templos y pirámides, y tiene que luchar contra el malvado faraón, que es su padre. Al final se alía con Jerjes y se ama a su hijo, y es declarada reina de Persia mientras se venga de su malvado pueblo.
- Perenganita de Parma es una mujer del renacimiento pero vive enclaustrada como una monja por culpa del duque de Venecia. Se escapa del convento, se ama a Caravaggio, y monta una revuelta disfrazándose de hombre y declarándole la guerra al Papa y al duque de Venecia.

Etc, etc, etc...

Siempre es un personaje femenino fuerte, pero que se comporta como una auténtica pánfila. Una especie de mezcla entre la de Tomb Raider, una Monja Alferez, y Gracita Morales. ama mucho, aprende mucho, y es una victima que empieza siendo una pringada para convertirse en una especie de Diosa Destructora que ama aun más, y busca "justisia" por desagravios a cada cual más absurdo.
(Básicamente es pronografia psicológica)

Evidentemente las lectoras no ven contradicciones en la narrativa, ni en la estructura, ni en nada de nada.

Cualquier novelucha de vaqueros de Marcial Lafuente Estefanía está mejor escrita que el 80% de esos libros.

Son un absoluto aburrimiento de novelas, pero una cosa si que es cierta, y hay que mencionar: Si las marujas no leyesen, la industria editorial Española se iría a la quiebra mañana mismo en su totalidad.

Por cierto, conviene recordar que el 80% de editoriales de España están ubicadas en Barcelona.

Como buenos vendedores de humo, supieron muy bien dónde estaba el mercado de la "literatura".
(Bueno, y hubo cosas decentes como Seix Barral, pero eso es otro tema)

Antes las novelas las escribían franceses con bigote (Balzac), o tíos que eran aviadores, que habían estado en una guerra como periodistas (Hemingway), locas de entre-guerras cojonudas (Duràs), o tipas con cierta cabeza (Pardo Bazán, K.Mansfield).


Ahora las proto-charos no leen, o si leen algo es un tostón predecible e "intimista" escrito por una presentadora de la tele (por su oscuro, más bien) a la que todo el mundo le aplaude las gracias en Twitter.
Y las pocas proto-charos que leen esas "novelas" las compran en Amazon y el Corte Inglés.

Es rarísimo ver a una mujer joven en éste país leerse "El Árbol de la Ciencia" por motu propio, y sin que se lo hayan mandado en el instituto o en la facultad donde estudia filología. Y no digamos un ensayo de Gombrich o algo de Hume o de Voltaire...

A lo sumo novela negra si tienen aficion, Murakami o alguna japonesada por algún noviete gafapasta que tuvieron, y si me apuras mucho Camus porque se le recomendó una tía-abuela suya que estuvo exiliada en París hace 60 años.

Poco más. Sé de lo que hablo que conozco muy bien el gremio.
Eso si, Megan Maxwell y hezs por el estilo... los devoran, porque, al fin y al cabo es lo de siempre.
pronografía psicológica.
O mejor dicho, sentimental.

Y mal, muy mal escrita.
 
Última edición:

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.506
Reputación
205.018
Fui socio desde 1987 hasta 2003, más o menos.
Para darme de alta lo hice con un cupón que venía en una "Muy interesante". Dos libros gratis. Elegí "El Señor de los anillos" y "Cien años de soledad".


A finales de los 80 y primeros 90 tenían un gran catálogo, y en la era pre-internet venía muy bien, era muy cómodo.

He mirado la lista de libro que tengo en un excel y de Círculo tengo una buen ristra de autores comprados en aquellos años:

Borges, Kafka, Ambrose Bierce, Thomas Pynchon, Dos Passos, Thomas Mann, Heinrich Böll, Tolkien, García Márquez, Scott Fitzgerald, Monterroso, Mark Twain, Mishima, John Irving, Umberto Eco, Malcolm Lowry, Roberto Arlt, Lawrence Durrell, Bulgakov, Miguel Ángel Asturias, Faulkner, Edward Gibbon, Nabokov, Simenon, Patricia Highsmith, Italo Calvino, Carver, Delillo, Canetti, Mishima...

No sé cómo sería ahora, pero entonces había nivel. Y las ediciones eran muy buenas.
Absolutamente de acuerdo.
Empezaron a bajar el nivel allá por 2006-2007
Tengo las ediciones que hicieron de Borges, y las de Clásicos Universales en los 90, y no hay ni una página amarilla, ni una sobrecubierta rota.
 

Factor

Madmaxista
Desde
2 Mar 2018
Mensajes
400
Reputación
1.078
Como editorial, Círculo estaba muy bien porque sus ediciones iban siempre en tapa dura y una encuadernación excelente. Lo que nunca me pareció bien era la obligatoriedad de que los socios tuvieran que comprar algo y tampoco sirvió de mucho la cantidad de agentes comerciales, ya que éstos carecían de alta en Seguridad Social y ejercían esta labor como aporte complementario de su trabajo principal. Por tanto, no sirvió para generar empleo. Creo que hubiese sido mejor idea dedicarse a publicar un catálogo editorial mensual o trimestral sin agentes y sin socios, es decir, servicio bajo pedido. Antes de la era Internet siempre hubo empresas que vendían su catálogo por correo y después mediante una web como hacen Amazon y La Casa del Libro. Por tanto, observo el cierre de este servicio como un fracaso de sus directivos en el sentido de que no se han adaptado a los tiempos y han querido insistir en el modelo antiguo. En otras palabras: Amazon se los ha comido con patatas.
 

midelburgo

Lord of the Latuns
Desde
29 Oct 2007
Mensajes
24.202
Reputación
51.976
Lugar
Esperando a Humungus
Como editorial, Círculo estaba muy bien porque sus ediciones iban siempre en tapa dura y una encuadernación excelente. Lo que nunca me pareció bien era la obligatoriedad de que los socios tuvieran que comprar algo y tampoco sirvió de mucho la cantidad de agentes comerciales, ya que éstos carecían de alta en Seguridad Social y ejercían esta labor como aporte complementario de su trabajo principal. Por tanto, no sirvió para generar empleo. Creo que hubiese sido mejor idea dedicarse a publicar un catálogo editorial mensual o trimestral sin agentes y sin socios, es decir, servicio bajo pedido. Antes de la era Internet siempre hubo empresas que vendían su catálogo por correo y después mediante una web como hacen Amazon y La Casa del Libro. Por tanto, observo el cierre de este servicio como un fracaso de sus directivos en el sentido de que no se han adaptado a los tiempos y han querido insistir en el modelo antiguo. En otras palabras: Amazon se los ha comido con patatas.
Pues ahi puede que este otra razon oculta de su caida. El sistema funcionaba por el tio ****** que venia todos los meses a decirte que le compraras cultura. Sin el, los pedidos habrian ido cayendo en picado. Entonces quedaba mal echar o no abrir a alguien en la puerta, pero con los mormones, testigos y telefonias varias, nos hemos ido acostumbrando. Ademas, como muchas cosas, se hacia "porque era bueno para los niños", pero ya no hay niños, y los que hay estan pegados a la tablet. Solo quedaba que te costaba dinero (como lo de ir al gimnasio cuando te fijas en la cuota) y habia que pedir deprisa y corriendo cualquier tonteria del catalogo en franca degeneracion.
 

Patito Feo

Madmaxista
Desde
3 Feb 2011
Mensajes
7.565
Reputación
11.511
En casa de mis padres hay decenas, si no cientos, de libros comprados en circulo de lectores durante años y años. Ediciones muy antiguas, seguramente de los primeros años de Circulo de Lectores. Ahí he leído yo libros que en su día me parecieron auténticas maravillas, libros conocidos y otros que no los conoce ni Diós. Últimamente solo vendían novela progre, seguramente por eso hayan tenido que cerrar, si vendes hez al final los clientes se esfuman.

En su momento tuve la suerte de que el mi casa, un bajo de hez en el paseo de extremadura, alquiler para pobres lleno de cucarachas, cayeran por los que conoci la Etologia, ciencias del comportamiento, maravillosa españa,

cosas asi. .. para un niño de 8 años, todo un universo.





Todo porque habia que comprar alguno por narices, y si mis padres no hacian pedido, les traian el recomendado, que siempre valia un dinero, por cierto, pero era magnifico.

Si no fuese por eso, jamas, tales libros hubiesen caido en manos de un niño de esa edad y esas condiciones. Eso, el aburrimiento de que solo habia dibujos el sabado y domingo despues del parte, no habia yoytube ni facebook ni nada y que los tebeos eran caros, hicieron el complemento perfecto para tener unos intereses, que la llegada posterior del ordenador y los videojuegos, dieron perfectamente al traste en un par de meses. Pero durante unos años, un niños de 9 años sabia mas de comportamiento animal inducido que catedraticos y de zonas y monumentos que culturetas de pro.
 
Última edición:

Patito Feo

Madmaxista
Desde
3 Feb 2011
Mensajes
7.565
Reputación
11.511
Solo paso por aquí a decir que la edición del señor de los anillos de círculo es única porque va la trilogía en un solo libro (creo que solo hay otra edición más así, la de Alan Lee), porque es de una calidad sublime (lo puedes leer y leer que no se desencuaderna) y porque me trae recuerdos extraordinarios.
Esa la tengo yo.

Y desencuadernada las primeras paginas. Me ocurrió con la tercera lectura. Merendando un bocadillo de chorizo, aun se observan sus manchas.
 

Pepitacus Habilis

Madmaxista
Desde
16 Ene 2015
Mensajes
2.705
Reputación
8.444
Cuando estudiaba tuve mi único contacto con el Círculo de Lectores, sin relación con los libros. Estuvieron una semana comiendo en el mismo sitio que yo. Cuando acababan la comida tocaba bronca del jefe. Que no se vendía, que las visitas, que las suscripciones... Era bastante educado, pero bronca tras bronca toda la semana. Me agobiaba yo, que no estaba en esa mesa.
Y pensé: no sé cuál acabará siendo mi trabajo, pero éste es uno a evitar.
 

Macabrón

Memento mori...
Desde
14 Feb 2007
Mensajes
14.600
Reputación
33.743
Lugar
Panteón de Foreros no Ilustres
Pues de todo. Libros que la gente no sabe qué hacer con ellos y por no molestarse en dejarlos en la puerta de una biblioteca o en la de un edificio de la UJA echan a contenedores. Volúmenes de la colección Otros Mundos de Plaza y Janés en buen estado (raro de ver); muchos del Círculo de los años 80 (literatura contemporánea pero algunos muy interesantes como El Club de los Poetas Muertos, Vive Peligrosamente de Otto Skorzeny, etc); una preciosa edición de 1957 de Blasco Ibáñez de La Vuelta al Mundo de un Novelista (el que lo quiso tirar era un iluso); de arte unos cuantos en agradable formato que estaban impecables; una Geografía de Andalucía Ed Tartessos los 8 volúmenes, impecable también, que tengo en mi biblioteca, y que me paso como un crío hojeando y disfrutando de sus excelentes fotografías de los pueblos hace 40 años y sus descripciones etnológicas y paisajísticas; una vez varios tomos del SUMMA ARTIS de una oficina que desmantelaban y que milagrosamente pude salvar, -los que falñtan los pillo en rastros poco a poco-; un diccionario ESPASA de 1955 original que estaba a estrenar, que he pasado innumerables horas hojeando y me siento orgullosísimo de haber salvado esos 7 preciosos volúmenes que por cierto daban caché y nobleza al salón de aquel pisillo de alquiler...

TIRAR LIBROS, MUCHAS palos AL QUE LO HAGA... no hay nada como llegar a mi zulo de soltero con la botella y los montaditos; cerrar la puerta; tumbarme el el sofá calentito con la manta mientras fuera aúlla el viento y disfrutar de un pedazo lectura, siestón, y como "mi vida es aburrida", luego una buena juerga en el Club de Señoritas, je, je, je... menudo pedazo de Historia de España de Tuñón de Lara me estoy calzando, y mira que el España Enigma Histórico puso alto el listón. Comprados en el REMAR por 8 insultantes euros. A ver si me pillo las Memorias de Churchill Plaza y Janés de 1965 (no tienen ni idea de lo que valen estas ediciones)...
 

Tae-suk

Doña Inés, a sus pies
Desde
16 Jul 2008
Mensajes
19.489
Reputación
41.748
No sabía que aun existían. Buena noticia, eran como una fruta secta.
 

LordEntrophy

Madmaxista
Desde
8 Feb 2012
Mensajes
11.165
Reputación
40.803
Lugar
Santanderino afincado en Madrid
Perdón... y ya que estoy... alguien leía el "Selecciones del Readers Digest" ? :rolleyes:

Auténtico mito. Mi padre tenía bastantes, y cuando pillaba una yo las devoraba con interés.

Y no sólo las revistillas, de las que aún conservo algunas en la casa familiar del pueblo, sino también los libros que muchas veces recopilaban varias de las historias sueltas de los números. Un tío abuelo mío (tío de mi padre), que era marino, también fue representante de RD -su vida ha sido de libro-, y le conseguía a mi padre muchos supongo que regalados o casi.

Recuerdo con enorme cariño (y que aún tiene mi padre), los tomos sobre historias de espías de la IIGM, o el de grandes timos de la historia (ahí leí por primera vez sobre la historia de Charles Ponzi).

Mis padres estuvieron muchos años también en CL, y al tiempo de que ellos se dieran de baja cansados, yo de adolescente piqué (con una vendedora que estaba de toma pan y moja, pero luego la encargada de los pedidos fue siempre una señora bastante mayor, aprendí una valiosa lección sobre técnicas comerciales esperando: meparto:tragatochos), y estuve a gusto varios años más.

Y por supuesto que también leí del CL las de Asimov (en realidad, de un amigo, porque yo tenía tomos sueltos de los años mozos de mi padre, y nos "picaron" y mi colega pidió la serie completa para leer todos, la segunda o tercera edición, con los hologramas en las portadas), pero de Tolkien yo tuve antes los libros de Minotauro, aunque sí pedí a CL los cuentos perdidos, inconclusos, etc...

Coincido en que tuvo su cometido en la afición a la lectura en aquellos años 80 y 90, pero los últimos catálogos que vi antes de darme de baja ya eran muy insustanciales (y eso que todavía pillé algún best-seller interesante de Crichton), y los precios comenzaron a ser mayores que en librerías (y no digamos si uno de adolescente miraba en ediciones de bolsillo).

En fin, una pena, quizás pudieron haberse reinventado a lo Amazon o con el formato electrónico, pero supongo que a Planeta ni le interesaría planteárselo.