Cien webs que los médicos consideran un peligro para la salud pública

murray

Madmaxista
Desde
10 Abr 2008
Mensajes
1.280
Reputación
4.484
Cien webs que los médicos consideran un peligro para la salud pública | Ciencia | EL PAÍS

La Organización Médica Colegial lleva a la Fiscalía un centenar de portales de pseudociencias peligrosas
Otros614ConéctateConéctateImprimir
JAVIER SALAS
Twitter
23 MAY 2017 - 22:03 CEST
La Organización Médica Colegial denuncia las webs más peligrosas.
La Organización Médica Colegial denuncia las webs más peligrosas. PAT
"La gente está desesperada y está cayendo en manos de estos charlatanes", denuncia el doctor Jerónimo Fernández Torrente. Acaba de comenzar su andadura como coordinador del recién creado Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias que acaba de lanzar la Organización Médica Colegial (OMC), que representa a los casi 250.000 médicos colegiados en España. Su primera actuación de importancia será llevar en cuestión de días ante la Fiscalía General del Estado un listado de cien páginas web. "Son alrededor de cien portales que representan lo más peligroso del mundo de las pseudociencias, aquellas que dicen explícitamente que pueden curar el cáncer con remedios falsos, aquellas que son sectas sanitarias que apartan a la gente de sus familias y de la medicina", explica Fernández. "Son un peligro para la salud pública y se tienen que cerrar", zanja.

"Representan lo más peligroso, las que dicen que pueden curar el cáncer, las sectas sanitarias que apartan a la gente de sus familias y de la medicina", explica Fernández

Habla explícitamente de dos entornos: el de Josep Pàmies y el de Enric Corbera, dos personajes con gran presencia en la red, donde han logrado una legión de seguidores que creen y difunden sus peligrosas doctrinas. Las webs de Pàmies porque asegura contar con remedios, algunos prohibidos por su toxicidad (como el llamado MMS, lejía industrial diluida al 28%), "para curar todo tipo de enfermedades, incluido el cáncer", explica Fernández. Y las de Corbera, según la denuncia que preparan para la Fiscalía, por "estar detrás de la secta sanitaria de la bioneuroemoción, que engaña a la gente diciendo que todas las enfermedades son un simple conflicto emocional no resuelto", advierte el médico.

ADVERTISING

En concreto, a Fernández le preocupan especialmente la bioneuroemoción, la biodescodificación y todos los nombres de "los discípulos de la nueva medicina germánica", un invento del doctor Hamer, un charlatán que acabó en la guandoca tras la muerte de varios enfermos de cáncer que dejaron el tratamiento médico. "Dos décadas después estos mismos engaños han vuelto con la misma fuerza y pueden volver a provocar las mismas tragedias", advierte. Junto a estos grupos, se incluyen otros portales en los que se publicitan remedios como el MMS y terapias que ponen en riesgo la salud del paciente o que le pueden incitar a abandonar el remedio médico real, el que cuenta con aval científico.

El coordinador del Observatorio contra las Pseudociencias, Jerónimo Fernández.ampliar foto
El coordinador del Observatorio contra las Pseudociencias, Jerónimo Fernández. OMC
Tras llevar su escrito a la Fiscalía, la OMC hará público ese listado completo, porque "también se trata de mandar un mensaje de cara a la ciudadanía", de advertir de estos peligros, de mostrar que se hace algo para proteger a los pacientes de caer en sus redes. "Las cien webs son algo testimonial, claro, una gota en un océano en este ámbito", admite Fernández, "pero las tienen que cerrar porque es muy grave lo que hacen. Es un acto de responsabilidad. Seguramente me quede corto si digo que hay 10.000 webs que habría que cerrar, pero hay que empezar a pararles, que no saquen más provecho del desconocimiento y la desesperación". Una vez presentada la denuncia, el listado se enviará al Ministerio de Sanidad ("como en otros casos de grave intrusismo") y a la Defensora del Pueblo, porque entiende que las autoridades deben estar al tanto de lo que está sucediendo.

No obstante, el doctor Fernández se muestra crítico con el escaso papel que están desempeñando las autoridades sanitarias frente al fenómeno de las pseudociencias y pseudoterapias. "Hay publicidad engañosa, hay estafas, hay establecimientos que se saltan la ley prometiendo curas... desde los sistemas de inspección de las comunidades autónomas se podría hacer mucho", asegura. "Tenemos que exigir que se cumpla al menos la normativa actual", reclama, en referencia a los establecimientos sanitarios, que deberían contar con un médico cuando en un local aseguran que se realizan técnicas para tratar la salud de las personas. "Si hubiera una inspección seria, tendría que cerrar el 95% de estos locales y centros de pseudoterapias", sugiere Fernández, que también es el tesorero de la OMC.

Es un acto de responsabilidad. Seguramente me quede corto si digo que hay 10.000 webs que habría que cerrar, pero hay que empezar a pararles"
Aun así, cree que los partidos políticos deberían coger el toro por los cuernos para redactar una normativa más específica que ayude a ordenar la situación desde el ámbito estatal. Por eso, el Observatorio se plantea también la tarea de asesorar, de presionar, de colaborar con las autoridades públicas del ámbito local, regional, con los grupos del Congreso, etc. para acercarles el problema y pensar soluciones en común.

Fernández también hace autocrítica: en las últimas fechas las organizaciones médicas están dando "pasos valientes" para combatir el fenómeno de las pseudoterapias, pero "venimos de una trayectoria de 25 años en la que hemos dado bastantes bandazos, dándole espacio en nuestros colegios". "Ahora hay una corriente de denuncia muy favorable, pero lo hacemos cuando ya se ha hecho evidente la infiltración de los charlatanes en el tejido profesional, en el académico, incluso en los centros médicos. ¿Cómo es posible que tengamos que ver que se ofrece reiki en los hospitales? Es un sinsentido", lamenta.

Para estar más cerca del problema, el Observatorio también ha creado un buzón de denuncias en su web. De momento, han recibido más de 150 comunicaciones de todo tipo y que sirven para conocer la realidad de lo que está sucediendo: personas que han sido engañadas, gente que consulta sobre pseudoterapias, denuncias de actos que van a celebrar algunos de estos charlatanes en espacios públicos, etc. El Observatorio se pondrá en contacto con las autoridades locales en casos como estos, para que tengan conocimiento de que se va a celebrar algo que no es una simple charla sino la antesala de un engaño médico. Pero hay muchos casos que todavía no saben como abordar, reconoce: "Estamos aprendiendo con cada denuncia, de las experiencias, del sufrimiento, de la frustración de la gente que padece por culpa de aquellos sin escrúpulos que se aprovechan"
[modo ironic on]
Qué afortunados somos que la "Organización Médica Colegial" vela por la buena salud de todos nosotros y propone censurar y prohibir cualquier terapia alternativa, o como las han rebautizado, "pseudociencias".

Me llena de orgullo y satisfacción saber que en el futuro ya no tendré que usar mi criterio para decidir qué es lo mejor para mi salud, ni si una web o una terapia alternativa es una estafa. Afortunadamente sólo habrá una opción. La ignorancia es la fuerza. Los médicos saben mejor que yo qué es mejor para mí, porque la medicina es una ciencia.

Que nadie sea mal pensado, no hay ningún interés económico en prohibir terapias alternativas. Que nadie piense que detrás de esta campaña de desprestigio puedan estar las farmacéuticas. Que nadie sea conspiranoico. Todo esto es por nuestro bien y por nuestra buena salud. Es por el bien de las proles. Es por nuestra libertad.
[modo ironic off]

"La Guerra Es Paz, La Libertad Es Esclavitud, La Ignorancia Es La Fuerza"
 
Última edición:
Q

qe12

Guest
A ver si cierran también esta por darle cabida al tarado ese negacionista del SIDA.
 

murray

Madmaxista
Desde
10 Abr 2008
Mensajes
1.280
Reputación
4.484
Todo lo que sea poner coto a magufadas es una buena noticia.
El problema es quién decide qué es una magufada, y en base a qué critierio. En otras palabras: quién decide quién es una bruja a la que hay que quemar en la hoguera.
 

elepwr

Madmaxista
Desde
12 Sep 2014
Mensajes
5.276
Reputación
11.843
Los médicos son los mayores culpables de esos peligros, como la sociedad de pediatría recomendado desayunar nocilla o chococrispis.

Si pasas por caja no sales en la lista.
 

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Mensajes
60.087
Reputación
81.312
Lugar
donde nacen las ideas
me parece que la organizacion denunciante hace muchiiiiisimo mas daño a la salud que todas esas pagina juntas, y ademas lo hace con total impunidad, cuantos millones de muertos provoco y provoca la hipotesis lipidica?...
 

Widowmaker

Madmaxista
Desde
19 Ago 2009
Mensajes
5.732
Reputación
14.898
Hay alguna que hable de las teorías de genaro? No? Pues vaya hez de lista.
 

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.777
Reputación
41.624
Lugar
Wasteland
El problema es quién decide qué es una magufada, y en base a qué critierio. En otras palabras: quién decide quién es una bruja a la que hay que quemar en la hoguera.
Es muy sencillo, para vender un medicamento hace falta que pase unas determinadas pruebas que demuestren su efectividad.

Lo que no se puede hacer es eximir de esas pruebas a la homeopatia y que se venda con total impunidad en farmacias, se supone que hay una legislacion contra productos milagro.

Y respecto a quien vende terapias pues lo mismo, demostracion cientifica de su efectividad, si no lo demuestra es como los productos milagro, humo.

Pero hace falta tener voluntad de solucionar el problema.
 

murray

Madmaxista
Desde
10 Abr 2008
Mensajes
1.280
Reputación
4.484
Es muy sencillo, para vender un medicamento hace falta que pase unas determinadas pruebas que demuestren su efectividad.

Lo que no se puede hacer es eximir de esas pruebas a la homeopatia y que se venda con total impunidad en farmacias, se supone que hay una legislacion contra productos milagro.

Y respecto a quien vende terapias pues lo mismo, demostracion cientifica de su efectividad, si no lo demuestra es como los productos milagro, humo.

Pero hace falta tener voluntad de solucionar el problema.
Estoy de acuerdo en que la homeopatía no se venda en las farmacias. Pero no estoy de acuerdo en prohibir la venta de homeopatía en cualquier tipo de tienda (por ejemplo, herbolarios). Ni en prohibir terapias alternativas.

Si alguien decide tratarse con homeopatía o terapias alternativas a pesar de no estar demostrada su efectividad, es responsabilidad suya. No necesitamos un estado paternalista que nos obligue a tratarnos sólo con fármacos y medicina tradicional, "por nuestro bien". Puede simplemente hacer recomendaciones y cada uno que decida cómo quiere tratarse. Libertad de elección.

En todos los bares y gasolineras venden tabaco, algo que está más que comprobado que es perjudicial para la salud. ¿Piensas también que deberían prohibir la venta de tabaco? ahora mismo simplemente recomiendan no fumar, pero no lo prohiben. Si la homeopatía y las terapias alternativas hay que prohibirlas por motivos de salud pública, antes tendrán que prohibir el tabaco.
 

Enrique Burbuja

Madmaxista
Desde
25 Sep 2010
Mensajes
4.536
Reputación
9.317
Lugar
Tristán de Acuña
Los médicos defendiendo lo suyo. Esta misma página, con los hilos de las grasas y el de la vitamina C, entraría en la censura que quiere imponer el lobby médico y farmafia.
Pero, como he dicho varias veces, ha sido gracias a esos hilos como he mejorado la calidad de vida ostensiblemente, fuera alergia, fuera dolores de cabeza, entre otras cosas.
Un médico me quería meter el bisturí por un herpes plantar, y con Celedonia(como indica el "magufu" Josep Pamiés) y savia de Higuera se fue.
Y podría seguir...

Que ElPaís es el portavoz de un lobby, como es el médico y el farmaceutico, no me parece nada nuevo. Brindaré cuando desaparezca. Lo que más me joroba es que no cae gracias en parte a mis impuestos.

También veo que se pretende hacer una especie de "Censura de la Verdad", donde aquello que no pase por su tamiz ideológico, científico, o lo que sea, sea prohibido.
Vamos, una quema de libros 2.0.
 

Esflinter

Madmaxista
Desde
25 Feb 2017
Mensajes
20.192
Reputación
9.682
Cien webs que los médicos consideran un peligro para la salud pública | Ciencia | EL PAÍS



[modo ironic on]
Qué afortunados somos que la "Organización Médica Colegial" vela por la buena salud de todos nosotros y propone censurar y prohibir cualquier terapia alternativa, o como las han rebautizado, "pseudociencias".

Me llena de orgullo y satisfacción saber que en el futuro ya no tendré que usar mi criterio para decidir qué es lo mejor para mi salud, ni si una web o una terapia alternativa es una estafa. Afortunadamente sólo habrá una opción. La ignorancia es la fuerza. Los médicos saben mejor que yo qué es mejor para mí, porque la medicina es una ciencia.

Que nadie sea mal pensado, no hay ningún interés económico en prohibir terapias alternativas. Que nadie piense que detrás de esta campaña de desprestigio puedan estar las farmacéuticas. Que nadie sea conspiranoico. Todo esto es por nuestro bien y por nuestra buena salud. Es por el bien de las proles. Es por nuestra libertad.
[modo ironic off]

"La Guerra Es Paz, La Libertad Es Esclavitud, La Ignorancia Es La Fuerza"
No hombre no, mejor hacer caso a guebs de magufas de latinoamericanos que a medicos colegiados.
El problema no es que la gente use su criterio, el problema es que la gente NO tiene criterio, y adopta el del primer vendehumos espabilao que encuentra en internec.
Hay que proteger a la gente de su propia estupidez
 

euriborfree

echo $titulo;
Desde
27 Ago 2007
Mensajes
26.777
Reputación
41.624
Lugar
Wasteland
Estoy de acuerdo en que la homeopatía no se venda en las farmacias. Pero no estoy de acuerdo en prohibir la venta de homeopatía en cualquier tipo de tienda (por ejemplo, herbolarios). Ni en prohibir terapias alternativas.

Si alguien decide tratarse con homeopatía o terapias alternativas a pesar de no estar demostrada su efectividad, es responsabilidad suya. No necesitamos un estado paternalista que nos obligue a tratarnos sólo con fármacos y medicina tradicional, "por nuestro bien". Puede simplemente hacer recomendaciones y cada uno que decida cómo quiere tratarse. Libertad de elección.

En todos los bares y gasolineras venden tabaco, algo que está más que comprobado que es perjudicial para la salud. ¿Piensas también que deberían prohibir la venta de tabaco? ahora mismo simplemente recomiendan no fumar, pero no lo prohiben. Si la homeopatía y las terapias alternativas hay que prohibirlas por motivos de salud pública, antes tendrán que prohibir el tabaco.
¿Que debemos hacer con el "agua imantada"?

Por la radio se anunciaba hace unos lustros las propiedades milagrosas del agua imantada que curaba gran cantidad de dolencias sin demostrar ni una sola de sus propiedades.

Segun eso no debe prohibirse la venta de productos que digan poseer X propiedades pero que no la posean, por tanto no debe prohibirse la estafa segun lo anterior.

Prohibir la venta de homeopatia significa prohibir una estafa, la venta de un producto que asegura curar enfermedades pero que no lo hace, un producto que engaña al paciente a cambio de dinero, es una estafa.

En los herbolarios se venden hierbas y complementos nutricionales.

Asi por ejemplo esta cientificamente demostrado que el jenjibre tiene efectos antiinflamatorios, que la valeriana es un sedante que ayuda a conciliar el sueño o puede usted comprarse un suplemento de vitaminas o de carbohidratos.

Esos productos tienen unas propiedades demostradas cientificamente.

La homeopatia es agua que dice tener unas propiedades en base a conceptos no demostrados, es muy diferente.

El herbolario que venda homeopatia estara estafando a sus clientes, vendiendo un producto milagro, obteniendo dinero bajo engaño y el engaño no cabe en el concepto de libertad de mercado como algo admisible