Chipre programa non dom

Arson

Madmaxista
Desde
19 Feb 2010
Mensajes
5.286
Reputación
11.996
Lugar
red tor
Es una de las opciones que tengo pensadas. El programa non dom que tienen es muy interesante pero tiene sus pegas que no te cuentan.

La primera es que vas a tener que darte de alta en la seguridad social si quieres acogerte al programa. Eso es dinero tirado, para eso me quedo en España o me voy a Portugal que no tiene cuota mensual.

La segunda pega es que el idioma oficial es el griego. No como Malta donde el inglés es co-oficial. Te dicen que todo el mundo habla inglés, pero espera a recibir una carta llena de deltas e iotas de la administración.

Tercera pega es que aunque sea un país muy seguro en las estadísticas, la situacion geopolítica es complicada. En Chipre sólo dejan tener una escopeta de 2 cartuchos. Sí, he encontrado un país con leyes de armas peores que en España. Con el agravante de que es una zona fuertemente militarizada. Sobran las armas pero ninguna en tus manos.

Cuarta pega la falta de agua. El país está atrayendo a mucha gente del este. La población se ha disparado pero la sequía es pertinaz y no tuvieron al tito Paco para hacer pantanos. En un escenario madmaxista Chipre es la peor hez que te puedes encontrar. Mucha gente armada y pocos recursos.

Los pros también los tiene, pero me cuesta enfrentarlos a los contras. Son demasiados. La única ventaja importante que veo es que gracias a la partición los jovenlandeses están en su zona y no hay que sufrirlos como en el resto de Europa.

Edit: En mi word si habían puntos y apartes, corregido.
 
Última edición:

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.738
Reputación
46.623
Este hilo me interesa, así que... p'arriba que va

Yo todo lo que me he mirado para ir a Chipre es esto:

Ventajas de residir o montar una empresa en Chipre y pasos para hacerlo

Pros tiene un montón:

- No es considerado paraíso fiscal por la Hacienda española.
- Mantienes la residencia fiscal pasando sólamente dos meses al año, no los seis meses que se requieren habitualmente.
- Como non dom te aplican una especie de fiscalidad territorial, de manera que sólo tributas por el dinero que ingresas a la isla.
- Puedes administrar una empresa en el extranjero (por ejemplo en un paraíso fiscal) sin tributar ni tener que dar explicaciones.

Y seguro que me dejo algunas más.

Por cierto, tengo entendido que algunos jugadores de poker españoles fueron allí cuando Hacienda empezó a husmear en los calzoncillos de los jugadores online. A ver si alguno se digna a postear su experiencia.
 
Última edición:

Arson

Madmaxista
Desde
19 Feb 2010
Mensajes
5.286
Reputación
11.996
Lugar
red tor
Me alegro que te interese. El hilo lo abrí porque evidentemente hay ventajas fiscales, pero no es oro todo lo que reluce. Lo primero es que vas a tener que sacarte la yellow slip. Te la puedes sacar siendo pensionista, pero entonces olvídate del nondom. Tendrás que crear una empresa o ser autónomo. Para crear la empresa si vas a ser administrador vas a tener que pagarte un sueldo mínimo para tener la yellow slip que sólo puede ser de trabajador por cuenta ajena, autónomo o jubilado (este último no te permite el acceso al nondom). No te van a dejar vivir allí sin ella. No te creas todo lo que dice libreestado, nomasimpuestos, digitalnomad y páginas similares que algunas son propiedad de la misma persona. La labor de investigación te la dejo a ti, yo sólo te cuento lo que he investigado yo.

Lo de las armas muchos lo toman como una tontería. En Chipre hay un conflicto armado y hay reservistas. Todos con una G5 en casa. A cambio tú como extrangero tienes derecho a una escopetilla paralela de 2 cartuchos si te conceden la licencia. Yo no quiero estar en un sitio con toda esa gente armada y yo con un cuchillo de cocina no muy afilado que seguro que si lo afilo también es ilegal. Si hay una crisis tú eres el de fuera, y más en un país insular.

Nota aparte es lo de los 2 meses. Todos lo venden como una ventaja pero puede jugar en tu contra. La excepción son 17 años. En teoría la puedes hacer eterna porque son 17 de 20 años. Pasando 1 año fuera cada 4 nunca dejarías de ser nondom. Los 2 meses de residencia te pueden perjudicar. Dejando aparte que no obtendrías nunca la residencia permanente que requiere 5 años y que se pierde si pasas 2 fuera.

Y una cosa que mucha gente pasa por alto es lo de poder consultar las leyes. Las he consultado en España y me he ahorrado mucha pasta en abogados. En otros países puede que no te puedas ahorrar el abogado pero al menos sabes de que va la historia. He consultado las leyes de Panamá, de Costa Rica, de Portugal y no hablo portugués. Intenta consultar leyes chipriotas sin saber griego. Ni con el google translate salen. Y es una cosa muy importante. Si vas a un país saber que leyes tienen. Luego vienen las sorpresas. Edit: No sólo es que estén en idioma raro, es que te vas al boletín oficial y es un lío de la leche: Cyprus Government Gazette Online
 
Última edición:

Patriota247

Himbersor
Desde
11 Abr 2020
Mensajes
518
Reputación
958
Este hilo me interesa, así que... p'arriba que va

Yo todo lo que me he mirado para ir a Chipre es esto:

Ventajas de residir o montar una empresa en Chipre y pasos para hacerlo

Pros tiene un montón:

- No es considerado paraíso fiscal por la Hacienda española.
- Mantienes la residencia fiscal pasando sólamente dos meses al año, no los seis meses que se requieren habitualmente.
- Como non dom te aplican una especie de fiscalidad territorial, de manera que sólo tributas por el dinero que ingresas a la isla.
- Puedes administrar una empresa en el extranjero (por ejemplo en un paraíso fiscal) sin tributar ni tener que dar explicaciones.

Y seguro que me dejo algunas más.

Por cierto, tengo entendido que algunos jugadores de poker españoles fueron allí cuando Hacienda empezó a husmear en los calzoncillos de los jugadores online. A ver si alguno se digna a postear su experiencia.
Yo soy jugador online y antes que irme a Chipre estoy barajando muy seriamente la idea de irme a Georgia,tiene fácil de conseguir la residencia y solo pagas impuestos por lo generes dentro del país
 

Arson

Madmaxista
Desde
19 Feb 2010
Mensajes
5.286
Reputación
11.996
Lugar
red tor
@Arson Entonces la mejor opción es finalmente Malta?
Perdona por responder tan tarde, pero las notificaciones no van bien últimamente.

Malta para vivir no lo veo. Fiscalmente es mucho peor que Chipre, y es bastante más caro. Para domiciliar sociedades puede ser interesante. De todas formas el hilo es pre-covid1984. Los viajes van a estar mucho más restringidos. Las islas tendrán sus ventajas e inconvenientes. Es algo que al menos yo no tenía previsto así, y me llevará un tiempo analizarlo.

Ahora mismo me quedo con Portugal como opción más inmediata. Que es la que al final me he quedado.
 

kilerz

Madmaxista
Desde
7 Feb 2013
Mensajes
451
Reputación
481
Perdona por responder tan tarde, pero las notificaciones no van bien últimamente.

Malta para vivir no lo veo. Fiscalmente es mucho peor que Chipre, y es bastante más caro. Para domiciliar sociedades puede ser interesante. De todas formas el hilo es pre-covid1984. Los viajes van a estar mucho más restringidos. Las islas tendrán sus ventajas e inconvenientes. Es algo que al menos yo no tenía previsto así, y me llevará un tiempo analizarlo.

Ahora mismo me quedo con Portugal como opción más inmediata. Que es la que al final me he quedado.
Gracias por la respuesta, serías tan amable de resumir qué ventajas tiene portugal?
por lo que tengo entendido, la exención de impuestos a rentas provinentes del extranjero para residentes no habituales lo van a quitar.
 

Arson

Madmaxista
Desde
19 Feb 2010
Mensajes
5.286
Reputación
11.996
Lugar
red tor
Gracias por la respuesta, serías tan amable de resumir qué ventajas tiene portugal?
por lo que tengo entendido, la exención de impuestos a rentas provinentes del extranjero para residentes no habituales lo van a quitar.
La van a medio quitar. Le van a meter un 10%, pero a quien ya estuviera adscrito al rnh se lo mantienen. Un 10% sigue siendo menos que un 21%, 25% o 27%. Con eso y no tener que declarar 720, sobre todo si tienes domiciliado en fundaciones de terceros países, creo que sigue siendo interesante aunque no tanto como antes. Las opciones ahora mismo son muy pocas en países que acepten viajeros de España. Antes de todo esto también tenía ventajas en otro tipo de costes, como traerte el coche o hacer mudanza. Y la cercanía que hacía posible cruzar a España un día si la echabas de menos. Son intangibles pero tambien cuentan.

Por lo que me han comentado todavía hay un huequecillo legal porque han interrumpido algunos plazos por el el bichito, y si tienes suerte y te inscribes cuando abran las fronteras y antes de que reanuden plazos puedes quedar en el régimen antiguo. Esto último tómalo con pinzas, porque no soy abogado en Portugal y hablo de oídas. Si te interesa venirte contacta con un abogado/asesor fiscal local, o con un par de ellos mejor. Toda la investigación que llevaba yo haciendo años sobre varios países ahora la mitad no vale para nada.