China arrebata a Inglaterra dos récords "económicos"

Samzer

Madmaxista
Desde
7 Ago 2008
Mensajes
6.192
Reputación
4.886
China arrebata a Londres el récord del piso más caro del mundo y a Inglaterra el del número de millonarios

Poco ha durado la crisis en Hong Kong. Apenas tres meses después de que su economía salga de la recesión, en la ciudad se ha batido un nuevo récord: se ha vendido el piso más caro del mundo. Y es que China está en boga desde que estallaron las turbulencias financieras y parece que, gracias a la peor crisis desde la Gran Depresión, en el país se puede hablar de un antes y un después.

No hay semana en la que no esté en boca de todos. Sin ir más lejos, en los últimos cinco días China no sólo ha arrebatado a Londres la medalla de tener en sus calles el apartamento menos asequible del globo, sino que, encima, ha superado a Reino Unido en el ranking de países con más millonarios.

China cuenta en su territorio con 364.000 personas que tienen más de un millón de dólares en sus cuentas y se ha colocado en cuarta posición por detrás de Estados Unidos, Japón y Alemania. Además, según el Informe de Riqueza de Asia-Pacífico 2009 publicado por Merrill Lynch y la consultoría Capgemini, China salió mejor parada en la reducción del número de millonarios que están experimentando todos los países como consecuencia de la crisis financiera. Mientras que en la zona Asia-Pacífico la disminución fue del 14,2% hasta 2008, en China fue del 11,8%.

Visto lo visto, no extraña tanto que Henderson Land haya anunciado la venta de un dúplex de 572 metros cuadrados por algo más de 56 millones de dólares. Es decir, el comprador ha pagado nada más y nada menos que 99.000 dólares el metro cuadrado, según publica The Financial Times.

Resulta irónico que la noticia saltara a los periódicos el pasado miércoles, tan sólo unas horas después de que Donald Tsang, el jefe ejecutivo de Hong Kong y máximo mandatario del territorio, expresara su preocupación “por la oferta de pisos, las dificultades de adquirir una casa y la posibilidad de una burbuja inmobiliaria”, como aseguró durante su comparecencia ante los legisladores del país.

“El Gobierno deberá observar atentamente los cambios del mercado en los próximos meses”, declaró Tsang. “Y cuando sea necesario, tendremos que ajustar la oferta de suelo disponible… de cara a acelerar el ritmo para traer, fácilmente, terreno residencial al mercado”. Concluyó.

Finalmente, el apunte curioso en todo este asunto. El ático récord de Henderson Land se encuentra en el piso 68 de un edificio de ‘40 plantas’ en distrito de Mid-levels. Una situación que ha sido posible gracias a la política de marketing de la compañía basada en la superstición de la cultura Cantonesa. Y es que el número 4 equivale la muerte en la tradición china, por lo que todos los niveles con dicho dígito se han suprimido de los botones del ascensor…De la planta 13 se salta a la 15 y la cuarentena no existe.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/10/17/noticias_55_china_millonarios_piso_record_hongkong.html
 

Desencantado

Será en Octubre
Desde
2 Abr 2008
Mensajes
29.991
Reputación
76.823
No está mal para un país comunista, eh? ;)

Y los cubanos luchando por el récord de domicilio con menos azúcar y papel higiénico por número de inquilinos.

Y Venezuela camino de ello.
 

midway

Madmaxista
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
16.205
Reputación
12.014
cuando acabe la crisis nadie será capaz jamás de batir los records españoles:D
 

Zoppi

Madmaxista
Desde
11 Sep 2009
Mensajes
338
Reputación
304

Vivir como pollos en Hong Kong



Kong baja parsimonioso la media docena de peldaños que le separan del suelo, se estira para desentumecer los huesos y devora unos fideos instantáneos sobre una vieja silla plegable antes de regresar a su casa: una jaula metálica no más grande que un ataúd, que impide recostarse y donde apenas cabe un colchón comido por los chinches. Sus posesiones caben en las dos bolsas de plástico que cuelgan del interior de la reja oxidada. “Antes iba al centro a ver los rascacielos, ahora ya no tengo ganas”, dice.

No le costaría mucho: la línea verde del metro está a dos pasos, transbordo en la roja que cruza la bahía y bajada en Central. En un puñado de minutos se llega desde ese hediondo cuartucho de Kowloon a la más obscena concentración de lujo del mundo. Las tiendas ocupan edificios completos donde desfilan las mayores fortunas asiáticas con modelos exclusivos y tarjetas de crédito sin red. Hay más tiendas Louis Vuitton aquí que en París o Nueva York.

Cuanto más alto, más rico

No hay más millonarios por metro cuadrado en el mundo que en Hong Kong. Desde el funicular que trepa hasta el monte Victoria se ve empequeñecerse la ensalada de rascacielos mientras empiezan a surgir entre la tupida vegetación las mansiones de los más ricos entre los más ricos, diseñadas por reputados arquitectos y con Bentleys y Rolls Royce en los garajes. Cuanto más alto, más rico.

El proceso se invierte en Kowloon, la parte continental de Hong Kong. El edificio es digno, sin nada que lo distinga desde la calle en este barrio obrero pero sin pobreza aparente. La portería incluso contiene lujos. Los primeros tramos de la escalera son limpios y espaciosos, pero se van angostando paulatinamente. A la altura del ático, el hedor ya anticipa un inframundo tras la puerta.

Ahí vive Kong y otras 13 personas en poco más de 20 metros cuadrados, con las jaulas apiladas de tres en tres para maximizar el espacio. Comparten una letrina, poco más que un grifo y un agujero en el suelo. También una mesa como espacio común, pero pocos socializan. A pesar de ser compañeros de cuchitril durante años, la vida se hace en la jaula.

Hay un centenar de hombres jaula, apenas la punta del iceberg de la calamidad social: 100.000 hongkoneses habitan en infraviviendas, medio millón aguantan con la ayuda social y más de un millón sobre siete están bajo el umbral de la pobreza. En las jaulas terminan los desahuciados, los casos perdidos, ancianos en un 70 %, con biografías de fracasos personales continuados y el alcohol como frecuente desahogo.

Kong, de 63 años, fue vendedor ambulante. “Luego busqué trabajo, pero me estaba haciendo viejo y nadie quería contratarme. Me rendí. Esta jaula es horrible, pero ¿qué puedo hacer? Es mejor que la calle, y los alquileres son muy altos. Estoy divorciado, hace 20 años que no veo a mis hijos. Echo de menos una casa digna, pero más a mi familia. Nunca pensé que acabaría así”. La jaula es su casa; el cuarto, todo su mundo.

Hong Kong se reía de la crisis en septiembre al batir el precio del metro cuadrado más caro del mundo. Más de 70.000 euros costaba en dos pisos de un rascacielos con vistas a la bahía. El espacio es el único bien escaso aquí, así que el mercado inmobiliario no entiende de recesiones.

En Hong Kong se aprecia la organización británica, que permite que en esa pequeñez de isla quepan ciudad, playa y montaña sin apreturas. Pero no alcanza para el milagro: en 83 kilómetros cuadrados y las superficies continentales viven siete millones de personas. Kowloon registra 540.000 personas por kilómetro cuadrado, seis veces más que Manhattan, la zona más densamente poblada de Estados Unidos.

Así que la inflación acaba por cubrirlo todo, áticos lujosos y jaulas. Los alquileres mensuales de estas se han multiplicado un 1.000% en 20 años: 12 euros en 1988, 34 en 2006 y casi 110 hoy. Kong recibe 318 euros de pensión, que destina a vivienda y comida de subsistencia.

Los quarts de casa

La infravivienda aparece en los años 50, con el aluvión de chinos huidos de las guerras y el hambre del interior. Muchos propietarios cuartean sus viviendas con una tozudez que convierten los quarts de casa de la Barceloneta en latifundios. Muchas aguantan hoy: familias enteras viven en habitaciones y acumulan sus pertenencias en el recibidor. Las casas jaula son la degeneración del modelo.

El asunto se complicó más con la desaparición del antes ubicuo sello Made in Hong Kong. Las empresas habían llevado sus fábricas a la provincia china del Cantón en busca de costes más baratos y en la isla, consagrada como centro financiero y de dirección, faltaba el trabajo. Muchos de los que habitan en infraviviendas son parados de larga duración y solo las magras ayudas sociales les libran de la calle.

Sin Wai Ming, 57 años, comparte un lóbrego cuarto con una treintena de hombres. Los más afortunados tienen colchón en sus literas, que no lavan en años. Falta el aire acondicionado, que en Hong Kong no es un lujo sino un requisito de supervivencia. Las aspas del par de ventiladores que cuelgan del techo giran con desidia, ofreciendo solo ruido. El hedor se repite.

En las paredes se sobreponen las capas de pintura. La nevera no funciona y falta agua caliente en la ducha. Las ropas cuelgan de cualquier saliente. Descontado el impacto visual de las jaulas, esto no es mejor: al menos aquellas pueden cerrarse con un candado, dejando las pertenencias a resguardo y dando cierta sensación de intimidad.

Sin llegó de la China continental a los 10 años. Ha trabajado en fábricas, en los astilleros antes de que se movieran al Cantón, de albañil y ahora barre 12 horas al día un edificio vecino. Tampoco ha visto a su familia en décadas. “No tengo colchón porque no he tenido la suerte de encontrarlo en las basuras. He trabajado duro siempre y sólo he vivido en casas partidas, en jaulas y ahora aquí. Solo quiero probar una casa digna antes de morirme”.

http://elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=651805&idseccio_PK=1007&h=

.
 

La burbuja mecánica

Todo esto era campo
Desde
9 Abr 2008
Mensajes
1.973
Reputación
3.621
China ya es el segundo país del mundo con más millonarios

El ranking aún lo lidera EEUU con 359 personas con más de 1.000 millones de dólares


El gigante asiático es más gigante todavía, al menos si su tamaño se mide en función de su clase pudiente. El número de chinos cuya riqueza supera los 1.000 millones de dólares creció en el último año de 101 a 130, según el Ranking de los Chinos Más Ricos 2009, elaborado por la revista Hurun, lo que convierte al país en el segundo con más multimillonarios del mundo tras EEUU (359). La riqueza media de los 1.000 chinos más acaudalados subió asimismo un 30% en los últimos 12 meses (571 millones de dólares).

"El motor clave de este aumento ha sido la urbanización, ya que cerca del 23% de los incluidos en la lista obtuvo su fortuna haciendo negocios en el sector de los bienes inmuebles", explicó Rupert Hoogeweref, encargado de recopilar los datos para el ranking. Siete de las diez primeras posiciones las ocupan nuevas caras, el mayor número de entradas desde que se empezó a publicar el listado en 1999. La riqueza de todos ellos procede principalmente de los sectores minero e inmobiliario. El informe destaca la influencia del magnate estadounidense Warren Buffett, cuya inversión ha quintuplicado el precio de las acciones del fabricante de automóviles eléctricos y baterías BYD y ha elevado a su presidente, Wang Chuanfu, al primer lugar del ranking chino con 5.100 millones de dólares.
Lo de siempre, los más ricos son más ricos y los demás por consiguiente son más pobres.
 

Pinchado

Madmaxista
Desde
14 Oct 2009
Mensajes
28
Reputación
5
Si ya decía yo que eso de las ventas por Ebay desde China iba a hacer a mucho chino rico :D
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Poco ha durado la crisis en Hong Kong. Apenas tres meses después de que su economía salga de la recesión ...
A lo mejor tiene algo que ver con esto:

Country rankings for trade, business, fiscal, monetary, financial, labor and investment freedoms

Para más "abundamiento", que se dice:

El índice de libertad económica 2009 (elaborado por The Wall Street Journal y The Heritage Foundation) | Economy Weblog

España, la octava economía del mundo, figura en el Índice de libertad económica (Index of Economic Freedom) de la Heritage Foundation en el puesto número 29 de la clasificación global frente al puesto 31 del año pasado. Los tres puntos flacos de la economía española son la falta de flexibilidad en mercado laboral, la falta de control del gasto público y la alta presión fiscal
¿Nos queda mucho de eso de "octava economía del mundo"? Yo lo dudo.

No, aquí no habrá gente viviendo en jaulas, aquí la gente tiene su zulito, y lo que tiene enjaulado de por vida son sus ingresos. Eso suponiendo que el banco no se quede con el zulito y acaben bajo un puente, que es más español que una jaula.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.823
Reputación
129.582
Lo de siempre, los más ricos son más ricos y los demás por consiguiente son más pobres.
Efectivamente, los comunistas idiotas españoles siempre dicen lo mismo. Y lo repiten una y otra vez desde sus pulpitos mediaticos, universitarios y sus libros de texto. La realidad les da igual, ellos repiten lo mismo porque se lo han enseñado asi en su juventud.

Lamentablemente para usted China, por ejemplo, es ya el pais con mas usuarios de telefonia movil del mundo. Son la misma gente que hace unos años estaban en la miseria mas extrema y ahora muchos de ellos llevan una vida similar a cualquier pais occidental.
 

P05

Madmaxista
Desde
7 Sep 2008
Mensajes
908
Reputación
929
Lugar
Nederland
No hay mas que ver la lista que publica Forbes cada año para ver lo repartida que esta la riqueza en China. La mayoria de chinos en la lista tienen cantidades "pequeñas" 1000 o 2000 millones. Otros millonarios de paises emergentes como India o Mejico estan entre los diez primeros. Pero claro estos paises no amenazan la hegemonia occidental.

tag: Hilo sinofobo del dia
 

brunorro

Madmaxista
Desde
13 Dic 2006
Mensajes
4.518
Reputación
4.740
Efectivamente, los comunistas idiotas españoles siempre dicen lo mismo. Y lo repiten una y otra vez desde sus pulpitos mediaticos, universitarios y sus libros de texto. La realidad les da igual, ellos repiten lo mismo porque se lo han enseñado asi en su juventud.

Lamentablemente para usted China, por ejemplo, es ya el pais con mas usuarios de telefonia movil del mundo. Son la misma gente que hace unos años estaban en la miseria mas extrema y ahora muchos de ellos llevan una vida similar a cualquier pais occidental.
Hombre, la distribución de la riqueza en China es una broma. Los comunistas y muchos liberales idiotas españoles saben que tener un teléfono móvil no te garantiza tener dinero para comer mañana.

El único país capitalista a muerte cuya distribución de riqueza es razonable es Japón.
 

Xiao Fu

Madmaxista
Desde
18 Ene 2009
Mensajes
800
Reputación
675
Lugar
Madrid
Lo de siempre, los más ricos son más ricos y los demás por consiguiente son más pobres.
Salió el sociata. La ONU ha sacado multitud de informes en los últimos años poniendo a China como campeona absoluta en reducción de pobreza.

China rapidly reduces poverty; 60 percent decline in 25 years | Worldfocus



Es lo que tiene el capitalismo, convierte a los pobres en clase media y a los ricos en igual de ricos o más. El socialismo en cambio... ver Cuba. Fidelín anda en la Forbes también, por cierto.

A nivel internacional, ahora que el libre comercio empieza a asentase en un mundo sin gente de izquierdas, los países pobres llevan dos décadas creciendo cada vez más rápido mientras los ricos se estancan. Naturalmente los países de África y Latinoamérica que se han entregado al socialismo tardarán más en avanzar, pero todo se andará.

Realidad: Los ricos cada vez se enriquecen menos y los pobres van todos camino de ser clase media.
 

Baltasar Gracián

Madmaxista
Desde
14 Sep 2007
Mensajes
1.368
Reputación
1.593
A lo mejor tiene algo que ver con esto:

Country rankings for trade, business, fiscal, monetary, financial, labor and investment freedoms

Para más "abundamiento", que se dice:

El índice de libertad económica 2009 (elaborado por The Wall Street Journal y The Heritage Foundation) | Economy Weblog



¿Nos queda mucho de eso de "octava economía del mundo"? Yo lo dudo.

No, aquí no habrá gente viviendo en jaulas, aquí la gente tiene su zulito, y lo que tiene enjaulado de por vida son sus ingresos. Eso suponiendo que el banco no se quede con el zulito y acaben bajo un puente, que es más español que una jaula.
Interesante lista.

De los 11 primeros: Hong-Kong, Singapur, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Suiza, Gran Bretaña y Chile; los que están en negrita están pasando momentos de apuro y han tenido burbujas inmobiliarias.

Noruega está la 27 y Alemania la 25 por ejemplo. Y China la 132 a pesar de que su economía ha crecido los últimos años de forma espectacular.

Cuba está la 177 pero en el índice de desarrollo humano está en el puesto 50 y su situación es mejor que la mayoría de países de África y otros de sudamérica en cosas tan básicas como sanidad y esperanza de vida.

Este índice deja claro que hay mas factores que afectan al desarrollo económico y que estar en lo alto del índice no implica que vas a estar libre de problemas o mejor que otros países que están debajo.