Charología: "El Efecto Gobernanta"

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.572
Reputación
205.288
Buenas noches.
Encontrábame yo leyendo este hilo, (concretamente este mensaje) cuando a mi mente ha venido el recuerdo de lo que los Charólogos denominan "Efecto Gobernanta". Aunque lo que voy a poner aquí ya está en dicho hilo, lo comparto con ustedes en Guardería, pues les puede ser de gran utilidad.

Ejemplo real de mi primer día trabajando en un colegio concertado "bilingüe" como auxiliar de conversación: descubro que la mitad de las maestras allí no hablan inglés para nada. O sea, directamente no son capaces de decir más de dos frases en inglés. Una me admitió con toda desfachatez que no le daba la gana aprender inglés porque ya había aprendido francés de joven y aprender inglés le supondría un esfuerzo extra que no estaba dispuesta a hacer (la tentación de dirigirme a ella en francés para sacarle los colores al adivinar que probablemente tampoco lo hablara era monumental, pero resistí).

Y eso, amiguitos, es lo que en la ciencia de la Charología conocemos como "Efecto Gobernanta". El efecto Gobernanta se da en mujeres de entre 40 y 68 años que habiendo vivido o bien de los coletazos del franquismo y los primeros del PSOE (las más jóvenes), o habiendo casi ganado su plaza por ser "hija de viuda de guerra", o "nieta de caído" (las más mayores), han estado durante años sin dar ni golpe en colegios, hospitales, oficinas, y cualquier otro tipo de función del ramo público.

¿Que las distingue de una vaga común?. Dos factores: La honra y el bagaje. Si usted descubre a alguien en un sitio que ha estado tocándose los cataplines durante décadas (que es muy fuerte esto), esa persona, si tiene vergüenza, saldrá por patas, o balbuceará intentando justificarse (salvo que sea japonés o japonesa, entonces probablemente optará por el sepukku).

Pero el caso es que "Las charos de España carecen por completo de vergüenza" (como bien dice la primer Ley de la Charodinámica) por lo que se justifican por medio del "Efecto Gobernanta" consistente en legitimar una posición casi permanente de indolencia y vergonzosa en el terreno laboral (así como desatendimiento de sus funciones), aduciendo dos razones de peso:

La Honra: "Yo, como nieta de viuda de guerra, elegí en su día ser gobernanta para no tener que usar máquina de escribiiiir, así que no me hables de usar (introduzca un concepto tal como "ordenador", "tablet", incluso "post-it" o "movil") que yo de tecnología ni sé, ni quiero saber".

El Bagaje: "Yo estuuuve estudiando en la Sección Femenina, y llevo aaaññoss siennndo la mejorrrr en estoooo, así que no me venga a hablar de (inserte aquí su concepto, que puede ser desde 'ingles', 'poner el papel de la impresora', o 'charla sobre riesgos laborales') porque no-lo-neeecesitooo, y punnnnnnntoooo!"

Obviamente hay tantos ejemplos como culos (todos tenemos uno), pero esencialmente ese es el temible, aunque por suerte cada vez menos común, "Efecto Gobernanta".

Con el paso de los años (entre las charos, claro) este fenómeno se ha ido dejando de lado en franco auge de otros fenómenos como "Falacia simple de uyysquemachiissta", la " Conjetura de cuídame el puesto que me voy al Mercadona", o el muy socorrido "Axioma de Esa-no-es-mi-funciónnn".

Epílogo. PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

-¿Pero este efecto que produce?. Quiero decir...lo arriba citado sería más bien una hipótesis, o un hecho aislado que no tiene una consecuencia empíricamente demostrable, ¿No?
-Pues mire, empíricamente no...pero si empieza usted a hacer memoria de cuantas profesoras y administrativas en su camino han tenido "despistes", sabrá la razón de los mismos: No tenían idea.

Vale.
 

elena francis

CONSULTORIO
Desde
14 Abr 2012
Mensajes
34.340
Reputación
90.019
Tiene usted razón. Al menos en lo que se refiera a las ministras de Rajoy. Mato, Báñez...también vale para la de las mantillas y otras muchas peperras. Las del cejas presentaban otro tipo de taras, pero dejémoslo ahí.
 

eloy_85

Madmaxista
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
13.476
Reputación
15.238
En su momento viví la lamentable experiencia de tener una profesora de inglés que no tenía absolutamente ni idea de, primero inglés, y segundo de impartir clase, ni ademán que hacía por cambiar esa situación.

Ahora que lo recuerdo se me calienta la sangre, espérate que un día no llame al centro donde trabaja para echar hez a espuertas (es temporal) a ver si consigo el sano propósito de mandarle al paro.
 

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.572
Reputación
205.288
Tiene usted razón. Al menos en lo que se refiera a las ministras de Rajoy. Mato, Báñez...también vale para la de las mantillas y otras muchas peperras. Las del cejas presentaban otro tipo de taras, pero dejémoslo ahí.
Las amigas del cejas son más jovenzanas...De acuerdo, pero una charo siempre es una charo.
Fíjese si no en este arquetipo, que no lleva el pelo rojo, pero es charo.
Y no es del PP, pero podría ser, perfectamente, gobernanta.



A esta mujer (el arquetipo) te la puedes encontrar lo mismo en misa de ocho que en una charla sobre Palestina. Lo mismo votando al PP que en un mitin de Izquierda Unida, y también tanto de ministra como de Administrativa en Hacienda.

Y si ya le pones bata blanca es el arquetipo charo clásico de la que se toca las bolas en Educación Infantil Concertada, la Sanidad (publica y privada), y parte del INEM aun todavía hoy.
 

elena francis

CONSULTORIO
Desde
14 Abr 2012
Mensajes
34.340
Reputación
90.019
Las amigas del cejas son más jovenzanas...De acuerdo, pero una charo siempre es una charo.
Fíjese si no en este arquetipo, que no lleva el pelo rojo, pero es charo.
Y no es del PP, pero podría ser, perfectamente, gobernanta.



A esta mujer (el arquetipo) te la puedes encontrar lo mismo en misa de ocho que en una charla sobre Palestina. Lo mismo votando al PP que en un mitin de Izquierda Unida, y también tanto de ministra como de Administrativa en Hacienda.

Y si ya le pones bata blanca es el arquetipo charo clásico de la que se toca las bolas en Educación Infantil Concertada, la Sanidad (publica y privada), y parte del INEM aun todavía hoy.

A mí la de la foto me recuerda a Celia Villalobos y a Rita Barberá. Dos tipejas da repelúsntes, castuzas de la peor ralea con ínfulas de realeza. Permítame que ponga un par de videos para ilustrar el tema de debate.

[YOUTUBE]Lrq4F6DlFXg[/YOUTUBE]


[YOUTUBE]_Jvt2cMw8Mc[/YOUTUBE]
 

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.572
Reputación
205.288
A mí la de la foto me recuerda a Celia Villalobos y a Rita Barberá. Dos tipejas da repelúsntes, castuzas de la peor ralea con ínfulas de realeza. Permítame que ponga un par de videos para ilustrar el tema de debate.

[YOUTUBE]Lrq4F6DlFXg[/YOUTUBE]


[YOUTUBE]_Jvt2cMw8Mc[/YOUTUBE]
Es que si al menos las charos comunes, no políticas, hiciesen bien su trabajo, tendríamos un motivo más que claro para emprender una lucha (con razón) contra la Charocasta. Pero resulta que las charos de abajo quieren ser como la charocasta. Tan culpable es, por tanto, la que firma las leyes, que la que las acepta de buen grado porque le benefician. Aunque el resto de la sociedad, o la sociedad en si misma, mejor dicho, se vaya a tomar por saco.

Yo por experiencia lo tengo claro, y siento que suene gañán lo que voy a decir, pero si tengo un cliente que es de las Administraciones Públicas o similar, y veo que sus charos están dedicando todo un día a arreglar un ordenador que se ventila con un reinicio, lo que yo no voy a hacer, ni de broma, es el curro que ellas no hacen. Ni yo, ni los míos.

Porque te toman por el pito del sereno, porque terminas más quemado que el palo de un churrero, y sobre todo porque es injusto. Si proclamasen de buenas a primeras que se tocan el schoscho porque sí, sin ningún tipo de vergüenza torera, yo hasta las aplaudiría.
Lo que no es de recibo es que, para tocarse las narices, legitimen su poder en Franco, en el PSOE, en el PP, en Comisiones, en el Pueblo Saharaui, o en "estoy con la menopausia, y mi vida es muyyy dificil".

Que no, que no, que no cuela ya.
 

Antipsicópata

Madmaxista
Desde
10 Sep 2011
Mensajes
6.369
Reputación
6.098
Son personalidades autoritarias, Visilleras. Y con esa personalidad rígida, cristalizada en sus viejas ideas hay muchos hombres también.

Hay mujeres y hay hombres. De hecho tradicionalmente ha habido más hombres de corte nancy o paranoide, pero ciertamente el número de mujeres está creciendo a una gran velocidad.
 

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.572
Reputación
205.288
No se ni porqué te contesto, ya que te tenía en ignorados, y tengo mejores cosas que hacer, pero como tu respuesta es harto simplista, debo hacerlo.

Son personalidades autoritarias, Visilleras. Y con esa personalidad rígida, cristalizada en sus viejas ideas hay muchos hombres también.
Probablemente mis antepasados del siglo XV fueran fieles a la religión del amor. ¿Debo yo pedir al gobierno de España una rectificación por la expulsión de los fieles a la religión del amor de España?.

Los Españoles conquistaron américa ¿Debo consentir que una hija de un cacique llamada Perez, con menos sangre indígena que una chufa caducada, me escupa a la cara y me eche la culpa del sufrimiento de, por ejemplo, los mayas?.

O más simple todavía: Hay asesinos. Algunos son hombres. Algunos hombres matan. Pero también hay mujeres, pero poquitas que matan. Como son poquitas (y como son mujeres), los que deben de sufrir las consecuencias de repruebo social son los hombres (los que matan, los que no matan, los que no aceptan ese silogismo absurdo, y hasta los que perdieron medio huevo en la batalla de Iwo Jima).


Hay mujeres y hay hombres.
Y pollos y cafeteras y bicarbonato. Y "Pera" empieza con letra "P".

Muy bien.

Señala con un circulo verde a las mujeres, y con uno rojo a los hombres.


De hecho tradicionalmente ha habido más hombres de corte totalitaria o paranoide, pero ciertamente el número de mujeres está creciendo a una gran velocidad.
Dejando atrás la segunda afirmación de esa frase, que es tan útil como decir "El cielo es azul" (gracias no lo sabíamos) he de decirle que está usted sosteniendo algo erroneo.
Si hay totalitarismo, si hay conquista, si hay batalla, si hay violencia, e incluso (aunque me duela decirlo) hay evolución tecnológica, es por el hecho de querer agradar a las mujeres.
Dos ejemplos:
1) No hay ninguna religión ancestral que haya llegado a nuestros días en donde el culto a la madre no sea un aspecto esencial, como el caso de la Virgen MAria en el catolicismo.
2) El comunismo en la Unión Soviética no hubiese llegado al poder si no se le hubiese dorado la píldora a las madres con una mezcla de brutalidad, propaganda, y actitud de "protector". ¿Por qué? Porque les beneficiaba.


¿Quien es más orate? ¿El enfermo que tiene la idea, o quienes le siguen en masa?. Parece ser que, en nuestra sociedad post-moderna y cutre, si tienes cachopo y cometes una atrocidad (o simplemente escurres el bulto en tu trabajo) tienes patente de corso para hacer lo que te de la gana.

Esto está, probablemente, relacionado con el hecho biológico de proteger a las mujeres, ya que son las que dan a luz: Aspecto muy útil y necesario para el siglo 3 a.d.C tal vez, pero incompatible con un mundo en que la esperanza de vida ha aumentado tanto, no hay guerras constantes con el poblado de al lado, existe la luz electrica, y una cobertura sanitaria con la que un mísero niño del siglo XIX si quiera podría soñar.

Ahora bien, lo que yo no acierto a entender, es que culpa tiene Paco, el del bar, o Pepe, el bedel del edificio, de que un nada desdeñable grupo de individuos del sesso femenino vivan del cuento, jactándose de ser felizmente idiotizadas, y con menos conocimiento que una berenjena, y gozando de atenciones y beneficios durante toda su vida. Y sin hacer, esencialmente, nada más difícil y complejo que parir.

La culpa la tiene "quien" la tiene, y ya sabemos quien-es (son): Le da igual el feminismo. Sabe que, entre los borreguitos, las hembras consumen cosas, objetos, e ideas...y los machos las fabrican, las destrozan, o las analizan. Por tanto es mejor tener contentas a las borreguitas repitiéndoles, constantemente, que son seres especiales. Porque si se creen libres, poderosas, y autosuficientes consumirán mas cosas, y aceptarán el yugo de buen grado y sin chistar. Mientras que, a los borreguitos machos, se les tiene controlados por la falta de sesso, haciéndoles creer que agradar a las borreguitas es el fin último de la civilización. Y no, porque entonces no se avanza más allá de lo material, del verse en el otro (u otra), del mentir, del engañar, del aparentar, y de todos esos conceptos que solo nos llevan a la autodestrucción.

Que de todas formas no se para que me molesto en escribir esta tontería, si vas a seguir en tus trece, masajeando soma, y sin salir de matrix.
 
Última edición:

Segismunda

Reina de los Trolls
Desde
19 Nov 2010
Mensajes
27.033
Reputación
43.663
Y todo esto para decir que España es un país de castas, lleno de incompetentes bien posicionados gracias a papá y mamá. Pues no hacían falta alforjas. Yo no veo mucha relación con el feminismo en este caso. Todo eso es aplicado a los "hijos de". Cosa muy distinta se da entre las mujeres de generaciones posteriores, tipo Pajín, ahí sí entra en juego la discriminación positiva.


*Gobernanta es la jefa de las limpiadoras de los hoteles.
 

Antipsicópata

Madmaxista
Desde
10 Sep 2011
Mensajes
6.369
Reputación
6.098
No se ni porqué te contesto, ya que te tenía en ignorados, y tengo mejores cosas que hacer, pero como tu respuesta es harto simplista, debo hacerlo.



Probablemente mis antepasados del siglo XV fueran fieles a la religión del amor. ¿Debo yo pedir al gobierno de España una rectificación por la expulsión de los fieles a la religión del amor de España?.

Los Españoles conquistaron américa ¿Debo consentir que una hija de un cacique llamada Perez, con menos sangre indígena que una chufa caducada, me escupa a la cara y me eche la culpa del sufrimiento de, por ejemplo, los mayas?.

O más simple todavía: Hay asesinos. Algunos son hombres. Algunos hombres matan. Pero también hay mujeres, pero poquitas que matan. Como son poquitas (y como son mujeres), los que deben de sufrir las consecuencias de repruebo social son los hombres (los que matan, los que no matan, los que no aceptan ese silogismo absurdo, y hasta los que perdieron medio huevo en la batalla de Iwo Jima).




Y pollos y cafeteras y bicarbonato. Y "Pera" empieza con letra "P".

Muy bien.

Señala con un circulo verde a las mujeres, y con uno rojo a los hombres.




Dejando atrás la segunda afirmación de esa frase, que es tan útil como decir "El cielo es azul" (gracias no lo sabíamos) he de decirle que está usted sosteniendo algo erroneo.
Si hay nazismo, si hay conquista, si hay batalla, si hay violencia, e incluso (aunque me duela decirlo) hay evolución tecnológica, es por el hecho de querer agradar a las mujeres.
Dos ejemplos:
1) No hay ninguna religión ancestral que haya llegado a nuestros días en donde el culto a la madre no sea un aspecto esencial, como el caso de la Virgen MAria en el catolicismo.
2) Adolf Hitler no hubiese llegado al poder si no se hubiese comportado como un macarra que supo dorar la píldora a las madres alemanas con una mezcla de brutalidad, propaganda, y actitud de macho alfa que hizo mojar las ropa interior a gran cantidad de las alemanas. ¿Por qué? Porque les beneficiaba.
Mein Führer: Hitler, las mujeres y la educación

¿Quien es más orate? ¿El enfermo que tiene la idea, o quienes le siguen en masa?. Parece ser que, en nuestra sociedad post-moderna y cutre, si tienes cachopo y cometes una atrocidad (o simplemente escurres el bulto en tu trabajo) tienes patente de corso para hacer lo que te de la gana.

Esto está, probablemente, relacionado con el hecho biológico de proteger a las mujeres, ya que son las que dan a luz: Aspecto muy útil y necesario para el siglo 3 a.d.C tal vez, pero incompatible con un mundo en que la esperanza de vida ha aumentado tanto, no hay guerras constantes con el poblado de al lado, existe la luz electrica, y una cobertura sanitaria con la que un mísero niño del siglo XIX si quiera podría soñar.

Ahora bien, lo que yo no acierto a entender, es que culpa tiene Paco, el del bar, o Pepe, el bedel del edificio, de que un nada desdeñable grupo de individuos del sesso femenino vivan del cuento, jactándose de ser felizmente idiotizadas, y con menos conocimiento que una berenjena, y gozando de atenciones y beneficios durante toda su vida. Y sin hacer nada más que parir.

La culpa la tiene quien la tiene, y ya sabemos quien es. Y a ese le da igual el feminismo. Sabe que, entre los borreguitos, las hembras consumen cosas, objetos, e ideas...y los machos las fabrican, las destrozan, o las analizan. Por tanto es mejor tener contentas a las borreguitas repitiéndoles, constantemente, que son seres especiales. Porque si se creen libres, poderosas, y autosuficientes consumirán mas cosas, y aceptarán el yugo de buen grado y sin chistar. Mientras que, a los borreguitos machos, se les tiene controlados por la falta de sesso, haciéndoles creer que agradar a las borreguitas es el fin último de la civilización.
Esos han sido tradicionalmente los hombres desde que tomaron el poder en la sociedad y crearon el patriarcado.

Te comes mucho la cabeza. El problema es viejísimo, el problema de relación (de ausencia de ella) que crea el querer dominar, el querer tener poder. No es un problema de hombres o de mujeres, es un problema del ego humano. ¿Como no vas a encontrarte déspotas mujeres si ese ansia de dominio es un ansia del ego humano? No puedes hacer nada mas que renunciar a manipular o influenciar. Si no quisieses imponer tu enorme ego sobre otros, no tendrás este problemón que parece consumir toda tu atención y energía.

Como para encontrarte tú un/a psycho/a. Te morías de la ansiedad y del destrozo que le iba a hacer a tu ego. Que la dignidad te daría igual pero ay el ego, ahí si te iba a doler......:roto2:
 

Visilleras

de Complutum
Desde
25 Jul 2009
Mensajes
50.572
Reputación
205.288
Esos han sido tradicionalmente los hombres desde que tomaron el poder en la sociedad y crearon el patriarcado.

Te comes mucho la cabeza. El problema es viejísimo, el problema de relación (de ausencia de ella) que crea el querer dominar, el querer tener poder. No es un problema de hombres o de mujeres, es un problema del ego humano. ¿Como no vas a encontrarte déspotas mujeres si ese ansia de dominio es un ansia del ego humano? No puedes hacer nada mas que renunciar a manipular o influenciar. Si no quisieses imponer tu enorme ego sobre otros, no tendrás este problemón que parece consumir toda tu atención y energía.

Como para encontrarte tú un/a psycho/a. Te morías de la ansiedad y del destrozo que le iba a hacer a tu ego. Que la dignidad te daría igual pero ay el ego, ahí si te iba a doler......:roto2:
Mi ego está domado en un redil. Si tan tranquilo está, ¿Que le importa AL TUYO lo que me duela o deje de doler?

Y a ignorados de cabeza, de nuevo, que lo del patriarcado es para miccionar y no echar gota.
 

Harald

Madmaxista
Desde
30 Ago 2009
Mensajes
4.931
Reputación
8.231
Esos han sido tradicionalmente los hombres desde que tomaron el poder en la sociedad y crearon el patriarcado.

Te comes mucho la cabeza. El problema es viejísimo, el problema de relación (de ausencia de ella) que crea el querer dominar, el querer tener poder. No es un problema de hombres o de mujeres, es un problema del ego humano. ¿Como no vas a encontrarte déspotas mujeres si ese ansia de dominio es un ansia del ego humano? No puedes hacer nada mas que renunciar a manipular o influenciar. Si no quisieses imponer tu enorme ego sobre otros, no tendrás este problemón que parece consumir toda tu atención y energía.

Como para encontrarte tú un/a psycho/a. Te morías de la ansiedad y del destrozo que le iba a hacer a tu ego. Que la dignidad te daría igual pero ay el ego, ahí si te iba a doler......:roto2:


¿Nunca te cansas de decir gilipolladas verdad?, pues eso que sepas que son gilipolladas y que debes de ser una charo de tomo y lomo.
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.898
Reputación
623.547
Incidente de mi carrera en una Universidad Pública Hispanistaní (matricularse en una Universidad Hispanistaní es un ERROR GARRAFAL).

Estoy en una prácticas de mi carrera (de 5 años, Ciencias). Laboratorio Universitario. 40 jovencitos en bata blanca haciendo sus prácticas de la asignatura X.

Termino mi práctica y voy a donde mi monitora de prácticas, una señorita de 50-60 años de destacada inutilidad, entrada como profesora universitaria auxiliar por enchufe y que para colmo NO trabaja en la profesión que supuestamente nos está enseñando. Vamos, una Charo de manual.

La Charo está charlando animadamente con otras Charo-Profesoras.

Tengo la desfachatez de interrumpir su charla charil con la práctica por cuya supervisión el estado le paga dinero.

Señorita X, ya he terminado la práctica.

Ah. Muy bien.

¿Puede por favor decirme si lo que he hecho es correcto?.

Ah, no sé. Tú sabrás :8:.
 
Última edición: