Certificadoras de calidad

Demientras

Madmaxista
Desde
1 May 2009
Mensajes
3.215
Reputación
1.787
Mi opinión de estas empresas, tipo Aenor, Bureau Veritas y demás, y del chiringuito que tienen montado no es muy buena.

Me gustaría saber qué ocurre si una empresa pierde el "sello de calidad". Si tiene que empezar de nuevo o si tiene un proceso especial.

También quisiera saber si estas empresas son auditadas a su vez por otras (¿quién guarda al guarda?) y qué repercusiones tendrían en caso de relajarse un poco.

Mi experiencia, ya digo que no es muy positiva: empresas que lucen el sellito que dan un producto/servicio de pena. Pero desconozco por completo el "mecanismo interno", por lo que agradecería que me ilustraran antes de ponerlas más a caldo. :D
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
Tu impresión no te engaña.

No conozco a NINGUNA empresa que no haya conseguido su sellito de calidad (de 300 proveedores, los 300 lo tienen). Si hay problemas en la auditoría, tienes que hacer mejoras y hay que ser muy burro para no conseguirlo.
 

bladu

Madmaxista
Desde
13 Nov 2009
Mensajes
8.092
Reputación
9.305
Mi opinión de estas empresas, tipo Aenor, Bureau Veritas y demás, y del chiringuito que tienen montado no es muy buena.

Me gustaría saber qué ocurre si una empresa pierde el "sello de calidad". Si tiene que empezar de nuevo o si tiene un proceso especial.

También quisiera saber si estas empresas son auditadas a su vez por otras (¿quién guarda al guarda?) y qué repercusiones tendrían en caso de relajarse un poco.

Mi experiencia, ya digo que no es muy positiva: empresas que lucen el sellito que dan un producto/servicio de pena. Pero desconozco por completo el "mecanismo interno", por lo que agradecería que me ilustraran antes de ponerlas más a caldo. :D

Que razaon tienes, se dedican a vender humo, luego ya la "calidad del producto" que oferten es otra cosa.

Es mas todo el mundo sabe que hay empresas que lucen su sellito, y dan un servicio de pena, ¿entonces como distingue el consumidor entre las empresas buenas y malas, si todas tienen el sellito?.

Nada, es una engañabobos, loo que tendria que certificar esas empresas es la calidad del producto en base a la satisfaccion del cliente, estar todo el dia pendiente del cliente no del que te paga, y darlo o no en virtud a ese parametro. Lo que ocurre es que entonces se les acaba el chollo, por haber que empresa iba a tragar con eso.
 

Demientras

Madmaxista
Desde
1 May 2009
Mensajes
3.215
Reputación
1.787
Pero el sello de calidad te lo exigen en muchos sitios, tanto públicos como privados, para contratar, por ejemplo.

¿Nadie controla a las controladoras?¿Tienen sello de calidad?
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
Pero el sello de calidad te lo exigen en muchos sitios, tanto públicos como privados, para contratar, por ejemplo.

¿Nadie controla a las controladoras?¿Tienen sello de calidad?
Hay un sistema de control para las controladoras. Por ejemplo, Aenor certifica Globalgap. Globalgap, controla a Aenor y a otras entidades para ver si certifican como conviene.
Cual es el problema?
El mismo que cuando se conceden hipotecas. Tu controlas la calidad de tus hipotecas, pero cuantas más hipotecas concedas, más pasta te llevas.
Pues eso.
 

finitö

Pringao
Desde
1 Jul 2007
Mensajes
1.433
Reputación
1.911
Pero el sello de calidad te lo exigen en muchos sitios, tanto públicos como privados, para contratar, por ejemplo.

¿Nadie controla a las controladoras?¿Tienen sello de calidad?
A las empresas de certificación las acredita la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)

Un extracto de su web:

El Proceso de Acreditación

El sistema de acreditación está abierto a cualquier entidad, tanto pública como privada, con o sin fines lucrativos, con independencia de su tamaño o de la realización de otras actividades diferentes a las objeto de acreditación.

La organización que solicita la acreditación debe ser una entidad legalmente identificable, con personalidad jurídica.

Antes de solicitar la acreditación, la entidad debe:

Disponer de experiencia en la realización de las actividades para las que solicita la acreditación.
Conocer y cumplir los criterios de acreditación que le son aplicables.
La evaluación de la competencia técnica se lleva a cabo mediante el estudio de los documentos que describen el modo en el que la entidad realiza las actividades (sistema de gestión, métodos y procedimientos de trabajo, competencia del personal, etc..) y la evaluación “in situ” de cómo trabaja la entidad. Los resultados de la evaluación se recogen en un informe que se envía al solicitante al que debe dar respuesta con las acciones correctoras que considere pertinentes.

Con el informe de evaluación y la respuesta del solicitante, la Comisión de Acreditación toma una decisión. Si es positiva se emite el certificado de acreditación.

ENAC vigila mediante evaluaciones periódicas que las entidades acreditadas continúan cumpliendo los requisitos de acreditación. Si en algún momento se constata que la entidad incumple algunas de las obligaciones de la acreditación, ENAC puede suspender temporalmente o retirar la acreditación hasta que se demuestre de nuevo el cumplimiento con los requisitos de acreditación.
 

NTJ_borrado

Guest
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
13.428
Reputación
19.652
Lugar
Norte helado
Me gustaría saber qué ocurre si una empresa pierde el "sello de calidad". Si tiene que empezar de nuevo o si tiene un proceso especial.

También quisiera saber si estas empresas son auditadas a su vez por otras (¿quién guarda al guarda?) y qué repercusiones tendrían en caso de relajarse un poco.
Es muy raro que una empresa pierda la ISO 9001. En caso de que pase el auditor levanta acta de las no conformidades (incumplimientos de la norma), la empresa las arregla y se le llama otra vez para que quede constancia.

Las empresas auditadoras están controladas por la ENAC, y tienden más a pasarse por exceso de rigor que a relajarse. Por cierto, la certificación de la calidad no tiene nada que ver con la calidad final del producto o servicio, es un conjunto de procedimientos que están estudiados para que la calidad sea la máxima posible dentro de las limitaciones de la empresa. E.g. puede que la persona que te atienda sea una fulastre; la ISO no arregla ese problema pero sí te garantiza que debes tener una forma de quejarte a la propia empresa, y así con todo.