Centros de salud NO cerrados

biolton

Madmaxista
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Copiado de una compañera asturiana....


"Soy médico de familia eventual. He tenido el placer de conocer bastante Asturias trabajando.

Aquí os dejo fotos de mis agendas de trabajo de estos días, en este caso de un centro de salud del Área III. Con ello pretendo:

- Manifestar que no entiendo cómo el consejero cree que los centros de salud no están saturados.
Consejero: ¿está diciendo que tener una media de 65 consultas en una jornada laboral de 7 h es normal?
- Recordar que los centros de salud no están cerrados y que sí estamos trabajando.
- Informar de que con esta sobrecarga de trabajo no tenemos el tiempo suficiente para cada consulta y no podemos mantener el rendimiento necesario.

He trabajado en diferentes puntos de la comunidad, pudiendo asegurar que en todos ellos, la medicina de familia está en declive, y si se mantenía a flote hasta la pandemia, era sólo gracias al esfuerzo, mejor dicho al sobreesfuerzo, de los profesionales de a pie.

Da igual hacia qué punto de la geografía asturiana mires: o vemos médicos haciendo 250 horas al mes y sin saber si van a tener vacaciones, o vemos médicos con 10-12 pacientes a la hora (todo ello sin exageración).

La gestión en todos lados es nefasta. Porque a esta sobrecarga se suma la mala organización del trabajo y el maltrato al profesional. Sí, maltrato. Me han dicho muchas cosas en varios sitios diferentes, como: “si alguno de vosotros trabaja aquí bien, si no, ya nos arreglaremos” – cuando acabas la especialidad y buscas tu primer contrato. Otra frase que me marcó a lo largo de estos años fue: “El derecho de cobertura de sanidad de un paciente está por encima de vuestros derechos de trabajador, por estas necesidades tendréis que trabajar las horas que sean necesarias”. – cuando pides no superar las 200 h/mes de forma obligatoria. Ese mismo día también se nos dijo: “No tengo una saca de dinero” mirando irónicamente debajo de la mesa. – cuando solicitábamos que las horas extras se pagaran cómo tal. Y otra: “En mi pueblo se ven más pacientes que aquí” – cuando te quejas de la sobrecarga de trabajo.

Y claro… ahora además nos llega el Covid19… y no hay profesionales sanitarios… Años denunciando la falta de médicos... Cuando oigo a la población decir "que contraten más médicos" no sé si reír o llorar, porque... NO LOS HAY. ¿El numerus clausus se fue de las manos? ¿Formar médicos sale caro? ¿Algunos profesionales eligieron el extranjero y la privada? Lo cierto es que este es un problema de años de evolución que ha pasado por varios gobiernos diferentes…

Y claro… ahora nos encontramos…

- El Covid-19 y el ministerio de sanidad nos traen protocolos que nos cambian nuestra forma de trabajo: atención telefónica inicial, y a veces total según el motivo de consulta, para evitar masificación en centro de salud.  Este tipo de trabajo no gusta ni satisface a nadie (ni a profesional ni a usuario). ¡Ah! Y por si alguien lo piensa, no, no suele ser más rápida la atención telefónica.

- El Covid-19 trae mucha burocracia a un sistema muy mal organizado  necesitamos más tiempo.

- El Covid-19 trae muchos casos a sospechar, seguir, valorar  necesitamos más tiempo.

- La situación social derivada del covid-19 ha empeorado las patologías crónicas  necesitamos más tiempo.

- Cada año hay menos médicos  cada año hay más trabajo por médico  necesitamos más tiempo.

- Estamos en “la era de los bulos y la toxicidad social”: “los centros de salud están cerrados”  Usuarios cabreados. Profesionales menospreciados.

Para concluir, deciros que como trabajadores estamos intentando sacar adelante todo el trabajo posible y estamos reclamando mejoras organizativas. Por otro lado espero que la situación a la que nos enfrentamos, nos una a trabajadores y usuarios, a la hora de dirigir nuestras reclamaciones.

Gracias por leer. Podéis compartir."


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se_te_ve_la_burbu

Himbersor
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En mi centro de salud de 9:30 a 10:40 están en el desayuno. Hasta las 8:30 no se empieza y esa primera hora es solo para recetas, ahora con 'la electrónica' los jubilados ya no necesitan ir y se ha convertido en otra hora más libre.

Y a las 2 de la tarde no hay citas, esas 2 últimas horas son para visitas a domicilio o emergencias. La lista parece más falsa que un euro de madera.

En realidad eso era antes del covid, ahora la puerta cerrada y consultas por teléfono.

No sé si la que ha escrito toda esa parrafada exagera o miente como una bellaca.
 
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biolton

Madmaxista
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En mi centro de salud de 9:30 a 10:40 están en el desayuno. Hasta las 8:30 no se empieza y esa primera hora es solo para recetas, ahora con 'la electrónica' los jubilados ya no necesitan ir y se ha convertido en otra hora más libre.

Y a las 2 de la tarde no hay citas, esas 2 últimas horas son para visitas a domicilio o emergencias. La lista parece más falsa que un euro de madera.

En realidad eso era antes del covid, ahora la puerta cerrada y consultas por teléfono.

No sé si la que ha escrito toda esa parrafada exagera o miente como una bellaca.
Por tus cojones claro.

Las actualizaciones de recetas se hacen solas, o las hace un bot. Los papeleos idem. Los médicos todos desayunando. Y las fotos de agendas que pongo son falsas... Alguien ha dedicado su mañana a amañar listados...

Dais asco, mirando al dedo en vez de a la luna.

Vaya país de cortos mentales. Está claro, África empieza en los pirineos.



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veraburbu

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Creo qué los usuarios que pone "CON" son los que acuden a consulta (una docena al día).
El resto son recetas o trámites que podrían hacer los ATS o los Administrativos pero que los médicos nunca han querido delegar.
Pregunta a la compañera o acláranos detalladamente tú que significa CT.
 

biolton

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Creo qué los usuarios que pone "CON" son los que acuden a consulta (una docena al día).
El resto son recetas o trámites que podrían hacer los ATS o los Administrativos pero que los médicos nunca han querido delegar.
Pregunta a la compañera o acláranos detalladamente tú que significa CT.
Una actualización de receta electrónica implica recetar... Tienes que mirar la última analítica, mirar si ha estado tomando bien la medicación, mirar si para lo que sirve la medicación, por ejemplo tensión arterial, está bien controlada, o la tiroides, o el colesterol, o está abusando de la pastilla para dormir, o lleva demasiado tiempo con el antidepresivo y no está funcionando, etc etc. Implica hablar con el paciente y ver si tiene algún problema o va todo bien. Implica que si algo va mal la responsabilidad es mía como firmante. Si el antihipertensivo le causa un fallo renal por falta de seguimiento adecuado, es mi responsabilidad.

Nunca un administrativo hará nada de eso. Y una enfermera...

Por otra parte, una consulta telefónica tiene su dificultad y requiere su tiempo. Ya solo conseguir que te cojan el teléfono es una odisea. A veces tras intentar llamar 6 o 7 veces te lo cogen y te dicen, ay, ahora no, que estoy en la peluquería.... Verídico


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se_te_ve_la_burbu

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¿Qué pasa?, ¿la verdad escuece y hay que recurrir al insulto?

Esa es la situación de mi centro de salud. Si le molesta entonces tal vez le queda un mínimo de empatía y debería denunciar esas prácticas en lugar de excusarlas.

La renovación automática de recetas viene de aquí, no ha salido 'de mis cojones' como usted afirma:
covid las recetas se renovaran automaticamente - Buscar con Google

En cuanto a llamadas en mi caso ha sido al contrario, esperar toda la mañana y no recibir llamada alguna. Y respecto a tratamientos de familiares, quedarse a medias de un cambio de tratamiento y no recibir respuesta sobre como iba a continuarse la modificación de las dosis e igualmente quedarse a la espera de esas llamadas sobre resultados de analíticas y otras pruebas. Esto en un centro donde nunca había colas, nos conocemos todos y algunos días de agosto (otros años) tenías cuatro consultas en toda la mañana.

Como ve hay de todo, y si no lo ve tal vez los 'cortos mentales' no sean sus compatriotas sino usted misma.


Por tus cojones claro.

Las actualizaciones de recetas se hacen solas, o las hace un bot. Los papeleos idem. Los médicos todos desayunando. Y las fotos de agendas que pongo son falsas... Alguien ha dedicado su mañana a amañar listados...

Dais asco, mirando al dedo en vez de a la luna.

Vaya país de cortos mentales. Está claro, África empieza en los pirineos.



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Dourai

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Los que están saturados son los médicos, no los centros de salud, que están vacíos.

Qué den las gracias a sus compañeros que se dan la baja médica los unos a los otros para no ir a currar.

¡QUE ES POR LAS PUTAS BAJAS!

Luego resulta que lo pillan de verdad y tienen que decir que son reinfecciones.
 

biolton

Madmaxista
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¿Qué pasa?, ¿la verdad escuece y hay que recurrir al insulto?

Esa es la situación de mi centro de salud. Si le molesta entonces tal vez le queda un mínimo de empatía y debería denunciar esas prácticas en lugar de excusarlas.

La renovación automática de recetas viene de aquí, no ha salido 'de mis cojones' como usted afirma:
covid las recetas se renovaran automaticamente - Buscar con Google

En cuanto a llamadas en mi caso ha sido al contrario, esperar toda la mañana y no recibir llamada alguna. Y respecto a tratamientos de familiares, quedarse a medias de un cambio de tratamiento y no recibir respuesta sobre como iba a continuarse la modificación de las dosis e igualmente quedarse a la espera de esas llamadas sobre resultados de analíticas y otras pruebas. Esto en un centro donde nunca había colas, nos conocemos todos y algunos días de agosto (otros años) tenías cuatro consultas en toda la mañana.

Como ve hay de todo, y si no lo ve tal vez los 'cortos mentales' no sean sus compatriotas sino usted misma.
La renovación automática de recetas no se cita. Las citas que ves en el primer mensaje son eso, citas. Eres tú el que dice que los administrativos y enfermeras pueden hacer algo que en realidad sólo puede hacer el médico. Una actualización de receta, pasado un tiempo, pasa por el médico si o si.

Que tu llegues a un centro de salud y como está casi vacío cuando normalmente es una jungla, pienses que el médico está tocándose las narices, es como que yo me acerque a cualquier oficina del planeta y como los currantes están sentados frente al ordenador asumo que están de compras en wallapop o viendo porno.

Pero no.... Los médicos en atención primaria estan en su mayoría desbordados. Y a eso se refiere este hilo.

Y no, no es algo nuevo. Llevamos empeorando años. Agendas de 40 más "urgencias" de me pica un pie, llevan ocurriendo años y cada vez más y más. Y cada vez menos médicos. La situación actual ha hecho visible un problema crónico. Y no, no es porque estén de baja muchos. Que ya te digo que en mi centro de salud ahora mismo que yo sepa no hay médicos de baja. Pero si jubilaciones, permisos sin cubrir, maternidad sin cubrir....

Hasta las narices que que la gente desinformada hable de que nos tocamos las narices.

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privacy

Madmaxista
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Están cabreaditos porque por fin la gente se ha dado cuenta de quienes son este gremio de vagos endiosados, la mayoría unos burros del copón y los están bajando a insultos de sus pedestales y lloriquean con las pintadas de "sanitarios asesinos" de gente harta que los pone como cómplices en el genocidio de las residencias y muertos por falta de Atencion Primaria. Después de que todo el país hierve de indignacion con sus bailecitos en tik tok y viendo que lo de héroes y heroínas exhaustos ya no cuela, pasan a las interminables listas de pacientes que ni llaman o si lo hacen con su videncia, te auscultan en 2 minutos y atpc. Todo llega y la gente ni olvidará ni perdonara.
 

se_te_ve_la_burbu

Himbersor
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Se equivoca al responder, no sé que habla de administrativos y enfermeras. Eso se lo habrá comentado otro usuario.

Pero no se preocupe que esto se soluciona bailando en tiktok durante la jornada laboral y gritando lo ocupadísima que está.

La renovación automática de recetas no se cita. Las citas que ves en el primer mensaje son eso, citas. Eres tú el que dice que los administrativos y enfermeras pueden hacer algo que en realidad sólo puede hacer el médico. Una actualización de receta, pasado un tiempo, pasa por el médico si o si.

Que tu llegues a un centro de salud y como está casi vacío cuando normalmente es una jungla, pienses que el médico está tocándose las narices, es como que yo me acerque a cualquier oficina del planeta y como los currantes están sentados frente al ordenador asumo que están de compras en wallapop o viendo porno.

Pero no.... Los médicos en atención primaria estan en su mayoría desbordados. Y a eso se refiere este hilo.

Y no, no es algo nuevo. Llevamos empeorando años. Agendas de 40 más "urgencias" de me pica un pie, llevan ocurriendo años y cada vez más y más. Y cada vez menos médicos. La situación actual ha hecho visible un problema crónico. Y no, no es porque estén de baja muchos. Que ya te digo que en mi centro de salud ahora mismo que yo sepa no hay médicos de baja. Pero si jubilaciones, permisos sin cubrir, maternidad sin cubrir....

Hasta las narices que que la gente desinformada hable de que nos tocamos las narices.

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