Catacrock - El infierno inmobiliario: Zona Norte de Madrid

Estado
No está abierto para más respuestas.

bertok

Será en Octubre
Desde
23 Jul 2009
Mensajes
42.340
Reputación
72.937
Lugar
Rocky Mountains
Todavía hemos visto poco para lo que se aviene a la pútrida patria. El dolor apenas ha mostrado su cruel cara y el baño de realidad va a ser un hostión homérico.

Nos vamos a la zona norte de Madrid: esa zona de tierra que hace 15 años tenía forma de secarral al lado de las zonas de ricos Moraleja, Encinar y Mirasierra. Era el lugar perfecto para formalizar el timo del nuevo mileno: entrada en el leuro, burbuja inmobiliaria en ciernes y un pedazo de tierra destinada a "los nuevos ricos" que así se sentirían por vivir tan al norte.

La expansión de la zona ocurrió en el momento justo y el papel de simple útil fue reservado para ingenieros / licenciados con buenos sueldos (3000 aurelios o más) con visillera crónica adosada. Puestos medios en las grandes empresas españolas del momento, rondando los treintaytantos y sin haber visto nunca nada que no fuera "esto va p'arriba".

Cuál puede ser su situación tipo actualmente:

Zulos de 3 dormitorios de IBI = 800 aurelios y Comunidad = 170 aurelios / mes ..... aaaay que dolor

El poder adquisitivo baja y los costes y las deudas siguen ahí.

+ Entre unas cosas y otras, cipoteca de al menos 200.000 aurelios (firmada más adelante de 2002).

+ IBI de 800 aurelios que se va a poner por encima de los 2500 aurelios en 4-5 años.

+ Comunidad de 150 aurelios / mes que son 1800 aurelios al año.

+ Gas, electricidad, agua, ....

- Pérdida de poder adquisitivo, ganando menos o no ganando nada.

Hasta ahora habrán tirado de ahorros o apretándose pero ya no les queda tiempo.

Los casos afectados por el escenario anterior (decenas de miles, cuando no más) llorarán por quitarse de encima el zulo con unos costes de mantenimiento insoportables.

El destino de muchos de ellos es soltar el zulo por el equivalente a la deuda hipotecaria. Los que estén en negative equity que se den por muertos ya.

Luego dicen que no van a bajar los zulos :ouch::ouch::ouch:

La pregunta no es ¿va a bajar el precio de los zulos? si no, ¿quién narices se va a meter en un piso cuya manutención básica sea más de 6000 aurelios al año cuando el salario medio estará en los 800 pavos?.

Nos asustamos cuando apenas han caído un par de copos de nieve :ouch::ouch::ouch: y tenemos enfrente la mayor tormenta de nieve de los últimos 80 años.

Escribiendo este post me he acordado de uno de los mayores pepitazos que hayan pasado por burbuja.info

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/195345-tablas-pepitazo-de-espanto.html

Winter is coming .... muyayos.

 
Última edición:

Uxo

Madmaxista
Desde
7 Sep 2007
Mensajes
4.766
Reputación
2.597
Lugar
Tanger
Estás buscando piso por Sanchinarro, verdad? :D
 

Mr. Brightside

Madmaxista
Desde
24 Dic 2010
Mensajes
2.520
Reputación
3.360
Los precios que se vieron en esas zonas eran estúpidos, de burbuja brutal. No hace falta hacer muchos números para saber que va a haber mucho dolor.
 

Namreir

Será en Octubre
Desde
30 May 2012
Mensajes
43.111
Reputación
84.073
Os cuento la teoria de los precios negativos:

Una vivienda es un activo, pero tambien es una carga, tiene una serie de costes que hay que asumirlos todos los años. Vease, comunidad, mantenimiento, IBI, seguro, etc, etc

Y este coste en un zulito medio pueden suponer varios miles de euros anuales. Calculemos 35*12=420 de comunidad, 200 de seguro (es de locos no tener un minimo seguro), 500 de IBI, 600 euros (mantenimiento y varios), 200 (agua y basuras)= unos 2.000 euros al año.

Asi que si los precios siguen bajando, y tambien lo hacen los alquileres, te encontrarias con que no podrias sacarle un misero euro a tu pisito. Por otro lado, los costes seguirian estando alli. Y un apunte mas, una casa no es como un coche, no lo puedes dar de baja.

La pregunta es: ¿Pueden los pisos tener precios negativos? Es decir, se podria dar el caso que se pagase para deshacerse de un piso. Es algo a lo que le estoy dando vueltas ultimamente. Pisos con precios negativos.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.488
Reputación
62.968
3 dorm, casi 900 aurelios. Hasta 2500 espera unos años.
Y los que vivimos un poquito más al norte de Sanchinarro, cuánto?, 29.000 euros de IBI al mes?.

A mí me da que ese barrio es para gente con ciertas holguras por sus sueldos etc... y que si cambia su situación en cuanto a capacidad de pago .... se tendrán que ir de ahí y otros vendrán. Como todo en la vida.

Efectivamente los pisos bajarán pero no sueñes con saldos. Las cosas decentes y atractivas van a seguir valiendo relativamente más que la hez. Eso no cambia ni cambiará.
 

heredero

Madmaxista
Desde
25 Ago 2011
Mensajes
711
Reputación
1.788
Y los que vivimos un poquito más al norte de Sanchinarro, cuánto?, 29.000 euros de IBI al mes?.

A mí me da que ese barrio es para gente con ciertas holguras por sus sueldos etc... y que si cambia su situación en cuanto a capacidad de pago .... se tendrán que ir de ahí y otros vendrán. Como todo en la vida.

Efectivamente los pisos bajarán pero no sueñes con saldos. Las cosas decentes y atractivas van a seguir valiendo relativamente más que la hez. Eso no cambia ni cambiará.
¿Otros vendrán? Claro que sí: No sé si vendrán alguno de los 6 millones de parados, algún submileurista, uno de los muchos emigrantes que tendremos de aquí en adelante, los del invierno demográfico....
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.488
Reputación
62.968
¿Otros vendrán? Claro que sí: No sé si vendrán alguno de los 6 millones de parados, algún submileurista, uno de los muchos emigrantes que tendremos de aquí en adelante, los del invierno demográfico....
El norte sufrirá cuando el de Atocha hacia abajo esté literalmente ardiendo.
 

Pisitos

Madmaxista
Desde
31 Dic 2011
Mensajes
2.349
Reputación
2.899
ya que te pones haber puesto el IBI en 10 millones de euros puestos a inventar...
No se ha inventado nada, ha dado datos reales. Bueno, se podría matizar que es IBI + tasa de basuras pero los 900 pavos están ahí, para que los disfrute el pepito.
 

CASA

Madmaxista
Desde
20 Ago 2008
Mensajes
7.771
Reputación
13.640
Y qué me decís de un poco más al norte, Tres Cantos?


No conozco personalmente Tres Cantos, pero estuve mirando precios para unos amigos. Ha habido durante mucho tiempo una terna de precios 240, 250, 260.000 eur. Parecía que no había absolutamente nadie que puediera vender por debajo de eso. Ahora se empiezan a ver cosas por alrededor de 200 k y menos.

Por cierto unos amigos de un familiar querían vender a toda costa su piso y lo hicieron por menos de 150 k, tardaron menos de una semana en vender y aún así para mi sorpresa según me comentaron habían sacado beneficio (era precio protegido o algo similar).

Lo que me hace preguntarme esa gente que pone a la venta por 250 mil cuanto pagó en su momento.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.