Cartera (esperemos) mas arriba que abajo

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Bueno pues abro un hilo nuevo donde pondre las operaciones que voy haciendo, y el motivo para comprar o vender.

En Abril de 2020 abri el siguiente hilo:

Mi lista de la compra para esta crisis

El motivo para crear un nuevo hilo es que mi filosofia de inversion ha cambiado bastante conforme me he ido metiendo en el mundillo de la bolsa estos meses y me he dado cuenta de que: 1. por un lado la bajada que yo pensaba que se iba a sostener en el tiempo en realidad se dio la vuelta y muchas cosas que me gustaban volaron y 2. en este mercado absurdamente bipolar empece a encontrar empresas que tenian una calidad buena o muy buena a precios de quiebra. Literal.

En base a ello pense en ser mas ambicioso y asumir un riesgo/volatilidad mayor en mi cartera, a cambio de tener unos retornos sustancialmente mayores. Basicamente pasar de asegurar un notable con mi cartera anterior e ir a por la matricula de honor, a costa de meterme un ostion rellenito. Puerta grande o enfermeria. Ni mas ni menos.

Cual es la razon para hacer esto? Por un lado debido a mi formacion y carrera profesional tengo unos conocimientos financieros y de mercados muy altos, entonces en el fondo me dio por pensar, no tiene sentido que teniendo la suerte de que tengo estos conocimientos debido a mi trabajo, aproveche y tome mas riesgo que el que otra persona tomaria?

Por otro lado tambien tengo bastante tolerancia al riesgo. Es algo que, basicamente, me pone. No soy de los de mirar lo que puede ir mal y desplumarme sino de pensar "y si va bien y me forro"? Esto es muy importante y probablemente lo desarrolle mas adelante. Basicamente antes de invertir uno debe conocerse a si mismo y operar en base a la forma de ser de cada uno. Si uno es miedoso de por si y no arriesga en nada en la vida, probablemente no tenga sentido que se lo juegue todo a chicharros.

Voy a dividir el hilo en 3 post distintos. Este inicial, para hablar de mi libro, un segundo con mis posiciones y un tercero con mis errores y aciertos hasta ahora, mucho mas centrado en los errores con el objetivo de mejorar a futuro. Cuando hablo de errores o aciertos no me refiero a errores o aciertos en una empresa en concreto sino mas bien a errores o aciertos en la forma de invertir.

Respecto a las empresas en las que voy invirtiendo, probablemente a lo largo del hilo ire comentando de ellas con mayor o menor detalle (soy una persona bastante perezosa, lo siento!).

Si se me van ocurriendo mas cosas ire actualizando cualquiera de los mensajes iniciales.

Quiero dar las gracias a toda la gente del foro que esta ahi y me ha ayudado y ensenado tanto estos meses. No hace falta nombrar a nadie porque ellos saben quien son.

Un saludo a todos y feliz 2021, nos vamos a salir este ano!!!

HORIZONTE TEMPORAL: El horizonte temporal de inversion para la mayoria de empresas es a al menos 5 anos vista. Por ejemplo en Morses llevo un 37% de rentabilidad. Eso parece que esta muy bien pero es UNA hez en mi tesis de inversion, porque a 5/10 anos cuento multiplicar por 10 mi inversion en Morses (desde los 36 peniques de mi primera entrada). Por tanto si manana morses la hunden a 40 peniques o menos, yo voy a ser la persona mas feliz del mundo, porque me muero de ganas de aumentar la carga (se me escapo por un dia aumentar a 32 peniques).
Con esto quiero decir que el horizonte temporal es algo FUNDAMENTAL para cualquier inversor No es solo pensar en el tipo de empresa que quieres invertir, tambien pensar en cual es tu horizonte temporal de inversion. Te sientes tranquilo con una tesis de inversion a anos vista? eres capaz de ver que ganas un 200 o 300% y no vender? Te gustaria mas entrar en algo a unos meses vista? Hazte todas esas preguntas y cuando tengas respuestas lanzate a invertir. Pero hazlo en ese orden, nunca al reves.


BROKER. Es importantísimo que antes de invertir el primer euro tengáis claro qué tipo de broker se adapta más a vuestras necesidades. Tendréis que considerar cosas como las regiones en las que vais a operar, el tipo de empresas, si vais a usar opciones u otro tipo de derivados, cuánta sensibilidad tenéis respecto a las comisiones etc. También el país en el que estéis. Yo por ejemplo estoy en UK y tengo dos brokers. Uno bastante paco para el ISA, que es una cuenta por la cual puedes invertir 20 mil libras al año y todos los beneficios de capital y por dividendos tienen CERO impuestos. La única pega es que está limitado a acciones de UK y de grandes mercados, América, acciones grandes en Alemania y cosas así. Vamos que no puedes comprar la small cap de turno que cotiza en HK. Aparte de eso tengo IB para el resto. Lo bueno de IB es que las comisiones son razonables y tienes una cantidad de mercados enorme, lo cual me ayuda mucho para el tipo de operaciones que hago (si me salen bien los warrants de triterras por ejemplo, puedo pagar 10 vidas de comisiones de IB)

IMPUESTOS. Relacionado con lo anterior, es importante tener claro los tipos impositivos para los rendimientos de capital y dividendos en el país en el que resides. También que tipos impositivos en dividendos tienen las empresas en las que quieres invertir. Por ejemplo se que en Francia, Italia, Alemania y demás te meten una puñalada enorme. Se que en algunos de esos sitios puedes reclamar parte de la.apsta y en otros no. Luego hay países como UK, Chipre, HK, cayman etc. Que no retienen nada en origen. Y a mí en UK por ejemplo, tengo 2000 libras exentas de divis al año y 10 o 12 mil de incrementos de capital. Por eso para mí hasta 2000 libras al año, en el fondo tener dividenderas en IB escojo tenerlas en el ISA a efectos fiscales. Pero claro no me puedo pasar con superdivis o ya me jorobaría nada menos que al 38% de retención a partir de esas 2000 libras. Es por eso que como no tengo globaltrans en el ISA llevo una carga normalucha, pero si lo tuviera, le metería 10/15 mil libras tranquilamente. Por tanto quedaros.con la idea que no es sólo buscar buenas empresas, es buscar buenas empresas teniendo en cuenta como tributa ese tipo de empresa. Entiendo que en países como España es más sencillo que en UK pero no está de más pararse 15 minutos a pensar esto

FORMA DE OPERAR: Debido a mi trabajo tengo unas limitaciones que probablemente casi nadie (o sin el casi) tenga en el foro para operar:
1. Tengo que pedir permiso a mi jefa para cualqueir tipo de operacion, sea de compra o venta
2. No me dejan entrar en IPOs de primeras
3. Si las acciones no son de indices principales, ademas de mi jefa me lo tiene que aprobar compliance
4. Una vez me lo aprueban tengo UN DIA para poder cerrar la operacion
5. Tengo que tener las acciones un MINIMO de un mes en cartera. Si durante ese tiempo la accion se va al infierno, BASICAMENTE ME JODO
6. Hay determinados productos que no puedo usar. Por ejemplo puedo comprar pero no puedo vender calls, y cosas asi
Debido a todo esto, yo no puedo hacer algo que me encantaria, basicamente pillar las acciones que me gustan, ponerles una orden al precio al que me gustaria entrar, y si entra pues estamos dentro y todos felices. Eso hace que lo normal es que yo entre a precios algo por encima de los que podria entrar operando libremente, y que a veces porque mi jefa tarda un par de dias o tres en aprobarme una operacion, directamente la accion se dispare y me aguante la operacion. Por tanto esto es otra cosa mas que tengo que tener en cuenta para operar. Un yo soy yo y mis circunstancias de libro.

SECTORES. Una cosa que siempre discuto con gordi. Merece la pena entrar en buenas empresas de malos sectores? Mi respuesta (y yo creo que la suya tb) es que POCAS VECES. Tendria que ser una empresa BRUTALMENTE buena para ello. Un ejemplo es ARLP con el bueno de Joe Craft (su CEO) al mando. Pero claro Joes hay muy poquitos, y por ejemplo en ese sector (carbon) no basta con ser un 90% de Joe para sacar la empresa adelante de forma satisfactoria para los accionistas. Todo esto para decir que NO EMPIECES PENSANDO EN X EMPRES, empieza pensando si ese sector es un buen secotr para hacer dinero como accionista. Y ojo, repito, para hacer dinero como accionista. No te dejes llevar porque la empresa vaya bien, ganen dinero, sea un secor con buenos sueldos. Eso nos vale hez hablando mal. Se trata de que TU hagas dinero, no los ejecutas.
Como saber si un sector es bueno? Yo tengo una regla MUY PACO pero que en el fondo funciona bien. Fijaros en las aerolineas, el precio de las empresas, y eso que muchas han hecho con los anos contrasplits que son trampas al solitario. Cuando ves empresas como IAG a dos pavos, preguntate, cuanto valia hace 10 anos, hace 15? y entonces LO VES. Ves que esas empresas solo han DESTRUIDO valor para el accionista en anos. Prueba a mirar los bancos. Cuantos bancos espanoles valen mas de 10 pavos, que es un precio de hez? hay alguno? de memoria no se me ocurre NI UNO. Porque? Pues porque la banca es un sector de pilinguisima hez para invertir.


AMPLIACIONES. Las ampliaciones de capital no son necesariamente malas. PERO. PEEERO es la forma mas EFECTIVA de destruir valor para los accionistas. Por tanto no se puede decir de forma tajante que una ampliacion de capital es mala, pero la mayoria lo son. Como saber si una ampliacion es buena o mala? pues facil, miras cual es el PER de la empresa, y si ese PER es alto y hacen una ampliacion, y la empresa va bien y sabes que esa pasta se usa para crecer, entonces no es necesariamente mala. Puedes estar mas o menos a favor, pero no te van a desplumar.
Si la empresa por contra esta en la hez, el per hundido y hacen una ampliacion simplemente porque estan con el agua al cuello y van a usar los millones que les trincan a los accionistas para pagar deudas, entonces date por dolido hermano. Y piensa que cuanto mas baja este la accion por PER y cuanto mas pasta necesita la empresa, mas van a tener que ampliar para sacar la pasta que necesitan. Y cuantas mas acciones amplian, mas bajo el precio de ampliacion. Resultado? TE ESTAN DILUYENDO BY THE FACE. Por tanto hay que tener muchisimo cuidado con las empresas con mucha deuda y bajos margenes. Cuando veais margenes operativos de hez HUIR. Cuando veais empresas con mucha deuda, especialmente en relacion a su EBITDA ( los ratios dependen del sector, pero por encima de 3,5 o asi ya es mucho) HUIR. Cuando veais empresas con margenes de hez y mucha deuda HUIR HUIR. Cuando veais empresas que son SUPER CICLICAS con margenes de hez y con mucha deuda, todo esto en un punto bajo del ciclo HUIR HUIR HUIR. Y cuando digo huir no habllo de, ah ahora bajo un 20% esta baratisima!! ahora entro. No hermano. Huye y no mires atras. Ejemplo? IAG

ADVERTENCIA: Mi objetivo NO es recomendar a nadie que invierta en NINGUNA de las empresas que yo expongo aqui. Simplemente comparto mi cartera para ayudarme a mi mismo un poco (poniendo orden a mis ideas y teniendo a mano los numeros de la cartera) y para que otros usuarios puedan aumentar sus conocimientos, aunque sea minimamente, a la hora de analizar empresas. Algo FUNDAMENTAL es que cuando uno invierta en bolsa haga su propio analisis y estudio y jamas invierta en base a que otra persona/empresa lo dice
 
Última edición:

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Cartera:

EmpresaFecha entradaPrecio medio entradaPrecio actual
(actualizado cada dos meses
1 enero 2021)
Rentabilidad cotizacionRentabilidad dividendos
British American Tobacco (BATS)29 Octubre 202024.88 libras27.08 libras9%
Gazprom30 Octubre 20203.055 libras4.107 libras34%
Kistos11 y 24 Diciembre 2020
5 Enero 2021
1.408 libras1.635 libras18.5%
Morses14 Octubre 202036 peniques49.35 peniques37%
Dream International2.66 HKD2.81 HKD5.5%
BABA24 Diciembre 2020228 USD231.21 USD1.5%
Boohoo2.61 libras3.43 libras31.5%
Finvolution2.15 USD2.64 USD23%
QFIN12.36 USD11.65 USD-6%
Golar (GLNG)7.11 USD9.51 USD34%
Globaltrans5.73USD5.98 USD4%
TIGR5.58 USD7.9 USD41.5%
Triterras (acciones)12.01 USD11.02 USD-8%
Triterras (warrants)31 diciembre 20202.122.225%
Financial Products Group470 yenes496 yenes5.5%
CIH2 USD1.97 USD-1.5%
EH17.72 USD21.28 USD20%
Fly Leasing6.11 USD9.85 USD61%
MOMO15.23 USD13.98 USD-8%
Novo Resources13 Enero 20212.33 CAD
DOUYU13 Enero 202112.17 USD


A 1 de Enero de 2021 tengo en cartera 18 empresas, con solo 3 empresas en negativo (Triterras tengo la parte de acciones en negativo pero los warrants en positivo asi que no la cuento).

La empresa con mayor rentabilidad es Fly con un 61%, debido fundamentalmente a la subida estelar de las ultimas semanas. Hay rumores de OPA y por eso subio tanto.

La empresa con mayor rentabilidad negativa es MOMO con un -8%. MOMO como siempre digo en el hilo de gordi, es un parto de 9 meses. Sabemos que los proximos resultados van a ser "malos" (UBER mataria por esos "malos" resultados por ejemplo) y los del siguiente trimestre ya mejoraran y a partir de ahi deberia pillar velocidad de crucero. Probablemente amplie la carga, pero a partir de 12 dolares o asi, no tengo prisa.
 
Última edición:

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Aciertos

1. Conocer a gente en este foro que sabe un huevo de analizar empresas y tambien a muchos otros que tienen un olfato tremendo para encontrar empresas que a mi me parecen muy atractivas. Gracias a ellos, llevo en cartera la mayoria de las empresas, asi que este es sin duda el acierto fundamental. La relacion con muchos de ellos es ya de amistad, independientemente de la parte de mercados, asi que esto facilita aun mas las cosas

2. STOCKOPEDIA. Es una herramienta POTENTISIMA para analizar los numeros de las empresas. Yo ya me he acostumbrado a ella y no la cambio ni por todo el oro del Peru que diria el gran Joaquin

3. Entender mejor el tipo de empresas que quiero llevar en cartera. Al principio parecia que buscada mas calidad con poca volatilidad, luego me centre mas en los compounders, mas tarde multibaggers, luego alguna que otra dividendera. Al fin he entendido que yo, al contrario de otros inversores como @gordinflas estoy mas abierto a picar un poco en cada flor (Soros style). Parece una tonteria, pero ENTENDER que para mi no es una contradiccion llevar una dividendera como BATS, una compounder como globaltrans (aunque poco mas la podemos meter en growth la verdad), una value con una tesis un poco compleja como Golar o una multibagger como Fly es algo muy importante que me esta ayudando mucho AHORA MISMO de cara a terminar de configurar el grueso de mi cartera en este 2021



FALLOS
1. El primer y mas importante fallo ha sido perderme entrar a unas cuantas empresas EN LAS QUE CREIA CON FIRMEZA simplemente por ratearle un 3/4%. Cuando empece a operar tenia un punto de AVARICIA demasiado grande. Hay que llamar a las cosas por su nombre y sin eufemismos. Esa AVARICIA me hacia sonar con entrar juuusto en el suelo y que ahi empezara a subir como la espuma. Esa AVARICIA me ha dejado fuera de tres canones como Mongolian, Pax y SUS. Lo gracioso es que por ejemplo en Mongolian yo le eche muchas horas con el gordi en mirar hasta el ultimo rincon de la empresa. Y creia (y aun creo) firmemente en la tesis. Parecido con las otras dos.
Que he hecho para mejorar? Me pongo unos puntos de entrada razonables sin apurar el ultimo centimo, y cuando encuentro algo que me encanta y puede ser muy volatil (CIH, TIGR, TRIT) pues le meto una carga inicial segun mi mente dice, esto es muy bueno. Eso hace que si de ahi sube a full, pues ya voy en el vagon, aunque sea con menos carga de la que me gustaria, y si baja, pues tengo posibilidad de aumentar carga (como hice el viernes con los warrants de Trit por ejemplo). Por tanto ahora soy un firme defensor del approach gordinesco de la media carga y de momento me ha funcionado bien en casi todas las ultimas entradas. Ah otra cagada fue no entrar en EH a 8 pavos cuando la compartio conmigo @eDreamer Imaginaros la rentabilidad que le llevaria ahora

2. El segundo fallo es relacionado con el primero, y es basicamente el FRUSTRARME con los errores cometidos. Quedarme fuera de las empresas comentadas por culpa de mi AVARICIA me frustro bastante durante dias/semanas, lo que hizo que no me concentrara y tuviera la mente limpia para analizar empresas.
Lo he solucionado ultimamente de dos formas. Primero entendiendo que cuando sigues 100 empresas o mas como es mi caso, siempre te vas a quedar fuera de alguna que sube y tu no entraste. Mientras no te quedes fuera por errores tuyos (vease punto 1) entonces no hay nada que reprocharse. Lo segundo fue entender que en bolsa hay dos tipos de errores. El primero es el que os digo, no entrar en algo que sube, el segundo es entrar en algo que baja sin parar. Curiosamente, aunque el segundo es mucho mas nocivo (conservar el capital es FUNDAMENTAL para cualquier inversor a largo plazo) muchas veces el primer tipo de error hace mucho mas dano al coco. Entender esto ayuda mucho a tener un punto de paz cuando inviertes

3. Tener demasiadas empresas en el radar. He tenido épocas de estar siguiendo, a la vez, casi 100 empresas. Eso NO puede ser. Y no puede ser porque por un lado vas a ver cosas que se disparan y te puede frustrar, pero especialmente no puede ser porque no hay capacidad para seguir bien tantas empresas, enterarte de si los insiders comoran, si tienen problema en algún mercado etc etc. Por tanto mi recomendación es no tener en seguimiento primario más de 15 empresas, y como muchísimo unas 30 en seguimiento secundario. Yo lo que suelo hacer es tener cuenta en Yahoo finance y crearme subcarpetas con distintos nombres, así por la.manana echo un vistazo y veo mi cartera actual, las que sigo para el ISA, las que sigo fuera del ISA y las de seguimiento secundario todo junto y ordenado.
 
Última edición:

Elena Sainz

- floreando -
Desde
6 Dic 2020
Mensajes
2.231
Reputación
4.968
Lugar
Norte
Que he hecho para mejorar? Me pongo unos puntos de entrada razonables sin apurar el ultimo centimo, y cuando encuentro algo que me encanta y puede ser muy volatil (CIH, TIGR, TRIT) pues le meto una carga inicial segun mi mente dice, esto es muy bueno. Eso hace que si de ahi sube a full, pues ya voy en el vagon, aunque sea con menos carga de la que me gustaria, y si baja, pues tengo posibilidad de aumentar carga (como hice el viernes con los warrants de Trit por ejemplo)
También es mi forma de hacer, voy entrando por lotes en las defensivas que me gustan. En Viscofan por ejemplo suelo aumentar cuando se da un paseo por el entorno de los 44e. En JNJ cuando se me pone, al cambio, en el entorno de los 115e. En Unilever cuando ronda los 45e... creo que es lo mas prudente (diversificación temporal).

A medida que la posición va cogiendo ponderación en cartera, me voy volviendo mas exigente con el precio para volver a ampliar.

Otras como Pepsi por ejemplo no me están dando oportunidad de volver a comprar al precio de mi primera entrada, ni cerca. A ver este año..
 
Última edición:

jlrr

garrapata
Desde
14 Abr 2016
Mensajes
58
Reputación
294
Llevo bastantes años queriendo entrar en bolsa. En los últimos meses he empezado a interesarme más, siguiendo algunos hilos muy buenos.

Así que aterrizo por aquí, que tiene muy buena pinta y seguro que algo aprendo.

Suerte en 2021 con tu cartera ✌
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
También es mi forma de hacer, voy entrando por lotes en las defensivas que me gustan. En Viscofan por ejemplo suelo aumentar cuando se da un paseo por el entorno de los 44e. En JNJ cuando se me pone, al cambio, en el entorno de los 115e. En Unilever cuando ronda los 45e... creo que es lo mas prudente (diversificación temporal).

A medida que la posición va cogiendo ponderación en cartera, me voy volviendo mas exigente con el precio para volver a ampliar.

Otras como Pepsi por ejemplo no me están dando oportunidad de volver a comprar al precio de mi primera entrada, ni cerca. A ver este año..

La verdad es que eso tiene todo el sentido del mundo, y para ti es un poquito mas facil porque las empresas que sigues son de muy poca volatilidad (comparado con estas que sigo yo).

A mi el timing me ha dolido cosas. Por ejemplo en DANAOS, que mi jefa tardara en aprobarme la compra de las acciones dos dias, significo que la accion subiera un 25/30% y al final por rabia la mande a tomar por trastero y no entre. Aun con esa subida, si hubiese entrado, llevaria ahora un 30% facil.

Asi que en general lo dicho, en cuanto veo algo que me gusta y se que tiene mucha volatilidad, orden a la jefa, rezar para que apruebe pronto y no me aguante la entrada y luego a partir de ahi re-evaluar y hacer una segunda entrada si es necesario.

Por cierto para ser justo, a veces que mi jefa tardase me ha hecho comprar un 5/10% mas barato.
 

larios357

Todo es mentira
Desde
11 Feb 2017
Mensajes
4.156
Reputación
6.162
Aciertos

1. Conocer a gente en este foro que sabe un huevo de analizar empresas y tambien a muchos otros que tienen un olfato tremendo para encontrar empresas que a mi me parecen muy atractivas. Gracias a ellos, llevo en cartera la mayoria de las empresas, asi que este es sin duda el acierto fundamental. La relacion con muchos de ellos es ya de amistad, independientemente de la parte de mercados, asi que esto facilita aun mas las cosas

2. STOCKOPEDIA. Es una herramienta POTENTISIMA para analizar los numeros de las empresas. Yo ya me he acostumbrado a ella y no la cambio ni por todo el oro del Peru que diria el gran Joaquin

3. Entender mejor el tipo de empresas que quiero llevar en cartera. Al principio parecia que buscada mas calidad con poca volatilidad, luego me centre mas en los compounders, mas tarde multibaggers, luego alguna que otra dividendera. Al fin he entendido que yo, al contrario de otros inversores como @gordinflas estoy mas abierto a picar un poco en cada flor (Soros style). Parece una tonteria, pero ENTENDER que para mi no es una contradiccion llevar una dividendera como BATS, una compounder como globaltrans (aunque poco mas la podemos meter en growth la verdad), una value con una tesis un poco compleja como Golar o una multibagger como Fly es algo muy importante que me esta ayudando mucho AHORA MISMO de cara a terminar de configurar el grueso de mi cartera en este 2021



FALLOS
1. El primer y mas importante fallo ha sido perderme entrar a unas cuantas empresas EN LAS QUE CREIA CON FIRMEZA simplemente por ratearle un 3/4%. Cuando empece a operar tenia un punto de AVARICIA demasiado grande. Hay que llamar a las cosas por su nombre y sin eufemismos. Esa AVARICIA me hacia sonar con entrar juuusto en el suelo y que ahi empezara a subir como la espuma. Esa AVARICIA me ha dejado fuera de tres canones como Mongolian, Pax y SUS. Lo gracioso es que por ejemplo en Mongolian yo le eche muchas horas con el gordi en mirar hasta el ultimo rincon de la empresa. Y creia (y aun creo) firmemente en la tesis. Parecido con las otras dos.
Que he hecho para mejorar? Me pongo unos puntos de entrada razonables sin apurar el ultimo centimo, y cuando encuentro algo que me encanta y puede ser muy volatil (CIH, TIGR, TRIT) pues le meto una carga inicial segun mi mente dice, esto es muy bueno. Eso hace que si de ahi sube a full, pues ya voy en el vagon, aunque sea con menos carga de la que me gustaria, y si baja, pues tengo posibilidad de aumentar carga (como hice el viernes con los warrants de Trit por ejemplo). Por tanto ahora soy un firme defensor del approach gordinesco de la media carga y de momento me ha funcionado bien en casi todas las ultimas entradas. Ah otra cagada fue no entrar en EH a 8 pavos cuando la compartio conmigo @eDreamer Imaginaros la rentabilidad que le llevaria ahora

2. El segundo fallo es relacionado con el primero, y es basicamente el FRUSTRARME con los errores cometidos. Quedarme fuera de las empresas comentadas por culpa de mi AVARICIA me frustro bastante durante dias/semanas, lo que hizo que no me concentrara y tuviera la mente limpia para analizar empresas.
Lo he solucionado ultimamente de dos formas. Primero entendiendo que cuando sigues 100 empresas o mas como es mi caso, siempre te vas a quedar fuera de alguna que sube y tu no entraste. Mientras no te quedes fuera por errores tuyos (vease punto 1) entonces no hay nada que reprocharse. Lo segundo fue entender que en bolsa hay dos tipos de errores. El primero es el que os digo, no entrar en algo que sube, el segundo es entrar en algo que baja sin parar. Curiosamente, aunque el segundo es mucho mas nocivo (conservar el capital es FUNDAMENTAL para cualquier inversor a largo plazo) muchas veces el primer tipo de error hace mucho mas dano al coco. Entender esto ayuda mucho a tener un punto de paz cuando inviertes

3. Tener demasiadas empresas en el radar. He tenido épocas de estar siguiendo, a la vez, casi 100 empresas. Eso NO puede ser. Y no puede ser porque por un lado vas a ver cosas que se disparan y te puede frustrar, pero especialmente no puede ser porque no hay capacidad para seguir bien tantas empresas, enterarte de si los insiders comoran, si tienen problema en algún mercado etc etc. Por tanto mi recomendación es no tener en seguimiento primario más de 15 empresas, y como muchísimo unas 30 en seguimiento secundario. Yo lo que suelo hacer es tener cuenta en Yahoo finance y crearme subcarpetas con distintos nombres, así por la.manana echo un vistazo y veo mi cartera actual, las que sigo para el ISA, las que sigo fuera del ISA y las de seguimiento secundario todo junto y ordenado.
Pero esto es a largo. No es mejor mover dinero a corto y apostar a perdida? Moviendo el capital rápido y ganando más?

Pd. No tengo cash para invertir, no tengo un duro, pero lo veo más interesante y si se entiende
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Pero esto es a largo. No es mejor mover dinero a corto y apostar a perdida? Moviendo el capital rápido y ganando más?

Pd. No tengo cash para invertir, no tengo un duro, pero lo veo más interesante y si se entiende

Es al reves, la experiencia dice que la verdadera forma de ganar dinero es DEJANDO correr los beneficios. Aqui probablemente @gordinflas pueda dar una master class, que se que el tio esta muy leido en temas de inversion y tal
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
@larios357 puedes hacer un ejemplo muy facil. Imaginate que le metiste 10 mil pavos a una empresa como Safran, industrial de aviacion francesa de MUCHA calidad el 1 de Junio de 2007 y lo vendes HOY. Esos 10 mil euros serian 51 mil euros. Y fijate que para no hacer trampas al solitario pille precio PRE crisis 2007 y precio actual ahora. Con un poco de trampas, si hubieses comprado el 1 de marzo de 2009 y vendido precovid tus 10 mil pavos serian 204 mil euros!!!

Cuantas operaciones seguidas sacando un 1/2/3% tienes que hacer para llegar a esos puntos? Piensa que si esta te sale bien, ES SOLO UNA. Acertaste, iba creciendo, la dejaste correr y no tuviste que hacer nada mas. Si haces 100 o 1000 operaciones, cuantas de esas te van a salir mal? cuanto capital vas a perder en ellas que luego tienes que multiplicar para llegar simplemente al punto de partida? cuanta pasta te dejas en comisiones al operar tanto? cuantas horas tienes que echarle para estar todo el dia comprando y vendiendo?
 

Harrymorgan

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
10.357
Reputación
34.491
Es al reves, la experiencia dice que la verdadera forma de ganar dinero es DEJANDO correr los beneficios. Aqui probablemente @gordinflas pueda dar una master class, que se que el tio esta muy leido en temas de inversion y tal
Pillo sitio para aprender . Me falta mucho método.

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
 

arriba/abajo

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
3.973
Reputación
8.906
Bueno he seguido actualizando bastante los tres primeros posts, lo digo por si alguien los habia leido antes y no se da cuenta que hay cosas nuevas. Mi mente funciona un poco asi, se me viene piezas sueltas que me parece interesante compartir y lo hago. Lo siento por no ser mas metodico y ordenado A partir de dentro de un par de dias, si pongo algo nuevo en los post iniciales, lo avisare en un mensaje en el hilo
 

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
Pero esto es a largo. No es mejor mover dinero a corto y apostar a perdida? Moviendo el capital rápido y ganando más?

Pd. No tengo cash para invertir, no tengo un duro, pero lo veo más interesante y si se entiende
¿Te refieres a largo plazo / corto plazo o a ir largo (comprar para luego vender) vs. ir corto (vender para luego comprar)?

Ir a largo siempre mejor que ir corto. A largo solo puedes perder el 100% y puedes multiplicar por muchas veces. A corto va al revés, solo puedes ganar el 100% y puedes perder varias veces el dinero que has metido. Otra cosa es que uses opciones y cosas así... pero hay que tener bastante nivel para algo así.

Largo plazo vs corto plazo... Potencialmente puedes ganar más a corto plazo si sabes lo que haces, pero a largo plazo la relación tiempo / rentabilidad te sale bastante más a favor. La grandísima mayoría de la gente pierde dinero haciendo trading a corto plazo. Si a eso le sumas que a los brokers les encanta porque el cliente hace muchas operaciones y ellos cobran muchas más comisiones te encuentras con que lo del trading se ha convertido en el engañabobos del siglo XXI.
 

trinitry

Madmaxista
Desde
20 Oct 2011
Mensajes
598
Reputación
650
Fantástico hilo. El problema mío es que hay una serie de términos que no controlo y me pierdo. Pero en mi poco conocimiento si que mis apuestas van siempre dirigidas al largo plazo y con mis limitaciones comprando a 10 años vista y operando en Ibex por las circunstancias técnicas y fiscales que a mí me agobian en papeles...etc. Una modalidad reciente que me ha permitido saltar del Ibex, son los fondos de inversión. Así recientemente y buscando, he entrado en Bankinter megatendencias, porque cubre mis expectativas de futuro . En fin , se nota que soy autodidacta, pero no quiero dejarme llevar por directores de las distintas sucursales.
Aprenderé de este hilo.
Gracias