Carta de un amigo sobre la sociedad rural popular tradicional: “Un modo de vivir, de pensar, de sent

Alex Cosma

Madmaxista
Desde
26 Dic 2013
Mensajes
12.059
Reputación
18.780
Esos pueblos venían de donde venían, de la tiranía de Roma y luego la goda-musulmana, por eso sabían muy bien hacia donde no ir (esclavitud, patriarcado, propiedad privada absoluta, centralismo, estado, ejército...) y fueron en sentido contrario, con la ayuda del cristianismo, por supuesto... un cristianismo que no era el oficial-aduterado al servicio de Roma y los poderosos, sino el original que sobrevivió a las persecuciones en forma de monacato (que tampoco era oficial, y por eso la iglesia católica creó los monacatos oficiales, para combatir-neutralizar a aquél).

Este libro explica como era aquella sociedad:
Tiempo, historia y sublimidad en el románico rural

Sí, aquellos pueblos tenían identificados los límites de su libertad, y esos límites vendrían dados por su perseverancia en la lucha contra la tiranía; en cuanto aflojaran, serían una vez más derrotados (tal y como sucedió con el paso de los siglos). No eran perfectos, pero consiguieron logros, casi los únicos en la historia de la humanidad. Y es por ello por lo que los "españoles" (los habitantes peninsulares) son los que se llevan la palma a la hora de ser criticados-demonizados por todas las élites del mundo, incluidas, por supuesto, las locales: porque ese pueblo fue el que más y mejor ha combatido a todo poder ilegítimo. La leyenda negra no fue cosa de ingleses u holandeses, o italianos contra las coronas españolas-castellanas, al contrario, de esa leyenda las élites locales salieron siempre fortalecidas, porque en realidad todas las élites europeas sabían muy bien que el enemigo a derrotar eran los pueblos peninsulares, para que ningún pueblo pudiera tomar ejemplo de ellos; por eso todas las élites europeas en algún momento de la historia se aliaron con las "españolas" (tan vilipendiadas por ellos mismos), para aplastar al pueblo en sucesivas guerras civiles. Se habla mucho de genocidios aquí y allá, pero el más largo y continuado, lento pero seguro, es el que se ha dado y se sigue dando aquí, en lo que se conoce como España.

El principal enemigo de los poderosos siempre es el pueblo, y el más valeroso y temido de los pueblos fue el ibérico, los pueblos ibéricos (los romanos, los godos, los carolingios, los musulmanes, todos lo probaron en sus carnes). Y ahora somos de lo PEOR de Europa (en cuanto a embrutecimiento y degradación) precisamente porque antes fuimos (fueron nuestros antepasados) los MEJORES. A los mejores hay que degradarlos más que al resto... y llegado el caso eliminarlos del mapa (con nuestra degradación y demografía actual y con la inmigración es cosa de un par de décadas más).

Todo el relato de la historia es en esencia falso porque oculta el papel del pueblo; sólo nos cuentan la historia como una lucha entre poderosos, y el pueblo sólo aparece en escena para tomar parte por alguno de los bandos enfrentados... Puede que, por desgracia, haya sido casi siempre así, pero no siempre, y si hay algún ejemplo que lo contradiga hay que reconocerlo y a ser posible imitarlo; y si el ejemplo lo tenemos tan cerca, pues con más razón.

El objetivo de tal embuste y ocultación es obvio: que el pueblo no sea consciente de su poder... y siempre delegue en minorías la totalidad de su existencia.
 

BGA

Madmaxista
Desde
16 May 2013
Mensajes
10.895
Reputación
20.300
No recuerdo quién dijo algo así como que la historia consiste en el relato de los hechos a partir de la interpretación de las intenciones de sus protagonistas. Si lo hechos están más o menos claros, las divergencias más importantes se producen en esa interpretación de las voluntades, acentuando unas más que otras e incluso obviando muchas de ellas, a pesar de que fuera relativamente fácil intentar hacerlo dentro de su contexto.

El "hombre moderno" no puede desprenderse así como así de su propio contexto, lo cual es un obstáculo de cara a considerar de manera justa el contexto real, siquiera en forma aproximada, en que se dieron los hechos objeto de estudio.

Y digo moderno no desde el punto de vista de la contemporaniedad en el tiempo, sino desde aquel que considera el tiempo actual como un momento en el que nos hemos desprendido de tantas supersticiones que no tenemos por menos que de alguna manera despreciar los contextos originales de esos hechos que tratamos de explicarnos, no tanto de cómo ocurrieron sino del porqué ocurrieron e interpretando también, desde nuestra matriz moderna, sus efectos.

El hombre moderno es ante todo -me atrevo a pensar- un "homo ideológicus" (o como se diga el latín). Todo lo ve y todo lo entiende desde la matriz ideológica, que como sabemos, admite tanto la "idea" como la "idealidad" de las cosas y que tienen poco que ver con la realidad pegada a la tierra, al punto de negarla si contradijera lo que consideramos ideal o justo, sin caer en la cuenta de lo injusto que resulta interpretar la historia en un contexto contaminado con nuestros prejuicios.

Mi punto de vista es que el mundo medieval buscaba la Verdad en todos sus aspectos, al modo en que un ejército avanza sin dejar detrás bolsas incontroladas del enemigo. Avanzará más lento, pero también más seguro.

Por el contrario, la modernidad "tenía prisa" por avanzar (por el progreso), dejando tras de si tantos huecos y debilidades y forzando al desdoblamiento de la Verdad en aspectos particulares cuya relevancia fue tenida en cuenta o cuestionada por las ideologías que aparecerían después, en una relación causa efecto insoslayable.

¿Puede haber algo más diabólico que la "dualidad" y la aceptación de que en ella se explica la Verdad como un asunto de "consenso"?. ¿Puede la Verdad ser explicada si las fuerzas de consenso tienen dispar relevancia y poder a lo largo del tiempo?.

En fin, otro tocho...
 

Libre Libre Quiero Ser

Quiero Ser Quiero Ser Libre
Desde
13 May 2021
Mensajes
7.530
Reputación
31.326
Lugar
Liberolandia
En los enlaces que he puesto, sobre todos los dos LIBROS, se puede comprobar que todo lo que nos han contado sobre la edad media es FALSO. Bueno, no todo, algo de verdad hay, sobre todo a partir del siglo XII (baja edad media), no así entre los siglos VIII y XI (alta edad media).


Sirva un dato para una de las supuestas verdades que se enseñan en las escuelas para JUSTIFICAR-OCULTAR EL SISTEMA DE DOMINACIÓN ACTUAL: EL DIEZMO.

Lo pagaban sólo los campesinos que no tenían tierras propias (que no eran todos, sino una minoría), y significaba, como su propio nombreindica, el 10% de la producción del campesino... Pues bien, como no había tecnología ni medios de control como ahora, el campesino podía sobreproducir ese 10% o más (sin mucho esfuerzo), con el resultado de que se quedaba con el 100% que realmente necesitaba.

Conclusión: ese campesino, que no estaba entre los más LIBRES de entonces, era, FISCALMENTE, MÁS LIBRE QUE NOSOTROS AHORA... y eso no era DEFRAUDAR AL FISCO, entre otras razones porque era un fisco ilegítimo; también el de ahora, con la diferencia de que nosotros lo aplaudimos, mientras que los campesinos de entonces lo tenían bastante claro: los recaudadores de impuestos al servicio de la corona eran el enemigo.

Lo de los servicios que recibimos a cambio (que es el mantra de los BINESTARISTAS, de izquierdas y derechas, ojo) es materia de otro debate, pero que en realidad es el mismo: todos los servicios que necesitemos debemos autoproporcionárnoslos, no delegar en minorías y castas de expertos que decidan por todos el total de nuestra existencia.

¿Seguimos insistiendo en que somos mejores y más inteligentes que en el pasado?.

Ahora nos creemos más libres pagando un 40% formal en impuestos (que es un 85% real fáctico). Eso en materia económica... en otras materias, por ejemplo el ADOCTRINAMIENTO, en aquél "oscuro" pasado los campesinos tenían media hora al día, era la misa... y no iban todos a ella; y si no les gustaba lo que les contaba el cura lo sustituían por otro; no estaban sujetos al CLERO, hablo de la alta edad media y en el mundo rural, otra cosa era las ciudades o villas, que como siempre, y al contrario de lo que nos venden han sido y son EL ORIGEN DEL MAL Y DE TODOS LOS SISTEMAS DE DOMINACIÓN Y SOMETIMIENTO...

¿Qué adoctrinamieto tenemos ahora en el siglo XXI? prácticamente 24 horas al día: prensa, radio, televisión, internet, teléfono, publicidad, etc. etc. etc. Alguno dirá... oye, incluyes tecnologías, y éstas, per se, no son adoctrinadoras... A lo cual debo responder que EL MEDIO ES EL MENSAJE: el mero hecho depender 100% 24 horas al día de tecnologías, por muy buenas que sean (¿lo son?) ya es indicativo del adoctrinamiento y degradación superlativos.

Nadie idealiza el pasado, tampoco lo hace Félix, él se limita a buscar la verdad objetiva, allá donde ésta se encuentre... Cierto es que la historia de la humanidad es una historia llena de sangre y tiranías... pero también hay que aceptar que la historia no es lineal y que ha habido lapsos espacio-temporales, entre los que se encuentra la alta edad media hispana, en los que las gentes crearon sociedades que, con sus defectos, eran sustantivamente más LIBRES que las inmediatamente anteriores y posteriores.

La perfección no existe en la condición humana, y si alguien la busca es precisamente la MODERNIDAD, prometiendo PARAÍSOS TERRENALES por medio de la RAZÓN Y LA TECNOLOGÍA (ya vemos los resultados), no las sociedades tradicionales de esa época y en ese lugar.

Lo de que eran fanáticos es otra invención generalizadora... los habría, como en todo tiempo y lugar (así es la condición humana), pero precisamente por vivir en comunidades PEQUEÑAS y autogobernadas, era imposible que el fanático de turno llegara a tener tal poder con el que someter al pueblo... Ahora compara eso con países "democráticos" (ja) del siglo XXI en los que las minorías poderhabientes tienen más poder que jamás en la historia de la humanidad, hasta el punto de que cualquier gran empresario o banquero tiene DE FACTO, más poder que un emperador romano (por no decir que también menos riesgo para su integridad física).

El ESTADO es el problema, no la solución.

Por ejemplo, los embalses (que son ESTATALES) son el problema, no la solución; o mejor dicho, son una solución ESTATAL para favorecer los intereses del ESTADO, esto es, de las minorías que lo conforman, y no los intereses del PUEBLO.

Por mucho que digan algunos que ahora hay más bosques que antes (y bla bla bla) lo cierto es que España, en sus dos terceras partes es muy seca (y sin árboles).

La tala masiva de árboles tiene su origen, en primera instancia, en el abastecimiento de madera para barcos de guerra, y luego para hornos de fundición, para el ferrocarril, etc. Y además de todo ello también se deforestó para la implantación del MONOCULTIVO para abastecer a los ejércitos y a las ciudades... un monocultivo que, además, es el causante de las PLAGAS que, a su vez, ha hecho "necesaria" la industria química de los fertilizantes y fitosanitarios, que, a su vez, conducen a una menor fertilidad del suelo... que hace necesaria más y más química...

Los embalses llegan, básicamente, por dos razones:

1- Porque al no haber bosques que retengan humedad en los subsuelos y en el ambiente, y que atraigan lluvias (sí, atraen lluvias, es así, no es ninguna invención) hay que "almacenar agua", cuando se pueda, para tenerla disponible el resto del año... hasta ahí correcto (correcto con reparos porque... es una solución que no hubiera sido necesaria (o no imprescindible) si no se hubieran DESTRUIDO PREVIAMENTE los ecosistemas y no se hubiera HACINADO y embrutecido -para su mejor control- a la gente en ciudades.

2- Controlando el agua, el ESTADO, que es un ente creado para MEJOR DOMINAR AL PUEBLO, hace más eficaz su tarea de DOMINAR y SOMETER al pueblo... un pueblo que en el pasado, precisamente en lo que se conoce actualmente como España, antes tenía agua por todas partes, y no sólo en el norte (ahí más, claro) en forma de fuentes, manantiales, arroyos, ríos, etc. Sin ir más lejos, lo que ahora se conoce como Madrid capital tenía antaño, creo recordar, que 7 ríos y arroyos, y no uno sólo como ahora, que no es más que una alcantarilla.

Algo de documentación:

Los montes arbolados, el régimen de lluvias y la fertilidad de la tierra

La transformación histórica del medio rural español

Entrevista en Agenda Viva

Los límites del ecologismo


Ha sido precisamente el éxodo rural, que no viene sólo del franquismo, sino que antes fue un goteo constante desde el siglo XVIII-XIX, lo que ha producido que las tierras pasen a ser explotadas a escala industrial, con monocultivos que, además de atraer plagas, empobrecen los suelos. Antes de la revolución industrial los usos tradicionales del campo (existían los comunales) mantenían sanos los ecosistemas, entre otras razones porque les iba la vida en ello. Luego, con el éxodo a las grandes urbes, cada vez a menos gente interesa el estado de los ecosistemas, con tal de que el supermercado tenga las estanterías llenas y haya dinerito en el bolsillo para comprar.

El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, por tanto su influencia en el medioambiente puede ser de ambas naturalezas. Es capaz de destruirlo todo (situación actual) y es capaz incluso de mejorar un ecosistema... y no precisamente con alta tecnología ni conocimientos adquiridos en universidades (los ingenieros agrónomos son prácticamente ignorantes en la materia si les quitas la tecnología... y sin quitársela), sino con la experiencia y una cosmovisión elevadora de la condición humana.

El medioambiente es destruido precisamente por el hacinamiento de la personas en megaurbes, las cuales requieren de la destrucción del medioambiente para su mantenimiento. Sólo con una distribución natural de las personas por todo el territorio, llevando una vida de mínimo consumo (y no máximo como ahora) de bienes materiales, y un máximo de bienes espirituales (no confundir o asociar espíritu con religión), lo que conlleva que todo el mundo esté concernido y volcado en la protección del medioambiente que les proporciona el sustento, se puede mantener en buena salud los ecosistemas.

En cuanto a la la calidad de las gentes del medio rural hay que decir que fue precisamente la modernidad la que poco a poco las fue envileciendo y todo ese infierno y caciquismo rural del que los engreídos urbanitas no hacen más que hablar, sólo empezó a ser una realidad extendida desde la revolución liberal (1812 en adelante) y sobre todo durante el franquismo, no así antes; fue éste, el franquismo, quien dio el último paso hacia envilecimiento y destrucción del mundo rural tradicional, que en Galicia sobrevivió hasta la llegada del PSOE al poder.

La modernidad ha aniquilado todo lo bello, todo lo humano, todo lo digno...

---------- Post added 31-ago-2017 at 13:49 ----------

Cuando descubrimos que hemos estado engañados toda nuestra vida, lo peor que podemos hacer es ENROCARNOS y negar la evidencia... pero tampoco debemos hundirnos y venirnos abajo... NO.

Pongamos el ejemplo de MENTIRA de proporciones cósmicas: La Revolución Francesa (esa y todas las revoluciones famosas.

Hace 200 años otros ya vieron EN ESE MISMO MOMENTO la nocividad de la la Revolución Francesa (vendida como avance de los derechos y libertades).

La realidad es que después de la caída del imperio romano (y adláteres tipo visigodos) y de la expulsión de los musulmanes... y hasta la Revolución francesa no existía el patriarcado oficialmente, y fue ésta la que lo instituyó e hizo oficial, negro sobre blanco.

Y la realidad es que antes de la Revolución francesa el ejército francés tenía 200.000 soldados, y después de ella 2 millones... con los que Francia invadió Europa.

La realidad es que la Revolución francesa creó el ESTADO HIPERTROFIADO TOTALITARIO MODERNO que lo controla todo... con el CAPITAL a su servicio, dando salida por tanto, a lo que después sería el hipercapitalismo del futuro (el de ahora)... ANIQUILADOR DE TODO LO HUMANO.

Con la derrota de Trafalgar (y otras derrotas) las minorías mandantes "españolas" se dieron cuenta de que necesitaban adoptar un sistema de dominación moderno, como el inglés o francés, con el que volver a elevar a España (a las minorías mandantes) a la condición de potencia mundial; las sucesivas y atropelladas alianzas con Inglaterra y Francia iban en esa dirección. Finalmente se adoptó el modelo francés napoleónico con la aprobación de la constitución de 1812...

La Constitución de 1812 en Evidencia: tiranías, guerras, aculturación, ecocidio y deshumanización.

Puntos importantes de la constitución, en sus consecuencias y significado práctico:

1- Reforzamiento colosal del Estado (las minorías poderhabientes que lo conforman).
2- El pueblo queda excluido de participación política. Inician los partidos políticos y la prensa. Anulación de formas de autogobierno como el Concejo Abierto.
3- Los Generales, o “Espadones” controlan la vida política.
4- Epoca llena de guerras, matanzas y genocidios. Guerra civil de 1821-1823 (no aclarada todavía), guerras carlistas, alzamientos constantes, y represiones violentísimas...
5- La Aculturación planificada. Retroceso de las lenguas. La escuela Estatal uniformizadora. Industria del libro. Anulación de la libertad de conciencia. Prensa adoctrinadora.
6- Creación del Capitalismo. Imposición del Estado. La propiedad privada absoluta. Demonización de lo colectivo y comunal. Se fomenta la acumulación del capital.
7- Opresión de la mujer. Se introduce, de nuevo, el derecho romano (sólo en funcionamiento para la aristocracia y nobleza desde la caída del imperio romano). Nuevo patriarcado. Tutela de la mujer, por el marido.
8- Devastación medioambiental y Ecocidio. Agricolización. Destrucción de los bosques. El Ferrocarril, gran herramienta de poder.
9- Deshumanización. El Centralismo. El Clero. Los empresarios.

Ejemplos de “obligaciones” de los españoles: “amar a la patria”, “obedecer a las autoridades”, “enrolarse obligatoriamente en el ejército”, “pagar impuestos”...

CURSO COMPLETO SOBRE ESTA VERSIÓN DE LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS:
CURSO: LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1812 - 200 ANIVERSARIO - FELIX RODRIGO on Vimeo

VIDEO: “LA OTRA CARA DE LA PEPA”
LA OTRA CARA DE LA PEPA on Vimeo

Más información ---> AQUÍ.


¿Acaso es casualidad que a medida que han ido llegando todos esos supuestos avances en derechos y libertades, haya ido aumentando el poder de los ricos y los poderosos, y dentro de ellos se haya ido concentrando el HIPERPODER y el HIPERDINERO?

No, no es casualidad que ahora, de facto, en los hechos (circo al margen), un banquero, un dueño de una multinacional o un alto mando de un ejército tengan más poder que cualquier emperador del pasado.

Eso y no otra cosa es la MODERNIDAD: la CONCENTRACIÓN ABSOLUTA DEL PODER Y DEL DINERO. Y todo esto ha sido posible porque el antes llamado PUEBLO (ahora populacho) finalmente, después de siglos de lucha (equivocada o no, pero lucha) ha elegido COMODIDAD (física, y la peor de todas, la mental) en vez de LIBERTAD.

La COMODIDAD es ANTAGÓNICA de la LIBERTAD.
Es así, no hay más.

Por eso es tan fácil que hagan las leyes que les de la gana, porque si éstas van contra el pueblo (casi todas), éste no hará nada, y en el peor de los casos las APLAUDIRÁ hasta sangrar las manos (feminismo, homosexualismo, inmigracionismo, etc.). Y los pocos que están en contra de ellas, no tienen ninguna capacidad para REFUTARLAS, dado que, al igual que los que las aplauden, no son más que PRODUCTOS de las minorías poderhabientes, y un PRODUCTO no puede pensar por sí mismo... y mucho menos acabar con su creador.

No hay otra opción, por tanto, que tomar conciencia de en qué nos hemos convertido, poco más que PILTRAFAS, y a partir de ahí, reflexionar, sacar fuerzas de donde no las hay, y junto a nuestros iguales, crear argumentos válidos y sólidos que tumben el SISTEMA DE DOMINACIÓN en el que vivimos, para crear una sociedad mejor, sin castas de expertos que decidan por todos, y no basada en el interés particular, ni en la mentira, ni en el odio, ni en la comodidad, sino basada en el ESFUERZO DESINTERESADO, en la VERDAD y en el AMOR en actos.
A mi en la escuela también me contaron lo del diezmo, pero a medida que avanzaba temario, al contarnos lo terrible del Antiguo Régimen y la necesidad de crear uno nuevo, nunca entendí exactamente por qué era malo un sistema donde como mucho pagabas un 10% de lo que producías... y se sustituyó por uno "mejor" donde te roban más de la mitad de lo que TIENES (aunque no produzcas).

Y esa es otra cosa que nunca entendí: las DESAMORTIZACIONES. La historiografía oficial hace encaje de bolillos para justificar en un mismo libro el descubrimiento de América, los Reyes Católicos, Felipe II, la revolución liberal, las desamortizaciones, la I República... pero es que las desamortizaciones nunca las entendí. Se supone que era algo bueno robarle a los pobres las tierras para repartírselas entre unos pocos millonarios, por alguna razón que nunca entendí. El robo a la Iglesia se justificaba ligeramente porque los curas son muy malos y bla bla (cuando realmente lo que hacían era robar más tierras que eran cultivadas libremente cedidas por la Iglesia a cambio de nada, o del 10%).

Con los años ya seguí tirando del hilo y haciéndome preguntas buscando una coherencia. Es inevitable si no pierdes el rumbo acabar dándote cuenta de la enorme estafa que es toda esta película. Pero lo que aun no me saca de mi asombro es como yo he sido una rara avis discurriendo todo esto mientras que de mis compañeros de pupitre nadie se cuestiona nada (ni por supuesto del resto de la sociedad), o como mucho se adscriben a las corrientes que el sistema prepara para ellos para sentirse más "rebeldes" colgando propaganda progre en el Facebook.
 

Alex Cosma

Madmaxista
Desde
26 Dic 2013
Mensajes
12.059
Reputación
18.780
A mi en la escuela también me contaron lo del diezmo, pero a medida que avanzaba temario, al contarnos lo terrible del Antiguo Régimen y la necesidad de crear uno nuevo, nunca entendí exactamente por qué era malo un sistema donde como mucho pagabas un 10% de lo que producías... y se sustituyó por uno "mejor" donde te roban más de la mitad de lo que TIENES (aunque no produzcas).

Y esa es otra cosa que nunca entendí: las DESAMORTIZACIONES. La historiografía oficial hace encaje de bolillos para justificar en un mismo libro el descubrimiento de América, los Reyes Católicos, Felipe II, la revolución liberal, las desamortizaciones, la I República... pero es que las desamortizaciones nunca las entendí. Se supone que era algo bueno robarle a los pobres las tierras para repartírselas entre unos pocos millonarios, por alguna razón que nunca entendí. El robo a la Iglesia se justificaba ligeramente porque los curas son muy malos y bla bla (cuando realmente lo que hacían era robar más tierras que eran cultivadas libremente cedidas por la Iglesia a cambio de nada, o del 10%).

Con los años ya seguí tirando del hilo y haciéndome preguntas buscando una coherencia. Es inevitable si no pierdes el rumbo acabar dándote cuenta de la enorme estafa que es toda esta película. Pero lo que aun no me saca de mi asombro es como yo he sido una rara avis discurriendo todo esto mientras que de mis compañeros de pupitre nadie se cuestiona nada (ni por supuesto del resto de la sociedad), o como mucho se adscriben a las corrientes que el sistema prepara para ellos para sentirse más "rebeldes" colgando propaganda progre en el Facebook.
La excusa para las desamortizaciones es que eran terrenos o bienes infrautilizados (parcialmente cierto en el caso de las propiedades de la Iglesia), y que con la privatización se daría un impulso a la economía... Es decir, no fue un robo explícito (en algunos casos sí), sino que hubo engaño y... hubo colaboracionistas con el PODER, como siempre.
 

LoQueNoCuentan

Madmaxista
Desde
15 Abr 2012
Mensajes
29.614
Reputación
25.119
que queda de tradicional si los pueblos poco a poco se vaciaron y las ciudades con aspecto medieval sucumbieron a lo contemporáneo, en fin, encima hasta lo contemporáneo que antes tenía cierto conservadurismo, respeto por la cultura occidental y la prosperidad de una mayoría también ha degenerado hasta ser la barbarie actual.
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
4.751
Reputación
4.577
A mi también me llamó la atención eso de las amortizaciones en clase de historia en séptimo de EGB. Me imaginaba a los pastores yendo por esas tierras tranquilamente y de pronto se privatizaron.

Por otro lado, me han dicho gente de pueblo que antes en los pueblos procuraban llevarse bien unos con otros, porque hoy necesitas tu mi ayuda pero mañana la necesito yo de ti, ahora con las pensiones ya no se necesitan tanto y hay más mal rollo, denuncias por temas de lindes...
 

CANCERVERO

Madmaxista
Desde
12 Nov 2014
Mensajes
19.299
Reputación
20.285
Lugar
debajo de un puente desde ayer
Carta de un amigo sobre la sociedad rural popular tradicional: “Un modo de vivir, de pensar, de sentir, de ser”

Hola, Félix
Te envío estas palabras, no para deleites nostálgicos, pues añorar tanto el pasado puede conducirnos a pegarnos un tiro; tampoco para presumir de "otro mundo" que conocí, los restos de un cadáver: el mundo rural tradicional; tampoco para ser crítico... La finalidad de este escrito, es agradecer una labor, la suya. Un hombre valiente, que se enfrenta a ese "monstruo multicéfalo", que pone orden, que dice la verdad, y que da la cara. No pretendo decirte nada que no sepa usted.

Para mí, usted es el único intelectual de este "país" , poco valorado, calumniado, ridiculizado,... es decir, lo que impera hoy; está siendo lapidado con sambenitos, las etiquetas de siempre, fabricadas en "laboratorios", con una finalidad, hacer de este mundo lo que hoy es. Personas que han leído o escuchado sus reflexiones, quedan perplejas porque causa cortocircuito mental, ya que se dan cuenta de la programación que sufren.

Hace mucho tiempo, se diseñó un mecanismo de pensamiento que se alimenta de lo ilógico, es imparable, y si intentas limpiar, te ensucias. Aquí le entrego mi experiencia personal y mis reflexiones. Espero sea de su agrado.
Mi nombre es Sergio, nací en 1978 en una aldea (Concejo de Cangas de Narcea, Asturias) a los lugareños se nos conoce como "cabreiros"; nací en casa, soy el pequeño de 6 hermanos (5 chicas y yo, claro).

En aquella casa, cuando nací, estaban mis abuelos paternos, mi madre, mi padre, la hermana que me precede, la tía Teresa, el tío Gerardo, las vacas, los cerdos, las gallinas, el gallo, alguna cabra ,un burro, la huerta, el hórreo, el carro… y yo.

No había luz eléctrica, fue a mediados de los años 80 cuando mi padre instaló un generador para tres bombillas, claro, a gasolina; el camino no estaba asfaltado; no había letrero a la entrada-salida del pueblo; no había nevera; lavadora; televisión; contenedor amarillo para el plástico, verde para el vidrio, azul para el cartón... la prensa diaria, las noticias diarias, eran el contacto pleno con el medio, así como el diálogo con los demás; las puertas estaban siempre abiertas: los forasteros eran bien recibidos.

Mi padre abandonó la mina al poco de entrar a trabajar, y ganaba bien, fue picador, y se dedicó desde entonces a losar tejados por toda la comarca comía en las casas donde trabajaba, era una buena costumbre convidar al que trabajaba en una obra a comer con los de la casa.
También realizaba labores en casa (cuidar el ganado, segar, huerta, miel, podar...). Respecto a la miel, teníamos colmenas en casa (truébanos), troncos ahuecados, de roble o castaño, con una tapa de cerezo.

¿Natural? ¿Ecológico? Qué sinvergüenzas, después de robar y asesinar lo de "antes", obsoleto y desfasado, ahora lo venden, con las etiquetas de los mercaderes (lo natural; ecológico; receta de la abuela;…). La huerta al museo, y a la mesa las semillas de Monsanto. También los "cortinos", colmenares cercados por un muro de piedra, en el monte. En la siguiente fotografía se aprecian los de mi padre, que ya han muerto.

Mi madre hacía lo mismo que el resto de mujeres, las cuales ocupaban un “lugar” especial en esa vida comunitaria, pero sobre todo cuidar (educación basada en el Amor) a sus hijos y a los "viejos", para ella era un deber moral y un orgullo. Cuidó a sus suegros y a sus padres, sin pensiones, que sólo uno de ellos dispuso; repito que para ella fue un orgullo, un deber. A día de hoy, se lamenta de no poder haber culminado el cuidado de sus padres, pues enfermó de una trombosis y problemas de corazón, que hoy marcan su etapa final: está muy mal.

Hoy, para crear empleo, existen geriátricos, guarderías,... hemos delegado nuestras funciones, deberes... ¡¡para crear empleo!! -sic- Experimenté la muerte de mis abuelos paternos en casa, hoy es impensable. Decía el faraón, en el Antiguo Egipto, que morir de viejo, y no por motivos de enfermedad, era la "finalidad" y unos de los secretos de la vida, pues guarda la experiencia de la vida vivida; de ahí las ocas, que "buscan" el Sol, el ocaso; casilla 63... ¿Dónde están; cómo viven, los últimos días nuestros mayores?

Creo, que si llegamos a la casilla 63, el que llegue, la soledad nos esperará abierta de piernas… no voy a discutir la buena intención de esos trabajadores, pero: trabajan por dinero; y al salir del trabajo, me imagino que tendrán vida y desearán “desconectar”.

Mis hermanas comenzaron a marcharse a una edad muy temprana (16-18 años), ya sabe, a buscar un "mejor" futuro. Se marchaban a localidades cercanas en las que ya había triunfado el progreso, el bienestar, el placer,… el dinero, para servir en una casa o trabajar en un supermercado. La mayoría terminaron casándose con mineros ¡¡caramba!! ese era el "mejor" futuro, el dinero, la comodidad, el bienestar... A mi padre no le gustaba eso, comenzó a beber, a comportarse de manera "rara"..., allá por 1970, aproximadamente. Seducir, corromper y dividir, eso fue lo que hicieron, y ese fue el camino que siguió la juventud… que seguí yo.

Recuerdo ir con mi madre y alguna vecina al lavadero, el balde de la ropa sobre la cabeza, yo cogido de la mano; allí lavaban la ropa, las tripas para embutir los chorizos y morcillas del samartino,... mientras charlaban; algunas veces no coincidíamos con nadie en la fuente-lavadero, y ella cantaba mientras lavaba (siempre con la sonrisa en la cara), o me contaba cosas sobre el monte, sobre sucesos pasados,... Recuerdo cómo sembraban el centeno "al viento", a finales de abril, viento que "fecunda" la Tierra; como lo mayaban; y después íbamos en burro al molino que pertenecía a cuatro familias; allí lo molíamos.

Mi madre amasaba cada 15 días, en casa (cada una tenía un "forno", horno), colocaba unas tablas para las hogazas. Recuerdo el olor, el sabor del pan de centeno, los brazos de mi madre, sus mejillas coloradas, la sonrisa eterna,... LAS GANAS DE VIVIR, el desparpajo, el espíritu, que es el principio vivificador. Mujer integral, pues GOZABA de la vida, el espíritu, el alma y el cuerpo encerraban una UNIDAD.

También hacía "manteiga" (manteca) en el "odre", un recipiente de piel de cabra en el que se agita la nata de la leche una vez hervida. Recuerdo la lluvia, la música que producía, al caer sobre las losas de pizarra del tejado, vibraciones, energías, frecuencias que hoy los "modernos" reproducen en CD para "meditar" -sic-

Ahora me doy cuenta de las cosas: allí tenían mucho tiempo para pensar, reflexionar,…y eso al orden establecido ¡¡no le gusta!!
Recuerdo ir a cambiar el agua a los prados, con la "batedera"; ir con las vacas a los prados; a la braña. Mi padre hacía panderos cuadrados con piel de cabra cuyo proceso de fabricación guarda una que nunca había percibido..., también danzaba. "La Danza de los Palos", danza guerrera que se repite en numerosos lugares de la geografía ibérica. Mi madre tocaba el pandero y cantaba.
Recuerdo la recogida de castañas, en las "curripas", cercos de piedra de un metro de altura donde se "abren" y maduran; después celebrábamos el "magüestu": se asaban las castañas en un tambor fabricado el herrero (ferreiru).

La castaña era un pilar en nuestra alimentación; cocidas, asadas con leche y miel,.. Con 4 años, caí del burro dentro de una curripa, me llené el cuerpo de espinos. Recuerdo los días de octubre aquel cielo rojizo, aquellas manzanas "caídas", como yo. En Reyes, mi madre me metía castañas en los zapatos, la verdad, es que cuando relato esto, mi generación, queda perpleja, pero es lógico. Me siento un privilegiado, puedo contarlo, y es difícil de creer. Mis amigos me preguntan “¿Pero cómo no teníais luz, en plenos años 80?” Pues no, no había. El alumbrado llegó a principios de los años 90, concretamente en 1994. Unos lo abrazan, otros se burlan; pues, que rían, que rían...
Recuerdo segar la hierba en junio, 10-12 días, a guadaña, a forcada, l´engazu,..., hasta que uno de mis cuñados se empecinó en una segadora de gasolina, mi padre se enfadaba, pero tragaba...el progreso, amigo, llegaba el progreso como un tsunami, moldeando TODO: psicológica y físicamente. Era una labor de familia y vecinos (padres, tíos, algún vecino, suegros, consuegros, primos, cuñados,...) se madrugaba mucho, los niños íbamos subidos en el carro tirado por vacas; allí los mayores cuidaban de nosotros, aprendíamos, nos fundíamos con el entorno, jugábamos "creando", con palos, cuerdas,..., en el río,...o con juegos tradicionales que se pierden en el tiempo.

Al medio día, llegaban las mujeres con las cestas de la comida en la cabeza; se seguía trabajando y se regresaba a última hora; recuerdo "pisar la hierba en el pajar" (parreiru); el traqueteo del carro; la alegría, el buen humor,...; el cielo que se dejaba ver entre los árboles, cuando regresábamos; el olor de la hierba; las manos de mi padre; las camisas desabrochadas; una paja en la boca ... ¿nostalgia? sí, claro, es inevitable. Una cosa es imaginarlo y otra EXPERIMENTARLO.

Dinero, poco, la verdad; más del 90% era de casa, autóctono; claro, hoy decir eso implica la artimaña: “eres un nacionalista”, “atrasado”, “narcisista”,... Cuando mis hermanas mayores venían, traían comida del supermercado y mi padre se enfadaba, refunfuñaba y no hablaba. Bebía más y más. Todo seguía su curso hacia la destrucción, para esfumarse en el tiempo.

Respecto a la fiesta, diré que "L´Antroido" es la que más me marcó. El Carnaval duraba tres días (así lo recuerdo yo) y el Martes de Carnaval, nos pintaban la cara con el hollín de la cocina y salíamos con los cencerros y velas; un hombre aparecía "disfrazado" con un saco roto, una "careta" y unos cuernos de "cabrón"; se cenaba el último "botillo" de la matanza. A veces, íbamos a pasar la noche en burro a casa de mis abuelos maternos; íbamos en burro, por el monte, el camino que sigue pasando la fuente.
Recuerdo ir a la fuente, a dar un paseo en esas noches de verano: recuerdo ese "silencio"; las luciérnagas guiándonos el camino; el olor; el sonido del manantial mientras nos acercábamos; el cielo estrellado (es impresionante); ...

Mi madre suele relatar, entre risas su boda, cómo fue, y cuando leí "Naturaleza, Ruralidad y Civilización" me emocioné muchísimo. Se casaron -ceremonia- en el pueblo de mi madre, y fueron en burro al de mi padre, a través del monte. Los mozos, construyeron arcos decorados de flores (Verbena y Rosas) con palos de avellano; a la vez que les acompañaba un pandero, una flauta y un tamboril, a modo de “procesión”.

En casa de mis abuelos, la mía donde nací, degustaron cordero guisado, embutido del samartino, queso de cabra, y un cabrito a la
estaca (me imagino que habría más cosas, ya que todos aportaban), también vino de casa y sidra. Mi padre danzó, y mi abuelo cantaba como nunca; mi madre tocó el pandero, una muñeira.

Había un hombre, Francisco de Felipón, que tocaba la xipla (flauta), el tambor, el pandero,... era un fenómeno. A una de mis hermanas la enseñó a tocar la flauta, pero abandonó las clases para marcharse. Ese hombre estuvo cuatro años escondido en el monte, después de la guerra; durante la guerra estuvo en el pajar. También participó en Octubre de 1934. Hay un CD que sacaron unos grupos de corales de Piloña, en el que recopilan los cantares de aquella fallida gesta, y aparecen iniciando las canciones los "viejos", a capella, y por supuesto aparece Francisco recitando:
"...cuando en octubre por toda España, se oyó la voz de revolución; Asturias brava, salió a la calle, con energía y gran valor; Asturias brava, salió a la calle, con energía y gran valor..."

Como puede ver (usted lo explica mejor en su libro), la lengua, la poseía el pueblo, era la idiosincrasia de esa cultura no institucionalizada, en manos de "iluminados". Palabras gallegas, el eonaviego, astur-leonés, astur-gallego,... una mezcla riquísima que ellos poseían. Cada uno sabía a qué "lugar" pertenecía; la transmisión era oral (contar cuentos a los niños era algo necesario de primer orden); ellos convivían en armonía con el medio (cosmos) fundiéndose con él. Monte cerrado y espeso, los sonidos, los animales, lo que ellos interpretaban en su interior.

Hoy, los gps, móviles, carteles,... nos dicen qué tenemos que ver, pensar, sentir,... nos sitúan en el espacio y en el tiempo, atrofiando y mutilando la espiritualidad. El conocimiento se concibe de esta manera: antes miraban al cielo y predecían el tiempo; el vuelo de ciertas aves… ahora, sacamos el “androide” y éste nos sitúa, nos dice qué tiempo va a hacer, qué tenemos que vestir,… ¡¡no problem!! Ya no hay que pensar, tampoco equivocarse,…
De esa institucionalización, hay quienes adoptan la palabra "patriota" para sobrevivir en este mundo globalizado. Partidos políticos pro-Estado; Estado de Bienestar; euro; UE;... ya sabe, lo de siempre. Quieren unificar el "asturianu" para hacer un "oficial", es decir, un refrito con intereses políticos que sólo benefician al Statu Quo; incluso ya existe un diccionario de la Real Academia de la Lengua Asturiana . ¿Qué es lo "oficial"; quién lo dice; por qué;...?

Bueno, mi padre murió en 2002; yo abandoné la universidad en 2002, algo dentro de mí, me decía que no, que ese no era mi lugar. Creo, y es así, que seguí estudiando y fui a la universidad de ingenieros, no porque saliese de mi como vocación, sino porque a mi familia le encantaba: ...fíjate, de un pueblucho de mala muerte y va a ser ingeniero. Qué ejemplo..." afirmaban unos; y a mis padres les emocionaba mucho que estudiase, que tuviese una carrera,... que ganase dinero, y que aunque la pared fuese blanca, como yo había estudiado, podía decir que era negra. Le repito que la teoría del progreso, la propaganda anti-rural, las versiones oficiales...cuajaron en el seno de mi familia, creo que como en el resto de familias: HEMOS SIDO ENGAÑADOS, Y NOS HEMOS DEJADO ENGAÑAR. Nos robaron todo y ahora nos lo quieren vender.

Llegaban forasteros, por ejemplo gitanos, y todos eran bien recibidos, todos. No había esa opinión pública fabricada para el odio, y que sirve a los intereses de quien nos domina. Recuerdo a mi madre ordeñar la vaca para dar leche a na gitana que tenía un güaje pequeñín; en lugar de dárselo al niño, se lo bebía ella. Mi madre le decía por qué se lo bebía si lo pidió para el niño. Ella, la gitana, decía: "por la pipa le va", haciendo referencia a sus pechos, lo que nos alimenta. Ahora son las multinacionales, las papillas Nestlé, las que recomienda el médico "público", las que crean hábitos, las que “saben” cómo alimentar a un niño... Yo comí papas de centeno; castañas con leche, y estoy aquí.

Hoy necesitamos manuales para cuidar de nuestros hijos, y afortunadamente no son máquinas. Delegamos todas y cada una de las funciones en otros, ¿Pero cómo hemos podido caer tan bajo?

En fin, recalcando sus magistrales aserciones: UN MODO DE VIVIR, DE PENSAR, DE SENTIR, DE SER. Una cosa es imaginarlo, otra es EXPERIMENTARLO, VIVIRLO, y tener el alma impregnada para poder contarlo. El Mundo Rural Tradicional, descanse en paz.
¿Cómo llegué hasta aquí, hasta estas reflexiones? Pues hasta aquí, todo lo había comprendido MAL.

Bueno, en 1994, de Villablino (Laciana), fuimos a la ciudad donde ahora vivo, tras la destrucción de la familia, causas que no le voy a explicar porque son más propias de la prensa rosa. Aún recuerdo los filandones en Sosas de Laciana y en Rabanal de Arriba; allí asistía durante tres años a la matanza del gocho; comíamos sopas de ajo en los cuencos de madera, con cucharas de madera; jugaba a las cartas, al parchís, a la Oca; se reunían para charlar sobre cuestiones que ellos determinaban; hoy los debates los decide el Poder (fútbol, recortes, prensa rosa,…), es decir, el ser humano era el CENTRO de todo eso... Es un valle precioso, con su lengua el "Patsuezu", es maravilloso; hoy ya en "ruinas" tanto desde la manifestación humana, ecológica (explotaciones mineras a cielo abierto, Victorino Alonso), no queda prácticamente nada. La mina, el trabajo asalariado, las prejubilaciones,...han destrozado ese valle, esa tierra, esa manifestación.

¿Para qué sirve la trascendencia, esa belleza, esa sublimidad,...? Para nada, puesto que hoy si no es útil, no es verdad. La Ciencia es especulativa, sirve a la dominación, a ganar dinero,... nada más. Sirve para aumentar el control y mejorarlo: una dictadura científica. Naranjas en agosto, uvas en mayo, piña tropical,... antes, siempre era lo autóctono, y ahora si no tenemos setas chinas... ¡Puf! no podemos vivir. Entonces, si dices esto, "atrasado"; "pueblerino"; "narcisista"; "racista";... nos llamarán blanco y negro a la vez. Perdóneles, Félix, no saben lo que hacen, ni a quienes sirven. La secularización, o proyecto UNI-forme (todo es igual), comenzó con el Estado Español; la UE es el siguiente estadio, y finalmente, el Gobierno Mundial. ¿Conspiración? No, un Poder que se proyecta a lo largo de los últimos siglos, con una ESTRATEGIA, un plan: controlar este mundo. Dominar al ser humano, antes desde afuera, ahora ya lo está INTERIORMENTE. Su diseño, ya es obra.

Tras unas calificaciones académicas brillantes, llegué a la universidad. Ya había sido "construido", desde afuera: paradigmas, creencias, versiones oficiales, teoría del progreso, marxismo, progresismo, anti-religión, medioambientalismo... bueno, digamos, un "chico normal". Incluso estuve en la fiesta del PCE 2006, Casa de Campo (Madrid), y sólo había merchandasing, alcohol, nostalgia de la URSS, Che-Guevarismo,... y bla, bla, bla, ... allí estaba hasta Coca-Cola, con los kalimotxos; la música rock (cultura pop), los porros; la "crítica", la "revolución": su revolución. Bueno, algo no me encajaba, pero seguía el curso marcado, pensaba que "será así".
En octubre de 2008, leí un cartel en el barrio, pequeñito y me llamó la atención. El título de la conferencia rezaba así: "De la Globalización al Nuevo Orden Mundial. El 11-S, la mayor mentira jamás contada".
En la conferencia no había ni 30 personas y... pasó lo que pasó: TODO, TODO, TODO SE DERRUMBÓ DENTRO DE MÍ, TODO. No me lo podía creer, algo dentro de mí brotó con mucha fuerza, ¿será la conciencia, el despertar?
Lo pasé muy mal, tanto que caí en depresión, y pedí a la que hoy es mi mujer, que me dejase unos meses para pensar, y así fue. De aquella soledad, nació una estrategia.

¿Ser ermitaño? No, tontería, pues hay que ser realista y no egoísta; necesito a los demás, a los que quiero. Aislarse es una "falsa libertad" y pienso que realizar el “Sí-Mismo”, también se puede estando con los demás. Podría marcharme, cultivar la tierra, vivir en soledad,... podría hacer eso y más, pero eso mi corazón, mi conciencia no lo ve.


Continuar leyendo
Precioso.
 

Alex Cosma

Madmaxista
Desde
26 Dic 2013
Mensajes
12.059
Reputación
18.780

1659773556488.png


El comunal, conjunto de tierras, aguas y bienes comunes gestionados por el concejo abierto que reúne a los vecinos de un territorio. Ha generado, a lo largo de la historia de la península ibérica, culturas y formas comunitarias de vivir y de relacionarse autogestionadas y autónomas.

El comunal es de quienes han sido, son y serán.
Es de todos en general y de nadie en particular.
Es inalienable, inembargable y no prescribe.

De modo que toda la privatización del comunal que se ha hecho desde el siglo XIV hasta nuestros días es ilegítima e ilegal.

La organización social que conocemos como el comunal surge en la Alta Edad Media, con la Revolución Bagauda, como reacción primero al Imperio Romano, y después al Visigodo y al Islámico. Pervive todavía en la actualidad a pesar del continuo ataque y expolio que ha sufrido a lo largo del tiempo por parte de las diferentes formas estatales de poder que se han ido sucediendo.

Este libro, que recoge lo más sustancial de un curso impartido por Félix Rodrigo Mora en abril de 2021, pretende dar a conocer el comunal y lo comunal, reivindicando y haciéndonos sentir orgullosos de nuestro pasado pero, sobre todo, sirviendo de inspiración para la construcción real y necesaria de una nueva sociedad.

El comunal es nuestro pasado, pervive aún en el presente y constituye nuestro futuro, pues en él tenemos la semilla de la revolución que hace tiempo estábamos anhelando.
 

ElMayoL

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
4.997
Reputación
8.336
Lugar
Qatarlun-YA
Como debe ser el mundo rural en países como suiza, holanda o noruega?
A ver si el problema va a ser lo de siempre, es decir nuestro querido ex país.
 

Alex Cosma

Madmaxista
Desde
26 Dic 2013
Mensajes
12.059
Reputación
18.780
Como debe ser el mundo rural en países como suiza, holanda o noruega?
A ver si el problema va a ser lo de siempre, es decir nuestro querido ex país.
1- Tu país no es tu país, sino el del dúo ESTADO-CAPITAL. Todos los Estados-nación son creaciones artificiales de minorías poderhabientes mirando por su interés y CONTRA EL PUEBLO.

2- Nuestros antepasados fueron los mejores, mucho mejores que cualquier otro pueblo europeo, porque fueron los que (con sus limitaciones y errores) más y mejor lucharon contra todo tipo de poder ilegítimo (clero, corona, nobleza, Estado, capitalismo, burguesía, etc.).

Según la correcta visión del PODER (según la lógica del PODER), a los mejores hay que destruirlos más y mejor que a los mediocres. Por eso ahora "tu país" es el más degradado de Europa; porque el dúo ESTADO-CAPITAL (con el omnipresente clero) ha tenido que destruir tanto al PUEBLO, que ha llegado al extremo de sustituirlo por inmigración (que llega esclava de serie y que por ahora, sólo por ahora, está siendo fidelizada con los estertores del bienestarismo).