Carpintería

Ángel de Luz

Lucifer
Desde
13 Feb 2014
Mensajes
6.028
Reputación
7.079
Buenas! Después de intentar hacer cursos de grado medio y superior y certificados de profesionalidad se me abre la posibilidad de hacer un grado medio de Carpintería.

¿Cómo veis el sector para emprender? Yo lo haría para hacer reparaciones de muebles por mi cuenta. ¿Tendría que utilizar la sierra de mesa? Es que me da miedo esta máquina si puedo evitarla mejor.

A ver qué dicen las mentes ilustradas del foro.
 

hortera

Madmaxista
Desde
12 Dic 2010
Mensajes
10.975
Reputación
14.206
carpintero, cristalero, cerrajero, fontanero,.., esas cosas de toda la vida yo si creo que pueden tener un nicho de mercado, hablo sin tener ni idea
 

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
8.985
Reputación
18.217
Como quieres emprender para reparaciones mal vas en una sociedad que lleva mucho tiempo yendo al usar y tirar, los muebles que se suelen consumir son casi irreparables o sustituibles por el mismo precio de la reparación. Para muebles de alta gama mal vas si ya de por si te da miedo la sierra y no tienes una gran vocación.
De <<carpintero >> tienes salida en poner puertas, tarimas, montar armarios y poco más, y para esto vale más la experiencia de lo que te puedan enseñar.
 

stuka

Madmaxista
Desde
17 Mar 2007
Mensajes
7.992
Reputación
14.590
IKEA es el apocalipsis de los carpinteros.

Tengo un familiar con proyectos superguays con simulaciones virtuales que te dejan lol al verlos. Él y su equipo son muy eficientes y profesionales.

Pues bien, no le regalan nada y se las ve para acabar el mes

Y estás hablando de que te da miedo la sierra de cinta.



Entiendo.
 

Lombroso

Madmaxista
Desde
20 Dic 2012
Mensajes
2.990
Reputación
3.856
La gente no va a Ikea simplemente a comprar un mueble. Va a pasar la tarde, ver toda la fruta exposición, de paso comprar un escurridor de cubertería porque el de casa está para tirar y unos marcos para las postales que me trajo Remedios del viaje a Benidorm.

La parienta se empeñó hace unas semanas en cambiar el mueble de la entrada. Compró por Amazon uno, que llegó hecho una hez, tratado literalmente a patadas por el repartidor. Lo cambiamos por otro que trajo el mismo repartidor. Como es lógico estaba igual o peor. Finalmente se fue a Ikea y se tiró media tarde viendo muebles hasta que se decidió por uno. Lo trajo y estuvimos toda la tarde siguiente montándolo.

Echando cuentas, el mueble costó 255 €. Si sumas gasolina y encima tienes en cuenta que has sido el simple que lo ha cargado, subido y montado... Otro de los muebles lo encargamos a medida a un carpintero hace un par de años. 330 €. Complicaciones 0. Pero la gente es petulante y prefiere ir a pasar la tarde con los niños y aun se cree que ha comprado barato y de calidad. Mientras, el sector muriendo lenta y agónicamente.
 

JvB

Madmaxista
Desde
4 Ago 2017
Mensajes
1.412
Reputación
1.653
Lugar
Centrándome
En el mundo de la carpintería lo que manda ahora es el palet, si se te da bien, te forras .....
Reparar muebles está sobrvalorado, salvo que cambies la acepción reparar por restaurar alineado con lo vintage ...
 

Flamenquinde21

Himbersor
Desde
1 Ene 2020
Mensajes
3.318
Reputación
2.523
Hola. Carpintería a medida con 30 años de experiencia. Trabajo desde el primer día siempre a tope, incluso con la crisis subida de peso. Ni Ikea ni nada, esto no tiene nada que ver. Puertas, armarios y muebles a medida, cocinas, montado,lacado, colocación...etc...,pero esto como te han dicho antes, no se aprende en un grado ni en dos, es experiencia, idea espacial, actitud, trato con el cliente, horas... Es un oficio complicado...y hay muchas formas de trabajar, pero como quieras ser San José carpintero no te comes una rosca. Hay que optar más por el diseño, nuevos materiales, calidad. Siempre hay clientela para eso. Yo, no encuentro gente preparada, y el final será que cuando lo dejemos por jubilación, el negocio, que funciona desde el primer día desaparecerá..
 

ME CAGO EN EL EURO

Madmaxista
Desde
15 Ago 2012
Mensajes
8.361
Reputación
15.058
yo no soy carpintero pero hago mis chapus y tengo varias maquinas nadie me ha enseñado y pongo puertas, parket, muebles de cocina etc, si le tienes miedo a las maquinas mal vas.

eso si, no me queda igual que a un carpintero de toda la vida, siempre me queda esa hez que me pase por cortar a ojo o alguna fruta tarima que se levanta por no nivelar bien antes el suelo etc.
 

porca miseria

Madmaxista
Desde
9 Feb 2015
Mensajes
2.402
Reputación
1.442
Hola. Carpintería a medida con 30 años de experiencia. Trabajo desde el primer día siempre a tope, incluso con la crisis subida de peso. Ni Ikea ni nada, esto no tiene nada que ver. Puertas, armarios y muebles a medida, cocinas, montado,lacado, colocación...etc...,pero esto como te han dicho antes, no se aprende en un grado ni en dos, es experiencia, idea espacial, actitud, trato con el cliente, horas... Es un oficio complicado...y hay muchas formas de trabajar, pero como quieras ser San José carpintero no te comes una rosca. Hay que optar más por el diseño, nuevos materiales, calidad. Siempre hay clientela para eso. Yo, no encuentro gente preparada, y el final será que cuando lo dejemos por jubilación, el negocio, que funciona desde el primer día desaparecerá..
Esto es justo lo que no entiendo. ¿Si la competencia es ikea y sucedaneosporque la forma de competir con ellos esofreciendolosmismos acabados industriales con materiales baratos? No seria lomaslogico buscar el cliente adinerado que valore la ebanistería. ¿Nadie quiere ebanistería?
 

Flamenquinde21

Himbersor
Desde
1 Ene 2020
Mensajes
3.318
Reputación
2.523
Esto es justo lo que no entiendo. ¿Si la competencia es ikea y sucedaneosporque la forma de competir con ellos esofreciendolosmismos acabados industriales con materiales baratos? No seria lomaslogico buscar el cliente adinerado que valore la ebanistería. ¿Nadie quiere ebanistería?
No, ya te digo que siendo San José carpintero no te comes una rosca. No utilizamos materiales baratos ni nada de lo que dices, el aspecto y acabados son mucho mejores y el cliente lo nota. Hacer muebles de ebanistería no tiene mercado.
 

Flamenquinde21

Himbersor
Desde
1 Ene 2020
Mensajes
3.318
Reputación
2.523
yo no soy carpintero pero hago mis chapus y tengo varias maquinas nadie me ha enseñado y pongo puertas, parket, muebles de cocina etc, si le tienes miedo a las maquinas mal vas.

eso si, no me queda igual que a un carpintero de toda la vida, siempre me queda esa hez que me pase por cortar a ojo o alguna fruta tarima que se levanta por no nivelar bien antes el suelo etc.
Pues entonces deberías estar dado de alta para hacer esas cosas amigo.