Opinión: Carl Sagan desmonta el terraplanismo con una cartulina y dos palos

automono

C5L3ULPELH earth2
Desde
18 Dic 2010
Lugar
villaburbuja C5L3ULPELH earth2
Tú a Boston y yo a California y dentro de tres días empezamos a tomar notas. En un mes nos volvemos a ver aquí y cruzamos los datos.
Creo que a veces pensamos que en la antigüedad la gente era disminuida o algo así.
en serio me lo dices?
es que con una variación de media hora, ya el experimento falla por todos lados, y en esos tiempos dudo que tuviesen capacidad para medicr y sincronizar 2 mediciones a la vez a 800km... ...

cnk57

Madmaxista
Desde
11 Nov 2011
Me llama poderosamente la atención este tema, ¿como puede ser tan complicado demostrar algo tan obvio?, ¿o no es tan obvio?

Es muy fácil ver porqué es tan difícil.

Don't look up.

Si alguien no mira las pruebas, es imposible que pueda entender nada.

Si además, resulta que el 50% de la población, estadísticamente es subnormal, y no puede entender los razonamientos aunque vea las pruebas, pues ahí lo tienes.

Si la tierra fuera plana, el sol al ponerse la dejaría toda a oscuras al mismo tiempo. Eso lo puede ver todo el que quiera "just looking up".
Además, en una tierra plana es imposible explicar los eclipses de sol y de luna.

silenus

Madmaxista
Desde
5 Ene 2013
Lugar
Tabarnia capital
en serio me lo dices?
es que con una variación de media hora, ya el experimento falla por todos lados, y en esos tiempos dudo que tuviesen capacidad para medicr y sincronizar 2 mediciones a la vez a 800km... ...
Que el momento no coincida exactamente afecta poco al cálculo siempre que los dos lugares tengan una diferencia de longitud (me refiero a coordenadas longitud/latitud) pequeña.

La diferencia de longitud entre Alejandría y Saín/Asuán es algo menor de 3º, menos de la mitad que la diferencia en latitud de 7.2º.

Esa diferencia de 3º de longitud significa 720 segundos de tiempo = 12 minutos de tiempo entre el cruce del sol de cada meridiano (el que pasa por Asuán y el que pasa por Alejandría). Cualquier astrónomo de la época sabía situar su meridiano local (la línea norte-sur) con precisión (basta con colocar un objeto recto que apunte a la Estrella Polar de noche y la dirección opuesta es el meridiano).

El 21 de junio es cuando el sol alcanza su máxima declinación en la esfera celeste. A las 12h de ese día en cada lugar (cuando cruza el meridiano) es la máxima altura que alcanza en todo el año (en el norte).

En Saín/Asuán el 21 de junio a sus 12h (cuando el sol cruza el meridiano allí) el sol llegaba aproximadamente al zenit (90º de altura) y por eso no había prácticamente sombras.

En Alejandría el 21 de junio a sus 12h (cuando el sol cruza el meridiano allí, que no es el mismo de Asuán pero casi) el sol solo llega a unos 83º de altura así que hay algo de sombras. Y ESA ES LA ALTURA MÁXIMA A LA QUE EL SOL LLEGA ALLÍ EN TODO EL AÑO, porque Alejandría está unos 7º al norte del Trópico de Cáncer (90-7 = 83). EL SOL NUNCA PUEDE LLEGAR AL ZENIT ALLÍ.

Así que no importa tanto que el momento no coincida con total exactitud (repito: siempre que la diferencia en longitud sea pequeña), se trata de las ALTURAS MÁXIMAS que puede alcanzar el sol en ambos lugares.

Última edición:

kremito

Siempre saludando
Desde
18 Abr 2013
Si yo fuera Eratóstenes haría un experimento muy sencillo, mediría la sombra que proyectan dos listones de igual longitud y paralelos sobre una superficie perpendicular a los mismos y a diferente altura pero muy cercanos, a nivel del mar o inferior y sobre un edificio alto o una montaña, si es posible detectar variaciones del ángulo podría determinar la distancia del sol a la tierra.

Noyo

Himbersor
Desde
4 Ago 2019
A ver, yo he usado argumentos.

Pero tú, cuando se te ha caído el tenderete de la ilusión óptica que el sol no se pone por el horizonte sino que se aleja (nunca sería de noche completa, bro)
has salido con los videos del cuñado y sus colegas como dogma de fe. Y ahora que te has dado cuenta que el payo ese es un montaje qué ...

Menuda desilusión óptica, bro.
Que me he caido de que? Que montaje de que?

Deja de hacerte pajas compañero

Y efectivamente el sol no se hunde en el horizonte, se aleja

badjojo

Himbersor
Desde
3 Sep 2020
Me llama poderosamente la atención este tema, ¿como puede ser tan complicado demostrar algo tan obvio?, ¿o no es tan obvio?
Lo único obvio es tu retraso y el de unos cuantos más en este foro al parecer y el fracaso del sistema educativo.

koul

Madmaxista
Desde
22 Dic 2013
/QUOTE]
en serio me lo dices?
Lo que me parece a mí es que había tipos en esa época más espabilados que tú.
Sin acritud.

Última edición:

Kadashman-Enlil I

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Lugar
Aquí.
Todo eso suponiendo que el sol estuviera realmente a chorrocientos millones de kilómetros, claro.

Igualmente que utilice obeliscos para la demostración ya dice mucho sobre el roto2

Resumiendo: el espacio y los viajes a la luna son un puto circo y nadie tiene ni puta idea de como es la tierra realmente.
Como dijo Asimov: "La gente cree que la democracia se basa en la creencia de que 'mi ignorancia vale tanto como tu conocimiento'".

koul

Madmaxista
Desde
22 Dic 2013
Falso. El sol se aleja y desaparece en la linea del horizonte. A ti te da la sensacion optica de que se hunde pero no se hunde, es una ilusion optica. Pasa lo mismo con los barcos que desaparecen en el horizonte, no se hunden, con un buen zoom los puedes ver.
Y tienes más de 5 años???

Sawa

Himbersor
Desde
5 Nov 2017
Hijo de puta... Entonces la tierra es un cilindro? La tierra es una puta carcel, que coño importa su forma.

Kamado Tanjiro

Madmaxista
Desde
15 Oct 2013
Bien explicado. Lo que no sé es cómo podía saber Eratóstenes que mientras el obelisco de Alejandría daba sombra, en ese mismo momento el otro situado a 800 km no la daba. El teléfono no se inventó hasta algunos años después.
Midiendo la longitud mínima de sombra que producían los obeliscos. Eso se produciría en ek mismo instante en los dos sitios.

Pato Sentado

Madmaxista
Desde
17 Jun 2012
Recientemente fui en ferry a Menorca, y pudimos observar repetidamente como los objetos lejanos desaparecen a abajo arriba, es decir, los barcos dejas de ver casco antes que cubierta. En una Tierra plana el barco con el que te cruzas se haría pequeño hasta desaparecer en la bruma, pero lo verías entero todo el rato. Lo curioso es que salió el tema porque un miembro del grupo tenía sus dudas...
Creo que está observación la hizo Tales de Mileto.

DEREC

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
en serio me lo dices?
Por ejemplo un terremoto que se sienta en los dos sitios podria valer.

Tambien podrian usar los astros. No pùeden usar la posicion relativa estrellas-tierra por que es diferente en ambos sitios, pero por ejemplo podrian usar interacciones luna-estrellas y de ahi arrancar un reloj de arena.

Aunque con dos simples relojes debaria valer. Se sincronizan al inicio y uno viaja al otro sitio. En vez de hacer una sola medicion de la sombra se hacen varias espaciadas un tiempo concreto antes y despues de que el reloj llegue al final. Se le vuelve a dar la vuelta y se viaja al origen. Si los dos relojes coinciden la medicion central es buena, si no se corrige el tiempo de adelanto-atraso con las multiples mediciones de la sombra.

Última edición:
  ¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!
Hemos eliminado mucha publicidad.
Por favor elimina el bloqueador de anuncios y contribuirás al mantenimiento de burbuja.info