Capitalismo salvaje hasta el fin del mundo

Groundskeeper

Madmaxista
Desde
5 Oct 2010
Mensajes
6.643
Reputación
13.223
Vi este artículo en primera página de "The Guardian" hoy:

Savage capitalism is back – and it will not tame itself | David Graeber | Comment is free | The Guardian

Realmente nada nuevo - que si los equilibrios y concesiones del capitalismo en los 2º y 3º cuartos del siglo XX eran efecto colateral (miedo) de la URSS, que si el capitalismo odia las barreras (y las sortea o las elimina) y que si ya estamos abocados a desequilibrios espantosos durante años y años y años, porque los "poderes fácticos" nos tienen bloqueados cualquier medio de contrarrestarlos.

Pos muy bien. Lo que me llamó la atención fue un comentario a la noticia, que os pongo a continuación, traducido. Si leéis algo hoy, que sea esto. Brutal:

Hay que ser un auténtico demorado mental para apoyar este sistema.

En unas décadas, los libros de historia recordarán estos años de neo-liberalismo como la época más estulta de la historia humana. Describirán un sistema que creó inmensa riqueza para un puñado de personas mientras dejaba a millones luchando para sobrevivir, un sistema diseñado para transferir riqueza desde los pobres a los ricos, un sistema que promovió un repruebo malthusiano hacia los pobres y una total indiferencia ante las circunstancias de los demás, exaltando las virtudes de la codicia y la ignorancia.

Los últimos 10 años vieron la peor crisis financiera de la historia, una crisis causada por la simple codicia y el comportamiento delictivo de la gente más ricas del planeta, asistida por la misma desregulación y la misma ideología de mercado libre que tanto anhela la derecha, que sólo se resolvió con billones de dinero de los contribuyentes.

¿Pero quién ha pagado el precio? En 2004, tenías que tener £700 millones para estar entre las 50 personas más ricas de Gran Bretaña. 10 años después, esa cifra es de £1.7 mil millones. En 2004, las 1.000 personas más ricas poseían activos por valor de £200 mil millones, hoy valen £519 millones. Las 5 familias más ricas poseen más riqueza que el 20% más pobres combinados. El sueldo medio de un CEO de la FTSE 100 es ahora £84.000 A LA SEMANA.

¿Entretanto, qué hay para el resto de nosotros? Un 20% de la población, 13 millones de personas ahora viven en la pobreza, de las que más de 8 millones son de familias que TIENEN TRABAJO. En 2004, el sueldo medio semanal era de £462. Hoy, es £427 a la semana. El coste de la vida ha subido en un 34% desde 2004 y significa que los ingresos medios disponibles por hogar son ahora casi £1.200 menores.

Además, 913.138 personas usaron bancos de comida en 2013/14, comparado con 346.992 en 2012/13 y 26.000 en 2008/09. Ha habido un aumento del 74% en el número de altas hospitalarias relacionadas con la desnutrición desde 2009, mientras los casos de raquitismo han subido en un 25% en 4 años. Los expertos en salud público han advertido de que el aumento de la desnutrición en el RU “tiene todas las señales de una emergencia de salud pública.”

Y esto está pasando ahora mismo, EN UNO DEL PAISES MÁS PRÓSPEROS DE LA TIERRA.

La élite gobernante ya posee todo nuestro suelo, el gas, la electricidad, el agua y los medios de comunicación. Ya vienen a por nuestras pensiones, nuestro sistema de salud pública, las carreteras, las escuelas y los espacios verdes. Han destruido a los sindicatos de manera sistemática, han desmantelado nuestra protección, han creado desempleo masivo y están desmembrando el estado de bienestar. Facilitan cualquier manera de saquearnos, hacernos trabajar más horas por menos sueldo, obligar a nuestros niños a trabajar a cambio de nada, elevar la edad de jubilación mientras reducen nuestras pensiones y debilitan nuestras regulaciones sobre la salud y la seguridad. Mientras tanto, los ejecutivos de las mayores multinacionales disfrutaron de un aumento de sueldo medio del 32% sólo en el último año.

Nos están puteando.

De modo que, es hora de enfadarnos, y necesitamos a alguien que exprese ese enfado, porque ninguno de nuestros políticos va a hacerlo. Alguien que hable para los millones de trabajadores que sólo quieren una vida decente para sí mismos y para que sus hijos tengan un futuro seguro. Alguien que hable por todos nosotros, no sólo unos pocos privilegiados. Alguien que nos diga que nuestro valor no se mide por nuestra riqueza, sino por nuestro valor como seres humanos. Alguien que nos diga que la compasión y la empatía no son una hez. Alguien que nos diga que la gente común puede esperar tener un trabajo decente, una casa decente y una asistencia sanitaria decente. Alguien que nos diga que nuestros ancianos pueden vivir sus últimos años con algún grado de comodidad. Alguien que nos diga que nuestros enfermos e inválidos deberían poder existir con una pizca de dignidad. Alguien que nos diga que los más desaventajados no serán despreciados como si fueran guano.

Alguien que nos diga que nuestros hijos todavía pueden tener esperanzas y sueños.

Parafraseando a Lloyd George hablando sobre la 1ª Guerra Mundial: "Si la gente realmente supiera la verdad sobre lo que está pasando, se acabaría mañana, por eso no deben saber nunca."

Bien, es hora de que sepamos, y hora de que todos nos pongamos en pie y digamos: "ya es suficiente".


:Aplauso: :Aplauso: :Aplauso: :Aplauso:
 

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
El capitalismo es bueno para Gran Bretaña.

El centro de Londres está a explotar de Ferraris y Rolls Royces. Prosperidad a tope. Quien no tiene un Ferrari en Londres es porque es un vago.
 

Nopleravet

Madmaxista
Desde
30 Ago 2009
Mensajes
7.344
Reputación
8.052
Hasta el fin del mundo? Pues sí, hasta que el socialismo y el comunismo lo destruyan todo.
 

Indignado

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
13.395
Reputación
18.693
Lugar
Asgard
Todo un visionario ese barbudo perroflauto que predijo la concentración de capital como fenómeno inherente al capitalismo.
 

Minsky Moment

Será en Octubre
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
89.273
Reputación
186.203
Lugar
Oceanía (1984)
El sistema monetario inyecta moneda a sacos. La teoría es que ese dinero hará que suban los precios globales. Pero la teoría es mentira. O mejor dicho una verdad a medias. Los precios suben, sí, pero no porque esas inyecciones se distribuyan "automáticamente" por toda la economía, aumentando la percepción de que se puede pagar más, como se dice. Porque antes de eso pasa algo fundamental: esas inyecciones entran en el sistema por un extremo antes de poder ser distribuidas. De hecho, entran y, en buena parte, se quedan ahí. Es fácil de imaginar cuál es el extremo. Y el que no sepa de que estoy hablando, que estudie. Ya somos mayorcitos. El sistema que se ha venido creando desde los 80 en adelante es demencial e inherentemente inestable. Los ciclos van a ser cada vez más salvajes. Y lo más fascinante es que apenas va a ser necesario que medien bienes "tangibles" para que se generen. La inmobiliaria ha sido la última burbuja material de la historia.
 
Última edición:

Republicano

Madmaxista
Desde
14 Abr 2013
Mensajes
18.656
Reputación
49.915
Y lo curioso es que seguimos por el mismo camino. Hoy mismo, les rebajan al 25% el impuesto de sociedades a las grandes empresas. Si no fuera porque al gobierno de España le prestan dinero, no me quiero ni imaginar donde estaríamos.

Realmente no veo voluntad real de querer cambiar las cosas para que la crisis acabe, sino que la crisis acabe con un mundo que vivimos hace unos años y nos conformemos viviendo casi en peores condiciones que hace doscientos años con una tecnología que nos podría facilitar vivir casi sin trabajar.

Me preocupa el futuro, y mucho, por muchos cantos de sirena que haga la cupula del PP.

P.D. Edito. Luego se echan las manos a la cabeza como es posible que la gente empiecen a votar a populistas, ya sean de izquierda o de ultraderecha.
 

ajrf

Que te vote Hamás.
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
19.034
Reputación
16.563
Lugar
La Nueva York De La Mancha
No se de que capitalismo se habla en este hilo, más que nada porque muchas de las empresas existentes viven de rendir cuentas al estado en lugar de producir bienes y servicios sin que nadie sea capaz de impedirlo.

Estaría bien que ese internauta se pasase por aquí (no soy el autor, aunque lo respaldo) a documentarse un poco.
http://www.burbuja.info/inmobiliari...comunismo-y-capitalismo-de-camarada-nada.html
 

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.366
Reputación
62.102
Lugar
Madrid
No es que diga falsedades el buen hombre. Es que hace una interpretación errónea de sus causas.

Tomar este capitalismo de compinches, de tipos cero que permiten la financiación gratis de gobiernos y compañías cercanas al poder, de impuestos confiscatorios al trabajo y al pequeño capital, de leyes que limitan y cercenan todas las libertades para iniciar proyectos fuera del ámbito del poder, para asociarse libremente, para comprar y vender cualquier cosa sin la mirada atenta de gobiernos...

bien, tomar esto como capitalismo de libre mercado, cuando no es más que el ejercicio simple del despotismo, de la coerción, de la autocracia, del más simple y visceral uso de los medios de poder para confiscar rentas de los ciudadanos productores para dárselas a los parásitos cercanos al poder,

es un ejercicio de demagogia nauseabunda.

Al César lo que es del César.
 

McNulty

Será en Octubre
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
24.611
Reputación
60.150
Votar a Podemos, y no dejéis que el pesimismo os amargue la vida.

Hay soluciones, lo que pasa es que hay que empezar a andar y a darse de ostras con los que manejan la ''realidad''.
 

Atonito

Madmaxista
Desde
12 Jul 2013
Mensajes
1.421
Reputación
7.283
La culpa no la tienen los malvados banqueros, ni los multimillonarios, ni la castuza política conchabada con el poder económico.

La culpa la tenemos nosotros, la mayoría, que se trago en los 80 y 90 el cuento chino del "capitalismo popular", el neo-liberalismo de Thatcher y Reagan, desde el pequeño empresario hasta el mas humilde obrero, todos se lo tragaron y ademas con gusto.

En 1961, en pleno mandato de un presidente republicano, Dwight D. Eisenhower, en Estados Unidos, el paraíso del capitalismo de libre mercado, las rentas superiores a 400.000 dolares pagaban...un 91% de impuestos!!! si si han leído bien, un 91!

Todo el tinglado posterior desde los 80, no ha sido mas que una estafa, un robo a mano armada por parte de la oligarquía, una transferencia brutal de rentas desde los pobres a los mas ricos.

La culpa es solo nuestra, y ahora recogemos lo que se sembró, pobreza desigualdad extrema y miseria para la mayoría, mientras la minoría se ríe en nuestra fruta cara.
 

Groundskeeper

Madmaxista
Desde
5 Oct 2010
Mensajes
6.643
Reputación
13.223
La culpa la tenemos nosotros, la mayoría, que se trago en los 80 y 90 el cuento chino del "capitalismo popular", el neo-liberalismo de Thatcher y Reagan, desde el pequeño empresario hasta el mas humilde obrero, todos se lo tragaron y ademas con gusto.
Lleve ese cuento a otro lado. Yo tuve el privilegio de contemplarlo mientras ocurría y mi reacción - y la de todos que conozco - fue:

"¡NO! Nonononononononono! Que paren !! ¡¡¿¿Pero qué narices están haciendo??!!"

Pero ya habían descubierto las "armas de distracción masiva" y cualquier burrada se puede vender a una masa domesticada como "ventaja" si esta carece de cualquier sentido crítico.
 

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.366
Reputación
62.102
Lugar
Madrid
La culpa la tenemos nosotros, la mayoría, que se trago en los 80 y 90 el cuento chino del "capitalismo popular", el neo-liberalismo de Thatcher y Reagan, desde el pequeño empresario hasta el mas humilde obrero, todos se lo tragaron y ademas con gusto.
Si, es posible que la culpa la tengais todos aquellos que os tragasteis tanta cosa poco buena.

Ahora bien, pretender que los que no nos las creimos somos culpables de lo que nos sucede a todos, es cuando menos un ejercicio de deshonestidad.

Haberos dado cuenta antes de que el estado era una estafa. Otros ya hicimos los deberes hace 30 años.


Instruirse sobre toda esta estafa pasa por comprender y escuchar a aquellos que hablan de la estafa de la reserva fraccionaria, de la banca central con tipos cero, de los críticos con las políticas fiscales de "redistribución", que por cierto son las mismas que siguen PP y PSOE, con ligeros matices, de buscadores de rentas (ahora le dicen extracción de rentas), de capitalismo de compinches, de puertas giratorias y complejo militar industrial, del uso de déficits para financiar bombardeos y ocupaciones militares o para realizar espionaje global.

Y sobre todo esto a los que no oigo hablar es a aquellos que apoyan la interpretación que abre el hilo precísamente.