Cambio de tendencia: aumenta el nº de españoles en la vendimia francesa

Jackie

Madmaxista
Desde
6 Oct 2006
Mensajes
517
Reputación
226
Conocí a una chica cordobesa sobre el 2002 que se pagaba la Uni con lo que sacaba de vendimiar en Francia. Decía que sacaba por un mes unos 1500-2000€ limpios, porque iba con viaje, alojamiento y comida pagados.
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.521
Yo he tirado a Portugal, a ver su sanidad. Y como yo cientos y cientos de sanitarios españoles.
Portugal parece que es más pobre que España pero allí pagan mejor a los médicos y enfermeros. Entre eso y que está cerca no me extraña que muchos se estén yendo para allá.
 

kelo

Madmaxista
Desde
2 Nov 2006
Mensajes
482
Reputación
5
Yo sabía que en Irlanda había muchos polacos (que ahora están empezando a volverse) pero ¿también hay muchos españoles por ahí?
Depende el sector. los polacos aqui se dedicaban a la construccion. Los primeros que llegaron se hicieron ricos (conozco a uno que conduce un 4x4 de lujo y se ha comprado 2 casas en su polonia natal) y los que llegaron los ultimos rascaron menos. Ahora que el sector se ha parado en seco (aqui tb) todos se largan.

Es gracioso porque el mercado del alquiler que se expandio para recibirlos se ha quedado holgadisimo ahora y los precios del alquiler en Dublin estan sufriendo una caida espectacular, ademas de que hay una oferta mas grande cada dia

El otro dia oi el caso de una pareja que se marchaba de una casa porque habia encontrado otra mas barata. El Landlord, al verles marchar, les ofrecio una "rebaja" en la renta. (Debia tener otras casas y ya estaba viendo el percal)

Podria ser esto una consecuencia positiva de los pagapensiones que vuelven a sus paises de origen.
 

Fraga

Madmaxista
Desde
18 Abr 2007
Mensajes
1.018
Reputación
30
Lugar
Subprime Nation
Y los que no puedan emigrar tendrán que 'hostiarse' con sus competidores esquiroles:





SÍ, SE PUEDE - EL PERIÓDICO DE LA INTEGRACIÓN - Los españoles se están dando cuenta tarde de la magnitud de sus problemas económicos



Los españoles se están dando cuenta tarde de la magnitud de sus problemas económicos





Ser duro en inmi gración podría ser una manera más fácil de mantener el nivel de popularidad en comparación con la promoción de reformas económicas no deseadas.






[...]




Zapatero ha identificado un problema al que muchos españoles se están enfrentando por primera vez, competir con pagapensiones por pocos trabajos. En su segundo mandato, se podría poner a prueba las relaciones entre razas, que hasta ahora han sido relajadas. Solucionar los temas económicos sería la mejor respuesta. Pero ser duro en inmi gración podría ser una manera más fácil de mantener el nivel de popularidad en comparación con la promoción de reformas económicas no deseadas.
 

Fraga II

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
4.511
Reputación
4.179
Lugar
Spanish Great Depression
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/oYuUWWJu8Oo&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/oYuUWWJu8Oo&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>









La uva francesa tiene acento español - Expansión.com



La uva francesa tiene acento español





Muchos pensarán que quienes viajan a vendimiar a Francia son sólo trabajadores acostumbrados a realizar labores duras en el campo. Pero las cosas hace tiempo que no son así.

A sus 26 años, Ana María Martínez ya ha cruzado diez veces los Pirineos para trabajar en la recogida de uva. Durante el año se dedica a tareas bien distintas a esta labor: "Acabo de terminar el módulo de auxiliar de odontología y el próximo curso quiero sacarme el título de bachiller", asegura a EXPANSIÓN. Como ella, 13.500 españoles, azuzados por la crisis, trabajarán en la vendimia francesa este año, un 12,5% más que en el anterior.


A Ana María la vendimia le viene de familia, ya que su padre ha participado en muchas de las recolecciones del país galo. Junto a él, su madre y una amiga recorrerán a principios de septiembre los 1.300 kilómetros que separan su casa de Perpiñán.

Pero en su pueblo no son los únicos. De Alcalá del Valle (Cádiz) ya han salido varios autobuses hacia Francia. Los más tempraneros partieron en abril. Sin lugar a dudas, los andaluces son los más numerosos. Según ha estimado la Federación Agroalimentaria de la UGT, representarán el 71,85% del total. Por debajo quedan valencianos (1.100) y murcianos (500).

El regreso de españoles a la vendimia francesa empezó a repuntar en 2006, cuando disminuyó la cosecha de aceitunas en Jaén, y este año se ha intensificado aún más debido al desempleo en la construcción.

Pero para Jesús Acasuso, secretario de Migraciones de la citada federación de UGT, "la mayoría de los nuevos temporeros ya lo habían sido o puede que sean de un pueblo con fuertes migraciones". También corrobora esta idea Aurora Martínez, secretaria de Migraciones de CCOO en Andalucía. Pero, según ha valorado su sindicato, "lo que más ha subido es la demanda de trabajo, mientras que los contratos regularizados han podido disminuir".

Para Martínez, una de las razones principales de esta situación es que "la crisis afecta a todos". Cree que sobre todo se debe a las altas migraciones de Europa del Este, "un fenómeno que va en aumento".

"El empresario francés tiene muy asumido que debe dar, como mínimo, las ocho horas de trabajo diarias, por eso pone a sus empleados a limpiar cubas o lo que sea con tal de tenerlo ocupado", asegura Acasuso, de UGT.

Además de las buenas condiciones de trabajo, el principal atractivo de la vendimia gala es la remuneración económica. Para empezar, a un trabajador nunca se le puede dar menos del Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC), establecido en los 8,82 euros, y la jornada laboral francesa es de 35 horas. A partir de ahí, lo que se pagan son extras, con incrementos que pueden llegar a ser del 25%, e incluso del 50%. En España la jornada media de un vendimiadores de 48,9 euros por jornal, unos 6,1 euros la hora.




Los andaluces representan el 71,85% del
total de españoles que viajarán a Francia



Los sueldos en Francia, de todos modos, varían por departamentos o regiones. Cada uno establece un salario según las categorías profesionales en la que sean contratados los jornaleros (cortador, vaciador o porteador). Así, la remuneración económica media por hora que podría cobrar cada vendimiador se acercaría a los 8,98 euros.

En la campaña vinícola española las cosas son distintas. Javier Alejandre, técnico de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), subraya que "las denominaciones de origen como puede ser la de La Rioja conllevan unas especificaciones de grado y calidad que obligan a cortar la uva en una época más breve que en Francia". Así, "en España se demandan más trabajadores para mucho menos tiempo".

Sus perspectivas sobre la vendimia española no son buenas. "Aquí las circunstancias también van a hacer que la gente regrese al campo para conseguir dinero y con ellos se reducirá la demanda de mano de obra extranjera".

Para Alejandre, el sector del vino en España está "hundido". "Hay mucho stock y el consumo tanto nacional como extranjero es cada vez menor, los precios han bajado de un 20% a un 30%", agrega.

El técnico de UPA incluso se atreve a vaticinar que en la campaña española podría quedar uva en las cepas sin recoger.