Cambio de profesión y de sector.!?

fredaster

Madmaxista
Desde
31 Oct 2013
Mensajes
172
Reputación
195
Hola a todos, ando con un dilema y me sería de gran ayuda hablar del tema, además estoy seguro que el tema puede ser de interés para mucha gente.

A lo que voy, actualmente llevo casi dos años en la misma empresa, sector artes gráficas, capital de provincia (300000hab + área metropolitana)(34 Años)trabajo fácil y sueldo pues según convenio, o sea, algo más que mileurista, una hez vamos pero por suerte no tengo gasto en vivienda y aunque vivo en pareja ahorramos todos los meses mínimo 1/3 del salario. Vamos vivo sin lujos pero tampoco tengo fatigas ni deudas.
La cuestión es que el trabajo me está empezando a mermar, por dos motivos; el primero es que me quema todos los días 8horas en el mismo lugar con una actividad Rutinaria y fácil(al menos para mí). El segundo motivo es que por la estructura empresarial del sector es imposible prosperar pues todas las empresas son pymes donde básicamente o eres el jefe o un currito más, por lo que aunque tengo estabilidad lo que hay hoy es lo que habrá dentro de 10 años, mismo sueldo mismo puesto.

Lo que me estoy planteando es cambiarme de sector, y concretamente ir buscando algo de comercial, no comercial a puerta fría ni historias similares sino más bien comerciales con perfiles más técnicos. Tengo experiencia con el trato con el cliente tanto en mi actual trabajo como en una etapa anterior de autónomo, además tengo estudios universitarios que están tangencialmente relacionados con ciertos puestos de comercial técnico.

¿Alguien ha pasado por una situación similar? Alguna ayuda para empezar de comercial, estaba buscando formación por complementar currículum más que nada pero no encontré aún nada. Cierta experiencia tengo aunque no haya sido nunca mi dedicación al 100% y creo que este es mi mayor hándicap para acceder al sector, el sea no haber trabajado antes de comercial propiamente dicho.

Estoy un poco mareado del tema me vendría bien ver la situación desde otros puntos de vistas, vosotros como lo veis, algún comercial por aquí?

PD.; Conozco de primera mano como es el día a día de un comercial, sé que es un curro duro es algo que asumo.
 

Lombroso

Madmaxista
Desde
20 Dic 2012
Mensajes
2.986
Reputación
3.851
Comercial justamente... ¿y de qué?

Un comercial cobra una hez de sueldo más objetivos, que es una manera de decirte "trabaja 8 horas y si quieres trabajar 2 más, hazlo, que no te las voy a pagar". El caso de un amigo íntimo que trabaja para una empresa cervecera me pilla de cerca: empezó de comercial puro y duro, visita al bar, tomo nota, le ofrezco un par de cosas y paso el pedido. El trabajo duro era para el promotor de ventas, un escalón por encima de él, que se encarga de buscar nuevos clientes y controlar a los demás preventas (así es como llaman ellos a los comerciales) de la zona. De un día para otro comienza a cambiar la cosa, "hay que vender productos de higiene", "hay que vender agua mineral", "hay que vender Corona", y allí estaba él, rogando a los clientes que le compraran. Hasta él mismo tuvo que comprar para su uso particular con tal de cumplir el objetivo. Reuniones en los que presionan a los comerciales diciéndoles con palabras que rozan la falta de respeto, que son una hez de trabajadores y gente saliendo llorando de allí. Y más que te podría contar.
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.617
Reputación
101.958
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
Tienes un curro sencillo y seguro, pero te aburre. Qué pena me das.


Quédate en el puñetero curro y búscate un hobby, jorobar!!! con 34 añazos como te salga mal lo de comercial qué cachopo vas a hacer con tu vida???? ya tienes una edad como para ponerte en modo amarrategui.
 

Eigentum

Madmaxista
Desde
22 Oct 2016
Mensajes
2.949
Reputación
6.395
Comercial justamente... ¿y de qué?

Un comercial cobra una hez de sueldo más objetivos, que es una manera de decirte "trabaja 8 horas y si quieres trabajar 2 más, hazlo, que no te las voy a pagar". El caso de un amigo íntimo que trabaja para una empresa cervecera me pilla de cerca: empezó de comercial puro y duro, visita al bar, tomo nota, le ofrezco un par de cosas y paso el pedido. El trabajo duro era para el promotor de ventas, un escalón por encima de él, que se encarga de buscar nuevos clientes y controlar a los demás preventas (así es como llaman ellos a los comerciales) de la zona. De un día para otro comienza a cambiar la cosa, "hay que vender productos de higiene", "hay que vender agua mineral", "hay que vender Corona", y allí estaba él, rogando a los clientes que le compraran. Hasta él mismo tuvo que comprar para su uso particular con tal de cumplir el objetivo. Reuniones en los que presionan a los comerciales diciéndoles con palabras que rozan la falta de respeto, que son una hez de trabajadores y gente saliendo llorando de allí. Y más que te podría contar.

Juraría que ese es el típico trabajo de comercial, bueno pues pues uno como ese es por el que empiezan la mayoría de "comerciales".

Conozco "Comerciales" o Jefes de Ventas que comenzaron con un empleo parecido pero en otros sectores, gracias a su formación técnica pudieron escalar y ahora están en los típicos curros molones !!! Eso si, 10 años de experiencia no se los quita nadie.

Tengo un amigo en el canal HORECA y está contento, claro que venia de pasar casi una década sin trabajar debido a la crisis.

Si el que abre hilo, tiene formación y experiencia en X sector, puede empezar por trabajar de comercial en cualquier parte que esté más o menos relacionado con el sector que ya conoce, será cuestión de tiempo hasta que pueda empezar a subir y escalar puestos, sobre todo si lo acompaña con formación especifica, los que no tengan formación o algo que les haga especial, se quedan de comerciales como el trabajo que comentaba el conflorero cervecero !!!

Yo estoy en una situación parecida, quiero salir de la fabrica y dedicarme a visitar fabricas para vender los productos que antes yo mismo fabricaba o que utilizaba durante el proceso de fabricación. Y asumo que empezaré por el típico trabajo de comercial en donde la mayoría se marchan al año y poco !!! Para lograr mi objetivo, continuo con la formación, estoy terminando otro FP y me falta poco para cumplir los 40.
 

MasMax

Madmaxista
Desde
28 Jul 2012
Mensajes
5.985
Reputación
11.220
Y pq no aprendes algo relacionado y más creativo (potochop, disenyo web, yoquese) y te mueves por ahí?

Yo de comercial no me meto ni jartovino. Te quemarás a los 4 dias y anyorarás esas tarde de oficina aburrida.
 

Sdenka

Madmaxista
Desde
11 Oct 2015
Mensajes
479
Reputación
1.113
También podrías diseñar tu propia linea de productos y comercializarlos. Eso sí, necesitas una buena idea. Tengo una conocida diseñadora gráfica que estaba en una situación similar a la tuya. Se le ocurrió una idea cojonuda y ahora es autónoma, se dedica a vender sus propios productos en tiendas de souvenir para turistas. Le va bastante bien, pero tiene que estar pensando constantemente en ideas nuevas. Renovarse o morir. Lo digo porque no todo el mundo vale para vivir con esa incertidumbre.
 

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Mensajes
10.238
Reputación
12.221
Lugar
Algo así como Brooklyn
Uff, cambiar de profesión y sector es muy loable, pero hacerlo para pasar a comercial, por mucho que sea comercial técnico estando como esta el mundo es una aventura incierta. No sé, si quieres ir hacia el mundo técnico, a lo mejor con algún distribuidor oficial de maquinaria para las artes gráficas, si es que tu formación técnica esta relacionada con eso, o conoces bien el mundillo y la producción de estar estos años ahí, que tampoco sé que haces exactamente ahora en las artes gráficas, me estoy imaginando como que curras en una imprenta y conoces bien que tipo de máquinas se usan, que procesos hay y para qué
 

fredaster

Madmaxista
Desde
31 Oct 2013
Mensajes
172
Reputación
195
Alucino un poco con aquellos que me dicen que es una locura, vaya espiritu de funcionarios teneis algunos macho. A mi lo que me parece una locura es quedarme aqui, no puedo evolucionar mas profesionalmente(llevo desde el contacto y venta con los cliente, a la y ejecución y diseño de los trabajos) aunque me fuese a otra empresa es que no hay mas, si acaso con un poco de suerte cobrar un poco mas en otro lado pero nada del otro mundo.
Estable pues si que estoy, pero eso no quita que mañana pique el trabajo y me quede en la calle, no se, no lo veo un factor determinante la verdad, salvo que seas funcionario el concepto trabajo para toda la vida como que no existe.
La cosa es que ahora mismo no estoy en el sector que me correpondería por formación, que en realidad seria el de construccióntragatochostragatochostragatochos, y total creo que puedo aprovechar tanto los estudios universitarios como mi experiencia laboral en algun puesto mas comercial, que si, que hay comerciales que tienen un curro de hez pero jorobar hay otros que son bien dignos, tampoco espero llegar y besar el santo pero si ir escalando progresivamente dentro del sector.
A lo que voy, el motivo por el que abro el hilo es ver si hay algun comercial, comercial-tecnico por aqui y que me comente un poco como esta el sector, como se accede, formación interesante para complementar Curriculum...
 

fredaster

Madmaxista
Desde
31 Oct 2013
Mensajes
172
Reputación
195
No jorobes, no es representativo eso que pones, ni de coña, que no niego lo haya, pero vamos no es lo normal, conozco a bastantes comerciales y el trabajo dista bastante de eso.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.850
Reputación
38.029
¿Irte a una situación que quema mucho más cuando, a fin de cuentas, es trabajo por cuenta ajena?
Tu sabrás, pero suena a equivocación.
 
  • Zanx
Reacciones: