Cambio de profesión y de sector.!?

fredaster

Madmaxista
Desde
31 Oct 2013
Zanx
55
Hola a todos, ando con un dilema y me sería de gran ayuda hablar del tema, además estoy seguro que el tema puede ser de interés para mucha gente.

A lo que voy, actualmente llevo casi dos años en la misma empresa, sector artes gráficas, capital de provincia (300000hab + área metropolitana)(34 Años)trabajo fácil y sueldo pues según convenio, o sea, algo más que mileurista, una mierda vamos pero por suerte no tengo gasto en vivienda y aunque vivo en pareja ahorramos todos los meses mínimo 1/3 del salario. Vamos vivo sin lujos pero tampoco tengo fatigas ni deudas.
La cuestión es que el trabajo me está empezando a mermar, por dos motivos; el primero es que me quema todos los días 8horas en el mismo lugar con una actividad Rutinaria y fácil(al menos para mí). El segundo motivo es que por la estructura empresarial del sector es imposible prosperar pues todas las empresas son pymes donde básicamente o eres el jefe o un currito más, por lo que aunque tengo estabilidad lo que hay hoy es lo que habrá dentro de 10 años, mismo sueldo mismo puesto.

Lo que me estoy planteando es cambiarme de sector, y concretamente ir buscando algo de comercial, no comercial a puerta fría ni historias similares sino más bien comerciales con perfiles más técnicos. Tengo experiencia con el trato con el cliente tanto en mi actual trabajo como en una etapa anterior de autónomo, además tengo estudios universitarios que están tangencialmente relacionados con ciertos puestos de comercial técnico.

¿Alguien ha pasado por una situación similar? Alguna ayuda para empezar de comercial, estaba buscando formación por complementar currículum más que nada pero no encontré aún nada. Cierta experiencia tengo aunque no haya sido nunca mi dedicación al 100% y creo que este es mi mayor hándicap para acceder al sector, el sea no haber trabajado antes de comercial propiamente dicho.

Estoy un poco mareado del tema me vendría bien ver la situación desde otros puntos de vistas, vosotros como lo veis, algún comercial por aquí?

PD.; Conozco de primera mano como es el día a día de un comercial, sé que es un curro duro es algo que asumo.

Lombroso

Madmaxista
Desde
20 Dic 2012
Zanx
766
Comercial justamente... ¿y de qué?

Un comercial cobra una mierda de sueldo más objetivos, que es una manera de decirte "trabaja 8 horas y si quieres trabajar 2 más, hazlo, que no te las voy a pagar". El caso de un amigo íntimo que trabaja para una empresa cervecera me pilla de cerca: empezó de comercial puro y duro, visita al bar, tomo nota, le ofrezco un par de cosas y paso el pedido. El trabajo duro era para el promotor de ventas, un escalón por encima de él, que se encarga de buscar nuevos clientes y controlar a los demás preventas (así es como llaman ellos a los comerciales) de la zona. De un día para otro comienza a cambiar la cosa, "hay que vender productos de higiene", "hay que vender agua mineral", "hay que vender Corona", y allí estaba él, rogando a los clientes que le compraran. Hasta él mismo tuvo que comprar para su uso particular con tal de cumplir el objetivo. Reuniones en los que presionan a los comerciales diciéndoles con palabras que rozan la falta de respeto, que son una mierda de trabajadores y gente saliendo llorando de allí. Y más que te podría contar.

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Zanx
63.878
Tienes un curro sencillo y seguro, pero te aburre. Qué pena me das.

Quédate en el puto curro y búscate un hobby, joder!!! con 34 añazos como te salga mal lo de comercial qué coño vas a hacer con tu vida???? ya tienes una edad como para ponerte en modo amarrategui.

BlancoDasdiario

Cuñado nija
Desde
22 Oct 2016
Zanx
402
Comercial justamente... ¿y de qué?

Un comercial cobra una mierda de sueldo más objetivos, que es una manera de decirte "trabaja 8 horas y si quieres trabajar 2 más, hazlo, que no te las voy a pagar". El caso de un amigo íntimo que trabaja para una empresa cervecera me pilla de cerca: empezó de comercial puro y duro, visita al bar, tomo nota, le ofrezco un par de cosas y paso el pedido. El trabajo duro era para el promotor de ventas, un escalón por encima de él, que se encarga de buscar nuevos clientes y controlar a los demás preventas (así es como llaman ellos a los comerciales) de la zona. De un día para otro comienza a cambiar la cosa, "hay que vender productos de higiene", "hay que vender agua mineral", "hay que vender Corona", y allí estaba él, rogando a los clientes que le compraran. Hasta él mismo tuvo que comprar para su uso particular con tal de cumplir el objetivo. Reuniones en los que presionan a los comerciales diciéndoles con palabras que rozan la falta de respeto, que son una mierda de trabajadores y gente saliendo llorando de allí. Y más que te podría contar.

Juraría que ese es el típico trabajo de comercial, bueno pues pues uno como ese es por el que empiezan la mayoría de "comerciales".

Conozco "Comerciales" o Jefes de Ventas que comenzaron con un empleo parecido pero en otros sectores, gracias a su formación técnica pudieron escalar y ahora están en los típicos curros molones !!! Eso si, 10 años de experiencia no se los quita nadie.

Tengo un amigo en el canal HORECA y está contento, claro que venia de pasar casi una década sin trabajar debido a la crisis.

Si el que abre hilo, tiene formación y experiencia en X sector, puede empezar por trabajar de comercial en cualquier parte que esté más o menos relacionado con el sector que ya conoce, será cuestión de tiempo hasta que pueda empezar a subir y escalar puestos, sobre todo si lo acompaña con formación especifica, los que no tengan formación o algo que les haga especial, se quedan de comerciales como el trabajo que comentaba el conflorero cervecero !!!

Yo estoy en una situación parecida, quiero salir de la fabrica y dedicarme a visitar fabricas para vender los productos que antes yo mismo fabricaba o que utilizaba durante el proceso de fabricación. Y asumo que empezaré por el típico trabajo de comercial en donde la mayoría se marchan al año y poco !!! Para lograr mi objetivo, continuo con la formación, estoy terminando otro FP y me falta poco para cumplir los 40.

MasMax

Madmaxista
Desde
28 Jul 2012
Zanx
2.697
Y pq no aprendes algo relacionado y más creativo (potochop, disenyo web, yoquese) y te mueves por ahí?

Yo de comercial no me meto ni jartovino. Te quemarás a los 4 dias y anyorarás esas tarde de oficina aburrida.

Sdenka

Himbersor
Desde
11 Oct 2015
Zanx
790
También podrías diseñar tu propia linea de productos y comercializarlos. Eso sí, necesitas una buena idea. Tengo una conocida diseñadora gráfica que estaba en una situación similar a la tuya. Se le ocurrió una idea cojonuda y ahora es autónoma, se dedica a vender sus propios productos en tiendas de souvenir para turistas. Le va bastante bien, pero tiene que estar pensando constantemente en ideas nuevas. Renovarse o morir. Lo digo porque no todo el mundo vale para vivir con esa incertidumbre.

Lord en el Centeno

Himbersor
Desde
26 Ago 2014
Zanx
2.516
TEner un curro aburrido que te pagan con regularidad y preestablecido para irse de comercial con mas o menos parte de comision es estar zumbado. Ya te han dicho que tienes que hacer diversifica y reciclate a cosas del sector donde puedas expandirte...

D´Omen

Madmaxista
Desde
10 Dic 2011
Zanx
5.796
Uff, cambiar de profesión y sector es muy loable, pero hacerlo para pasar a comercial, por mucho que sea comercial técnico estando como esta el mundo es una aventura incierta. No sé, si quieres ir hacia el mundo técnico, a lo mejor con algún distribuidor oficial de maquinaria para las artes gráficas, si es que tu formación técnica esta relacionada con eso, o conoces bien el mundillo y la producción de estar estos años ahí, que tampoco sé que haces exactamente ahora en las artes gráficas, me estoy imaginando como que curras en una imprenta y conoces bien que tipo de máquinas se usan, que procesos hay y para qué

fredaster

Madmaxista
Desde
31 Oct 2013
Zanx
55
Alucino un poco con aquellos que me dicen que es una locura, vaya espiritu de funcionarios teneis algunos macho. A mi lo que me parece una locura es quedarme aqui, no puedo evolucionar mas profesionalmente(llevo desde el contacto y venta con los cliente, a la y ejecución y diseño de los trabajos) aunque me fuese a otra empresa es que no hay mas, si acaso con un poco de suerte cobrar un poco mas en otro lado pero nada del otro mundo.
Estable pues si que estoy, pero eso no quita que mañana pique el trabajo y me quede en la calle, no se, no lo veo un factor determinante la verdad, salvo que seas funcionario el concepto trabajo para toda la vida como que no existe.
La cosa es que ahora mismo no estoy en el sector que me correpondería por formación, que en realidad seria el de construccióntragatochostragatochostragatochos, y total creo que puedo aprovechar tanto los estudios universitarios como mi experiencia laboral en algun puesto mas comercial, que si, que hay comerciales que tienen un curro de mierda pero joder hay otros que son bien dignos, tampoco espero llegar y besar el santo pero si ir escalando progresivamente dentro del sector.
A lo que voy, el motivo por el que abro el hilo es ver si hay algun comercial, comercial-tecnico por aqui y que me comente un poco como esta el sector, como se accede, formación interesante para complementar Curriculum...

fredaster

Madmaxista
Desde
31 Oct 2013
Zanx
55
Yo hice salto tambien... y no medi las consecuencias y eso que me puse por mi cuenta, no de comercial para otro.

Esto no te creas que es tan exagerado...

Tu mismo.
No jodas, no es representativo eso que pones, ni de coña, que no niego lo haya, pero vamos no es lo normal, conozco a bastantes comerciales y el trabajo dista bastante de eso.

Lord en el Centeno

Himbersor
Desde
26 Ago 2014
Zanx
2.516
No jodas, no es representativo eso que pones, ni de coña, que no niego lo haya, pero vamos no es lo normal, conozco a bastantes comerciales y el trabajo dista bastante de eso.
Llamadas en tono muy amenazantes y comerciales lloriquendome.. he visto unos cuantos... y fuera del horario laboral, porque aparte de clientes de donde curraba coincidia en mi grupo de montar en bici y otros rollos de ocio. Pero vamos con varios tenia bastante confianz, nos conociamos del instituto mucho antes de empezar a currar y habia confianza.

No te digo ni que lo hagas no que no lo hagas. Ya te he dicho que yo lo hice... no me arrepiento, tambien te digo que mide muy bien donde te metes, que a mi me pillo iniciando la crisis, y lo he pasado bien jodido. Tuve un accidente casi mortal... y despues de eso esta experiencia es lo mas complicado que me ha tocado gestionar en la vida. El momento es el que es.... Hazlo o no lo hagas.. pero calibra donde te metes. Si fuese tu intentaria complementar con otras cosas dentro de tu sector... te entiendo porque el razonamiento que usas es el mismo que use yo en su dia.

Tippit

Madmaxista
Desde
18 Nov 2017
Zanx
8.512
Plantéatelo bien porque para trabajar de comercial hay que valer, es un trabajo que debe encajar en tu forma de ser.

Si no lo eres por naturaleza no te metas. Durarás menos de lo que piensas. Un comercial traga mierda en cantidades industriales y a su vez debe ser un jeta que no le importe lo que digan los demás.

Hay que ser muy pero que muy terco, muy pero que muy pesado, muy pero que muy optimista porque te van a decir que NO el 90% de las veces,

y sobre todo inmune al desaliento.

Comercial, el trabajo más demandado y con más salidas, pero que nadie quiere

Última edición:

Tippit

Madmaxista
Desde
18 Nov 2017
Zanx
8.512
La cosa es que ahora mismo no estoy en el sector que me correpondería por formación, que en realidad seria el de construccióntragatochostragatochostragatochos, y total creo que puedo aprovechar tanto los estudios universitarios como mi experiencia laboral en algun puesto mas comercial, que si, que hay comerciales que tienen un curro de mierda pero joder hay otros que son bien dignos, tampoco espero llegar y besar el santo pero si ir escalando progresivamente dentro del sector.
A lo que voy, el motivo por el que abro el hilo es ver si hay algun comercial, comercial-tecnico por aqui y que me comente un poco como esta el sector, como se accede, formación interesante para complementar Curriculum...
Yo he trabajado de comercial técnico (en maquinaria relacionada con la construcción) y en plena burbuja te podías llevar buena pasta sin trabajar mucho. Pero la cosa ha cambiado mucho. Primero porque hay mucha gente del sector que perdió su trabajo y que ahora es competencia en cualquier proceso de selección cosa que antes no pasaba, había mucho curro y poca gente que quisiera hacer de comercial.

Yo hace 10 años cobraba 1.200 de fijo, con coche de empresa, movil de empresa, tiquet restaurant diario, ropa de empresa (para visitar la obra) y cada viernes comidita con el jefe de ventas o el director de delegación (obviamente tirando de visa de empresa y después de la comilona pa casa con 2 cubatas en el cuerpo).

Eso ha cambiado mucho (hace un par de años vi una oferta de esa misma empresa: 800 de fijo, coche propio. Y si te dan móvil de empresa seguro que te trackean a qué hora sales de casa, qué ruta haces, etc... eso antes no era nada habitual (en mi empresa cuando llevaba un año nos pusieron gps en los coches para controlarlos y todos los desconectamos, eran otros tiempos).

Me refiero a que el mundo industrial, técnico, como comercial es mucho mejor que la mierda de comerciales de puerta fría, enciclopedias, electricidad, gas, etc.. porque tu cliente son empresas y no viejas a las que engañar. Pero con la crisis las empresas ha cerrado el grifo y se lo miran 50 veces antes de aceptar un presupuesto. Y la competencia es mayor.

Antes si pillabas una empresa y le servías a tiempo y le salvabas el culo pues te lo pedía todo y no miraba precios, ahora no es así.

Por otro lado es un tipo de trabajo bastante más divertido porque cada día es diferente: había días que me metía en obras del metro, en obras del ave, otro día tenía que colocar una máquina en la restauración de una catedral, luego irte a una masía perdida para colocar una máquina, revisar los caminos que cupieran los camiones, etc... pero también te comías mierdas como un piano que un trabajo como el tuyo no te comes ni de coña.

Te toca ir a un cliente nuevo a las 7 de la tarde porque no puedes ser a otra hora y vuelve 150 km lloviendo de una visita que no ha servido para nada (porque solo queríoa chafardear) y jugándote la vida en la carretera y llegando a casa a las 9 de la noche puteado. Aunque claro que al tener esa libertad otro dia a las 4 te piras o te dedicas a ir de bares (o de putas como muchos comerciales). Tienes que tratar con gente de todo tipo (hay gente educada en todos los sectores pero la mayoría son garrulos que te trata como una mierda, gerentes que te desprecian, con las hijas de puta de compras de esa empresa que te exprimirán hasta el último céntimo, recepcionistas que te pararán los pies, etc..)

Si tuviera que volver a hacer de comercial lo haría en un sector industrial, eso sí, pero con mucho cuidado porque hay mucho jefe hijo de puta, y en según que condiciones de sueldo, coche, horario, zona de trabajo, conocimiento del sector, etc.. cuando se cobran las comisiones (ese mes, a mes vencido, cuando paga el cliente... (porque en el sector industrial hay empresas grandes que pagan a 180 días por ejemplo) y luego puede que te curres un cliente bueno y resulta que tu empresa no le puede servir porque no le dan riesgo los de Crédito y Caución y todo tu trabajo comercial se va a la mierda.

Es un trabajo muy poco gratificante si buscas reconocimiento externo, mucho más salvaje y loco que el que tienes, y si vales al final vale la pena porque ganas mucho más (bueno, ganabas) y tienes libertad de movimiento, pero si no eres extrovertido y algo intrépido y caradura mejor no te metas porque te van a comer (la competencia y sobre todo los clientes) y es muy fácil desanimarse y dejarlo cuando te planteas qué coño hago yo aquí en este puto polígono de mierda a las 6 de la tarde hablando con este hijo de puta que me está racaneando 10 euros.

Última edición: