Cambiarse a PVPC, DH y 2,3 kW - Caso real

kamikaze

Madmaxista
Desde
10 Ene 2010
Mensajes
2.074
Reputación
3.822
¡Tocho va...!

Antecedentes: Tras la lectura de muchas opiniones, casos concretos y temores de los más reacios a "que les salten los plomos", decidí ponerme manos a la obra para frenar parcialmente la sangría en la que se ha convertido la factura de la luz (el precio unitario de la potencia se ha multiplicado por dos en los últimos 4 años).

El objetivo: PVPC (no creo que haya prácticamente ningún caso en el compense alguna de las tarifas de mercado libre), DH (la gran duda: ¿es sólo para noctámbulos o gente normal también puede aprovecharse de ella?) y bajar a 2,3 kW de potencia (y, lógicamente pedir el bono social para obtener un 25% adicional de descuento en término fijo y variable).

Las circunstancias: Piso de alquiler en Madrid, de los del yugo y las flechas (aislamientos térmicos muy justitos), todo eléctrico (horno, vitro, lavadora, lavavajillas, calentador de agua, radiador de aceite -sólo por la noche en el dormitorio-) excepto una estufa de parafina para calentar la casa (unos 60 m2), sin aire acondicionado, dos ocupantes habitando el inmueble, ambos trabajamos (durante el día, se entiende :roto2:).

Los preparativos: Realmente sencillos; instalar un medidor de energía en nuestro cuadro y descargar los datos tras varios meses acumulando datos y sin hacer ningún caso al cacharrito, ni reducir consumos, ni consumir de noche a propósito, ni nada por el estilo. Sólo medir y descargar los datos posteriormente (de agosto de 2014 a febrero de 2015).

El resultado: Lo que ya sospechaba pero el cacharrito confirmó: compensa sobradamente cambiar a tarifa nocturna y es posible reducir la potencia hasta los 2,3 kW.

Unos gráficos a continuación para condensar los datos que arrojó el aparatito:

Gráfico 1: consumo medio diario en kW·h durante los meses en los que se realizó la medición.


Gráfico 2: porcentaje de energía consumido en cada uno de los dos periodos.


Sin hacer absolutamente nada, todos los meses estábamos consumiendo entre un 50% y 70% de la energía en horario valle. En esto punto quiero hacer un pequeño inciso: para que compense tener la DH, basta con hacer más del 27% en horario valle.

Este porcentaje varía ligeramente si se tiene el PVPC o si se tiene una tarifa de DH de mercado libre, pero los porcentajes andan todos por ahí. Para saber exactamente cuál es el porcentaje, basta con hacer la siguiente cuenta: %Ev =100·(PP-PN)/(PP-PV); donde PP, PV y PN son el precio del kW·h en horario punta, valle y el de la tarifa normal.

Por ejemplo, los del PVPC son: PP=0,148832; PV=0,057995; PN=0,124107 (%Ev=27,22). Los de Holaluz son PP=0,158; PV=0,082; PN=0,137 (%Ev=27,63)

Gráfico 3: porcentaje total de energía consumida en valle y ahorro.


Si sólo se requiere consumir en valle un 27% para que resulte rentable, yo estaba consumiendo cerca del 64%. Esto hubiera supuesto un ahorro de más del 25% del término variable. Sin variar ni un ápice mis hábitos de consumo.

Para los lonchafinistas hors catégorie está el reto de llegar a un ahorro del 40% (más del 80% en horario valle) :D.

La segunda derivada se plantea casi automáticamente: ¿y si hubiera tenido la discriminación horaria con 3 periodos?

Inciso:
DH 2 Periodos, de 12:00 a 22:00 horario punta, de 22:00 a 12:00 horario valle. Con el horario de verano, de 13:00 a 23:00 horario punta, de 23:00 a 13:00 horario valle.

DH 3 Periodos, de 13:00 a 23:00 horario punta; de 23:00 a 1:00 y de 7:00 a 13:00 horario valle; de 1:00 a 7:00 horario supervalle (no hay horario de verano e invierno).


Pues vamos a verlo:

Gráfico 4: porcentaje de energía consumido en cada uno de los tres periodos.


Gráfico 5: Comparativa coste tarifa normal, DH 2P y DH 3P.


Por poco, pero no. No hubiera compensado tener la DH de 3 periodos. Para que resultara rentable sí que habría sido necesario "buscar" el consumo en ese horario supervalle. ¿Cuándo y cuánto ahorro supone tener la DH 3P respecto de la DH 2P?

Gráfico 6: Comparativa distintos consumos DH 3P.


Para que resulte rentable la DH3P sobre la DH2P hay que consumir más en supervalle que en valle -cuanto más mejor- (la curva DH2P va prácticamente solapada con la DH3P Ev=Esv). Además, más divergen las curvas cuanto más cerca del 0% del consumo en punta.

De momento, ese proyecto queda aparcado para el futuro...:rolleye:

Finalmente, queda el término de potencia. El dichoso término de potencia. La fruta potencia contratada. El mayor atraco al que están sometiendo a los españoles las compañías distribuidoras. Un servicio inexistente, que mutila la instalación eléctrica que tenemos y que no aporta absolutamente nada.

Si la instalación eléctrica de mi casa está concebida, por ejemplo, para soportar una intensidad de 25 A (según el CTE, todas las viviendas nuevas se han de proyectar para soportar, al menos, un consumo de 5750 W), ¿por qué me obliga la compañía eléctrica a MUTILAR esa instalación poniendo una potencia contratada? ¿Qué seguridad me aporta la compañía con esa limitación? ¿Acaso la planificación de las redes va en función de la potencia que han contratado (no demandado históricamente)los usuarios?

La potencia total instalada de las centrales generadoras en España anda por los 100.000 MW. El pico máximo de potencia demanda fue de 50.000 MW (hablo de memoria). Pues bien, la potencia actualmente contratada debe rondar los 180.000 MW (no hay datos 100% fiables). Es decir, la potencia contratada es actualmente 4 veces el pico de demanda anual que se produce. O dicho de otro modo: no hay forma de que se pudiera atender la demanda de toda la potencia contratada. Si yo me comprometo con un cliente a suministrarle el triple de productos de los que soy capaz de producir (en el mejor de los casos), soy un estafador. Si en lugar de comprometerme con un único cliente me comprometo con 25 millones, y les facturo miles de millones anualmente a sabiendas de que jamás podré cumplir con todos ellos soy un gestor de primera categoría. :roto2:

Pero es que la potencia contratada protege tus electrodomésticos, tu hogar, etcétera...Lo ha dicho la tele...

NO. La compañía eléctrica jamás debería poder tocar mi ICP, que a su vez tiene que ser independiente de al potencia que me obliguéis a contratar. Mi ICP debería estar colocado y certificado por una empresa instaladora que me asegure qué intensidad soporta mi instalación. Y si se supera esa intensidad, la curva de disparo del ICP se encargará de protegerla (mientras sólo esté un 10% por encima de la potencia del ICP, jamás tendrá que dispararse). Lo máximo que podría hacer la compañía eléctrica es programar su contador de acuerdo al boletín de la instalación (si es digital con un algoritmo y si es electromecánico con un ICP igual al que se montó en mi casa) para que se dispare ese ICP y proteja mi circuito por si soy tan cafre de puentear el ICP de mi casa.

Con los nuevos contadores digitales no hay necesidad ninguna de incluir el odioso término de potencia, sino sólo pagar un derecho de conexión a la red y, en todo caso, que la potencia instantánea demandada también dependiera de la hora en la que se produzca nuestra demanda.

Es decir, ahora cuesta lo mismo demandar de forma constante una potencia de 1000W durante 4 horas que una potencia de 4000W durante 1 hora. De esta forma (aumentado la parte fija y reduciendo la variable; y que la fija no dependa de la hora) jamás se logrará reducir la total energía consumida, trasladar ese consumo a las horas valle y reducir los picos de potencia (un auténtico decreste de puntas).

Después de esta pataleta, paso a analizar mi consumo desglosado por horas:

Gráfico 7: Desglose de consumos por horas


¡Vaya! Durante el 99,7% del tiempo, el consumo medio fue inferior a 2,6 kW. Es decir, puedo estar consumiendo unos 2,5 kW de forma constante sin que se dispare el ICP aun habiendo contratado una potencia de 2,3 kW y esto ocurre prácticamente siempre.

Para poder poner 2,3 kW sólo tengo que verificar:
a) Que ningún electrodoméstico por sí solo dispare el ICP al consumir de forma habitual más de 2,5 kW (puesto que no lo podría usar).
b) Que ningún electrodoméstico tenga una punta de consumo tan breve pero tan elevada que dispare el ICP.
c) Que no necesito usar dos electrodomésticos simultáneamente que por sí solos no dispararían el ICP, pero sí lo activarían de forma conjunta.

Tanto a) como c) se cumplen (comprobando el medidor de energía activando los distintos electrodomésticos). b) será cuestión de probar suerte, pero la intuición me dice que no habrá problema alguno...

Si todo va bien, y sin hacer ninguna variación de consumo (ni en cantidad ni en horas), estimo que me ahorraré más de un 50% en la factura de la luz (bajar la potencia a la mitad, un 30% de ahorro por el cambio a DH y un 25% adicional al pedir el bono social). Ya actualizaré el post dentro de unos meses...:D
 

Bocanegra

Madmaxista
Desde
15 Mar 2012
Mensajes
12.675
Reputación
25.411
Le voy a mandar el post a mi abuela que se queja de que paga mucho, ya le decía yo "abuela, hazte unos gráficos y verás como ahorras".
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Gracias kamikaze, muy bien organizado, se te nota que eres de ciencias.
Por cierto, nos hemos visto por nergiza ...
 

esp3tek

Madmaxista
Desde
3 Oct 2012
Mensajes
267
Reputación
160
Yo estoy igual 2,3DH, y como ya dijo jap pero más documentado.

Buen trabajo!!
 

KinderWeno

Madmaxista
Desde
4 Ago 2012
Mensajes
3.507
Reputación
8.115
Gracias por toda la informacion, cada vez mas gente se pone las pilas en este sentido.
 

Also Starring

En tierra de nadie.
Desde
18 Dic 2014
Mensajes
1.181
Reputación
1.101
Yo tengo 2,3 pero sin DH, creo que no me compensa porque a partir de las 10 u 11 lo único que hago es ver un poco la tele. Cocinar, lavadora, termo eléctrico y demás aparatos de gran consumo sólo los uso de día.
Además en invierno mi fuente principal de calor es el a/a en modo bomba de calor y sin problema y mira que algún hinjiniero me decía que si al encenderse consumía mucho y que iban a "saltar los plomos" pero ni caso, jeje
 
Última edición:

Tyler-Durden

Baneado
Desde
18 Jun 2014
Mensajes
84
Reputación
492
Muchas gracias por tu aportación. Yo voy a bajar a 2,3 en breve. En mi caso los cálculos de simultaneidad en el consumo los hice primero en papel y después, en plan lonchafinista a tope, en lugar de comprar medidores de consumo puse el interruptor de 10A que protege el alumbrado de la casa en primer lugar y seguí haciendo el consumo habitual en casa. Si salta mucho el automático no puedes bajar, si no salta o apenas lo hace pues no puedes bajar potencia salvo que cambies tus hábitos de consumo o los electrodomésticos vampiros.

Mano de santo hoyga, la prueba más barata y realista que he encontrado.
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Cocinar, lavadora, termo eléctrico y demás aparatos de gran consumo sólo los uso de día.


Os recuerdo que la tarifa valle acaba a las 12:00 en invierno, 13:00 en verano. En mi pueblo, de 7:30 a 13:00 es de día.

El termo eléctrico lo tienes encendido las 24h ? En ese caso, si tuvieras la DH estarías ahorrando el 24%. (ídem con router, nevera y todo lo que tengas siempre encendido)
Si te duchas sólo por las mañanas, lo puedes programar para que sólo trabaje unas horas en horario valle y el ahorro entonces sería del 53%

Hagamos una cosa: la contratas,
- si no te sale a cuenta yo te pago los 11 euros de ponerla, los 11 de quitarla y lo que pierdas el mes que la has tenido.
- si te sale a cuenta, me pagas lo que ahorres el primer año, el resto pa ti.

Hecho ?
 

latis

Forero Paco Demier
Desde
1 Oct 2014
Mensajes
56
Reputación
19
Yo también estoy pensando en bajar a 2,3. De momento he puesto un ICP de 10A para comprobar si me salta y en unos días me llegara un medidor de consumo para comprobar si me interesa pasar a DH.

Una duda que tengo: Cual es el precio del kWh en PVPC? es igual en todas las compañías?
Es que para EDP no encuentro en la web o al menos no me queda claro cual es el precio.
En EDP el precio en mercado libre es de 0,123837 y por lo que he visto es de los mas baratos entre todas las compañías.
 

Topongo

Madmaxista
Desde
9 May 2008
Mensajes
3.923
Reputación
2.956
La frutada es para los que tenemos hornos pirolíticos , inducción...
 

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Yo también estoy pensando en bajar a 2,3. De momento he puesto un ICP de 10A para comprobar si me salta y en unos días me llegara un medidor de consumo para comprobar si me interesa pasar a DH.

Una duda que tengo: Cual es el precio del kWh en PVPC? es igual en todas las compañías?
Es que para EDP no encuentro en la web o al menos no me queda claro cual es el precio.
En EDP el precio en mercado libre es de 0,123837 y por lo que he visto es de los mas baratos entre todas las compañías.
El precio del PVPC es el mismo en las cinco compañías que lo ofrecen. No verás el precio en ninguna web o comparador, porque se mueve cada hora. Se decide cada día a las 20:45 los precios del día siguiente, los puedes consultar aquí,
PVPC
aunque eso no sirve para comparar.

De esa web he sacado los precios medios de los últimos meses:
mes-llano-punta-valle
2014-06 0,119624 0,138673 0,065132
2014-07 0,116691 0,138102 0,059946
2014-08 0,121072 0,142904 0,064031
2014-09 0,131214 0,152652 0,072111
2014-10 0,129691 0,154043 0,065499
2014-11 0,121116 0,144425 0,057340
2014-12 0,122586 0,144810 0,060240
2015-01 0,127860 0,149908 0,066388
2015-02 0,119293 0,143394 0,058206
 

Winston Smith

Madmaxista
Desde
19 Nov 2009
Mensajes
1.177
Reputación
2.053
Muy interesante la info que aportas kamikaze. Una pregunta ¿qué medidor de energía has utilizado? Quiero hacer lo que tú has hecho: analizar el patrón de consumo para saber cuándo y cuánto gasto. Y a partir de ahí decidir qué hacer.
 

Sor Hortiga

Madmaxista
Desde
11 Dic 2012
Mensajes
3.038
Reputación
2.157
Estos posts son de lo mejor de este foro y de los que hacen grande internet. Gracias!
 

juanmarch

Madmaxista
Desde
11 Feb 2015
Mensajes
48
Reputación
52
Yo llevo desde octubre 2014 con DH. Me descargo de la distribuidora los consumos diarios y con un script que me he hecho calculo el ahorro.
He bajado de unos 60 euros/mes que gastaba antes, a unos 40 euros/mes con DH.
Yo lo he hecho al revés, me he cambiado a DH y voy comprobando si me compesa...que es que SI, claro.