Calvo lo tiene claro: marineros africanos y atuneros con bandera de Cabo Verde

karolaina93

Madmaxista
Registrado
2 Mar 2008
Mensajes
8.631
Puntuación de reacción
7.797
Ubicación
ya no lo se
Si no es su sitio pues moverse
Posos de Anarquía: Calvo lo tiene claro: marineros africanos y atuneros con bandera de Cabo Verde
Calvo lo tiene claro: marineros africanos y atuneros con bandera de Cabo Verde



La crisis no parece estar afectando a Calvo, que si en 2010 batía su récord de beneficios incrementándolos un 80% hasta alcanzar los 27 millones de euros, en 2011 (últimos resultados publicados) sus responsables anunciaban las mejores cifras de toda su historia con una facturación de 566 millones de euros.

Sin embargo, la receta que aplica la conservera gallega podría estar incumpliendo, incluso, su propio decálogo de buenas prácticas. Así se desprende de las declaraciones de un marinero embarcado en uno de los atuneros de Calvo -en adelante Román-, que hace meses contactó conmigo para denunciar la situación. Tras contrastar su identidad y confirmar la versión de los hechos que me transmitió en sucesivas entrevistas con fuentes muy próximas a la compañía -que por razones laborales, también prefieren guardar el anonimato-, presento aquí la versión de ambos, incluyendo el punto de vista de Calvo, a la que quise hacer partícipe, aunque tras algo más de un mes de espera tan sólo obtuve un breve comunicado.

Román, recientemente embarcado en uno de los atuneros que faenan en la costa africana, asegura que “las condiciones laborales son de verdadera explotación, con sueldos base que rondan los 80 euros al mes, más 77 céntimos de euro por tonelada capturada”. De este modo, si el máximo de carga que pueden transportar los atuneros ronda las 900 toneladas, el sueldo ni siquiera alcanza los 800 euros en el mejor de los casos, si bien “la media que se está capturando últimamente es de unas 500 toneladas, lo que no deja ni 500 euros de salario”, apunta el marinero.

Según indica Román, este es el salario que percibe la mayor parte de la tripulación, con la excepción del capitán, contramaestre, patrón y jefe de máquinas, que son españoles, aunque Calvo asegura en su comunicado que “al menos cuatro de los puestos de responsabilidad son ocupados por trabajadores de Senegal, Ghana y Costa de Marfil”.


El grueso de los marineros procede de estos tres países africanos y, “sin apenas hablar español, realizan los trabajos más duros y disponen de la mitad de vacaciones que los marineros españoles”. Román habla de discriminación racial hacia estos marineros senegaleses e, incluso, de maltrato, obligándoles a trabajar sin ni siquiera sanar las heridas que sufren durante la faena. Lejos queda la imagen que popularizó la conservera de Carvallo años atrás.

Por su parte, Calvo indica que la remuneración de su tripulación “supera, como mínimo, en más de cinco veces el salario mínimo anual de los respectivos países de origen”, ya sea “Senegal, Ghana o Costa de Marfil”.

Mejor un cayuco
En el caso de los senegaleses, muchos pertenecen a la etnia Serer que, "practican una pesca tradicional en las costas de Senegal" con "fama de ser muy buenos pescadores”, hasta el punto de que son ellos "los que buscan los bancos de peces y en muchas ocasiones son más fiables que los radares, las sondas y el sonar con los que están equipados los atuneros”.

<table style="float: right; margin-left: 1em; text-align: right;" class="tr-caption-container" cellpadding="0" cellspacing="0"><tbody> <tr><td style="text-align: center;">
</td></tr> <tr align="right"><td class="tr-caption">
</td></tr></tbody></table>A pesar de que el comunicado de la conservera “afirma terminantemente que todos sus empleados, extranjeros o españoles, cuentan con las condiciones laborales exigibles, con los requisitos de salud y seguridad, con la formación más adecuada, con niveles retributivos muy claramente por encima de los mínimos estipulados y, en definitiva, con unas condiciones inmejorables para desarrollar su trabajo”, el relato de Román es bien distinto.

Así las cosas, no sorprende escuchar testimonios de marineros africanos que tienen "un hijo en Marruecos esperando para embarcar en una patera hacia Canarias o hacia la Península”. Al preguntarle “por qué no lo mete a trabajar con él en los barcos", la respuesta es que "prefiere que su hijo no sufra lo mismo que él, prefiere que se arriesgue a meterse en una patera, con todos los riesgos que ello supone, y se enfrente a un futuro incierto en caso de llegar a Europa antes que embarcar en un atunero”.

Barcos con 30 años
A las pésimas condiciones laborales que describe Román se encuentra, además, el estado de las embarcaciones. Se da la circunstancia de que ninguno de los buques que conforman la flota de Calvo ostenta bandera española; la mayoría de ellos navega bajo bandera de Cabo Verde, “fundamentalmente debido a temas de licencias de pesca y fiscales, pues en esos países las cargas sociales de la tripulación son mucho menores”, aseguran fuentes muy próximas a la conservera, conocedoras de los entresijos de la compañía.

<table style="margin-left: auto; margin-right: auto; text-align: center;" class="tr-caption-container" align="center" cellpadding="0" cellspacing="0"><tbody> <tr><td style="text-align: center;">
</td></tr> </tbody></table> De este modo, las inspecciones anuales con las que el comunicado de Calvo asegura que sus barcos “cumplen con creces absolutamente todos los requisitos legales, administrativos, de salubridad y de seguridad correspondientes”, se realizan en Cabo Verde, donde la miseria hace que “sin pillarse demasiados los dedos, los inspectores hagan la vista gorda ante diversas irregularidades; allí todo se compra y todo se vende”, señalan estas mismas fuentes expertas próximas a Calvo.

La vida media de un atunero es de unos 15 años; Montefrisa Nueve, uno de los barcos de Calvo que faenan en la costa occidental africana roza ya los 30 años desde que se fabricara en los Astilleros Reunidos del Nervión (Bilbao). Así, no sorprende que el atunero sufra achaques, hasta el punto de que el experto indica que “si bien para las reparaciones de la maquinaria y la propulsión se envía personal español, todo lo que concierne al casco, que al fin y al cabo es lo que confiere seguridad, y las cubas de congelación se suele realizar en los astilleros de Abidjan, en Costa de Marfil”, con la consiguiente pérdida de calidad. Dado que la región es políticamente inestable, estas mismas fuentes aseguran que “en ocasiones se realizan las reparaciones en Dakar, aunque al menos dos veces al año es obligado atracar en el país de bandera, en este caso Cabo Verde”.

<table style="float: left; margin-right: 1em; text-align: left;" class="tr-caption-container" cellpadding="0" cellspacing="0"><tbody> <tr><td style="text-align: center;">
</td></tr> <tr align="right"><td class="tr-caption">)</td></tr></tbody></table>Pesca insostenible
Por otro lado y desde un punto de vista medio ambiental, Calvo también estaría incumpliendo su propia normativa, sin respetar como afirma en su decálogo “los estándares más responsables”. Así lo indica Román al explicar que “su pesca no es en absoluto sostenible”, capturando grandes cantidades de “pesca accesoria”, es decir, los no túnidos, “que se venden en los muelles africanos sin repartir estas ganancias entre la tripulación”. Asimismo, el marinero denuncia “el nulo respeto por la normativa ambiental con vertido de residuos e hidrocarburos al mar”.
 

NoRTH

Honorable miembro de la Sociedad de la Niebla
Registrado
30 Ago 2006
Mensajes
22.638
Puntuación de reacción
49.949
Eso mismo lo puede aplicar a la flota de Pescanova.

Los caladeros están esquilmados ... y ojo con la Mercante , pasa otra tanto de lo mismo , indonesios y filipinos por 500 euros al mes los que quieras.
 

jelou

Madmaxista
Registrado
19 Nov 2008
Mensajes
9.822
Puntuación de reacción
11.508
Lo llaman globalización y es asi de chupiguay :rolleye:
 

QuepasaRey

Madmaxista
Registrado
1 Oct 2010
Mensajes
2.966
Puntuación de reacción
3.103
Vaya beneficios, la que se ha liado por la presion de este foro a la compra del latun
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Registrado
10 Ago 2009
Mensajes
58.811
Puntuación de reacción
38.503
Cuando los secuestren los piratas que pidan ayuda a Cabo Verde...
Bueno, cuando atraparon a la tripulación del atunero que navegaba con la Ikurriña desplegada, aunque dos tercios de la tripulación no eran euskaldunes sino caboverdianos y gambianos el armador pidió precisamente ayuda a Ejpaña. ¿Por que debería ser diferente? :)
 

Desencantado

Será en Octubre
Registrado
2 Abr 2008
Mensajes
24.933
Puntuación de reacción
58.917
Titular Alternativo

La ocasión la pinta en Calvo
 

polnet

Madmaxista
Registrado
3 Oct 2007
Mensajes
10.186
Puntuación de reacción
29.118
Estos ya hace tiempo que conocen el valor de los latunes, porque ni que fuera caviar, pero bueno, conclusión, en este mundo para triunfar hay que explotar...
 

keli

Madmaxista
Registrado
12 Sep 2007
Mensajes
4.462
Puntuación de reacción
3.873
¿ Y todo eso qué importa ?

Ahora han sacado un anuncio muy chupi diciendo que las madres tienen superpoderes y conocen bien a sus hijos, y que ellas no se van a equivocar a la hora de comprar atún.

¿ Qué más da un poco de explotación y miseria, cuando por menos de 2 euros puedes llevarte a casa un producto que asegura que eres muy guay y muy listo ?
 

wgp

Madmaxista
Registrado
16 Sep 2010
Mensajes
63
Puntuación de reacción
47
Ubicación
POIO
peor los casos en que con bandera española,y saliendo depuertos españoles se imcumplen las normas minimas de tripulacion nacional incluso en los mandos,poniendo gentesin titulacion,sobre todos suramericanos o asiaticos por 400 dolares al mes, pero despues las empresas piden suibcenines para equipos o renovar flota que para eso si son españoles
 

fosforito

Madmaxista
Registrado
21 Abr 2012
Mensajes
8.467
Puntuación de reacción
6.767
Ubicación
aaa
Eso mismo lo puede aplicar a la flota de Pescanova.

Los caladeros están esquilmados ... y ojo con la Mercante , pasa otra tanto de lo mismo , indonesios y filipinos por 500 euros al mes los que quieras.
Para eso están toooooodos los trabajos del mar en "puestos de especial dificultad de cobertura" en toooooodas las provincias costeras Españolas.

Juas.

:(
 

USUREROS

Madmaxista
Registrado
12 Ene 2007
Mensajes
6.928
Puntuación de reacción
7.565
Supongo que la compañia se denominara " Calbo verde latunes. "
 
Última edición:

NoRTH

Honorable miembro de la Sociedad de la Niebla
Registrado
30 Ago 2006
Mensajes
22.638
Puntuación de reacción
49.949
Para eso están toooooodos los trabajos del mar en "puestos de especial dificultad de cobertura" en toooooodas las provincias costeras Españolas.
Juas.
:(
Para irte a Pescanova amigo mínimo te piden 2º de máquinas con titulación, otra cosa es que tranpeen los títulos ... por no hablar de que te destinan a tomar por el culo cobrando la mitad que hace 4 años.Normal que haya dificil cobertura.

Por no entrar en que un alto porcentaje de los barcos se tienen que ir a caladeros donde España no tiene jurisdición y las normas laborales las ponen los países de quienes dependen.

Por supuesto que hay trabajo en el mar, a usted lo quisiera ver yo rodeado de Conguitos, Mapuches a tomar por culo por 4 duros.

Está pasando como en el resto de trabajos, ajustes para los de siempre y beneficios para los únicos.
 
Registrado
15 May 2012
Mensajes
563
Puntuación de reacción
439
Pues muchos estarán contentos, ya que tienen una fe ciega en que, tras la reducción de salarios, vendrá la reducción de precios.
¿Veremos la lata de atún al 50%?

PD: para los que saquen el argumento de que las poblaciones de atún están en peligro y eso repercute en el precio: sustituir por mejillones o lo que se quiera.
 
  Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.