calculo frigorías aire acondicionado

percutor

Madmaxista
Desde
23 Oct 2011
Mensajes
3.065
Reputación
5.467
Sin entrar en cálculos, usar una bomba de calor aire-aire para calefacción tiene el problema de que la sensación de comfort es muy inferior a la calefacción por radiadores. Ya sé que el agua caliente de los radiadores se puede calentar con una bomba de calor (normalmente aire-agua es lo que se ve por ahí) pero me da la impresión que te refieres a una bomba aire-aire.

Es mejor que nada, claro está, pero se nota mucha diferencia...
Si , mi idea es tener una bomba aire-aire . Soy consciente que no da el mismo confort que los radiadores .

En mi casa ahora mismo mantengo la temperatura en invierno a 19º con los radiadores ( si , soy un poco tacañón) . Creo que si pongo la bomba de calor a 21 o 22 puedo tener el mismo confort que con los radiadores a 19º , pero a un costo mucho menor si la tº exterior no es muy baja .

Esto son suposiciones que hago , si me equivoco mucho pues pongo en marcha los radiadores y continúo cómo antes y la bomba de calor la usaré en verano para enfriar .
 

percutor

Madmaxista
Desde
23 Oct 2011
Mensajes
3.065
Reputación
5.467
sacado de google
eficiencia de una máquina de calor :


imagen1 - copia.jpg

-según la gráfica para una tº ext de 5º , si en el interior tenemos una Tp de 30ºC , el rendimiento será de 4´8 aprox . A esto habría que sumar que todo el trabajo del compresor acaba dentro de la vivienda , por lo que el rendimiento sería de 4´8+1 = 5.8 .

- En la gráfica solo se representan curvas de rendimiento para Tp de 30ºc o superiores . Extrapolando , una posible Tp de 25º daría un rendimiento de 5´5 . y sumando el trabajo del compresor 5.5+1 = 6.5 .

- No tengo bien claro que concepto representa el término Tp , podría ser la tº interior , pero también podría ser la tº de salida del aire de la unidad interior , ya que si nos ponemos justo delante de la unidad interior de una bomba de calor notamos que ese aire que sale es bastante más caliente que la tº ambiente .

-Buceando por google he intentado encontar las curvas de rendimiento de los diferentes modelos d elos fabricantes pero no he encontrado nada ; sólo he encontrado esta gráfica genérica .

-Y he intentado encontrar curvas de rendimiento de los aires acondicionadoes de los fabricantes y nada , pero es que tampoco he encontrado una gráfica genérica . ¿alguien sabe donde encontrarla?
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.998
Si , mi idea es tener una bomba aire-aire . Soy consciente que no da el mismo confort que los radiadores .

En mi casa ahora mismo mantengo la temperatura en invierno a 19º con los radiadores ( si , soy un poco tacañón) . Creo que si pongo la bomba de calor a 21 o 22 puedo tener el mismo confort que con los radiadores a 19º , pero a un costo mucho menor si la tº exterior no es muy baja .

Esto son suposiciones que hago , si me equivoco mucho pues pongo en marcha los radiadores y continúo cómo antes y la bomba de calor la usaré en verano para enfriar .
Como sistema de reserva para un fallo de la calefacción convencional, me parece perfecto. A mí me gusta la bomba de calor por su economía y elegancia de funcionamiento. Pero aunque es obvio que el rendimiento es muy superior al de una resistencia, me entra cierto escepticismo cuando se mencionan cifras tan altas (600%). Yo, con un 200% me daría por muy satisfecho...

Si no recuerdo mal (que puede ser) las bombas de calor habituales no funcionan cuando la temperatura de la fuente (el aire exterior, en nuestro caso) es baja (creo que el límite está en 3-5ºC) y en esas condiciones, los aparatos recurren a calentar el aire con resistencias. La razón está en que, con un aire tan frío, el evaporador funciona bien. No es ya que el rendimiento sea inferior en esas condiciones (que también) sino que el flujo de calor en el cambiador no es suficiente como para evaporar totalmente el refrigerante. Se podría recurrir a aumentar las dimensiones del cambiador de calor, pero entonces el aparato sería excesivamente grande y caro... Por eso se recurre a un dimensionamiento de compromiso...

Todo esto lo digo sacando los datos de la cabeza, pero no creo equivocarme mucho...
 

percutor

Madmaxista
Desde
23 Oct 2011
Mensajes
3.065
Reputación
5.467
Como sistema de reserva para un fallo de la calefacción convencional, me parece perfecto. A mí me gusta la bomba de calor por su economía y elegancia de funcionamiento. Pero aunque es obvio que el rendimiento es muy superior al de una resistencia, me entra cierto escepticismo cuando se mencionan cifras tan altas (600%). Yo, con un 200% me daría por muy satisfecho...

Si no recuerdo mal (que puede ser) las bombas de calor habituales no funcionan cuando la temperatura de la fuente (el aire exterior, en nuestro caso) es baja (creo que el límite está en 3-5ºC) y en esas condiciones, los aparatos recurren a calentar el aire con resistencias. La razón está en que, con un aire tan frío, el evaporador funciona bien. No es ya que el rendimiento sea inferior en esas condiciones (que también) sino que el flujo de calor en el cambiador no es suficiente como para evaporar totalmente el refrigerante. Se podría recurrir a aumentar las dimensiones del cambiador de calor, pero entonces el aparato sería excesivamente grande y caro... Por eso se recurre a un dimensionamiento de compromiso...

Todo esto lo digo sacando los datos de la cabeza, pero no creo equivocarme mucho...

Pero aunque es obvio que el rendimiento es muy superior al de una resistencia, me entra cierto escepticismo cuando se mencionan cifras tan altas (600%). Yo, con un 200% me daría por muy satisfecho...



la base de una maquina de calor es que "coge" el calor de un sitio y lo lleva a otro sitio . Las máquinas térmicas tienen marcado un rendimiento teorico máximo en funcion de la tº del foco frío tf y del foco caliente tc .

el rendimiento máximo teórico de una maquina de calor se obtiene de la fórmula rend= tc/(tc-tf)

así para el caso que expongo , tc=25ºC=298ºk , tf=5ºC=278ºK , rend= 298/(298-278) = 14´9 = 1500% .

o sea que el rend teorico es del 1500 % y el "real" del 600% ( o mejor dicho del 500%+100%)
 

damnit

hezpaquismo Ilustrado
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
27.657
Reputación
77.862
24 horas al día... ya puedes tener buenos humidificadores o algo porque eso reseca el ambiente la leche. Además que los conductos debes limpiarlos una vez al año o como mucho dos, o al final si tienes algún asmático o alérgico en casa se te ponen malo.

Si lo tienes 24h y solo pagas 80 cholos de luz, eso está bastante bien optimizado la verdad.
 

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.998
Pero aunque es obvio que el rendimiento es muy superior al de una resistencia, me entra cierto escepticismo cuando se mencionan cifras tan altas (600%). Yo, con un 200% me daría por muy satisfecho...



la base de una maquina de calor es que "coge" el calor de un sitio y lo lleva a otro sitio . Las máquinas térmicas tienen marcado un rendimiento teorico máximo en funcion de la tº del foco frío tf y del foco caliente tc .

el rendimiento máximo teórico de una maquina de calor se obtiene de la fórmula rend= tc/(tc-tf)

así para el caso que expongo , tc=25ºC=298ºk , tf=5ºC=278ºK , rend= 298/(298-278) = 14´9 = 1500% .

o sea que el rend teorico es del 1500 % y el "real" del 600% ( o mejor dicho del 500%+100%)

Ya... Conozco los principios termodinámicos de las máquinas térmicas, pero los fenómenos de transferencia de calor y de cambio de estado, por no hablar del movimiento de fluidos en tuberías, son todos muy complicados, y la teoría es siempre –forzosamente– solo una aproximación a la realidad.

Por eso digo que, aunque la sencilla fórmula que citas apunta a un rendimiento muy alto, esa fórmula se refiere al ciclo de Carnot, con isotermas y adiabáticas perfectas... Es un ejercicio teórico que no corresponde jamás a la realidad de una máquina térmica, cuyo rendimiento es siempre inferior al de Carnot para las mismas temperaturas de fuente y sumidero...... Y luego hay que contar rozamientos, ineficiencias diversas, rendimiento de los motores del compresor y de los sopladores, que jamás son del 100%, consumos de la electrónica de control, etc. etc.

Por eso digo que con un 200%, ya me doy por satisfecho...