España camino a Grecia....

Santiago4

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
20.265
Reputación
26.984
DEUDA
Europa empieza a ponerse nerviosa por el éxodo de la banca del negocio de la deuda
La renuncia de los bancos a actuar como ‘pimary dealers’ en las colocaciones de deuda amenaza con elevar los costes de emisiones soberanas en Europa.

Con el objetivo de que no vuelva a repetirse el ‘círculo vicioso’ entre la deuda soberana y la banca, la nueva regulación bancaria impulsada en Europa penaliza las tenencias de bonos de las entidades. Ahora, sin embargo, se vuelve en contra de los propios Gobiernos, que están viendo como cada vez más bancos de inversión renuncian a actuar como ‘primary dealers’ o agentes primarios del mercado en un movimiento que podría desencadenar una subida significativa de los intereses a pagar justo cuando comienza a hablarse de una retirada del programa de compras del BCE.

Los ‘primary dealers’ suscriben emisiones de deuda, comprando bonos emitidos por los tesoros públicos y vendiéndolos posteriormente a inversores con el ánimo de obtener ganancias. También son los encargados de mantener la liquidez en el mercado secundario de deuda, lo que significa que necesitan mantener la deuda en sus libros.

Sin embargo, bajo la presión de los reguladores para reducir su exposición al riesgo, muchos bancos han estado revaluando su participación en este negocio. El último por el momento ha sido el francés Credit Agricole, según publica la agencia Reuters, pero podrían seguirle otros en breve.

Ya en 2012, el suizo UBS sorprendió al mercado al anunciar el cierre de su negocio soberano, supranacional y de agencias, y poco a poco le fueron siguiendo otros: Credit Suisse se retiró de la mayoría de los países europeos, ING se retiró de Irlanda, Commerzbank de Italia, Société Générale dejó su concesión del gobierno británico y Bélgica no renovó a Deutsche Bank como agente primario dejando a Nordea como distribuidor reconocido.

En Reino Unido, Société Générale y Credit Suisse han renunciado a ser distribuidores en los últimos años.

El temor en los Gobiernos es que esta retirada estratégica de la banca de un negocio clave para las finanzas públicas acabe traduciéndose en una subida de los costes de la deuda, en un momento en que el BCE ha comenzado a reducir las compras de bonos y algunos analistas han advertido que podrían llegar a su fin en 2018, ante las presiones de Alemania y la subida de la inflación.

“Aunque estamos contentos con nuestro modelo de negocio por el momento, ha habido mucha discusión sobre si los países necesitan cambiar el modelo y ofrecer algunos incentivos para los bancos”, reconoce Teppo Koivisto, director de finanzas de la tesorería estatal de Finlandia, a Reuters.

Algunos gobiernos europeos han comenzado a vender más bonos a través de la sindicación, en virtud de la cual se nombra a un grupo de bancos para vender bonos a los inversores a cambio de una tarifa. Francia, por ejemplo, vendió 13.000 millones de euros de bonos a través de sindicaciones en 2016 en comparación con ninguno en 2015 y apenas 3.500 millones en 2014. Sólo en lo que va de 2017, el Gobierno galo ha colocado 7.000 millones en ‘bonos verdes’ en una emisión sindicada.
Europa empieza a ponerse nerviosa por el éxodo de la banca del negocio de la deuda
 

amenhotep

Madmaxista
Desde
5 Sep 2007
Mensajes
4.918
Reputación
7.372
Lugar
Sentado
Esperad que pinche la burbuja bursátil actual y vereis de nuevo la renta fija como lo más deseable del mundo.
 

Santiago4

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
20.265
Reputación
26.984
Draghi avisa a España que se prepare para las alzas de tipos
https://www.google.es/url?sa=t&sour...pekN5kOors1xmgdBQ&sig2=YaFWO28PEimrLcVUkwHpZA


La banca apura la venta de su deuda soberana antes de la subida de tipos

El sistema financiero español es, tras el italiano, el que más renta fija acumula

La banca española ansía una subida de los tipos de interés que impulse al alza el precio del crédito y, por tanto, su negocio tradicional. Sin embargo, las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria también traerán, al menos temporalmente, consecuencias negativas para las cuentas del sector financiero: posibles minusvalías en las carteras de renta fija, incluida deuda soberana española, que guardan en sus balances. No es casual que en el primer trimestre del año las entidades hayan acelerado la enajenación de esos títulos para aflorar las plusvalías aún latentes. Además, han comenzado a reclasificarlas contablemente para evitar que les impacte en el nivel de beneficios y capital.

Los bancos son, junto con las compañías de seguros, unos de los principales inversores institucionales en deuda, ya sea soberana o corporativa. Y suelen comprar y vender esos títulos en el mercado para obtener réditos financieros.

Los siete grandes bancos (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter) obtuvieron entre enero y marzo 1.858 millones de euros en resultados de operaciones financieras (ROF) –que incluyen estas operaciones, pero también plusvalías por venta de participaciones–, un 15% más que un año antes. «Ante el repunte de los tipos de interés hemos vendido carteras que nos han permitido generar plusvalías», explicó el pasado viernes en rueda de prensa Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia, entidad que enajenó en el citado periodo 3.000 millones de euros en renta fija y generó 161 millones de ROF, un 164,6% más que en el primer trimestre de 2016.

No fue el único banco. BBVA duplicó sus ingresos por operaciones financieras, Bankinter los incrementó un 41%, el Sabadell un 14,6% y el Santander un 13,6%. Fuentes financieras explican que al vender esas carteras las entidades deben evaluar cómo van a ganar más con esos títulos, si enajenándolos ya o con los intereses futuros que generan. Todos los grupos bancarios coincidieron en señalar que han aprovechado el buen momento del mercado para hacer caja.

Los bancos recurrieron en los peores años de la crisis a la generación de ROF para compensar el derrumbe de la facturación por el negocio bancario tradicional: el crédito. Aún hoy hay algunas entidades con un peso elevado de las operaciones financieras en sus cuentas de resultados. Por ejemplo, en la mayoría de las antiguas cajas de ahorros medianas –Kutxabank, Liberbank, Ibercaja, BMN–, la cooperativa Cajamar y en Caixabank y el Sabadell suponen más del 10% de los ingresos de explotación (margen bruto) anuales.

Caso contrario es por ejemplo el de Banco Popular, que siempre ha defendido que tiene unos resultados más recurrentes, y en cuyas cuentas apenas supone el 7% del margen bruto, nivel semejante al de Bankia, o el de Bankinter, banco para el que supone poco más del 4% de la facturación anual.

Pero la motivación de hacer esas ventas, al menos entre los siete grandes bancos, ya no es la misma. Ahora se trata de no perder dinero con esas inversiones. Una hipotética subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) reduciría el valor de la renta fija, tanto pública como privada. Esto, por tanto, se traduciría en una depreciación de esas carteras en los balances bancarios, ocasionando a las entidades un impacto negativo tanto en resultados como en las ratios de solvencia.
Posibles minusvalías futuras

Aunque la institución presidida por Mario Draghi aún no ha dado ese paso, sus mensajes han alimentado las expectativas de un endurecimiento próximo de la política monetaria y en el mercado ya han comenzado a repuntar las rentabilidades de los bonos y, por tanto, a bajar su precio o cotización. De ahí que, para evitar esas minusvalías, las entidades financieras españolas se hayan puesto a gestionar activamente esas inversiones.

Una primera fórmula es la mencionada enajenación de los títulos de renta fija. Práticamente todos los bancos han apurado las ventas en los tres primeros meses del año y aseguran que en los próximos trimestres los niveles de resultados de operaciones financieras serán inferiores, pero en el conjunto del ejercicio superiores a los registrados en 2016.

La otra opción es reclasificarlas contablemente en el balance para así reducir el impacto. Los bancos ordenan esa deuda en diferentes categorías: de negociación, disponible para la venta y a vencimiento. En caso de depreciación de los bonos, aquellos clasificados en la cartera de negociación generarían pérdidas en la cuenta de resultados, y aquella contabilizada como disponible para la venta supondría un lastre en los niveles de capital, según un informe al respecto de Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Pues bien, según los cálculos de esta consultora los bancos del país ya han procedido a reordenar esas carteras para minimizar los efectos negativos de una eventual subida de los tipos de interés. En concreto, las entidades han traspasado parte de sus inversiones hasta ahora disponibles para la venta a la cartera de vencimiento.

El motivo es que bajo ese epígrafe no debe actualizarse continuamente el valor de los bonos para adaptarlo al precio de mercado, sino que se valoran al coste de amortización. Así se evita el impacto en resultados y solvencia. De este modo, y según las cifras recopiladas por Afi, mientras la deuda disponible para la venta ha reducido su peso del 64 al 56% del total, la disponible para venta ha pasado del 12 al 19%. Aun así, el 70% aún está clasificada en las dos carteras susceptibles de sufrir impactos contables.
Elevada exposición

El efecto del inicio de la normalización de la política monetaria sobre la renta fija en los balances bancarios no es baladí para el sector financiero español. Más bien todo lo contrario, pues las entidades de nuestro país son, junto con las italianas, las que más renta fija acumulan en relación a su balance. En concreto, y según datos del BCE recopilados por la consultora que preside Emilio Ontiveros, el 10,8% de los bancos italianos tienen títulos de este tipo y en el caso de las entidades españolas supone el 8,9%.

Esto se debe a que, durante la crisis y aprovechando la enorme liquidez inyectada al sistema por el instituto emisor, los grupos bancarios de ambos países se lanzaron a comprar deuda soberana en masa, sobre todo de sus respectivos países, también como medida de apoyo a la nación. «Italia, además de ser el país con mayor exposición sobre activo, tiene la mayor parte en disponible para la venta», añade Afi.

Precisamente esta estrecha vinculación entre el riesgo soberano y el riesgo bancario ha sido la causa de recurrentes polémicas entre los estados miembros en el seno de la Comisión Europea. No en vano, el año pasado Alemania –el país, junto a Holanda, más crítico con este tipo de prácticas– propuso dejar de considerar la deuda soberana como un activo libre de riesgo.

La propuesta generó un gran revuelo entre los países de la periferia, como España, y finalmente se decidió posponer la decisión definitiva hasta principios de 2018. Según quedó reflejado en las conclusiones del Ecofin, «en lo relativo al tratamiento regulatorio de la deuda soberana, se esperará al resultado del Comité de Basilea, trabajo que la UE revisará, como muy tarde a principios de 2018». Y es que Berlín quiere cortar los vasos comunicantes entre los países y sus sistemas financieros antes de avanzar en la unión bancaria y la normalización de la política monetaria puede allanar el terreno.
La banca apura la venta de su deuda soberana antes de la subida de tipos


La banca europea se monta en el dólar: los bonos ‘yankees’ superan a los bonos en euros
Los mercados estadounidenses de renta fija se han convertido en la opción favorita de los bancos europeos a la hora de realizar sus emisiones de deuda a largo plazo, de acuerdo con un análisis de la agencia calificadora Fitch Ratings, que pone de relieve el auge de las emisiones ‘yankees’.

En concreto, de acuerdo con Fitch, más de un tercio de los bonos vendidos por los bancos europeos con vencimientos de entre seis y 12 años estuvieron denominados en dólares en el primer trimestre del año. En el mismo período del ejercicio 2016, el porcentaje era del 26%.

En el lado opuesto, y analizando el mismo rango de vencimientos de entre seis y 12 años, el porcentaje de bonos denominados en euros emitidos por las entidades se situó en el 31%, lo que representa una caída de 14 puntos porcentuales respecto a 2016.

“Esta tendencia refleja el creciente uso del mercado ‘yankee’ por parte de los bancos europeos, ya que el más profundo mercado estadounidense puede ofrecer ahorros en comparación con los préstamos en euros con vencimientos similares”, señala la agencia de calificación en un informe que recoge Financial Times.

El mercado estadounidense parece haberse puesto de moda. Al tiempo que aumentan las emisiones de bonos ‘yankees’, es decir, de compañías europeas que deciden emitir en dólares, se reducen también los denominados bonos ‘yankees inversos’, aquellos que venden las compañías norteamericanas en Europa.

En los últimos años, las compañías estadounidenses han estado aprovechado los bajos tipos en Europa para vender bonos ‘yankees inversos’. Sin embargo, a principios de 2017, la emisión de yankees está funcionando a un ritmo más rápido que el de los yankees inversos, ya que el mercado percibe que ya no es tan obviamente más barato emitir en euros.

Pese a la política de tipos cero del BCE, lo cierto es que los tipos de interés reales han aumentado en Europa en los últimos doce meses. El rendimiento del bund alemán a diez años se sitúa actualmente en el entorno del 0,4%, frente al 0,13% de hace un año.

Fitch destaca asimismo un “impulso económico” para los bancos europeos que ha llevado a reducir los diferenciales de crédito.
La banca europea se monta en el dólar: los bonos
 

Santiago4

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
20.265
Reputación
26.984
El BCE advierte del riesgo de una corrección "abrupta" en el mercado de bonos


Vitor Constancio, vicepresidente del BCE. Vitor Constancio, vicepresidente del BCE. FREDRIK VON ERICHSEN EFE

Podría amenazar la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad financiera en la región, según el BCE.

Los indicadores de estrés en la zona euro se han mantenido bajos durante el último semestre, aunque persiste el riesgo de que una subida abrupta de la rentabilidad exigida a la renta fija en los mercados pueda amenazar la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad financiera en la región, según ha advertido el Banco Central Europeo (BCE).


"Una gradual normalización del rendimiento de los bonos a la vez que mejoran las perspectivas económicas sería beneficioso para la estabilidad financiera", señala la entidad, advirtiendo de que aún existe el riesgo de una rápida reapreciación en los mercados de renta fija.

"Existen, sin embargo, riesgos de que los rendimientos de los bonos de la eurozona pudieran aumentar abruptamente sin una mejora simultanea de las perspectivas de crecimiento", apunta el BCE, que señala al potencial contagio del alza de intereses de la deuda en otras economías avanzadas, particularmente en EEUU, donde la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) avanza en sentido opuesto a la del BCE.

En este sentido, la entidad presidida por Mario Draghi advierte de que nuevas revisiones al alza de las expectativas sobre política monetaria de la Fed podrían encarecer los rendimientos de la deuda a largo plazo.

"Las perspectivas de crecimiento e inflación han mejorado desde septiembre y eso ha provocado un cambio en los mercados, donde los inversores han empezado a comprar más acciones y menos bonos", apunta el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, quien apunta como el principal riesgo para la estabilidad financiera en la eurozona el alza en los intereses de la deuda que conlleva la bajada de precio de los bonos.

En este sentido, el BCE advierte del riesgo de un retorno de las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda de algunos países de la zona euro en caso de que un prolongado periodo de incertidumbre lastre las expectativas de crecimiento.

Asimismo, el banco central considera que aún persisten "significativas vulnerabilidades" en el caso de los bancos de la región, particularmente por la menor rentabilidad derivada de los tipos de interés muy bajos, además del impacto que sobre las entidades de determinados países tienen los préstamos improductivos (NPL).

---------- Post added 27-may-2017 at 11:05 ----------

El BCE advierte del riesgo de una corrección "abrupta" en el mercado de bonos
 

Besucher

Madmaxista
Desde
15 Ene 2017
Mensajes
3.233
Reputación
8.029
Poco importa si la banca deja de comprarla o no. Todo el tinglado pende del BCE, y mientras no les falte tóners a la impresora...

Una de las consecuencias será que los bancos pasarán a depender (sus beneficios) más de los clientes que de sus inversiones, con lo que las comisiones van a establecerse de forma definitiva y cada vez más altas.

Como siempre el ciudadano pierde. No esperéis que lo hagan ni la banca ni las grandes corporaciones. Estas últimas se encargarán de comprar países a precio de saldo.
 

Santiago4

Madmaxista
Desde
15 Nov 2011
Mensajes
20.265
Reputación
26.984
Crisis económica: España puede colapsar en un año el tope del 33% de compra de deuda soberana del BCE

Las adquisiciones deben respetar el principio marcado por la institución por el que el BCE no podrá comprar más del 33% de una emisión o un emisor y deberá hacerlo respetando el peso de cada país en el capital del BCE. Y en países como Alemania o Finlandia, esa tenencia de deuda alcanza ya el 30%.

Poco importa si la banca deja de comprarla o no. Todo el tinglado pende del BCE, y mientras no les falte tóners a la impresora...

Una de las consecuencias será que los bancos pasarán a depender (sus beneficios) más de los clientes que de sus inversiones, con lo que las comisiones van a establecerse de forma definitiva y cada vez más altas.

Como siempre el ciudadano pierde. No esperéis que lo hagan ni la banca ni las grandes corporaciones. Estas últimas se encargarán de comprar países a precio de saldo.
Crisis económica: España puede colapsar en un año el tope del 33% de compra de deuda soberana del BCE
 
Última edición:

hikso

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
2.071
Reputación
3.874
Hubo una época, no hace tanto, en la que los mayores compradores de deuda pública española eran el Santander, BBVA y La Caixa. Ahora por lo que se ve, todo es BCE.