Burbuja turistica

Andrespp

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bueno, parece que el 2o motor economico esta fallando :eek: :

El verano se caldea para las empresas turísticas españolas - Expansión.com

El verano se caldea para las empresas turísticas españolas
Publicado el 20/06/2008, por Yovanna Blanco

El turismo afronta en 2008 un nuevo ciclo en el que la temporada de verano será decisiva para saber si los agentes del sector saldrán bien parados de un ejercicio que se vislumbra problemático.

A su favor, juega el hecho de que las vacaciones han adquirido el estatus de elemento irrenunciable para las familias españolas. En contra, una desaceleración económica que, unida a una climatología desfavorable, provoca que uno de los sectores más estables de la economía comience a tambalearse.

Ante este escenario, los agentes del sector han optado por tomar cartas en el asunto para intentar minimizar, en la medida de los posible y a su manera, los daños que los próximos meses pueden provocar en su cuenta de resultados. ¿Qué expectativas tienen de la temporada estival y cómo la enfocan?

“Nos encontramos en una meseta o decreciendo suavemente”, reconoce Jesús Martínez Millán, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (antiestéticaav). “En el primer cuatrimestre, hemos vendido los mismos paquetes aéreos que en el mimo periodo de 20o7, pero la demanda de información cayó un 10% en mayo”, asegura.

Demora
Un descenso que, según Martínez Millán, todavía no es preocupante, ya que “si antes se reservaba con 70 días de antelación, ahora se hace con 60 días”.

Esto no significa que la suerte esté echada, pero es el consumidor quien tiene la última palabra y de él depende el comportamiento de un sector que afronta el futuro con cautela, y que ya hace encaje de bolillos. Puede ser que el turista opte por recortar sus vacaciones. O que sacrifique la calidad de las instalaciones, pero mantenga la media de dos semanas de rigor. O que reduzca sus salidas a cenar pensando en su bolsillo.

Pero también puede suceder que decida no viajar y, si lo hace, se desplace a destinos baratos, pero de moda, como Croacia o Malta, donde el número de turistas españoles creció un 164% de enero a abril.

Sea como fuera, las agencias de viajes hacen sus cuentas. “Lo vamos a notar en los resultados, por el aumento de la inversión que estamos haciendo en márketing y publicidad”, aventura el presidente de la antiestéticaav.

¿Y los touroperadores? No se pronuncian, pero el reconocimiento, por parte de Amadeus, de que las reservas de billetes crecerán por debajo del 2% y el 3% previsto, no parece muy halagüeño.

Las cadenas hoteleras, por su parte, se muestran prudentes, pero ya se han puesto en marcha, cada una a su manera, para contrarrestar posibles pérdidas. En el sector vacacional, se espera una caída en la tasa de ocupación. Barceló, por ejemplo, mantiene sus esperanzas en Baleares y Canarias, aunque la situación varía en cada isla.

Ibiza se prevé más floja, con una ocupación del 60%, mientras que en el otro archipiélago, Gran Canaria y Lanzarote son las que más están sufriendo. Lo peor apunta a Andalucía, donde sólo la Costa de la Luz tiene números alentadores. Cádiz, Marbella y Almería apuntan al 30% de ocupación y, según fuentes de la cadena, “existe una concentración de ventas los fines de semana, ya que el cliente viaja más veces, pero acorta sus vacaciones”.

“Se nota un descenso de turistas españoles, pero se compensa con la llegada de clientes extranjeros”, afirma Sebastián Escarrer, vicepresidente de Sol Meliá y presidente de la patronal Exceltur, que hace unos días resaltó en EXPANSIÓN la necesidad de que el Gobierno se alíe con un sector, el turístico, que empieza a debilitarse.

En Riu, también han notado los efectos de la coyuntura económica. “Han disminuido las reservas de los españoles, aunque si continúa el descenso, podemos compensarlo con otros mercados”, afirma Pepe Moreno, director comercial y de márketing de la cadena.

Blau Hoteles ha aumentado ligeramente el precio (entre un 3% y un 4%) y mantiene las ofertas de otras temporadas, pero la política de precios dependerá del nivel de reservas. La cadena H10 espera una alta ocupación en sus hoteles urbanos y vacacionales, mientras que Iberostar prevé “crecer en Canarias y Baleares, con un pequeño descenso en la Península, según Xisco Martínez, director comercial del grupo.

En el sector urbano, Vincci Hoteles espera una temporada similar a la de 2007, pero centra su esfuerzo en lanzar ofertas especiales y ha optado por mantener las tarifas respecto al año pasado. Mientras, NH Hoteles ha diseñado paquetes especiales para incentivar la demanda en Madrid, Sevilla o Barcelona.

Por ejemplo, ofrece un 25% de descuento en reservas realizadas una semana de antelación. “Las estancias cortas tendrán un buen comportamiento, al contrario que las estancias de siete a quince días, que pueden verse afectadas”, advierten desde NH. Por su parte, AC asegura que la previsión de ocupación para julio y agosto es ligeramente positiva respecto a años anteriores, y apuesta por promocionar Madrid, Barcelona, Sevilla y Córdoba.

High Tech prevé un verano similar a años anteriores, con niveles de ocupación que van desde el 60% en Madrid al 80% en Barcelona. “No bajamos los precios, que crecen en la línea del IPC, entre el 3% y el 5%”, explica su director general, Antonio Fernández Casado. Como un “constipado” define José Gaspart, director general de Husa, el verano. “No es alarmante, pero noviembre y diciembre sí nos causan más respeto”, añade.

De moda
Las aerolíneas, obligadas a elevar el recargo por cumbustible al cliente por el alza del precio del crudo, mantienen el tipo con destinos de moda, como Europa del Este, Cuba o EEUU.

Los portales online también ven signos de desaceleración. Según Ovidio Andrés, director general de Logitravel, “el frenazo vino en mayo. El destino Caribe se ha resentido mucho, el crucero es un producto al alza y las ofertas de verano ha crecido de forma desmesurada”. Laura Simón, responsable de Producto Vacacional de Rumbo, destaca “el incremento de las escapadas de fin de semana, tanto nacionales, como al extranjero”.

El cambio de ciclo sí parece beneficiar a la compañías que ofrecen casas o apartamentos de alquiler. Así, Interhome ha experimentado un crecimiento de sus reservas en España del 7%, sobre todo, en la Costa Brava y la Dorada.
 

ipj

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Uy, las vacaciones elemento irrenunciable. También era irrenunciable el Cayenne y la TV de plasma y mira ahora qué pasa con ellos.

De todas formas, una cosa es el número de turistas, y otra muy distinta es la pasta que se dejen, que me temo que eso no lo publicitarán tanto como el número de turistas.
 

pollo

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El corral
Perfecto. Así los que viajamos por otros motivos lo tendremos más barato...

:D