Burbuja japonesa:16 años consecutivos de bajadas de precio de los pisos

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
Si esto le sucedió a la segunda potencia industrial del mundo, con sus keiretsu y con el poder e independencia que tiene el MITI para controlar la economía, ¿qué nos espera a nosotros con nuestra economía de cartón piedra y con las capacidades de nuestras instituciones debilitadas por la corrupción y sujetas a los dictados de la UE? :confused:
[...]los pisos de 80 metros cuadrados en Tokyo pasaron a costar el equivalente a varios millones de euros de los de ahora, los japoneses tenian pasta y se dedicaban a ir de fiesta en fiesta y a viajar por todo el mundo[...]
Pero todo se comenzó a ir al traste a principios de los noventa cuando la bolsa comenzó a bajar, en el 1992 el PIB comenzó a bajar también, los sueldos también comenzaron a bajar, las inversiones extranjeras comenzaron a desconfiar y Japón entró en crisis.[...]
El precio de las casas también comenzó a bajar, y estuvo 16 años consecutivos bajando en el área de Tokyo. ¡El año pasado los precios inmobiliarios subieron por primera vez (Un 0.algo%) después de 16 años de bajadas!
Fuente:
Por cierto, el blog de kirai, (los que valen, se van fuera) totalmente recomendable: ;)
Dicen que la economía japonesa es una de las más difíciles de entender, la verdad es que es bastante misteriosa y muchas veces se comporta justo al revés de lo que cabría esperar. Voy a intentar contaros lo que he aprendido de oídas, leyendo periódicos y revistas japonesas y viendo el día a día en Tokyo. No soy ningún experto en estas cosas, así que si me equivoco no dudéis en corregirme.

Al acabar la guerra Japón estaba en la ruina, en la capital Tokyo apenas quedaron un 10% de los edificios en pie, y más de lo mismo en otras ciudades como Hiroshima o Nagasaki. ¡Pero al cabo de apenas 20 años Japón se convirtió en la segunda economía mundial! y todavía lo sigue siendo hoy en día. Japón sigue produciendo aproximadamente un 70 % del PIB de todo el continente asiático, seis veces lo que produce China. Es el PIB es el doble que el de Alemania y solo es superado por el de Estados Unidos que es un 33% superior.

El gobierno estadounidense ayudó mucho a Japón durante los 60 y 70 con inyecciones económicas y acuerdos comerciales, en gobierno de Japón adoptó políticas proteccionistas e incentivó la industria privada para salir de la crisis. Durante esos primeros años después de la guerra surgieron muchas metodologías, conceptos y formas de trabajar en el mundo empresarial que han pervivido hasta nuestros días. Por ejemplo, el concepto de Keiretsu está considerado como una de las claves del milagro de la economía japonesa de post-guerra. Keiretsus son grupos de empresas que trabajan muy unidas, intentando no hacerse la competencia entre ellas/fastidiarse entre ellas sino todo lo contrario. Las empresas del mismo Keiretsu siempre se ayudan para salir adelante, además muchas de las compañías del grupo suelen compartir parte de su capital social.

Para formar un Keiretsu lo normal es tener a un banco que ayuda a las otras empresas del Keiretsu a invertir, crear nuevas líneas de negocio etc. otro de los papeles del banco en un Keiretsu es la de proteger a las empresas del grupo ante una posible OPA hostil. Después de la guerra se formaron seis Keiretsu principales: Sumitomo, Fuyo, Mitsui, Mitsubishi, Dai-Ichi Kangyo y Sanwa. Por ejemplo, dos de las empresas del grupo Mitsui son Toshiba y Toyota (¿A que no sabíais que estas dos empresas son “amigas” desde hace mucho?), en el mismo grupo también tienen un el banco Mitsui-Sumitomo. Después de muchas décadas de colaboración Toyota se ha convertido en la empresa automovilísistica número uno mundial. Toyota es tan tan líder que en el 2006 ganó cinco veces más dinero que la suma de los beneficios de sus 8 competidores más directos. Una de las claves de Toyota, aparte de estar protegida por un Keiretsu es que aplica todos los niveles un estricto sistema mejora continua Kaizen.

Posteriormente muchas empresas extranjeras han “copiado” en cierta forma el modelo Keiretsu, por ejemplo las alianzas entre aerolíneas, General Electric o conglomerados formados alrededor de grandes bancos. Es más o menos el mismo concepto, aunque en el caso japonés la colaboración es mucho más cercana y los entresijos financieros son totalmente diferentes.

Por encima de las seis grandes Keirstsu (Cada una de ellas controlada por un gran banco) se situó el MITI (Ministerio de Comercio Internacional e Industria). El MITI japonés está considerado como el ministerio con mayor influencia directa sobre el economía de un país del mundo. Desde el MITI pueden dar ordenes directas a ciertos Keiritsus para que dupliquen la producción de acero durante los siguientes meses (Fuente Wikipedia) o que ayuden todos a tal o cual sector a salir de una crisis.

La imagen mental que deberíais tener en estos momentos es la de el gobierno japonés, con el MITI en cabeza recibiendo ayudas de los estadosunidos y controlando toda la industria japonesa a través de seis grandes Keiretsus donde se acumulan las mayores empesas y bancos del país. Digamos que se unieron todos para sacar al país de la miseria, donde el gobierno protegía al país controlando los precios de importación(Tenían el poder para hacerlo) y ayudando a la exportación.

En los años 60, llegó bastante inyección de dinero gracias a la guerra de Corea y desde el 65 hasta el 70 se produjo un boom económico conocizo en Japón como Izanagi. ¡Durante el boom Izanagi el PIB creció a un ritmo del 11%-13% anual!. Al final del boom Izanagi(1970) el PIB Japonés era un 70.4% mayor que al comienzo(1965) (Dato de Dai-ichi Life Research Institute Inc). La clave durante los 60 y los 70 fue producir a punta pala y exportar, exportar, exportar. En los años 70 la economía siguió creciendo pero a un ritmo algo más lento (4%-6%) en gran parte por culpa de la crisis del petróleo, aun así Japón superaba a los Estados Unidos cuyo crecimiento se situaba entorno al 3%-4% durante aquellos años.

A finales de los 80 se produjo el segundo gran boom económico japonés, llamado “boom Heisei“. Una de las claves de este boom fue la producción y exportación de aparatos electrónicos y coches. En 1990 la economía Japonesa estaba embalada, tenían la mayor renta per cápita del mundo, en Tokyo se respiraba riqueza (Los “viejos” del lugar cuentan como no había ni un solo mendigo en Tokyo), las clases bajas casi desaparecieron, los pisos de 80 metros cuadrados en Tokyo pasaron a costar el equivalente a varios millones de euros de los de ahora, los japoneses tenian pasta y se dedicaban a ir de fiesta en fiesta y a viajar por todo el mundo con flamantes cámaras de fotos producidas por su propio país, Tokyo se convirtió en la ciudad con mayor PIB del mundo por delante de Paris y Nueva York(Y lo sigue siendo hoy en día)… estaban que se salían y habían conseguido crear una sociedad ideal cuyo modelo/centro económico-socio-cultural era Tokyo.

Pero todo se comenzó a ir al traste a principios de los noventa cuando la bolsa comenzó a bajar, en el 1992 el PIB comenzó a bajar también, los sueldos también comenzaron a bajar, las inversiones extranjeras comenzaron a desconfiar y Japón entró en crisis. Incluso comenzó un fenómeno poco conocido en sociedades avanzadas, la deflación. A finales de los 80 una cerveza costaba 500 yenes en el centro de Tokyo, hoy en día sigue costando unos 500 yenes (gracias a que tenemos un poquito de inflacción los últimos años). El precio de las casas también comenzó a bajar, y estuvo 16 años consecutivos bajando en el área de Tokyo. ¡El año pasado los precios inmobiliarios subieron por primera vez (Un 0.algo%) después de 16 años de bajadas!
 
Última edición:

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
El ejemplo de Japón es el más palpable para entender por qué en España se está corriendo un grave peligro económico.

Pero, bueno, para muchos es mejor no mirar lo malo... más vale girar la cara!!
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Cómo

A finales de los 80 una cerveza costaba 500 yenes en el centro de Tokyo, hoy en día sigue costando unos 500 yenes (gracias a que tenemos un poquito de inflacción los últimos años). El precio de las casas también comenzó a bajar, y estuvo 16 años consecutivos bajando en el área de Tokyo. ¡El año pasado los precios inmobiliarios subieron por primera vez (Un 0.algo%) después de 16 años de bajadas!
Os imagináis que ..
el pan
el aceite
el pollo
las patatas
el periódico
el café

costaran ahora lo mismo que en 1980 ? .

y que los pisos en vez de estancarse hubieran BAJADO ? .
Increíble que no hayan subido los precios de las cosas habituales ( y que la vivienda baje ) .
Tan sólo una duda ... qué ha pasado con los salarios en Japón en los últimos 25 años ? .
Si han permanecido igual no hay mejora, excepto para la vivienda, que al bajar, es más asequible .
Pero a poco que hayan subido, el nivel de vida también ha subido .

Y además ... quién no compraría ahora con la relación salario-precio de vivienda de 1980 en España ? .

Saludos .:)
 

graimito

Madmaxista
Desde
30 Ago 2006
Mensajes
108
Reputación
5
Japon por lo menos tenia un tejido productivo y era competitivo (aunque cada vez menos), pero nosotros que tenemos???
 

Zéner

Madmaxista
Desde
28 Abr 2007
Mensajes
440
Reputación
4
Japon por lo menos tenia un tejido productivo y era competitivo (aunque cada vez menos), pero nosotros que tenemos???
Tenemos muchas medusas. Las vamos a enlatar y a exportar a todo el mundo.
Con eso la economía española crecerá al 5% durante los próximos 20 años.
Ya tenemos relevo para el ladrillo.
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
Os imagináis que ..
el pan
el aceite
el pollo
las patatas
el periódico
el café

costaran ahora lo mismo que en 1980 ? .

y que los pisos en vez de estancarse hubieran BAJADO ? .
Increíble que no hayan subido los precios de las cosas habituales ( y que la vivienda baje ) .
Tan sólo una duda ... qué ha pasado con los salarios en Japón en los últimos 25 años ? .
Si han permanecido igual no hay mejora, excepto para la vivienda, que al bajar, es más asequible .
Pero a poco que hayan subido, el nivel de vida también ha subido .

Y además ... quién no compraría ahora con la relación salario-precio de vivienda de 1980 en España ? .

Saludos .:)
Los salarios han subido poco, pero han subido. No estoy muy enterado (deberia estarlo), lo unico que se es sobre los salarios de los novatos que entran en una empresa. El salario medio de un novato hace 10 anyos era 190.000 yenes, cuando entraba en una empresa (23 anyos de edad o por alli).
Ahora son 198.000, o sea una mera subida de un 5%. No es facil sacar conclusiones, dado que hace 10 anyos Japon estaba saliendo de la crisis y no estaba la cosa como para ir subiendo sueldos. Hace poco, en Toyota, dados los buenos resultados, han subido 7.900 yenes los sueldos (por mes).

Lo de la estabilidad de los precios es algo acojonante, para alguien que esta acostumbrado a la imflacion. En Shibuya, un "restaurante" que esta enfrente de la escuela de japones Naganuma, sigue sirviendo un unico menu (Cerdo empanado, Tonkatsu para el que sepa lo que es) por el mismo precio que hace 30 anyos: 700 yenes. Me hace gracia el sitio porque lo lleva un tio solo, que ya esta viejillo, que apenas dice nada cuando entras, ni espera que digas tu nada, dado que solo ofrece ese menu. Te pone la comida y te cobra, y punto.
 
Desde
19 Mar 2007
Mensajes
314
Reputación
224
^O por ejemplo las tarifas del tren, que se mueven menos que los ojos de espinete. Yo diría que las de Tokyu llevan al menos desde el año 2000 sin subir un yen.
 
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
Es comparable el guión, no los resultados que serán peores. Japón ha devaluado su moneda durante los últimos 20 años, España no puede hacerlo. Japón en su peor momento tuvo una tasa de paro del 5,5%, España en su mejor momento está a 3 puntos de esa tasa.
Yo creo que las últimas inyecciones de liquidez en el sistema financiero español mediante la venta de altos porcentajes de reservas de au, indican que los tiros van por ahí. No es del todo cierto la excusa de que bajo la inmovilidad de los tipos de cambio las reservas ya no tengan un gran papel, son siempres activos y en principio están sujetas a una futura revalorización debido a la escasez de esta materia prima y a su gran demanda y por tanto salvo necesidades de liquidez, no tendría pq soltarse lastre de las mismas.
Piendo que la mayor parte de las corporaciones del IBEX depende de forma directa (constructoras, bancos) como indirectamente ( participaciones de las mismas en sectores energéticos, industriales) de la liquidez inmediata del sistema. Hace unos meses, hemos visto que Sacyr tenía serias dificultades para hacer frente al pago de 600 millones de euros a Banesto y ahora lo estamos viendo en Fadesa y Metrovacesa. Yo creo que se inyecta liquidez precisamente para eso, para que no se desmonte o descapitalicen los valores de todas estas empresas en bolsa que son estos mismos valores a la vez los ávales o lo que sujeta con pinzas los grandes préstamos adquiridos y son muchos los intereses en mantener esto, pq no sólo es que 2 constructora o una entidad financiera tenga fuertes dificultades, es que todo se enlaza con todo y el castillo de naipes que parece tan lustroso y estable se cae a la mínima. En cuanto salgan noticias como de riesgos de grandes quiebras ( no estoy hablando de Astroc, Urbas y tal que están cerca ya del finiquito ) veremos como se acude de forma masiva a estas reservas... y luego, a volar con nuestra pasta fuera.
 

Pepito Grillo

Madmaxista
Desde
3 Ene 2007
Mensajes
581
Reputación
383
En fin, que pena.

[ironic on]
Tranquilos aqui no puede pasar eso, es una especie de ley metafisica que nos mantiene inmune a todo mal.

Ademas, no tenemos nada que ver con ellos.
¿Pero no os habeis fijado que los japoneses tienen por lo menos 3 ojos y 4 piernas?
[ironic off]

Yo aun lo flipo cuando alguien me dice que para caros los pisos de japon, que si hipotecas a 100 años, casas de 30m2 compradas entre 3 familias y no se que insensateces mas.

¿Por que calo tanto en la mente del español medio el momento alto de la burbuja japonesa y no el estallido y sus consecuencias?

Ah no! que eso es tabu en los medios de por aqui.
 

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.503
Reputación
9.076
Pues ojo al dato que Ejpaña va por el mismo camino de Japón (y que Alemania) caídas de precios inmobiliarios de un modo más lento de lo que a muchos foreros les gustaría durante más de una década.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Pues ojo al dato que Ejpaña va por el mismo camino de Japón (y que Alemania) caídas de precios inmobiliarios de un modo más lento de lo que a muchos foreros les gustaría durante más de una década.
¿Y por qué no? Es que en España mucha gente se cree que la crisis de la vivienda va a durar 2 o 3 años... pero y si fueran 10? Nunca se sabe. Si han estado 10 años subiendo.... por qué no van a estar 10 bajando? :rolleyes:
 

redbullsevilla2005

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
484
Reputación
12
¿Y por qué no? Es que en España mucha gente se cree que la crisis de la vivienda va a durar 2 o 3 años... pero y si fueran 10? Nunca se sabe. Si han estado 10 años subiendo.... por qué no van a estar 10 bajando? :rolleyes:
yo creo que Japon es el ejemplo perfecto y podria ser la cronica de una muerte anunciada a la Española. Si alli bajaron durante 15 años aqui posiblemente lo hagan tambien y si ademas tenemos en cuenta la dependencia española del sector de la construccion, la falta de competitivida tecnologica, la pesima formacion de nuestros empresarios y la pesima gestion y alto grado de corrupcion de nuestros empresarios, la tremenda crisis en la que vamos a entra dejara marcado el sector inmobiliario durante mas de 15 años. Aqui estaran bajando 20 años, poco a poco pero durante muchos años.:eek:
 

makoka

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
5.765
Reputación
7.731
Yo al contrario de muchos que opinan aquí, no creo que nuestras bajadas de pisos duren 10-15 años, sencillamente porque al contrario que en Japón aquí no tenemos una industria fuerte a nuestras espaldas que nos haga seguir tirando para adelante y hacer que la agonía sea lenta.
Aquí gran parte de nuestra economía dependía del tocho y va a ser esa dependencia la que va a evitar tener el colchón que si tenían los japoneses para poder ir aguantando el temporal, aquí el despertar va a ser aterrador. Como se suele decir "a la fuerza ahorcan"
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.381
Reputación
57.933
Veo una ENORME diferencia.

Justo en la cresta de la ola, Japón era casi casi la primer economía mundial y el japonés medio era RICO comparado con el 90% del planeta; como bien dicen, no había pobres!!

Ahora comparad con la situación española. Cáritas revela que 1 de cada 5 personas vive por debajo del umbral de la pobreza.

Y estoy convencido de que, de esas 5, otras 2 son pobres y casi no lo sabes. Pues tienen malos sueldos y una deudad enorme.

La gran diferneica es que allí ERAN RICOS, y 'explotaron' de riqueza. Sin embargo en España unos cuantos desgraciados SE HAN CREÍDO RICOS, y a parte del increíble valor que ha llegado a valer su piso (valor que deben en un 95%) no tienen ni otras posesiones ni grandes ingresos.

En el momento que esta propiedad baje estrepitosamente de precio, serán mucho más pobres aún que si sólo tuvieran un mals sueldo