¡Brutalísimo! Doctora de Alabama: "Negacionistas anti-vacunas ruegan por la vacuna cuando los van a entubar y ven que van morir por COVID-19"

CNI - Centro de Noticias

CNI - Centro de Noticias Internacionales
Desde
25 Dic 2020
Mensajes
488
Reputación
376
La doctora Britney Cobia, del estado de Alabama, se confiesa acerca de sus pacientes moribundos, especialmente los negacionistas y antivacunas: "Una de las últimas cosas que hacen antes de ser intubados es suplicarme por la vacuna. Les cojo la mano y les digo que lo siento, pero es demasiado tarde".

Captura de pantalla_2021-07-21_12-26-17.png
'Lo siento, pero es demasiado tarde': Pacientes moribundos no vacunados contra el COVID claman por una vacuna.

La Dra. Brytney Cobia dijo el lunes que todos sus pacientes de COVID en Alabama, excepto uno, no recibieron la vacuna. El paciente vacunado, dijo, sólo necesitaba un poco de oxígeno y se espera que se recupere totalmente. Algunos de los otros están muriendo.

"Estoy ingresando en el hospital a jóvenes sanos con infecciones por COVID muy graves", escribió Cobia, interna del Centro Médico Grandview de Birmingham, en un emotivo post de Facebook el domingo.

"Una de las últimas cosas que hacen antes de ser intubados es suplicarme por la vacuna. Les cojo la mano y les digo que lo siento, pero es demasiado tarde".

En Alabama hay tres vacunas contra la COVID-19 disponibles desde hace meses, y sin embargo el estado es el último del país en tasa de vacunación, con sólo un 33,7% de la población totalmente vacunada. El número de casos y hospitalizaciones por COVID-19 está aumentando de nuevo debido a la variante Delta del virus, más contagiosa, y a la baja tasa de vacunación de Alabama.

Durante el primer año y medio de la pandemia, Cobia y otros cientos de médicos de Alabama que atendían a pacientes con COVID-19 en estado crítico se esforzaron al máximo para intentar salvar al mayor número posible.

"En 2020 y principios de 2021, cuando la vacuna no estaba disponible, era una tragedia tras otra", dijo Cobia. "Ya sabes, tantas personas que hicieron todas las cosas correctas, y sin embargo llegaron, y estaban gravemente enfermos y murieron".

En Estados Unidos, el COVID es ahora una pandemia de los no vacunados, según el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. En Alabama, las autoridades estatales informan de que el 94% de los pacientes hospitalizados por COVID y el 96% de los alabameños que han muerto por esta causa desde abril no estaban completamente vacunados.

"Unos días más tarde, cuando les ha llegado la hora de la muerte", continuó Cobia en Facebook, "abrazo a sus familiares y les digo que la mejor manera de honrar a su ser querido es ir a vacunarse y animar a todos sus conocidos a hacer lo mismo".

"Lloran. Y me dicen que no lo sabían. Pensaban que era un bulo. Pensaron que era algo político. Pensaban que por tener un determinado tipo de sangre o un determinado color de piel no se pondrían tan enfermos. Pensaron que era "sólo la gripe". Pero estaban equivocados. Y desearían poder volver atrás. Pero no pueden. Así que me dan las gracias y van a vacunarse. Y yo vuelvo a mi oficina, escribo su nota de defunción y rezo una pequeña oración para que esta pérdida salve más vidas".

Hasta ahora han muerto más de 11.400 habitantes de Alabama a causa de la COVID, pero a mediados de 2021, atender a los pacientes de la COVID es una historia diferente a la del principio. Cobia dijo que es diferente mental y emocionalmente para cuidar a alguien que podría haber prevenido su enfermedad, pero decidió no hacerlo.

"En cierto modo entras 'Vale, no me voy a sentir mal por esta persona, porque ha tomado su propia decisión'", dijo Cobia. "Pero luego los ves realmente, los ves cara a cara, y realmente cambia toda tu perspectiva, porque siguen siendo sólo una persona que piensa que tomó la mejor decisión que pudo con la información que tiene, y toda la desinformación que hay.

"Y ahora todo lo que realmente ves es su miedo y su arrepentimiento. Y aunque entre en la habitación: 'Vale, esto es culpa tuya, te lo has hecho tú mismo', cuando salgo de la habitación, sólo veo a una persona que está sufriendo de verdad y que está muy arrepentida de la decisión que ha tomado.