Bruselas presiona al Gobierno para que recorte el subsidio de desempleo en duración y estructura

r__

Madmaxista
Desde
20 Mar 2009
Mensajes
86
Reputación
122
La comisión europea sostiene que el subsidio de desempleo desincentiva la búsqueda de trabajo.

BRUSELAS PRESIONA AL GOBIERNO PARA QUE RECORTE EL SUBSIDIO DE DESEMPLEO EN DURACIÓN Y ESTRUCTURA

La Comisión Europea ha planteado al Gobierno que acorte los plazos de cobertura del subsidio del desempleo (hasta los 12 meses, frente a los 24 actuales) y que aplique un nuevo esquema que recortara la cuantía de la prestación cuanto más se alargue su disfrute. El Ejecutivo ha dicho "no" a las directrices europeas.


La Comisión Europea presiona al Gobierno para que recorte el subsidio de desempleo. Lo han hecho los funcionarios de la troika que esta misma semana están manteniendo reuniones con representantes del Ejecutivo, según han confirmado fuentes del ministerio de Economía que aseguran que la directriz de la UE se ha planteado anteriormente y reiterado ahora. Bruselas argumenta que el subsidio del desempleo en España disuade a algunos parados de la búsqueda de trabajo.

Además, la Comisión Europea considera que el ritmo de destrucción de empleo en España supera las previsiones oficiales y puede poner en riesgo las cifras del ajuste puesto que el Gobierno esperaba cerrar 2013 con 5,5 millones de parados y sólo un mes después, la cifra ya roza los 6 millones lo que supone destinar más de 30.000 millones a la prestación por desempleo. El Ejecutivo ha expresado su negativa a esos recortes, según las mismas fuentes.

En el catálogo de modificaciones que la Comisión Europea plantea al Ejecutivo hay dos cambios sustanciales sobre la mesa:

Gradualidad del subsidio.
Los representantes de la Comisión Europea han planteado la posibilidad de una reducción lineal de la prestación por desempleo a medida que se alargue la duración del paro. La fórmula que defiende Bruselas aplicaría el recorte desde el primer mes, lo que implicaría, por ejemplo, renunciar un 8% de la prestación tras el primer mes de prestación, un 16% el segundo hasta renunciar al 100% pasado un año.

Duración de la cobertura.
Pese a que los representantes europeos no ha proporcionado parámetros exactos, las fuentes consultadas aseguran que la UE estaría dispuesta a recortar incluso a la mitad la duración de la prestación hasta dejarla sólo en 12 meses frente a los 24 actuales. Bruselas ha expresado abiertamente su percepción de que los dos años de cobertura actual “desincentiva la rápida búsqueda de empleo”.


En la actualidad, los plazos de esas coberturas están distribuidos así:




El resultado final será el de recortar de manera indirecta la cuantía de la prestación, que en la actualidad oscila entre una prestación mínima de 497 euros al mes (el 80% del IPREM incrementado en un sexto) o 664,74 euros si se tienen hijos (el 107% del IPREM incrementado con un sexto) y una prestación máxima de 1.087,20 euros al mes sin hijos (175% del IPREM),*1.242,52 euros con un hijo (200% del IPREM) y 1.397,83 con dos o más hijos (225% del IPREM).

El Gobierno ha dicho 'no' a esos cambios con el argumento de que ya ha aplicado recortes a la prestación por desempleo en esta legislatura. El Presidente Mariano Rajoy anunció en su presentación del plan de ajustes del pasado mes de julio que la base reguladora sobre la que se calculaba la prestación menguaba del 60% al 50% a partir del sexto mes de percepción. *

Las cuentas macro del ajuste

Las prestaciones por desempleo se han disparado a medida que ha ido aumentando el paro hasta poner en jaque objetivos pactados con Bruselas como el del déficit público. Según ha reconocido el propio Gobierno, el gasto en esa partida rondará en 2012 los 31.000 millones de euros, casi 3.000 millones más de lo presupuestado para esa partida.




El desfase económico tiene visos de repetirse en 2013 puesto que el Gobierno preveía para todo el año un número de parado de 5,59 millones. Un mes después de haber comenzado el año, los desempleados rozan ya los 6 millones y todavía están pendientes de despido 240.000 empleados públicos cuyos contratos debían ser rescindidos siguiendo los recortes del Ejecutivo y otros 30.000 que la reestructuración bancaria todavía ha dejado pendientes de despido en 2013.


Vozpópuli - Bruselas presiona al Gobierno para que recorte el subsidio de desempleo en duración y estructura
 
Última edición:

r__

Madmaxista
Desde
20 Mar 2009
Mensajes
86
Reputación
122
BRUSELAS dijo:
Bruselas argumenta que el subsidio del desempleo en España disuade a ALGUNOS parados de la búsqueda de trabajo.
¡ Bruselas ya está aquí !

(¿A pagar justos por pecadores?)
 

Le Truhan

Será en Octubre
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
31.392
Reputación
45.729
Lugar
品川区
Esta reforma si que bajaria el paro en España, pero claro mucha gente tendría que aceptar cualquier cosa y eso no mola, y los extranjeros emigrarian o volverian a sus paises, cosa horrible, por otra parte para los politicos españoles.
 

nominefi

Madmaxista
Desde
12 Jul 2012
Mensajes
2.873
Reputación
3.444
Lugar
Pandora
En este pais todo funciona igual:

Que 4 HDP q tienen perros no recogen la hez? pues nada, prohibimos los perros a todos, cuando lo que hay que hacer es multar al delincuente, no castigar al que la recoge.

Aqui igual, que hay "ALGUNO" que no busca curro, pues nada jorobamos el paro a todos y solucionao. Eso si, si se va a cobrar la mitad, habrá que cotizar la mitad,no?

Luego se quejan de que no todos los politicos son iguales, que los corruptos son solo 4.

Pues QUE SE joroben!!!!
 

jelou

Madmaxista
Desde
19 Nov 2008
Mensajes
9.808
Reputación
11.504
Claro veo a todas las empresas suplicando por contratar a los 6 millones de parados y estos se niegan, se vive muy bien con 400 euros o sin nada como es la situación del 40% de parados :rolleye:

Bruselas pidiendo que se ejecute a los parados en una plaza pública a la de ya :S
 

Johnny Drama

Madmaxista
Desde
16 Sep 2010
Mensajes
1.863
Reputación
3.187
Pero si no hace falta recortar la Prestación, lo que hay que hacer es

- Controlar que gente en paro no esté trabajando en B. Para ello les tendremos haciendo trabajo para la comunidad o cursos de formación 4 o 5 horas al día.

- Ayudar a esa persona a buscar trabajo, cualquier trabajo, y obligarle a que acepte ese trabajo o perderá la prestación.
 

2 años

Madmaxista
Desde
18 Dic 2008
Mensajes
6.831
Reputación
8.446
La justificación de esto viene de algunas estadísticas, creo.
En algún sitio leí que entre los parados que encuentran un trabajo, un tanto por ciento elevado lo hacen justo antes de que se extinga su prestación.
Asi que en teoría, si haces la prestación mas corta, encontrarían antes trabajo.

Pero claro, eso en un país normal, España es el mundo al revés. Y mas ahora. Ahora aquí con el paro que hay eso no es así. Ni mas ni menos.

Esas lógicas inversas son terribles. Como esa otra que relacionaba el nivel de pobreza/riqueza de un pais con el nivel de informatización que tenía.
Osea que en los paises superpobres con mínima informatización lo que había que hacer era darle portátiles a manivela para que salieran de la pobreza.

:roto2::roto2::roto2::roto2:
 
Última edición:

Johnny Drama

Madmaxista
Desde
16 Sep 2010
Mensajes
1.863
Reputación
3.187
Ahora no es el momento, pero si que es cierto que, estadísticamente, al acercarse al final de la prestación es, casualmente, cuando se encuentra curro. Hace años la prestación se agotaba casi por completo, ahora creo que hay que ser muy valiente para dejar pasar el tiempo.

Aparte, mucha gente está en paro, le sale un curro "que no es de lo suyo", no le gusta, gana poco, o le pilla lejos, y dice, bueno, tengo paro, así que no pillo el trabajo, pero si ya casi no te queda paro, pues lo agarras por bemoles.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.317
Reputación
126.907
¡Como si el gobierno necesitara un empujoncito desde Bruselas!!
¡Menudas ganas les tienen a los parados!!
Si o si habrá recortes en el desempleo
Y será este año.
Se sentarán así las bases de la miseria que finalmente llevará a la violencia social.
 

currito

Madmaxista
Desde
3 Jul 2011
Mensajes
4.977
Reputación
2.058
Lugar
Hispanistán
6 millones de parados y se sigue permitiendo que vengan temporeros de hostelería desde otros países 6 meses al año, pillan pasta + finiquito y se vuelven a su país sin gastar nada aquí.
Esto es de locos.
 

Wein

Madmaxista
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
13.901
Reputación
9.653
No saber ni distinguir entres subsidio y prestación
 

r__

Madmaxista
Desde
20 Mar 2009
Mensajes
86
Reputación
122
El número de desmoralizados crece en dos veces y media.

EL 'EFECTO DESÁNIMO' ARRASA: 521.000 PERSONAS ABANDONAN LA IDEA DE BUSCAR UN EMPLEO

Las cifras de paro son escalofriantes. Pero podían ser todavía peores. Un dato lo revela:*según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2012, nada menos que 521.300 personas en edad de trabajar son inactivas. Es decir, ni tienen empleo ni están oficialmente paradas. Y lo son, aquí está lo relevante, porque creen que no van a poder encontrar un puesto de trabajo.

Dicho en otros términos, son los protagonistas del llamado ‘efecto desánimo’, que se produce cuando una persona en edad de trabajar abandona la idea de buscar empleo. No por una circunstancia personal (enfermedad, responsabilidades familiares o por razones de estudio), sino simple y llanamente porque considera que no tiene ninguna probabilidad de encontrarlo.*

Lo relevante en este caso no es sólo el número. También la progresión. Al comenzar la crisis, en 2007, el número de inactivos que no buscaban empleo porque creían que no lo iban a encontrar era de 198.300, pero cinco años más tarde ese número se ha multiplicado por dos veces y media.



La causa de esta progresión tiene que ver, lógicamente, con la duración de la crisis, que a medida que avanza favorece el efecto desánimo, fundamentalmente entre los parados de larga duración y, en particular, los de mayor edad.*Según el Instituto Nacional de Estadística, nada menos que 187.100 personas con 55 o más años han dejado de buscar un empleo porque están convencidas de que no lo encontrarán.

Hay que tener en cuenta que la consideración de parado a la luz de la EPA no tiene que ver sólo son con carecer de un puesto de trabajo, sino que para adquirir esta condición a efectos estadísticos hay que buscar un empleo de forma activa. En concreto, sólo se es parado oficialmente si se han tomado “medidas concretas” para buscar un trabajo por cuenta ajena (asistir a cursos o acudir a entrevistas) o se han hecho gestiones para que el parado pueda establecerse por su cuenta durante el mes precedente. Y, en todo caso, estar disponible para trabajar en un plazo de dos semanas.

Esto hace que la Encuesta de Población Activa -la metodología es de la Unión Europea- sea extremadamente exigente*a la hora de reconocer un desempleado. Según la EPA, otros 144.200 inactivos se encuentran en esa situación de evidente desmoralización, con edades comprendidas entre 45 y 54 años, cuyas probabilidades de encontrar un empleo en el actual contexto económico son escasas. Otros 78.000 jóvenes con menos de 29 años están atrapados por el efecto desánimo.


Paro de larga duración* * **


No hay que olvidar que los datos conocidos ayer muestran que 1,92 millones de trabajadores buscan un empleo desde hace más de dos años, y otros 1,35 millones lo hacen desde hace más de uno. En total, 3,27 millones de desempleados pueden considerarse de larga duración, más de la mitad de los que no tienen empleo.

Tampoco hay que olvidar que aunque haya muchos jóvenes en paro -la tasa de desempleo entre los mayores de 16 años y menores de 24 ha ascendido hasta un increíble 55%- la gran mayoría ha tenido un empleo anterior. De los casi seis millones de parados, tan ‘sólo’ 488.200 buscan su primer puesto de trabajo.

El perfil del parado español, de hecho, tiene mucho que ver con personas que han trabajado anteriormente y que han perdido su empleo a raíz del estallido de la crisis, que primero fue financiera, pero que posteriormente contaminó la economía real. De hecho, según la EPA, de los casi seis millones de desempleados, 2,25 millones son la persona de referencia en los hogares.

¿Qué significa esto? Pues normalmente que en los hogares deja de entrar mensualmente el salario más elevado, que habitualmente corresponde al ‘cabeza de familia’. No se trata, por lo tanto, de un sueldo complementario, sino que es el principal, lo cual tiene necesariamente importantes consecuencias económicas adversas.


El ‘efecto desánimo’ arrasa: 521.000 parados abandonan la idea de buscar un empleo - elConfidencial.com
 
Última edición:

r__

Madmaxista
Desde
20 Mar 2009
Mensajes
86
Reputación
122
Caen 49.400 autónomos que daban empleo.

¿CÓMO VAMOS A CREAR TRABAJO SI CADA VEZ HAY MENOS EMPLEADORES?


Desde el comienzo de la crisis, pero aún más en los últimos meses, el Gobierno ha anunciado diversos esfuerzos para conseguir reactivar el empleo a través de ayudas a las pequeñas empresas, que son las responsables de la mayor parte del trabajo creado en España.

Sin embargo, y con los datos a la vista, los resultados no pueden ser más negativos. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), nuestro país perdió 49.400 empleadores en el último trimestre de 2012.

Estos datos se refieren a los pequeños empresarios y autónomos que, si bien hasta ahora daban trabajo a un reducido número de personas, ahora han dejado de hacerlo, con el consiguiente cargo a la lista del paro.
La mayoría han dejado de ser autónomos*Pero no es el último dato negativo. La lógica podría hacernos pensar que, aunque dejasen de dar empleo, estos trabajadores conservarían su actividad por cuenta propia, pero tampoco ha sido así.

Y es que el número de pequeños empresarios sin asalariados o trabajadores dependientes apenas ha subido en 14.800 personas, con lo que la mayoría de los empleadores que dejaron de serlo ni siquiera han sido capaces de mantener una mínima actividad en solitario.

Así, y según los datos de esta EPA -cuya metodología difiere de la de los datos de afiliación a la Seguridad Social-, nuestro país cuenta ahora con, aproximadamente, 3.022.000 trabajadores por cuenta propia.
La empresa familiar también caePor otro lado, tampoco corren buenos tiempos para las empresas familiares, ya que en los últimos tres meses del pasado año dejaron de ejercer su trabajo 20.900 personas que tributaban como colaboradores familiares.

En otro orden de cosas, cabe destacar el llamativo acercamiento entre el número de autónomos que ofrece la EPA (3.022.000) y el que ofrece la Seguridad Social (3.024.652).

Para María José Landaburu, secretaria general de Uatae, "esta aproximación en los datos hace pensar en un descenso en el ejercicio de la actividad pirata". Sin embargo, "no estamos viendo un ascenso en la afiliación al RETA, por lo que deducimos que lo que está ocurriendo es que aquellos que ejercían la actividad de forma ilegal cesan en ella, lo que queda muy lejos del objetivo real, que es que regularicen su situación".


¿Cómo vamos a crear trabajo si cada vez hay menos empleadores? - Tecnología - ElConfidencial.com