British Medical Journal 2007|MÁSCARILLAS ELIMINAN HASTA 90% DEL RIESGO CONTAGIO VIRUS RESPIRATORIOS|Hilo-Monstruo recopilatorio sobre mascarillas

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Pero vamos a ver, Randy, que la primera línea del hilo te pasas de pedante y ya escribes los hilos en latín, hijo de puta.

Baja a tierra y explica que muchos te leemos para ver que opinas y si pones frases gongorianas y con latinajos no hay quien te entienda.

Reconozco que copié toda la vida en el colegio, qué pasa, lo mío eran las chavalas no los libros.
jajaja, no debió usted copiar todo en el cole si sabe de Góngora.

Adopto una persona (significado origianl, máscara que se pone un actor) concreta en este hilo por razones obvias.

ciclado

Himbersor
Desde
10 Mar 2020
Porque charolopez avisó ayer y no ha publicado nada que pueda ser desinformación, ha puesto mil estudios

Y estúdiate las cuatro formas del por qué, porqué, porque y por que, hijo de la gran puta que dañas los ojos.

Pitu24

Creé mi propia eléctrica porque me cortaron la luz
Desde
24 Ago 2015
Lugar
Anarcopiruletolandia Norte
Por cierto ya que estamos aprovecho para preguntar. ¿Qué le parece el uso de una máscara R o P en lugar de la N? Por supuesto en el improbable caso de estar bajo una nube tóxica que no tendría que ver con la realidad que vivimos de un súper virus letal

ULTRAPACO

Caudillo
Desde
24 Jun 2016
Lugar
Fachaland del Sureste
Además las mascarillas industriales duran AÑOS.
no duran muchos años
Donde primero se van es por las gomas de sujección, al igual que las gafas de seguridad , después con el calor si las dejas dentro de una furgoneta mismamente , la goma cambia su consistencia y provoca alergias o erupciones en la parte de la cara donde se sujeta, al final tras uno o dos años de uso hay que cambiarlas

Última edición:

Namreir

Será en Octubre
Desde
30 May 2012
¿Estas sugiriendo que si aplicamos las políticas de China y Corea reducimos la tasa de reproducción del virus muy por debajo de 1?

Pardiez, que cosas.

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
(En este hilo ad argumentum asumo la total exactitud fáctica de la V.O. Tomar cum grano salis el discurso que adopto. Caveat emptor)

Año 2007. Revisión sistemática de meta-análisis por el BMJ de 138 papers sobre "intervenciones físicas" para frenar contagios de virus respiratorios:

Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses: systematic review

Insisto: No es "UN estudio". Es un META ESTUDIO de aúpa de TODO lo publicado sobre el tema hasta 2007. Son los resultados condensado de la evidencia presentada en 49 papers y 51 estudios tras revisar 1300 artículos científicos. Es el resumen de la mejor evidencia sobre el tema (el Status Quaestionis) en el 2007.

Conclusiones sobre mascarillas:

The highest quality cluster randomised trials suggest that the spread of respiratory viruses into the community can be prevented by intervening with hygienic measures aimed at younger children. Meta-analysis of six case-control studies suggests that physical measures are highly effective in preventing the spread of SARS: handwashing more than 10 times daily (odds ratio 0.45, 95% confidence interval 0.36 to 0.57; number needed to treat=4, 95% confidence interval 3.65 to 5.52); wearing masks (0.32, 0.25 to 0.40; NNT=6, 4.54 to 8.03); wearing N95 masks (0.09, 0.03 to 0.30; NNT=3, 2.37 to 4.06); wearing gloves (0.43, 0.29 to 0.65; NNT=5, 4.15 to 15.41); wearing gowns (0.23, 0.14 to 0.37; NNT=5, 3.37 to 7.12); and handwashing, masks, gloves, and gowns combined (0.09, 0.02 to 0.35; NNT=3, 2.66 to 4.97).
Llevar mascarillas supone una "odds ratio" (tasa de probabilidad) de infección viral respiratoria de 0.32 para mascarillas en general y de 0.09 para mascarillas N95 (lo que en España se vende como FFP2).

O sea, si el riesgo sin mascarilla es 100 (o 1), el riesgo con mascarilla médica normal es 32 (o 0.32) y 9 (o 0.09) con la superior mascarilla N95 (FFP2 en la UE)

O sea, las mascarillas eliminan entre un circa 60% (médicas normales) y un circa 90% (N95/FFP2) del riesgo de transmisión de infecciones virales respiratorias...ellas solas sin ninguna otra intervención adicional.

Lavarse las manos es MENOS efectivo: Odds ratio 0.45. Curiosamente esto es lo que nos aconseja tanto la OMS como el Gobierno Español.

Llevar guantes baja el riesgo ligeramente más que lavarse las manos (odds ratio 0.43), con la ventaja de que un par de guantes resistente puede ser usado durante semanas, a diferencia del suministro contínuo de productos lavamanos.

Una imagen para que sepan ustedes de qué hablo y de las equivalencias aproximadas internacionales:

Estas (las FFP2) son las que según el BMJ dan una protección del 90%

Estas otras a continuación son las mascarillas médicas habituales:

Yo personalmente -teniendo alternativas- jamás me pondría este tipo de mascarilla, ya que se humedece con la espiración y las salpicaduras pueden traspasarla. Yo preferiría el siguiente tipo, las tipo Concha:

Protección del 60% ambos tipos según el BMJ.

De mi cosecha añado que son teóricamente preferibles las "tipo concha" (hemiesféricas) que las planas, ya que aunque se humedezcan no tocan la boca y la nariz del portador, a diferencia de las planas.

La N95 (médica o no)...

...es aún mejor.

La N95 con válvula espiradora es simplemente más cómoda y eficiente. Mejor aún.

Con todas las intervenciones juntas (Mascarillas, Guantes, Lavarse las manos y Batas de protección) el riesgo pasa a ser de 0.02 a 0.09 (el mismo que sólo con la mascarilla N95).

Ergo la N95 por sí sola es la medida más eficaz de todas. Con todas las medidas juntas en el mejor de los casos pasamos un odds ratio de 0.09 a 0.02. En el peor de los casos el resto de las medidas juntas no consiguen mejorar en nada el sólo llevar una N95.

A la luz de esta evidencia, a mi juicio salir a la calle con una N95 debería ser la primera medida a tomar por cualquier persona preocupada por la transmisión de un virus respiratorio. A mi juicio llevar guantes debería ser la segunda medida, con lo cual se conseguiría lo que yo considero el equilibrio óptimo entre protección y practicidad. Unos guantes de fregar finos duran semanas y son perfectamente usables en la vida diaria. Son lavables, así que uno ya puede despreocuparse de gastar cajas y cajas de guantes.

A la vista de esta evidencia, ¿cómo es posible que tanto la OMS, como el Gobierno Español como los Massmedia españoles nos aconsejen unánimemente que NO llevemos mascarillas?

No lo entiendo (barrunto cosas, eso sí, pero prefiero reservarme mis barruntos). ¿Alguien puede explicarlo? Estoy absoluta y completamente seguro de que tanto el Gobierno de España como la OMS sólo piensan en nuestra salud y bienestar. ¿Cómo es posible entonces esta aparente discrepancia de sus recomendaciones con la literatura científica? ¿Alguien puede aventurar alguna explicación?

Seguro que hay una explicación satisfactoria para las políticas de la OMS y del Gobierno Español. Abro este hilo sólo a efectos divulgativos de la literatura científica, para abrir un foro de debate intelectual sobre el asunto y para expresar mi perplejidad (indubitadamente causada por mi gran ignorancia) ante esta aparente contradicción.
Has perdido la credibilidad, no nos vengas ahora con lo de las mascarillas.

En vez de arrimar el hombro intestaste desacreditar la lucha de este foro contra la desidia criminal del Gobierno, los medios de comunicación, los políticos, los responsables sanitarios Y LOS TROLES. Tienes miedo ahora que te banee Calopez? Tranquilo que no lo va a hacer, le eres muy rentable.

Pero también es verdad que rectificar es de sabios.

Última edición:

Sunwukung

Madmaxista
Desde
15 Oct 2012
Espero que esté hilo sea pura retrancs y no miedo de un hipocondríaco que automáticamente te convertiría en un hipócrita premium. Una persona sana no va a contagiarse por mucho contacto que tenga con el coronavirus o cualquier otro de los millones con los que entramos en contacto diariamente. Este es precisamente tu momento para demostrar tus tesis sobre el sida, pero con otro virus. Si en España nadie lleva mascarillas, tu excusa de llevarla para pasar desapercibido se va por el retrete.

Yomismita

Madmaxista
Desde
12 Ene 2011
"Una persona sana no va a contagiarse por mucho contacto que tenga con el coronavirus o cualquier otro de los millones con los que entramos en contacto diariamente'

Reportado por esparcir bulos
. En otros hilos, como en el del azúcar, puedes decir lo que quieras pero aquí juegas con la vida de personas. Calopez al menos ha rectificado.
Más bien, va a ser asintomática o tener síntomas leves, de catarro vulgaris, que no va a relacionar con el coronabicho.

Yomismita

Madmaxista
Desde
12 Ene 2011
Seguramente. Pero va a infectar a sus padres o abuelos. De eso estamos hablando. PERO Sunwukung dice:

Si eso no es un bulo criminal en estos momentos, dime qué es. Y por eso Calopez ha tomado medidas excepcionales contra estos Trolls.
Por supuesto, ese es el peligro. No se están haciendo test masivamente y a saber cuánta gente se ha infectado sin enterarse y están, por ejemplo, trabajando cara al público.

cabot

Forero Paco Demier
Desde
26 May 2019
Si el gobierno hubiera comenzado a prepararse a mediados de Enero, ya tendríamos varias fábricas de mascarillas y material sanitario diverso a plena producción. No basta una mascarilla por persona y día, y además se tiene que educar a la población en su uso. Pero se podría haber hecho si se hubiera escuchado a los técnicos. Ahora, lo de no usar mascarilla me suena a la zorra y las uvas. ¿Qué sucedería si se aconsejara a la gente usarlas? ¿Qué sucede con un bien cuando hay más demanda que oferta? ¿Y si nos dicen que la posesión de ese bien puede resultar la diferencia entre vivir o morir? No es difícil hacer predicciones.
Cuando despeje la tormenta va a llegar el tiempo de recontar los daños y tomar venganza. No me gustaría estar en la piel de los responsables.