British Medical Journal 2007|MÁSCARILLAS ELIMINAN HASTA 90% DEL RIESGO CONTAGIO VIRUS RESPIRATORIOS|Hilo-Monstruo recopilatorio sobre mascarillas

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
(En este hilo ad argumentum asumo la total exactitud fáctica de la V.O. Tomar cum grano salis el discurso que adopto. Caveat emptor)

Año 2007. Revisión sistemática de meta-análisis por el BMJ de 138 papers sobre "intervenciones físicas" para frenar contagios de virus respiratorios:

Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses: systematic review

Insisto: No es "UN estudio". Es un META ESTUDIO de aúpa de TODO lo publicado sobre el tema hasta 2007. Son los resultados condensado de la evidencia presentada en 49 papers y 51 estudios tras revisar 1300 artículos científicos. Es el resumen de la mejor evidencia sobre el tema (el Status Quaestionis) en el 2007.

Conclusiones sobre mascarillas y otros medios de barrera física en caso de epidemias de virus respiratorios:

The highest quality cluster randomised trials suggest that the spread of respiratory viruses into the community can be prevented by intervening with hygienic measures aimed at younger children. Meta-analysis of six case-control studies suggests that physical measures are highly effective in preventing the spread of SARS: handwashing more than 10 times daily (odds ratio 0.45, 95% confidence interval 0.36 to 0.57; number needed to treat=4, 95% confidence interval 3.65 to 5.52); wearing masks (0.32, 0.25 to 0.40; NNT=6, 4.54 to 8.03); wearing N95 masks (0.09, 0.03 to 0.30; NNT=3, 2.37 to 4.06); wearing gloves (0.43, 0.29 to 0.65; NNT=5, 4.15 to 15.41); wearing gowns (0.23, 0.14 to 0.37; NNT=5, 3.37 to 7.12); and handwashing, masks, gloves, and gowns combined (0.09, 0.02 to 0.35; NNT=3, 2.66 to 4.97).
Llevar mascarillas supone una "odds ratio" (tasa de probabilidad) de infección viral respiratoria de 0.32 para mascarillas en general y de 0.09 para mascarillas N95 (lo que en España se vende como FFP2).

O sea, si el riesgo sin mascarilla es 100 (o 1), el riesgo con mascarilla médica normal es 32 (o 0.32) y 9 (o 0.09) con la superior mascarilla N95 (FFP2 en la UE)

O sea, las mascarillas eliminan entre un circa 60% (médicas normales) y un circa 90% (N95/FFP2) del riesgo de transmisión de infecciones virales respiratorias...ellas solas sin ninguna otra intervención adicional.

Lavarse las manos es MENOS efectivo: Odds ratio 0.45. Curiosamente esto es lo que nos aconseja tanto la OMS como el Gobierno Español.

Llevar guantes baja el riesgo ligeramente más que lavarse las manos (odds ratio 0.43), con la ventaja de que un par de guantes resistente puede ser usado durante semanas, a diferencia del suministro contínuo de productos lavamanos.

Una imagen para que sepan ustedes de qué hablo y de las equivalencias aproximadas internacionales:

Estas (las FFP2) son las que según el BMJ dan una protección del 90%

Estas otras a continuación son las mascarillas médicas habituales:

Yo personalmente -teniendo alternativas- jamás me pondría este tipo de mascarilla, ya que se humedece con la espiración y las salpicaduras pueden traspasarla. Yo preferiría el siguiente tipo, las tipo Concha:

Protección del 60% ambos tipos según el BMJ.

De mi cosecha añado que son teóricamente preferibles las "tipo concha" (hemiesféricas) que las planas, ya que aunque se humedezcan no tocan la boca y la nariz del portador, a diferencia de las planas.

La N95 (médica o no)...

...es aún mejor.

La N95 con válvula espiradora es simplemente más cómoda y eficiente. Mejor aún.

Con todas las intervenciones juntas (Mascarillas, Guantes, Lavarse las manos y Batas de protección) el riesgo pasa a ser de 0.02 a 0.09 (el mismo que sólo con la mascarilla N95).

Ergo la N95 por sí sola es la medida más eficaz de todas. Con todas las medidas juntas en el mejor de los casos pasamos un odds ratio de 0.09 a 0.02. En el peor de los casos el resto de las medidas juntas no consiguen mejorar en nada el sólo llevar una N95.

A la luz de esta evidencia, a mi juicio salir a la calle con una N95 debería ser la primera medida a tomar por cualquier persona preocupada por la transmisión de un virus respiratorio. A mi juicio llevar guantes debería ser la segunda medida, con lo cual se conseguiría lo que yo considero el equilibrio óptimo entre protección y practicidad. Unos guantes de fregar finos duran semanas y son perfectamente usables en la vida diaria. Son lavables, así que uno ya puede despreocuparse de gastar cajas y cajas de guantes.

A la vista de esta evidencia, ¿cómo es posible que tanto la OMS, como el Gobierno Español como los Massmedia españoles nos aconsejen unánimemente que NO llevemos mascarillas?

No lo entiendo (barrunto cosas, eso sí, pero prefiero reservarme mis barruntos). ¿Alguien puede explicarlo? Estoy absoluta y completamente seguro de que tanto el Gobierno de España como la OMS sólo piensan en nuestra salud y bienestar. ¿Cómo es posible entonces esta aparente discrepancia de sus recomendaciones con la literatura científica? ¿Alguien puede aventurar alguna explicación?​
Seguro que hay una explicación satisfactoria para las políticas de la OMS y del Gobierno Español. Abro este hilo sólo a efectos divulgativos de la literatura científica, para abrir un foro de debate intelectual sobre el asunto y para expresar mi perplejidad (indubitadamente causada por mi gran ignorancia) ante esta aparente contradicción.​

Insisto en que el Meta-Estudio es de 2007. La información que transmito en este post se sabe desde hace 13 años.

Para evitar escasez de mascarillas en caso de Epidemia se podría haber habilitado una habitación en cada hospital como almacén de una reserva de mascarillas para cada sanitario de -digamos- 1 año de uso. Administrando el almacén con la metodología (FIFO First In First Out) habitual en Prepping (yo administro mi reserva de alimentos no perecederos con FIFO, como aprendí de los Mormones y de la superlativa Defensa Civil Suiza) se hubiese evitado que caducasen. Simplemente se adelantarían compras para tener un stock que permitiese salvar una crisis momentánea. Los CFSE y otros servicios esenciales podrían también tirar de ese stock hospitalario en caso de emergencia.​
El sistema sanitario gasta millones de euros cada año en vacunas contra la gripe, pero -interesantemente- dedica muy pocos esfuerzos a contener la gripe -u otras enfermedades infecciosas- con algo tan simple como una mascarilla.​
Un amigo mío que trabaja en Asia me cuenta que Corea o Taiwan llevan años preparándose así, por sus experiencias con epidemias anteriores. Por eso esta no les ha pillado con el paso cambiado y tenían stocks y protocolos que han aplicado de inmediato. Ahora bien, ¿acaso los gobiernos que no han pasado epidemias anteriores no deberían haber aprendido de la EXPERIENCIA AJENA? Yo siempre digo que uno de los rasgos de las personas (o de los países) inteligentes es que son capaces de aprender de lo que sucede...a los demás. No necesitas caerte personalmente de una moto para saber que son muy peligrosas, ni tampoco deberías necesitar tener una epidemia en tu país para tomar medidas gubernamentales aprendidas de la experiencia de otros gobiernos. En español un bonito refrán lo resume: Escarmentar en cabeza ajena.​

la evidencia científica a favor de las mascarillas es apabullante:

British Medical Journal 2007|MÁSCARILLAS ELIMINAN HASTA 90% DEL RIESGO CONTAGIO VIRUS RESPIRATORIOS|Hilo-Monstruo recopilatorio sobre mascarillas

Son ya obligatorias incluso en Europa:

El uso de máscaras obligatorias en República Checa aplasta la curva

Austria prohíbe entrar en los supermercados a quien no lleve mascarilla

Asombrosamente (¿o no? ¿o es lo "lógico"?) en España el gobierno sigue diciendo a los proles que "no hace falta llevar mascarilla":

IMPORTANTE: La mascarilla sólo la deben emplear personas que piensen que estan infectadas.

Yo ya no sé si todo este dislate es por mera incompetencia...o porque quieren hacer peor la "epidemia".

La OMS sigue esta misma política. Diríase que parece que quieren una "epidemia" lo peor posible.

Muy buen hilo:

He intentado hacer un pedido por amazon y dice lo siguiente:

"Due to increased demand, we temporarily have reduced product selection available for delivery to your region. We are working to improve selection availability as soon as possible.

Prioritized for hospitals and government agencies directly responding to COVID-19 in the U.S."

Ayn Randiano2 ¿alguna alternativa a Amazon para adquirirlas?

Llevaba sin máscara desde el principio, lo que me preocupa no es el bicho sino:

1. Tener que utilizar máscaras proporcionadas por el mismo gobierno que dijo "no hacen falta si estás sano". Más aún, si las que proporcionan son como la de la imagen que adjunto debajo, una mierda que en cuestión de minutos se humedece y no filtra ni bichos, ni ná.
2. Que les de por "fumigar" para matar al bicho, cosa que se ha hecho en el pasado y, creo recordar que en China lo han hecho hace poquito.
3. Es decir, que, si les da por fumigar, salvo que esté uno en casa (cerrada a cal y canto), nos las vamos a comer enteritas.

*Creo que está bastante claro lo que explico, por si algún aplaudebalcón no consigue hacer la conexión, relea los puntos 1, 2 y 3 (por ese orden).

Adjunto screen interesante (precio, procedencia, para españoles):

Ver archivo adjunto 277175

En exáctamente 4 minutos empezarán a aplaudir familiares, vecinos, amigos, conocidos... todo el mundo vaya.
No veáis la tristeza que siento cuando veo que nadie, absolutamente nadie (ni siquiera los que tienen dos dedos de frente para otros temas), se haya planteado —no digo protestar, qué coño van a protestar/enfadarse— siquiera que hay mucha "información" incoherente por ahí.

Tengo que venir a un foro a leer a cuatro pelaos que no conozco de nada —y seguramente jamás lo haga—, para confirmar que no estoy solo.

Saludos

PD: Al menos con la comida no me ha pillado el toro.
Si le preocupan las "fumigaciones" (como a mí) necesita usted lo que yo llevo: Un respirador industrial con filtros ABEK.

Las mascarillas médicas NO valen para parar productos químicos.

Huela canela o algo aromático. Con la mascarilla médica HUELE. Con la ABEK NO HUELE.

Otro estudio del año pasado de la universidad de maryland donde se dice claramente que si el 80% de la poblacion usa mascarilla se para en seco la expansion de la epidemia:

Modeling the Effectiveness of Respiratory Protective Devices in Reducing Influenza Outbreak - PubMed

Pero los subnormales siguen diciendo q las mascaras no funcionan.

Patron para hacer mascaras caseras publicado por el John Hopkins
¡A cabecera!

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Otro paper del 2007 sobre el tema de infecciones virales pandémicas:

Non-pharmaceutical public health interventions for pandemic influenza: an evaluation of the evidence base

NO aconsejan las mascarillas por los siguientes "motivos" (¿?)

Interventions whose use is not recommended
Masks and other personal protective equipment for the general public
With the exception of some evidence from SARS, we did not find any published data that directly support the use of masks, respirators, or other personal protective equipment by the public, or other steps such as disinfecting surfaces beyond usual practices. The expert's views were mixed. There was uncertainty regarding requirements for masks or respirators because of uncertainty about the relative roles of droplet versus aerosol transmission. Concerns about supply, competency in mask and especially respirator fitting and use, adherence by the public, and social impact of mask-wearing all served to undermine the panel's confidence in the feasibility and acceptability of widespread use. On the survey, experts recommended against the use of masks or respirators by the public prior to the arrival of pandemic influenza and in the early localized phase. For similar reasons, experts recommended against the public use of other protective equipment such as gowns, gloves and protective eye wear.

Ya ven ustedes, los "motivos" para NO aconsejar mascarillas son:

* Que no las hay para todos (supply) ...menudo "motivo" para unos artilugios de coste ridículo y que se pueden almacenar durante años.​
* Competencia de los usuarios. Como si fuésemos todos subnormales o como si usar mascarillas fuese ingeniería aerospacial.​
* Adherencia a llevarlas. Como si no fuese posible hacer obligatorio llevar mascarilla en público en caso de epidemia (como ya lo es en varios países asiáticos que nos ponen como ejemplo a seguir) en unas circunstancias en las cuales han hecho obligatorio algo mucho más disruptivo como es obligar a la población a no salir de casa.​
* El "impacto social" de ir con mascarilla, ¡que es ínfimo comparado con el impacto social de prohibir a la población salir de su casa!​
A mí me parecen motivos muy débiles.

Ah, también DESaconsejan las medidas obligatorias de distanciamiento social:

Interventions whose use is not recommended

Mandatory social distancing measures
Although social distancing measures such as workplace closures, limitations on location-based gatherings and events, and mandated travel restrictions have been a recent focus of investigation, and some of these measures were implemented in Asia and North America during SARS, their effectiveness in an influenza outbreak has not yet been established [5,8,48]. Despite the propensity of influenza epidemics to be amplified in primary schools, data on the effectiveness of school closures for reducing community transmission are contradictory. Most empirical studies suggest a decline in community transmission rates of respiratory infections with school closures[49,50], but the WHO Writing Group also noted older studies showing increases in the spread of disease and subsequent illness after a school holiday, and protective effects when schools remained open [9]. Recent modeling studies generally support school closure and confinement in the home as an effective means of reducing overall attack rates within communities when coupled with antiviral prophylaxis, but predicting the effect of closing schools and workplaces is difficult, since infectious individuals may be displaced into other settings[47,51,52]. Models suggest that cancellation of non-essential public gatherings and restrictions on long-distance travel might help to decrease rates of transmission and overall morbidity, but the effectiveness of these interventions has not been quantified.

No había (en 2006 al menos) prueba alguna de que fuesen realmente útiles en caso de epidemia.

Es la medida que ha aplicado el Estado Español.

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Nota personal sobre qué hago yo

Desde que empezó el Estado de Alarma salgo a la calle a realizar actividades autorizadas con guantes de fregar y un respirador industrial (una media máscara) con filtros.

Este tipo de dispositivos es -según la Academia Americana de Ciencias- teóricamente aún más eficaz que la mascarilla N95, ya que tiene filtros, un ajuste mucho mejor a la cara y es reutilizable durante años si se cuida correctamente. Su único inconveniente es que es más incómodo que las N95.

El informe de la Academia Americana de Ciencias para quien desee leer la fuente oficial en la cual baso mis conclusiones personales:​

Por mis lecturas de la bibliografía científica concluyo que este dispositivo da la relación óptima entre efectividad máxima razonable, reusabilidad (con respecto a las mascarillas textiles) y relativa comodidad (con respecto a un respirador industrial que cubra toda la cara).

Curiosamente sigo viendo este tipo de dispositivos en Amazon con stock. Talleres y Fábricas los deben tener almacenados muertos de risa. Parece ser que no hay mucha conciencia de que pueden ser muy útiles en las actuales circunstancias. También los suelen tener en stock tiendas y empresas de material agrícola (los usan los agricultores para el manejo de pesticidas). Aporto esta información por si alguien quiere buscarselos en las actuales y difíciles circunstancias.

Si no tuviese el respirador industrial usaría (en este orden) mascarillas FFP3, FFP2, médicas tipo concha, médicas planas.

Si no tuviese mascarillas me las fabricaría con los tutoriales que hay en youtube.

Hay cientos de vídeos así en Youtube. Los artilugios son altamente cuestionables y la proteccion que dan es muy precaria...pero INDUDABLEMENTE SON MEJORES QUE NADA. Al menos pararán gotas gruesas y evitarán que el portador se toque boca y nariz (una de las recomendaciones del Gobierno Español, que se consigue de forma automática llevando mascarilla, cualquier mascarilla, hasta una improvisada de mala manera con papel de cocina).

...no tocarse la nariz ni la boca: La mascarilla consigue eso de forma automática. Añadan gafas y ya tampoco pueden tocarse los ojos. Recomendaciones del Gobierno conseguidas de forma automática. Aún con las mascarillas más precarias.

La media máscara industrial yo la compré hace años por prepping, al igual que máscaras FFP2 y FFP3, amén de un respirador Draguer civil que cubre todo el rostro, un par de smoke hood para incendios y varias máscaras NBQ militares y máscaras químicas militares antiguas (por coleccionismo histórico de Militaria). Cosas de preppers.

Si por un imposible todo el mundo fuese como yo, todo el mundo tendría un respirador a escoger de su reserva de respiradores diferentes para diferentes circunstancias.

Pero, ¿cómo es posible que al menos CFSE, Soldados y Sanitarios no tengan todos un respirador disponible almacenado en algún sitio?

Las máscaras militares las DESaconsejo a quien tenga acceso a otras opciones: Son MUY inconfortables (las he probado en casa, por curiosidad, como me he probado body armour de guerra) para llevar varias horas y restringen seriamente la funcionalidad. Son para entornos NBQ, no para epidemias.

Pero, ¿no decías que sólo te ponías mascarilla por "camuflaje"? La idea del camuflaje es ser anodino, no llamar la atención de los policías, ir "de incógnito".... ¿no? Se supone que sólo llevas máscara para "mimetizar" con el ambiente.

Me parece una razón tan buena como cualquier otra para llevar mascarilla, pero, si ese es el motivo que te empuja a llevarla, el hecho de llevar la mascarilla más grande, más cantosa, más llamativa, es desatinado. Llevar eso es como llevar un casco de Darth Vader, está a un paso de salir a la calle con escafandra.

Lo que dice usted tiene su lógica. No se lo niego.

Mi lógica para hacer lo contrario:

En el manicomio, hay que parecer el más loco de todos. Así te dejan en paz. La Policía pasa de mí amplísimamente, por ejemplo, no perdiendo su valioso tiempo en un ciudadano tan ejemplar como yo. Hasta me han aplaudido desde los balcones, no se lo pierda, supongo que por mi "profesional" aspecto.

Si sigo la lógica de que "hay que protegerse del virus" la llevo hasta sus últimas consecuencias llevando lo que más "protege del virus". En el hilo wobre Wuhan hace mes y medio ya se decía que las FFP3 se quedaban cortas. Pues uso lo que más "protege" por lógica "generalista".

Adicionalmente, no descarto del todo que "estén echando algo" (frase que me repite muchísima gente), así que prefiero una máscarilla industrial que sirve hasta para pintar en cabina a pistola.

Por último, la pinta que uno obtiene con una mascarilla industrial de liquidador de Chernobil es mucho más estética y cool que la que se obtiene con una FFP3 y no digamos ya que una mascarilla de limpiadora de retretes o de dentista (ugh). Déjeme vivir el Apocalipsis con estilo.

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Todo el mundo teóricamente debería afeitarse la barba:

La barba resta eficacia a las mascarillas:

Men's beards could render face masks useless — one surprisingly comprehensive graphic from the CDC reveals why 'walrus' is fine but 'mutton chops' won't do

Me resulta incomprensible que este sujeto sea médico, trabaje de tal y lanze admoniciones a los demás:

Debería haberse afeitado la barba no ahora, sino el primer día que necesitó ponerse una mascarilla. Lleva una espantosa mascarilla que no solo no le cubre su matojo facial, sino que encima la lleva pegada a boca y nariz. Habiendo mascarillas tipo concha me resulta inexplicable que tales mascarillas inferiores sigan adquiriéndose por los centros sanitarios, que deberían saber mejor qué comprar.

El que a este individuo se le permita trabajar con su barba, sea famoso y reciba entrevistas en TV desafía a mi entendimiento.

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Randy, si no crees en el virus por qué llevas mascarilla?
Le invito a que lea la primera línea del hilo.

La explicación la doy en otros hilos. Yo tengo mi lógica, que normalmente no coincide con la de los demás.

Y mis previsiones de psicología de masas funcionan. Los CFSE pasan totalmente de mí, una persona tan obviamente concienciada y prevenida ante el estado de alarma.

Estos días he visto varias veces a CFSE enforceando (maldición law enforcement no existe en Español) el real Decreto del Estado de Alarma y al mirarme (sí, me miran) instantáneamente pasan de mí (juiciosa medida no perder su valioso tiempo con alguien tan cumplidor de la Ley como yo) ya que obviamente yo estoy tomando medidas propias de un Estado de Alarma...y hasta recorriendo una cuantas Millas extra.

Notas Aynrandianescas sobre salud mental estos días

Además soy un friki inveterado de la Ciencia Ficción desde la adolescencia, así que para mí hay un elemento Estètico de Estilo en salir a la calle con un respirador industrial.

Puestos a salir con algo, al menos que tenga ESTILO, sobre las estéticamente horrendas mascarillas médicas mal puestas de la mayoría de los que salen a la calle con algo.

Y además técnicamente el respirador industrial es aún mejor que las N95, amén de ser reutilizable, como indica un papoer de la Academia Americana de Ciencias por añadir a este hilo.

Para un friki de la Ciencia Ficción como esto es una experiencia "YA VIVIDA" anteriormente, ya que en mi mente ya he leído innumerables novelas de temática apocalíptica en las cuales los personajes tenían que salir "al mundo" con protección biológica, descontaminarse al llegar a casa, controlar sus suministros...

...para mi mente esta es una situación extrañamente "FAMILIAR", ya que a nivel mental la llevo viviendo desde que empecé a consumir Ciencia Ficción estando aún en la EGB.

Me resulta una vivencia interesante salir a la calle disfrazado de personaje de la literatura "para frikis" que llevo consumiendo desde la EGB. No es deseable, lógicamente, pero una vez que la situación ineludiblemente aparece en la vida de uno, pues procuro disfrutarla, y con estilo.

¿Se escandalizará alguien si digo que estoy viviendo días interesantes bajo el estado de alarma?

Es como si por unos días todo mi universo mental de Ciencia Ficción, Asimov...

...y Prepping se hiciese real en el día a día.

Sería mejor que no pasase, pero ya que pasa y uno no puede evitarlo, pues al menos vivamoslo como la experiencia única (espero...) que es.

Espero (de corazón se lo digo) que no llegue el día en el cual tenga que vivir otros "personajes" de la Ciencia Ficción.

FUNKY OMEGAMAN THEME by Geoff Loves Orchestra

Cada paso que das pueder ser el último...Dijeron que los vivos envidiarían a los muertos...Cada hombre por sí mismo, cada mujer, cada niño: Una nueva camada, feroz y salvaje

...tengo metida en la cabeza cada estrofa de estas canciones desde 1985.

Espero que jamás lleguemos a esto...pero asisto con fascinado horror al derrumbamiento irreversible del mundo en el que he vivido hasta ahora.

Y si llegamos al Mad Max, al menos tengo un marco estético para vivir y morir con estilo.

Me reconforta además la Filosofía...

...el Bushido y la obra de Mishima: Uno ha de tener una Ética y una Estética de la muerte, y estar preparado para morir (y además morir bien) en cualquier momento si tal circunstancia llega. Vivir aterrorizado ante la muerte es una vida miserable indigna de seres racionales. Como dijo Salvador Freixedo "Abandonaré este mundo bailando un pasodoble".

Tenía previsto vivir hasta el 2050 más o menos, con un poquito de suerte.

Igual tengo menos tiempo del que pensaba.

A es A, como decía Ayn Rand. Los humanos somos mortales, hay que aceptarlo.

Vivir es gestionar la Incertidumbre y la Pérdida (frase de mi acuñación)

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
El miedo de un amigo mío: La baja de los CFSE

Un amigo mío teme que se contagien, enfermen y den de baja los CFSE.

¿Le resultan molestos actualmente los CFSE que indican a la gente que regrese a su casa, la multan o no le dejan salir de la ciudad en coche?

Espere a ver qué pasaría si esos CFSE desapareciesen de la calle por causar baja, encima en un país que ha dejado -en gran parte- de cobrar la nómina.

Me resulta increíble que haya CFSE que trabajen sin -al menos- una FFP2 y unos simples guantes desechables.

Esto es increíble:

Sanciones para policías y guardias civiles por usar mascarillas en Sevilla

No es que el Estado no suministre mascarillas a los servicios esenciales.

Es que PONE TRABAS a su uso, cuando son un método científicamente probado de contención de infecciones pulmonares virales.

El Estado nos encierra a todos en casa para (dicen) "aplanar la curva de transmisión" y al mismo tiempo pone trabas a sus propios servidores para usar un método probado de contención de transmisión infecciosa.

Si hay alguna explicación a esto me gustaría conocerla.

En relación a las CFSE, atención a lo que se cuenta en este video a partir del 4:42

Vaya, UTBH gana puntos para mí con este vídeo.

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Ver archivo adjunto 262258

https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2020/03/covid-19-semFYC.pdf

Por supuesto, ese es el peligro. No se están haciendo test masivamente y a saber cuánta gente se ha infectado sin enterarse y están, por ejemplo, trabajando cara al público.
Los tests masivos son una muy mala idea:

Hay oficialistas de línea dura que explican que sería un disparate testar de "covid19" a todo el mundo "por si se han infectado". Los motivos:

The Perils of Mass Coronavirus Testing | RealClearPolitics

Sería un disparate porque casi todos los "positivos" serían "falsos positivos", dada la baja prevalencia oficial de "infección por Covid19".

Esto es pura ortodoxia. Pero se agradece que lo recuerden oficialistas.

Es reconfortante ver que hasta los oficialistas más oficialistas siguen fieles a ciertos principios elementales de cordura.

A ver que parte no entendeis de que se pueden seguir excrupulosamente las reglas y tener ideas propias y no es excluyente?
Es lo que se llama Poner una vela a Dios y otra al Diablo.

Puedes actuar como si creyeras en algo pero con reservas mentales e incluso tomar precauciones contradictorias, jugando a varias barajas al mismo tiempo.

Es lo prudente y razonable en tiempos de incertidumbre.[/QUOTE]

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
China y 2 Coreas: Mascarillas obligatorias

Hasta las ruedas de prensa las dan con mascarilla:​
Lógico. Normal. Inescapable.​

USA y España y OMS: Mascarillas explícitamente DESaconsejadas.
Reuniones y ruedas de prensa sin mascarillas, con 3 barbudos (mascarilla ineficaz por barba) y para colmo con asistentes que conviven con infectados y que se saltan la cuarentena impuesta a todos los demás.​
Este individuo consigue Jackpot:​
Mujer infectada, en cuarentena él mismo y se pasea por ahí, sin mascarilla y con barba (que quita eficacia a la mascarilla). ¡Pleno para el caballero! No se me ocurre cómo hacerlo peor aún.​
Esta es la seriedad y el rigor de nuestro gobierno con este tema. Y el ejemplo que dan. Confrontar con Corea del Sur.​

Veremos qué pasa en cada sitio. Un interesante experimento (como el de UK)...si nos abstraemos por un segundo de lo que está en juego.

De momento vamos así:

En Corea CON mascarillas y SIN destrozar la economía van infinitamente mejor que nosotros.

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Respìradores industriales: Aún mejores que mascarillas médicas. Ajustan aún mejor que la N95 y duran casi indefinidamente.

Mi consejo a quienes tengan que trabajar estos días:

Busquen half masks industriales (3M serie 6000 es el estándar) en Ferreterías, Leroy Merlin o suministros agricolas.

Los talleres de pintura por ejemplo deben tenerlas. Sin uso estos días.

En Amazon tenían stock hace poco.

Vaya, reparten "inútiles" mascarillas entre CFSE:

ha informado de la adquisición de 115.000 mascarillas que tienen como destino los profesionales que dependen de Interior

¿Por qué si son "inútiles"?

Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Yo uso mascarilla industrial.

Ayer pasé unas horas en un hospital.

Todo, todo, todo el mundo con mascarillas, hasta las visitas o los conductores de las ambulancias.

La única excepción yo, con mi respirador industrial.

Charlé con la señora de la limpieza sobre mascarillas.

Me explicó ella a mí la efectividad de la FFP2 que portaba. ¡Y la información era correcta! 90% disminución riesgo contagio. ¡Lo saben ya las limpiadoras!

El gobierno dirá que las mascarillas son "innecesarias", pero RADIO MACUTO ya sabe la verdad.

Última edición: