AYN RANDiano2
Será en Octubre
- Desde
- 14 May 2010
(En este hilo ad argumentum asumo la total exactitud fáctica de la V.O. Tomar cum grano salis el discurso que adopto. Caveat emptor)
Año 2007. Revisión sistemática de meta-análisis por el BMJ de 138 papers sobre "intervenciones físicas" para frenar contagios de virus respiratorios:
Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses: systematic review
Insisto: No es "UN estudio". Es un META ESTUDIO de aúpa de TODO lo publicado sobre el tema hasta 2007. Son los resultados condensado de la evidencia presentada en 49 papers y 51 estudios tras revisar 1300 artículos científicos. Es el resumen de la mejor evidencia sobre el tema (el Status Quaestionis) en el 2007.
Conclusiones sobre mascarillas y otros medios de barrera física en caso de epidemias de virus respiratorios:
O sea, si el riesgo sin mascarilla es 100 (o 1), el riesgo con mascarilla médica normal es 32 (o 0.32) y 9 (o 0.09) con la superior mascarilla N95 (FFP2 en la UE)
O sea, las mascarillas eliminan entre un circa 60% (médicas normales) y un circa 90% (N95/FFP2) del riesgo de transmisión de infecciones virales respiratorias...ellas solas sin ninguna otra intervención adicional.
Lavarse las manos es MENOS efectivo: Odds ratio 0.45. Curiosamente esto es lo que nos aconseja tanto la OMS como el Gobierno Español.
Llevar guantes baja el riesgo ligeramente más que lavarse las manos (odds ratio 0.43), con la ventaja de que un par de guantes resistente puede ser usado durante semanas, a diferencia del suministro contínuo de productos lavamanos.
Una imagen para que sepan ustedes de qué hablo y de las equivalencias aproximadas internacionales:
Estas (las FFP2) son las que según el BMJ dan una protección del 90%
Estas otras a continuación son las mascarillas médicas habituales:
Yo personalmente -teniendo alternativas- jamás me pondría este tipo de mascarilla, ya que se humedece con la espiración y las salpicaduras pueden traspasarla. Yo preferiría el siguiente tipo, las tipo Concha:
Protección del 60% ambos tipos según el BMJ.
De mi cosecha añado que son teóricamente preferibles las "tipo concha" (hemiesféricas) que las planas, ya que aunque se humedezcan no tocan la boca y la nariz del portador, a diferencia de las planas.
La N95 (médica o no)...
...es aún mejor.
La N95 con válvula espiradora es simplemente más cómoda y eficiente. Mejor aún.
Con todas las intervenciones juntas (Mascarillas, Guantes, Lavarse las manos y Batas de protección) el riesgo pasa a ser de 0.02 a 0.09 (el mismo que sólo con la mascarilla N95).
Ergo la N95 por sí sola es la medida más eficaz de todas. Con todas las medidas juntas en el mejor de los casos pasamos un odds ratio de 0.09 a 0.02. En el peor de los casos el resto de las medidas juntas no consiguen mejorar en nada el sólo llevar una N95.
A la luz de esta evidencia, a mi juicio salir a la calle con una N95 debería ser la primera medida a tomar por cualquier persona preocupada por la transmisión de un virus respiratorio. A mi juicio llevar guantes debería ser la segunda medida, con lo cual se conseguiría lo que yo considero el equilibrio óptimo entre protección y practicidad. Unos guantes de fregar finos duran semanas y son perfectamente usables en la vida diaria. Son lavables, así que uno ya puede despreocuparse de gastar cajas y cajas de guantes.
A la vista de esta evidencia, ¿cómo es posible que tanto la OMS, como el Gobierno Español como los Massmedia españoles nos aconsejen unánimemente que NO llevemos mascarillas?
Insisto en que el Meta-Estudio es de 2007. La información que transmito en este post se sabe desde hace 13 años.
la evidencia científica a favor de las mascarillas es apabullante:
British Medical Journal 2007|MÁSCARILLAS ELIMINAN HASTA 90% DEL RIESGO CONTAGIO VIRUS RESPIRATORIOS|Hilo-Monstruo recopilatorio sobre mascarillas
Son ya obligatorias incluso en Europa:
El uso de máscaras obligatorias en República Checa aplasta la curva
Austria prohíbe entrar en los supermercados a quien no lleve mascarilla
Asombrosamente (¿o no? ¿o es lo "lógico"?) en España el gobierno sigue diciendo a los proles que "no hace falta llevar mascarilla":
IMPORTANTE: La mascarilla sólo la deben emplear personas que piensen que estan infectadas.
Yo ya no sé si todo este dislate es por mera incompetencia...o porque quieren hacer peor la "epidemia".
La OMS sigue esta misma política. Diríase que parece que quieren una "epidemia" lo peor posible.
Las mascarillas médicas NO valen para parar productos químicos.
Huela canela o algo aromático. Con la mascarilla médica HUELE. Con la ABEK NO HUELE.
Año 2007. Revisión sistemática de meta-análisis por el BMJ de 138 papers sobre "intervenciones físicas" para frenar contagios de virus respiratorios:
Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses: systematic review
Insisto: No es "UN estudio". Es un META ESTUDIO de aúpa de TODO lo publicado sobre el tema hasta 2007. Son los resultados condensado de la evidencia presentada en 49 papers y 51 estudios tras revisar 1300 artículos científicos. Es el resumen de la mejor evidencia sobre el tema (el Status Quaestionis) en el 2007.
Conclusiones sobre mascarillas y otros medios de barrera física en caso de epidemias de virus respiratorios:
The highest quality cluster randomised trials suggest that the spread of respiratory viruses into the community can be prevented by intervening with hygienic measures aimed at younger children. Meta-analysis of six case-control studies suggests that physical measures are highly effective in preventing the spread of SARS: handwashing more than 10 times daily (odds ratio 0.45, 95% confidence interval 0.36 to 0.57; number needed to treat=4, 95% confidence interval 3.65 to 5.52); wearing masks (0.32, 0.25 to 0.40; NNT=6, 4.54 to 8.03); wearing N95 masks (0.09, 0.03 to 0.30; NNT=3, 2.37 to 4.06); wearing gloves (0.43, 0.29 to 0.65; NNT=5, 4.15 to 15.41); wearing gowns (0.23, 0.14 to 0.37; NNT=5, 3.37 to 7.12); and handwashing, masks, gloves, and gowns combined (0.09, 0.02 to 0.35; NNT=3, 2.66 to 4.97).
Llevar mascarillas supone una "odds ratio" (tasa de probabilidad) de infección viral respiratoria de 0.32 para mascarillas en general y de 0.09 para mascarillas N95 (lo que en España se vende como FFP2).O sea, si el riesgo sin mascarilla es 100 (o 1), el riesgo con mascarilla médica normal es 32 (o 0.32) y 9 (o 0.09) con la superior mascarilla N95 (FFP2 en la UE)
O sea, las mascarillas eliminan entre un circa 60% (médicas normales) y un circa 90% (N95/FFP2) del riesgo de transmisión de infecciones virales respiratorias...ellas solas sin ninguna otra intervención adicional.
Lavarse las manos es MENOS efectivo: Odds ratio 0.45. Curiosamente esto es lo que nos aconseja tanto la OMS como el Gobierno Español.
Llevar guantes baja el riesgo ligeramente más que lavarse las manos (odds ratio 0.43), con la ventaja de que un par de guantes resistente puede ser usado durante semanas, a diferencia del suministro contínuo de productos lavamanos.
Una imagen para que sepan ustedes de qué hablo y de las equivalencias aproximadas internacionales:

Estas (las FFP2) son las que según el BMJ dan una protección del 90%
Estas otras a continuación son las mascarillas médicas habituales:

Yo personalmente -teniendo alternativas- jamás me pondría este tipo de mascarilla, ya que se humedece con la espiración y las salpicaduras pueden traspasarla. Yo preferiría el siguiente tipo, las tipo Concha:

Protección del 60% ambos tipos según el BMJ.
De mi cosecha añado que son teóricamente preferibles las "tipo concha" (hemiesféricas) que las planas, ya que aunque se humedezcan no tocan la boca y la nariz del portador, a diferencia de las planas.
La N95 (médica o no)...

...es aún mejor.
La N95 con válvula espiradora es simplemente más cómoda y eficiente. Mejor aún.
Con todas las intervenciones juntas (Mascarillas, Guantes, Lavarse las manos y Batas de protección) el riesgo pasa a ser de 0.02 a 0.09 (el mismo que sólo con la mascarilla N95).
Ergo la N95 por sí sola es la medida más eficaz de todas. Con todas las medidas juntas en el mejor de los casos pasamos un odds ratio de 0.09 a 0.02. En el peor de los casos el resto de las medidas juntas no consiguen mejorar en nada el sólo llevar una N95.
A la luz de esta evidencia, a mi juicio salir a la calle con una N95 debería ser la primera medida a tomar por cualquier persona preocupada por la transmisión de un virus respiratorio. A mi juicio llevar guantes debería ser la segunda medida, con lo cual se conseguiría lo que yo considero el equilibrio óptimo entre protección y practicidad. Unos guantes de fregar finos duran semanas y son perfectamente usables en la vida diaria. Son lavables, así que uno ya puede despreocuparse de gastar cajas y cajas de guantes.
A la vista de esta evidencia, ¿cómo es posible que tanto la OMS, como el Gobierno Español como los Massmedia españoles nos aconsejen unánimemente que NO llevemos mascarillas?
No lo entiendo (barrunto cosas, eso sí, pero prefiero reservarme mis barruntos). ¿Alguien puede explicarlo? Estoy absoluta y completamente seguro de que tanto el Gobierno de España como la OMS sólo piensan en nuestra salud y bienestar. ¿Cómo es posible entonces esta aparente discrepancia de sus recomendaciones con la literatura científica? ¿Alguien puede aventurar alguna explicación?
Seguro que hay una explicación satisfactoria para las políticas de la OMS y del Gobierno Español. Abro este hilo sólo a efectos divulgativos de la literatura científica, para abrir un foro de debate intelectual sobre el asunto y para expresar mi perplejidad (indubitadamente causada por mi gran ignorancia) ante esta aparente contradicción.
Insisto en que el Meta-Estudio es de 2007. La información que transmito en este post se sabe desde hace 13 años.
Para evitar escasez de mascarillas en caso de Epidemia se podría haber habilitado una habitación en cada hospital como almacén de una reserva de mascarillas para cada sanitario de -digamos- 1 año de uso. Administrando el almacén con la metodología (FIFO First In First Out) habitual en Prepping (yo administro mi reserva de alimentos no perecederos con FIFO, como aprendí de los Mormones y de la superlativa Defensa Civil Suiza) se hubiese evitado que caducasen. Simplemente se adelantarían compras para tener un stock que permitiese salvar una crisis momentánea. Los CFSE y otros servicios esenciales podrían también tirar de ese stock hospitalario en caso de emergencia.
El sistema sanitario gasta millones de euros cada año en vacunas contra la gripe, pero -interesantemente- dedica muy pocos esfuerzos a contener la gripe -u otras enfermedades infecciosas- con algo tan simple como una mascarilla.
Un amigo mío que trabaja en Asia me cuenta que Corea o Taiwan llevan años preparándose así, por sus experiencias con epidemias anteriores. Por eso esta no les ha pillado con el paso cambiado y tenían stocks y protocolos que han aplicado de inmediato. Ahora bien, ¿acaso los gobiernos que no han pasado epidemias anteriores no deberían haber aprendido de la EXPERIENCIA AJENA? Yo siempre digo que uno de los rasgos de las personas (o de los países) inteligentes es que son capaces de aprender de lo que sucede...a los demás. No necesitas caerte personalmente de una moto para saber que son muy peligrosas, ni tampoco deberías necesitar tener una epidemia en tu país para tomar medidas gubernamentales aprendidas de la experiencia de otros gobiernos. En español un bonito refrán lo resume: Escarmentar en cabeza ajena.
la evidencia científica a favor de las mascarillas es apabullante:
British Medical Journal 2007|MÁSCARILLAS ELIMINAN HASTA 90% DEL RIESGO CONTAGIO VIRUS RESPIRATORIOS|Hilo-Monstruo recopilatorio sobre mascarillas
Son ya obligatorias incluso en Europa:
El uso de máscaras obligatorias en República Checa aplasta la curva
Austria prohíbe entrar en los supermercados a quien no lleve mascarilla
Asombrosamente (¿o no? ¿o es lo "lógico"?) en España el gobierno sigue diciendo a los proles que "no hace falta llevar mascarilla":

IMPORTANTE: La mascarilla sólo la deben emplear personas que piensen que estan infectadas.
Yo ya no sé si todo este dislate es por mera incompetencia...o porque quieren hacer peor la "epidemia".
La OMS sigue esta misma política. Diríase que parece que quieren una "epidemia" lo peor posible.
Si le preocupan las "fumigaciones" (como a mí) necesita usted lo que yo llevo: Un respirador industrial con filtros ABEK.Muy buen hilo:
He intentado hacer un pedido por amazon y dice lo siguiente:
"Due to increased demand, we temporarily have reduced product selection available for delivery to your region. We are working to improve selection availability as soon as possible.
Prioritized for hospitals and government agencies directly responding to COVID-19 in the U.S."
Ayn Randiano2 ¿alguna alternativa a Amazon para adquirirlas?
Llevaba sin máscara desde el principio, lo que me preocupa no es el bicho sino:
1. Tener que utilizar máscaras proporcionadas por el mismo gobierno que dijo "no hacen falta si estás sano". Más aún, si las que proporcionan son como la de la imagen que adjunto debajo, una mierda que en cuestión de minutos se humedece y no filtra ni bichos, ni ná.
2. Que les de por "fumigar" para matar al bicho, cosa que se ha hecho en el pasado y, creo recordar que en China lo han hecho hace poquito.
3. Es decir, que, si les da por fumigar, salvo que esté uno en casa (cerrada a cal y canto), nos las vamos a comer enteritas.
*Creo que está bastante claro lo que explico, por si algún aplaudebalcón no consigue hacer la conexión, relea los puntos 1, 2 y 3 (por ese orden).
Adjunto screen interesante (precio, procedencia, para españoles):
Ver archivo adjunto 277175
En exáctamente 4 minutos empezarán a aplaudir familiares, vecinos, amigos, conocidos... todo el mundo vaya.
No veáis la tristeza que siento cuando veo que nadie, absolutamente nadie (ni siquiera los que tienen dos dedos de frente para otros temas), se haya planteado —no digo protestar, qué coño van a protestar/enfadarse— siquiera que hay mucha "información" incoherente por ahí.
Tengo que venir a un foro a leer a cuatro pelaos que no conozco de nada —y seguramente jamás lo haga—, para confirmar que no estoy solo.
Saludos
PD: Al menos con la comida no me ha pillado el toro.
Las mascarillas médicas NO valen para parar productos químicos.
Huela canela o algo aromático. Con la mascarilla médica HUELE. Con la ABEK NO HUELE.
¡A cabecera!Otro estudio del año pasado de la universidad de maryland donde se dice claramente que si el 80% de la poblacion usa mascarilla se para en seco la expansion de la epidemia:
Modeling the Effectiveness of Respiratory Protective Devices in Reducing Influenza Outbreak - PubMed
Pero los subnormales siguen diciendo q las mascaras no funcionan.
Patron para hacer mascaras caseras publicado por el John Hopkins
Última edición: