Botica/despensa de potingues multiuso

Serakenaton

Himbersor
Desde
8 Dic 2020
Mensajes
383
Reputación
1.819
Se agradecerán recetas.
TINTURA DE ENEBRO
35 gr de bayas trituradas por cada 80gr de orujo.
Macerar 15 dias, filtrar y tomar de 20 a 30 gotas tres veces al día.
Alivia la gota, dolores reumáticos. Antiséptica de las vías respiratorias y urinarias. Para el estomago, alivia gases.
Contraindicado en inflamaciones renales
 

Chortina de Humo

Vamos a morir cienes de veces
Desde
28 Mar 2020
Mensajes
8.136
Reputación
28.028
Lugar
Aqui
Me imagino al OP así:

Hoyga que yo me lavo y esas cosas roto2 y soy de enredar y tener cosas multiuso, me da igual que no sea natural, es mas tirar al madmaxismo y saber que tienes potis multiuso y a unas malas sabes que usar y no necesitas comprar

Este finde me pongo al dia con el hilo que lo tengo abandonado y os cuento mis experimentos.
Me interesan cosillas que habeis contado pero no tengo tiempo, este finde, que me apetece meter parrafada! roto2
 

Xio Kha Go Du Roo

Vegana que come lo que le da la gana
Desde
25 Nov 2019
Mensajes
430
Reputación
725
- Guardad las cáscaras de los frutos secos, pueden servir como combustible para quemar
- La corteza de sauce alivia el dolor de cabeza
- Cuando quemeis alguna cosa, guardad las cenizas, se pueden utilizar para fabricar jabón en caso de que no tengáis sosa cáustica
 

Xio Kha Go Du Roo

Vegana que come lo que le da la gana
Desde
25 Nov 2019
Mensajes
430
Reputación
725
¿Qué receta usas para esto?
Utilizo la receta de mi abuela, ella hacía un jabón que servía para lavar la ropa y para el aseo personal.
Lo hacía con aceite de oliva usado y sosa cáustica, removía la mezcla durante mucho tiempo, la dejaba secar y después le añadía plantas aromáticas como el romero o el tomillo como perfume
En la posguerra era difícil encontrar sosa cáustica y a veces la sustituía por cenizas
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Utilizo la receta de mi abuela, ella hacía un jabón que servía para lavar la ropa y para el aseo personal.
Lo hacía con aceite de oliva usado y sosa cáustica, removía la mezcla durante mucho tiempo, la dejaba secar y después le añadía plantas aromáticas como el romero o el tomillo como perfume
En la posguerra era difícil encontrar sosa cáustica y a veces la sustituía por cenizas
Yo lo hago también con sosa cáustica.

Dos veces intenté hacerlo con ceniza, pero quedaba una pasta grasienta, como si el jabón estuviera a medias. Lo que hacía era mezclar mucha ceniza con agua en una olla durante un tiempo (o la hervía, ya no recuerdo), luego esperar a que decante, filtrar y lo que salía era lejía. Esta lejía la mezclaba con aceite o grasa (una vez probé con aceite de girasol usado, otra probé con grasa de vaca y cerdo) hirviendo y revolvía durante 2h más o menos.

¿Será que no hace falta el paso intermedio de producir lejía? si puedes compartir alguna pista, se agradece.
 

Xio Kha Go Du Roo

Vegana que come lo que le da la gana
Desde
25 Nov 2019
Mensajes
430
Reputación
725
Yo lo hago también con sosa cáustica.

Dos veces intenté hacerlo con ceniza, pero quedaba una pasta grasienta, como si el jabón estuviera a medias. Lo que hacía era mezclar mucha ceniza con agua en una olla durante un tiempo (o la hervía, ya no recuerdo), luego esperar a que decante, filtrar y lo que salía era lejía. Esta lejía la mezclaba con aceite o grasa (una vez probé con aceite de girasol usado, otra probé con grasa de vaca y cerdo) hirviendo y revolvía durante 2h más o menos.

¿Será que no hace falta el paso intermedio de producir lejía? si puedes compartir alguna pista, se agradece.
Le preguntaré a mi hermana, ella es la que suele hacerlo
 

Dodoritos

Antes conocido como Black Thursday
Desde
1 Feb 2012
Mensajes
7.753
Reputación
17.531
Lugar
Cataluña (España, ayer, hoy y siempre)
- Guardad las cáscaras de los frutos secos, pueden servir como combustible para quemar
- La corteza de sauce alivia el dolor de cabeza
No es un fruto seco, pero ojo con la cáscara del coco, se nos ocurrió meterla en la chimenea y el flamerote tenía 2m de altura.

La corteza del sauce contiene el principio activo de la aspirina.