Bitcoin, la moneda más liberal

невежда

Madmaxista
Desde
26 Sep 2010
Mensajes
16.638
Reputación
20.672
Bitcoin, la moneda ms liberal - ABC.es

El valor de la moneda electrónica sigue su propio patrón al margen de cualquier divisa, banco central o control político, con todas sus ventajas e inconvenientes





Bitcoin es una moneda electrónica de uso exclusivo para internet. No es solo un medio de pago, sino que actúa como una divisa real, con un patrón propio sin relación con ninguna otra divisa, sin supervisión de ningún banco central ni sometida a ninguna política monetaria. El valor está fijado exclusivamente por la oferta y la demanda.

-Funcionamiento. Los usuarios descargan un monedero virtual, en realidad un archivo que se instala en un dispositivo con conexión a internet desde donde efectuar las transacciones puerto a puerto (P2P). Las cuentas son anónimas, o bajo pseudónimo, pero cada parte de la transacción está fijada con una clave pública para garantizar la seguridad del intercambio y evitar que se hagan dos pagos con una misma moneda.

-Captación. Hay sitios diferentes donde adquirir bitcoins a cambio de dinero real (el más popular es Mt Gox) o como pago a servicios. También se pueden producir: los bitcoins se generan por bloques liberados por medio de la resolución de un complejo algoritmo, solo rentable para equipos en red ya que un ordenador medio tardaría años. Esos equipos, al mismo tiempo, sirven de soporte a la moneda, y son quienes supervisan y validan las transacciones. Actualmente hay cerca de 20.000 de estos nodos operando. Bitcoin obedece a código abierto: son los usuarios quienes dan soporte, no una empresa concreta.

-Barato. La principal ventaja es la ausencia total del cobro de comisiones o tasas, como sí ocurre con el pago en internet a través de tarjetas de crédito o débito, o con el uso de plataformas de pago.


-Sin gobierno. Los libertarios (muy frecuentes en internet) y los ultraliberales ven una ventaja en el hecho de que Bitcoin no depende de ningún banco central ni de intermediarios. El valor de la moneda no está sujeto a decisiones políticas con intereses gubernamentales. Dificulta la congelación de fondos o las restricciones de compras ilegales. Sirve también de salida a países rechazados por algunas plataformas de pago por su falta de fiabilidad económica.

-Seguridad. Las transacciones son públicas y están controladas entre la propia red de usuarios, testigos de los intercambios, siempre públicos. Ha superado el problema de dobles pagos puesto que cada moneda que sale de la billetera cuenta con su propia clave. Los casos de robos no se debe a la inseguridad de la moneda en sí, sino al sitio donde se hayan guardado.

-Deflacionaria. Bitcoin cuenta con un problema de base: es una moneda deflacionaria. Una vez alcanzado el límite fijado en 21 millones de monedas, previsto en 2030, comenzará a ganar valor cada unidad (aunque se pueden subidividir sus céntimos hasta ocho decimales). Como avisa el premio Nobel de Economía Paul Krugman, el hecho de ser tan deflacionaria incentiva al ahorro hasta el extremo y no al consumo y, por tanto, termina por deprimir la economía.

-Alegal. El hecho de ser una moneda paralela hace que, según su éxito, las autoridades monetarias puedan decidir combatirla si creen amenazada su estabilidad. De hecho, Satoshi Nakamoto, el creador de la moneda inventada hace cinco años, es un pseudónimo sin autor conocido para evitar eventuales problemas legales. Ser una moneda descentralizada, sin embargo, dificultaría su eliminación.

-Débil. Como divisa incipiente es más vulnerable a ataque especulativos. De hecho, está lejos de ser estable, su fluctuación es acusada y ya ha vivido burbujas, como apunta «The Economist». Esta semana el valor de cada bitcoin ha rondado los 25-26 euros (ve aquí la cotización en directo) La fortaleza del Bitcoin depende en gran parte del número de usuarios: cuantos más, menos posibilidades de especulación y habrá mayor supervisión de las transacciones.
-Limitada. La utilidad de una moneda es poder comprar. Los sitios donde poder pagar con Bitcoins todavía están contados, aunque cada vez son más. La plataforma de blogs Wordpress y el portal Mega son los más destacados. No hay que olvidar que es todavía un software experimental.

-Los pagos son pseudoanónimos, es decir, se conocen las transacciones y sus autores, pero los nombres de las cuentas están están bajo pseudónimos. La desvinculación con datos de personales reales facilita los pagos ilícitos, el blanqueo de dinero o la evasión fiscal. Tan anónimo como el dinero en metálico, pero con la capacidad de hacer grandes movimientos internacionales.

-Otras divisas. Bitcoin no es el primer caso de moneda electrónica. Liberty Dolar, eGold o Goldmoney fueron intentos agotados o desactivados. Tampoco será la última, puesto que ya han surgido algunas similares, aunque con menor éxito.
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.729
Reputación
46.576
Ese artículo tiene varios errores gordos, pero ahí está, en plena portada del ABC.es
Y la bola crece...y crece... hasta que se hace imparable.
 

#%&!

Madmaxista
Desde
3 Abr 2011
Mensajes
1.049
Reputación
2.096



Bitcoin es el sueño hecho realidad de los agoristas
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.729
Reputación
46.576
Pues por ejemplo:

Hay sitios diferentes donde adquirir bitcoins a cambio de dinero real (el más popular es Mt Gox)
Me parece a mi que Bitcoin es mucho más "dinero real" que el algodón pintado que guardamos en nuestras carteras

-Barato. La principal ventaja es la ausencia total del cobro de comisiones o tasas, como sí ocurre con el pago en internet a través de tarjetas de crédito o débito, o con el uso de plataformas de pago.
Las comisiones son muy bajas, casi imperceptibles, pero no son ausentes. Y en un futuro subirán un poco por la ley de mercado. Cuando aumenten la cantidad de transacciones a tramitar, los mineros se interesarán antes por aquellas más interesantes (las que incluyan una mayor comisión).

-Deflacionaria. Bitcoin cuenta con un problema de base: es una moneda deflacionaria. Una vez alcanzado el límite fijado en 21 millones de monedas, previsto en 2030, comenzará a ganar valor cada unidad (aunque se pueden subidividir sus céntimos hasta ocho decimales). Como avisa el premio Nobel de Economía Paul Krugman, el hecho de ser tan deflacionaria incentiva al ahorro hasta el extremo y no al consumo y, por tanto, termina por deprimir la economía.
Marco todo este párrafo como error porque aquí se demuestra que el autor no tiene ni las más remota idea de economía. Para empezar, que la moneda sea deflacionaria en sí mismo no es ningún "problema". Bueno sí, sí es un problema si eres un Estado completamente intervencionista que quieres robar a tus ciudadanos según el ritmo que te plazca a través de la inflación, tal y como les está ocurriendo a los pobres argentinos. Siempre aporto el mismo comentario respecto a la deflación: ¿si el valor añadido que aportas a la sociedad gracias a tu trabajo no pueden ser devaluados, por qué ha de poder serlo el dinero que recibes como contrapartida?. El libre ejercicio de un derecho, como es el de el aplazamiento de una elección de consumo, no debería resultar penalizado.

Y luego nombra a Krugman, que es la bruja Lola de los economistas, y suelta el meme de que la deflación incentiva demasiado el ahorro. Mentira. La deflación lo único que desincentiva es el derroche y el secuestro de las decisiones de consumo a las que son tan aficionados los gobiernos actuales.

-Los pagos son pseudoanónimos, es decir, se conocen las transacciones y sus autores
Falso. No conoces a quién te efectúa un pago, a no ser que él quiera identificarse. En la cadena de bloques, que es lo único válido y duradero en el tiempo dentro del sistema Bitcoin, no aparece ningún nombre ni ninguna IP que puedan representar la identidad de alguien. Sólo sabes que un número de Bitcoins han pasado de una dirección A a la B.
 
Última edición:

luisito2

Madmaxista
Desde
27 Abr 2011
Mensajes
11.858
Reputación
57.127
El Bitcoin no es dinero, sino solo un medio de pago.

Uno de los usos del dinero es su uso como medio de pago pero eso no hace que cualquier medio de pago sea dinero. Las tarjetas de débito, los cheques al portador o las transferencias bancarias son también medios de pago pero ninguna de ellas es dinero.

El dinero es una representación simbólica, contractual, de la deuda y el crédito. Para que algo sea dinero, tiene que haber deudas y ahorro denominados en ese algo y eso equivale a que tiene que haber un mercado de crédito.

La característica esencial del dinero es representar la deuda de una economía y por eso el dinero aflora un tipo de interés que no es más que el tipo de interés de la economía. (El tipo de interés no es una propiedad del dinero sino una propiedad de la economía que el dinero simplemente refleja)

El Bitcoin no tiene un tipo de interés definido porque no tiene ni un mercado de crédito ni un sistema financiero asociado. El estado toma el control de la economía y del dinero no secuestrando y controlando las prensas de imprimir billetes sino secuestrando el sistema financiero.

Crear una economía libre exige crear un sistema financiero que escape a las garras parasitarias del Estado y esto solo puede lograrse asesinando al Estado (o esperando a que el Estado muera de inanición)
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.729
Reputación
46.576
El Bitcoin no es dinero, sino solo un medio de pago.
Te equivocas. Bitcoin es dinero + su propio sistema de pago.

El dinero es una representación simbólica, contractual, de la deuda y el crédito.
Precisamente la cadena de bloques, que es el núcleo de Bitcoin, no es más que una cadena de acuerdos matemáticos que certifican el reconocimiento de una deuda y su transmisión.

Para que algo sea dinero, tiene que haber deudas y ahorro denominados en ese algo y eso equivale a que tiene que haber un mercado de crédito.
Nadie te impide ceder esos Bitcoins a otro a cambio de su devolución futura más un interés. El crédito en Bitcoin existe.

La característica esencial del dinero es representar la deuda de una economía y por eso el dinero aflora un tipo de interés que no es más que el tipo de interés de la economía. (El tipo de interés no es una propiedad del dinero sino una propiedad de la economía que el dinero simplemente refleja)
Perfecto. Dejemos fluctuar líbremente Bitcoin dentro de cualquier economía y entonces veremos cómo se reflejan los tipos de interés del dinero en él.

El Bitcoin no tiene un tipo de interés definido porque no tiene ni un mercado de crédito ni un sistema financiero asociado. El estado toma el control de la economía y del dinero no secuestrando y controlando las prensas de imprimir billetes sino secuestrando el sistema financiero.
No se preocupe. Al igual que en la economía actual, el tipo de interés lo marca aquel que crea y distribuye la moneda. En el caso de Bitcoin es el propio minero el que le aplicará el tipo de interés cuando ponga sus Bitcoins a la venta.

Crear una economía libre exige crear un sistema financiero que escape a las garras parasitarias del Estado y esto solo puede lograrse asesinando al Estado (o esperando a que el Estado muera de inanición)
En eso estoy de acuerdo. Pero, si se fija, y siguiendo con su símil sobre la inanición, el Estado no puede pegar ni un sólo bocado a las transacciones que se realizan con Bitcoin.
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.194
Reputación
22.088
jorobar... ya sale hasta en ABC.

Y otra vez más se repiten los mismos argumentos ante lo desconocido.

Una de las cosas que más te enseña el mundillo Bitcoin (de momento) es lo simples que somos los humanos al reaccionar ante lo desconocido. Y las fases por las que pasa cada tipo de persona al afrontarlo.
 

Mabuse

Latunófilo chortinófago
Desde
4 Mar 2011
Mensajes
35.335
Reputación
96.913
Lugar
RV1.5
Hoy, a 34$ o 26€. Tenía unos leuros sueltos y me apetecía comprar unos pocos BTC, pero se está poniendo imposible. ¿Pillo Namecoins y espero? ¿O espero a que se desinfle un poco?
 

Franchi

Madmaxista
Desde
26 Feb 2009
Mensajes
4.142
Reputación
7.246
Lugar
Franchi lo sabe
Me encanta cuando se vende algo como dinero con la pasión del que vende una estafa piramidal.

Normalmente el dinero no se vende, suele ser un bien que coges y sueltas sin pensar mucho... Viendo la gráfica respecto al EUR veo procesos de acaparación y de no aceptación generalizados y profundos.
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.729
Reputación
46.576
la gráfica respecto al EUR veo procesos de acaparación y de no aceptación generalizados y profundos.
¿Y puede decirme señor analista cómo diferenciar un proceso de implantación de un proceso de acaparación?

Porque le recuerdo que los procesos de implantación de la tecnología en la sociedad responden de esta forma:



De donde podemos deducir dos cosas:

- Una es que con el paso del tiempo, casi el 100% de la población termina por incorporar la tecnología a su vida.

- Y dos que, a medida que las sociedades se van tecnificando, la curva de implantación de cada nueva tecnología es más pronunciada o, lo que es lo mismo, la implantación es cada vez más rápida.
 

Franchi

Madmaxista
Desde
26 Feb 2009
Mensajes
4.142
Reputación
7.246
Lugar
Franchi lo sabe
La verdad que no entiendo bien qué pretendes explicar con esas gráficas.

Yo sólo intento decir que por las características del bien "bitcoin", funciona muy bien como depósito de valor, eso hace que sea acaparado. Cuando es acaparado y es gran depósito de valor, es robado. Debido a su anonimato y a que no hay nadie detrás, es difícil volver a confiar en este dinero y no es aceptado, volviendo a caer el valor, y volviendo el proceso.
 

Sr.Mojón

Madmaxista
Desde
30 Mar 2011
Mensajes
15.729
Reputación
46.576
Yo quería recalcar con la gráfica que quizás lo que está ocurriendo con Bitcoin no es la fase de acaparación típica de una burbuja, sino la de implantación de una nueva tecnología.

De todos modos no es fácil robar Bitcoins. No entiendo por qué dices que cuando está lo suficientemente alto de valor, se roba. Mira, aquí tengo 53 BTC. Si puedes robarlos son todos tuyos:

https://blockchain.info/address/13QgGrdSLeuhP1GJFRFU2xnBaZG8mD9PXe
 
Última edición:

bolvir

BANEADO
Desde
24 Abr 2007
Mensajes
10.686
Reputación
11.020
Lugar
bolvir
Próximamente en sus pantallas, plataforma de afectados por el bitcoin.
Gente llorando por las teles y eso, es que me estafaron, ejjjjj keeee ....................