Bilbao la vieja, lio con moros, feministas y ertzainas, la cosa coge calor

Desde
13 Mar 2018
Mensajes
15.199
Zanx
44.773
Ubicación
Mandril
Esto, no va terminar bien

Comunicado de SOS Racismo


En Bilbao a 29 de marzo de 2020, Desde SOS Racismo Bizkaia-Bizkaiko SOS Arrazkaeria, queremos hacer llegar a la prensa estas imágenes de lo sucedido hoy, domingo 29 de marzo, en la calle San Francisco de Bilbao.

Según varias denuncias de vecinas y vecinos del barrio que han sido testigos de lo sucedido, una patrulla de la Ertzaintza ha parado en la calle a un joven, racializado, que venía con una bolsa de la compra, pidiéndole que sacara todo lo que tuviera. El chico obedece y expresa que está loco y muy nervioso. La policía pregunta por unas pastillas. Le cachean contra la pared y le propinan varios golpes con la porra.
Al momento llega su madre, quien les indica que por favor su hijo no está bien, que viven ahí y que le dejen. Uno de los policías la empuja mientras la mujer grita desesperadamente que dejen a su hijo que está enfermo.
La mujer llama a su marido para pedirle que baje los papeles de su hijo, que demuestran que tiene una enfermedad. En ese momento se llevan a su hijo detenido y la mujer insiste en que por favor que es su hijo y está enfermo. Los policías la empujan, propinándole varios porrazos y tirándola al suelo.
La mujer yace en el suelo, parece que inconsciente, en las imágenes se pueden ver varias patrullas y hasta siete policías, tres de ellos tapando el cuerpo de la mujer que yace en el suelo inconsciente, mientras vecinos y vecinas del barrio les gritan que llamen a una ambulancia. La policía no llama a la ambulancia, se llevan detenida a la mujer, entre SIETE policías se llevan detenida a la madre del chico a la que agreden brutalmente.

Queremos poner de manifiesto y denunciar públicamente varias cuestiones:

1. En primer lugar que nos consta que en el barrio de San Francisco y en concreto la población, vecinos y vecinas de Bilbao, migrantes y racializados, están siendo objeto de paradas racistas, abusos policiales y malos tratos, intensificado por las situaciones actuales de confinamiento que estamos viviendo el conjunto de la sociedad.
2. Que la militarización y presión policial que sufre el barrio de San Francisco durante el confinamiento actual no se da en ningún otro barrio de Bilbao.
3. Denunciamos la brutalidad policial ejercida contra un joven racializado que ha bajado a comprar a la tienda de debajo de su casa, y que además es una persona con alguna patología de salud mental.
4. Denunciamos también la brutalidad hacia una mujer migrante, una madre que grita desesperada por un hijo que está enfermo
5. Denunciamos las amenazas de la policía hacia los vecinos y vecinas que desde sus ventanas denunciaban la situación de abuso y brutalidad policial de la que estaban siendo testigos.

¡BASTA YA DE ABUSOS POLICIALES Y RACISTAS EN NUESTROS BARRIOS!

http://instagr.am/p/B-UyvgviYk0/
 
Última edición: