BBVA bloqueará su mayor fondo inmobiliario

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
BBVA bloqueará su mayor fondo inmobiliario - Expansión.com

BBVA bloqueará su mayor fondo inmobiliario

Publicado el 31-10-08 , por Jorge Zuloaga

La crisis de liquidez ha llegado a los fondos inmobiliarios. El vendaval de reembolsos que están atravesando los fondos de inversión a nivel mundial está pasando factura a los que invierten en inmuebles, a lo que hay que sumar la crisis que sufre el sector del ladrillo.

Muchos de estos vehículos de inversión se han visto obligados a cancelar los reembolsos en Alemania para impedir la tromba de salidas de inversores. BBVA ha sido la primera entidad en tomar la misma decisión en España, según ha podido saber EXPANSIÓN.

Los inversores del BBVA Propiedad, el segundo mayor fondo inmobiliario de España, podrán sacar su dinero el próximo mes por última vez hasta dentro de dos años. Hasta ahora, las inversiones en este producto, que tiene 1.600 millones de euros de activos bajo gestión, se podía retirar trimestralmente.

Para compensar a sus partícipes, BBVA Asset Management dejará que los inversores que decidan salir el próximo mes lo hagan sin pagar comisión de reembolso –hasta ahora estaba entre el 0% y el 3% en función del tiempo que permaneciese el inversor en el fondo–.

Además, BBVA modificará las comisiones del BBVA Propiedad para hacerlas más acordes con el momento que atraviesa el sector inmobiliario. Hasta ahora, cobraba una comisión de gestión anual del 3%. Los inversores que opten por quedarse pagarán un 1,5% de su dinero en el fondo cada ejercicio, más un 5% de comisión de éxito.

Seguridad y alternativas
Según las fuentes consultadas, esta medida llega con el propósito de salvaguardar los intereses de los inversores, ya que estos fondos no tienen forma de deshacer sus posiciones con rapidez, al tratarse de inmuebles y dada la situación que hay en el sector inmobiliario en estos momentos. Además, destacan el hecho de que BBVA ofrezca alternativas tanto si el partícipe quiere seguir en el fondo, como si no.

En el año, el BBVA Propiedad es el producto inmobiliario que más salidas netas(diferencia entre suscripciones y reembolsos) ha sufrido, con una fuga de más de 600 millones de euros entre enero y septiembre. Muchos inversores han salido del fondo debido al bajón de rentabilidad que ha registrado. En el año, cae un 1,27%, peor que el resto de sus competidores.

El problema de liquidez de los fondos inmobiliarios no es algo exclusivo de BBVA, varios vehículos alemanes ya han sufrido idénticas dificultades.
Entre las entidades afectadas se encuentran Morgan Stanley, UBS, Axa, TMW y SEB, salpicando a otras.

Desde Morgan Stanley explicaban ayer que «el fondo ha sufrido los últimos dos días reembolsos significativos, debido al extraordinario entorno de mercado y la suspensión de salidas de otros fondos inmobiliarios». Por ello, la entidad norteamericana bloqueó ayer las salidas del P2 Value Fund, que invierte en inmuebles comerciales y residenciales en Europa –excluyendo Reino Unido–, Estados Unidos y Asia.

Los expertos creen que BBVA no será la única entidad en tomar esta medida y que el problema se extenderá a otros países, además de Alemania.

Origen del problema
Hasta ahora, los fondos inmobiliarios mantenían parte de sus activos en liquidez para asegurarse poder atender a los reembolsos que se producían trimestralmente. Sin embargo, la crisis de liquidez que está llevando a muchos inversores a deshacer posiciones ha dejado pequeños estos porcentajes de reserva.

Productos que calientan motores
Los Reit –Real Estate Investment Trust– están en el horno, a punto de servirse en el mercado español. A mediados de septiembre, el Gobierno de Zapatero anunció la regulación de un tipo de vehículo de inversión –fondos que cotizan en bolsa, al igual que una acción, y cuya inversión se limita al mercado inmobiliario–, que estaría llamado a dinamizar el sector del ladrillo de nuestro país, en estos momentos paralizado.

El Consejo de Ministros presentó hace unas semanas las características generales de estas sociedades, que en España recibirían la denominación de SOCIMI (Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario).

El borrador esboza algunos de los requisitos que tendrían que cumplir dichas sociedades para constituirse como un Reit. Ser cotizadas, contar con un tamaño mínimo de 15 millones de euros e invertir en activos inmobiliarios de naturaleza urbana (viviendas, locales comerciales, garajes, hoteles, etc.). La gran ventaja de los Reit, ya presentes en gran parte de Europa, EEUU y Japón, es que exentos del impuesto de sociedades, aunque a cambio tienen que trasladar el 90% de los beneficios a sus accionistas.
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.591
Reputación
9.725
Otra cosita:
¿Un fondo inmobiliario puede ser compatible con un articulo de la consti que emplaza a impedir la especulación con el derecho a vivienda?
hay las dao.
un fondo inmobiliario choca de frente con el articulo 47 de la constitucion que trata de impedir la especulación del derecho a la vivienda.

pero que narices es eso de invertir en viviendas, nada mas que especulacion pura y dura.
deberian estar prohibidos por ley. :mad:
 

El río de la vida

Madmaxista
Desde
10 Abr 2008
Mensajes
6.037
Reputación
3.580
Lugar
PAU de la Zarzuela
¿Y de dónde sacarán todo el dinero para los reintegrillos del mes que viene de sus beneficios o del plan de rescate? ¿Estos son los activos de máxima calidad que comprará sorbitol con NUESTRO dinero? Vale, aunque son "SOLO" 1.600 kilotones de nada, quiero saber que vienes tienen estos fondos, valor de tasación, ubicación, etc.... y que me den día y hora para disfrutar mis vacaciones en alguno de estos caserones, porque ya que voy a comprar una pequeña parte de esos inmuebles con mis impuestos, al menos que me sirva de algo.
 

eduenca

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
2.457
Reputación
728
¿Un fondo inmobiliario puede ser compatible con un articulo de la consti que emplaza a impedir la especulación con el derecho a vivienda?
Los fondos inmobiliarios no se dedican a "dar el pase" de pisitos, sino sobre todo al alquiler de edificios de oficinas a empresas.
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.253
Reputación
95.877
jorobar! y pasa desapercibido!! a ver cuantos medios se hacen eco...


me permito recordar que Ibarretxe cambió la ley a peticion de CAJAS VASCAS, para que los propietarios de Planes de Prevision Asegurados NO PUDIESEN CANCELARLO SI NO LLEVABAN 1 AÑO EN EL PARO... (a ver quien aguanta asi)...

hasta hace meses, valia con ir al paro 15 dias...


el link:
http://www.burbuja.info/inmobiliari...-un-corralito-en-bbk-opiniones-la-mia-si.html
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.253
Reputación
95.877
por cierto, a lo largo de noviembre VA A HABER UNA ESCAPADA DE ESTE FONDO que lo flipamos.... y en breve empiezan con las ofertas de planes de pensiones.....!!!


si me traes tu fondo te doy un 15% hasta fin de año y te regalo este pin con forma de cejas
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
CORRALITO.


La solución es muy sencilla, que el fondo le venda al banco los inmuebles y obtenga pasta, total la banca sigue acumulando inmuebles como locos, pues unos cuantos mas no pasa nada.
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.253
Reputación
95.877
Una pregunta importante:


YO, con 61 años, que tengo mi Plan de Pensiones en el que invierte en un Fondo Inmobiliario y mas cosas y da la casualidad que parte de este dinero está en este fondo...

como afecta a la gestora del fondo?
como afecta al tipo de 61 años si dentro de 1 año quiere rescatar?
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.253
Reputación
95.877

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
¿Y los estatutos del fondo le permiten hacer eso?
¿La CNMV da su aprobación?

Pasmo.
 

honrado ibrahim

Madmaxista
Desde
23 Ago 2008
Mensajes
59
Reputación
3
Así a lo simple, la última ventana hasta el 15 de noviembre y despues bloqueo durante 2 años.
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.253
Reputación
95.877
15 de NOVIEMBRE??? a que me suena esa fecha? me caguen su querida madre.... a ver si está tomada una decision ya

como otro mas lo haga y ponga esa fecha, me voy al banco YA


:D
 
Última edición:

Petardazo Inminente

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
8.037
Reputación
8.743
bueno, pues que corra la noticia, y el síndrome "lgtb el último" correrá como la pólvora.:D