Baterías de Ion Litio - Construya su propio Auschwitz en casa

lowfour

Crackity Jones
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
12.528
Reputación
64.207
El otro día me quedé flipando. Estaba pensando comprarme un patinete eléctrico de esos y resulta que hablando en un cumpleaños con un amigo bombero de aquí de Estocolmo, el tío me empezó a dejar con el trastero cuadrado. Básicamente me dijo "Estoy pensando en dejar este curro, tengo dos niños y es muy peligroso con tanto Tesla y tanta batería". Y yo le dije "pero qué pasa, que se queman muchos y tal?". "No, no es que se quemen muchos, es que hay baterías por todos lados y cuando se recalientan y pegan el pedo sueltan mazo de cosas extremadamente venenosas, vamos que palmas". Y yo "¿Pero qué me dices?". "Si, sueltan Fluoruro de Hidrógeno (o Ácido fluorhídrico), una sustancia que en muy pequeñas cantidades es tremendamente venenoso". Y ahí se me heló la sangre.

En otra vida yo era investigador predoctoral en laboratorios de biología molecular y tal. Y mira que trabajábamos con hez, desde UV de esos que te destrozan y te dejan ciego, radioactividad para las secuencias, poliacrilamida (neurotóxico) para los geles, bichito, bacterias, de todo. Pues había una botella que era la que nos daba terror. HF o Ácido Hidrofluorídrico. Estaba en un contenedor especial. Se te cae un poco encima y te quema primero, te joroba los huesos y te envenena después. Sus vapores también son venenosos. Nos daba terror la hez esa.

Pues bien, el bombero me dijo "estamos en la cuenta atrás para que haya un gaseado masivo en un centro comercial de esos que ponen los teslas a cargar en el parking" y luego me dijo "ni de coña cargues un hooverboard o patinente eléctrico o similar en casa. Siempre fuera. Piensa que cuando hay un fallo térmico las pilas explotan y sueltan mogollón de gas en segundos. En 5 segundos estás muerto, no le da tiempo ni a sonar a la alarma de humos".

Osea... que tenemos Zyklon B en cada casa, en cada ordenador. En cada batería. Y próximamente en cada coche. Y NO NOS DICEN NADA.

La ciencia del tema:

Toxic fluoride gas emissions from lithium-ion battery fires

Significant amounts of HF, ranging between 20 and 200 mg/Wh of nominal battery energy capacity, were detected from the burning Li-ion batteries. The measured HF levels, verified using two independent measurement methods, indicate that HF can pose a serious toxic threat, especially for large Li-ion batteries and in confined environments.
The research area of Li-ion battery toxic gas emissions needs considerable more attention. Results as those presented here are crucial to be able to conduct a risk assessment that takes toxic HF gas into account. The results also enable strategies to be investigated for counteractions and safety handling, in order to achieve a high safety level for Li-ion battery applications. Today we have a rapid technology and market introduction of large Li-ion batteries but the risks associated with gas emissions have this far not been possible to take into consideration due to the lack of data.
OJOOOOOO CON LAS PILAS ION LITIO.
 
Última edición:

Hurdlerate

Himbersor
Desde
2 Mar 2019
Mensajes
4.278
Reputación
1.888
El otro día me quedé flipando. Estaba pensando comprarme un patinete eléctrico de esos. Estaba en un cumpleaños con un amigo bombero de aquí de Estocolmo, y el tío me empezó a dejar con el trastero cuadrado. Básicamente me dijo "Estoy pensando en dejar este curro, tengo dos niños y es muy peligroso con tanto Tesla y tanta batería". Y yo le dije "pero qué pasa, que se queman muchos y tal?". "No, no es que se quemen muchos, es que hay baterías por todos lados y cuando se recalientan y pegan el pedo sueltan mazo de cosas extremadamente venenosas, vamos que palmas". Y yo "¿Pero qué me dices?". "Si, sueltan Fluoruro de Hidrógeno (o Ácido fluorhídrico), una sustancia que en muy pequeñas cantidades es tremendamente venenoso". Y ahí se me heló la sangre.

En otra vida yo era investigador predoctoral en laboratorios de biología molecular y tal. Y mira que trabajábamos con hez, desde UV de esos que te destrozan y te dejan ciego, radioactividad para las secuencias, poliacrilamida (neurotóxico) para los geles, bichito, bacterias, de todo. Pues había una botella que era la que nos daba terror. HF o Ácido Hidrofluorídrico. Estaba en un contenedor especial. Se te cae un poco encima y te quema primero, te joroba los huesos y te envenena después. Sus vapores también son venenosos. Nos daba terror la hez esa.

Pues bien, el bombero me dijo "estamos en la cuenta atrás para que haya un gaseado masivo en un centro comercial de esos que ponen los teslas a cargar en el parking" y luego me dijo "ni de coña cargues un hooverboard o patinente eléctrico o similar en casa. Siempre fuera. Piensa que cuando hay un fallo térmico las pilas explotan y sueltan mogollón de gas en segundos. En 5 segundos estás muerto, no le da tiempo ni a sonar a la alarma de humos".

Osea... que tenemos Zyklon B en cada casa, en cada ordenador. En cada batería. Y próximamente en cada coche. Y NO NOS DICEN NADA.

La ciencia del tema:

Toxic fluoride gas emissions from lithium-ion battery fires





OJOOOOOO CON LAS PILAS ION LITIO.
Suena creíble .. Jajajaja
 

lowfour

Crackity Jones
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
12.528
Reputación
64.207
Al parecer la concentración mortal es 40ppm (partes por millón) del gas. No se si es mucho o poco, pero acojona.
 

Taliván Hortográfico

ПРЕД P И B ВИНАГИ СЕ ИЗПИСВА M
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
24.138
Reputación
82.433
Lugar
︻┳ั芫ี┳═─┵
La quema de carbón en el siglo XIX no era un grave problema para la salud global de países como el Reino Unido hasta que los aparatos que quemaban carbón empezaron a ser ubicuos. Cuando el parque de vehículos con baterías de ión itio sea de cientos de millones vamos a ver qué pasa. Y eso será pronto.
 

Chapa de la Buena

Será en Octubre
Desde
11 Ago 2008
Mensajes
22.753
Reputación
55.277
Vaya lo que nos faltaba.
Y si la pila de un móvil arde en casa también podemos morir?
 

Profesor.Poopsnagle

P V R A S A N G R E ™
Desde
2 Oct 2017
Mensajes
60.513
Reputación
135.384
Lugar
un autobús lleno de mujeres
Una vez estrellamos un avión de radiocontrol, salió ardiendo la LiPO, y tuvimos que desalojar EL CAMPO.
Gritándole a toda la gente que HUYERA por su vida. Esa batería estaba cargada a tope y empezó a expulsar una nube tóxica brutal as la par que hacía una fogata que temperatura extrema.

Esas baterías se cargan en la terraza, metidas en bolsas ignífugas y monitorizando la carga. En manos de la gente, pueden ser muy peligrosas. Basta un agujerito al pincharse para que empiecen a arder. Son las mismas que lleva un teléfono, pero en grande.
 

lowfour

Crackity Jones
Desde
23 Oct 2008
Mensajes
12.528
Reputación
64.207
Hydrofluoric acid is a highly corrosive liquid and is a contact poison. It should be handled with extreme care, beyond that accorded to other mineral acids. Owing to its low dissociation constant, HF as a neutral lipid-soluble molecule penetrates tissue more rapidly than typical mineral acids. Because of the ability of hydrofluoric acid to penetrate tissue, poisoning can occur readily through exposure of skin or eyes, or when inhaled or swallowed. Symptoms of exposure to hydrofluoric acid may not be immediately evident. HF interferes with nerve function, meaning that burns may not initially be painful. Accidental exposures can go unnoticed, delaying treatment and increasing the extent and seriousness of the injury.
Once absorbed into blood through the skin, it reacts with blood calcium and may cause cardiac arrest. Burns with areas larger than 25 square inches (160 cm2) have the potential to cause serious systemic toxicity from interference with blood and tissue calcium levels. In the body, hydrofluoric acid reacts with the ubiquitous biologically important ions Ca2+ and Mg2+. Formation of insoluble calcium fluoride is proposed as the etiology for both precipitous fall in serum calcium and the severe pain associated with tissue toxicity.