Balanzas fiscales. Me parece muy fuerte lo de las vascongadas.

Ratzel

Madmaxista
Puntuación de reacción
9.884
Falso: el el enemigo son TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS; Navarra y las vascongadas sólo son los que más morro le han echado.

Todo el sistema está diseñado para que las CC.AA. anden todo el día a la greña con el Estado Central y llorando porque las tratan peor que a las demás.

De ese modo, andarían a la greña, pero entre ellas.
Exacto, ahora mismo solo se ponen de acuerdo para joder al contribuyente.

Imagínese que el Partido Paguitero Andalucista, antes llamado PSOE-A, tuviese que sacar los 14.000 millones de euros que no tiene, de los contribuyentes andaluces, para sostener su sistema mamandurriero.

17 conciertos fiscales, o mejor 51 conciertos fiscales, en los que cada provincia tuviera que ser responsable de sus ingresos y gastos y en los que los ciudadanos pidieran/o no cuentas a sus políticos de taifa. Sería lo más razonable y fácil de controlar.

Mejor como ahora, solo se dedican a gastar y a pedir pasta a la administración central cuando no tienen para gastar. Y así, hasta que revienten al contribuyente.

Discordante

Madmaxista
Puntuación de reacción
20.514
Pues yo viendo esa tabla diria que vascaongadas esta la 6º en mi "malaostimetro". El per capita me parece mas significativo.

Y madrid y catañuna sin las AAPP (que son una especie de subvencion a la region) estarian del lado positivo casi seguro.

M

Miembro eliminado 2827

Guest
Nones. Esa solución es muy mala y da armas al enemigo innecesariamente.

La solución fina y elegante son 17 cupos, y que se peguen entre ellos, habida cuenta de que la suma de las aportaciones tiene que ser por cojones igual al monto de la factura final.

Preview: 272 versiones (variaciones sin repetición de 17 elementos tomados de dos en dos) de Espanya ens roba, mientras el Estado Central se parte la caja; Divide et impera

El propio concepto de "balanza fiscal entre territorios" es una carga de profundidad que siempre amenazará con romper España. No solo por el lado de los que "mas aportan" sino también por el lado de los que por vivir en un territorio pobre, además, soportamos mas presión fiscal , con menos y peores servicios públicos.

Fiscalidad homogénea + catálogo de servicios públicos idéntico para todos los españoles

Cualquier otra cosa además de injusta, lleva el veneno del enfrentamiento y el secesionismo.

PD.- El PP esgrime el tema de las balanzas fiscales en Madrid exactamente igual que ERC-CIU en cataluña y el PNV en el País Vasco ... ¡ patriotas españoles mis cojones !

Última edición por un moderador:

Funci-vago

Vuelva usted mañana
Puntuación de reacción
38.569
Y si tenemos en cuenta el IVA y Sociedades tributado en Cataluña y Madrid por el negocio hecho en toda España, igual resulta que les sale el saldo positivo. Redistribución de habas.

Limón

Será en Octubre
Puntuación de reacción
89.987
Lo peor es que la gente no sabe que eso del regimen foral no tiene base historica ninguna.
Es un invento de Canovas en el siglo XIX, como todos los putos ensueños nazionalistas...
Manda huevos.

La-7

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.398
Sí, es lo que tiene que los ricos paguen más impuestos y los pobres menos. O que unas comunidades autónomas tengan más densidad de población que otras.

Estoy seguro de que estás en contra de la redistribución de riqueza entre clases, pero en cambio te crees de izquierdas.
no estoy en contra de la redistribucion de riqueza, pero mira como queda el deficit per capita... lo que no tiene sentido es que despues de impuestos y transferencias recibidas se pierda tanto poder adquisitivo.

la solidaridad debe tener un limite, no crees?

xq sino hay limite no hay incentivos a la mejora... a mi me das 700 euros al mes y dejo de trabajar mañana mismo, me voy a un pueblo de la catalunya profunda, 300 de alquiler siendo generosos y 400 para vivir que son mas de 10 euros al dia y que vas sobrado

M

Miembro eliminado 2827

Guest
no estoy en contra de la redistribucion de riqueza, pero mira como queda el deficit per capita... lo que no tiene sentido es que despues de impuestos y transferencias recibidas se pierda tanto poder adquisitivo.

la solidaridad debe tener un limite, no crees?

xq sino hay limite no hay incentivos a la mejora... a mi me das 700 euros al mes y dejo de trabajar mañana mismo, me voy a un pueblo de la catalunya profunda, 300 de alquiler siendo generosos y 400 para vivir que son mas de 10 euros al dia y que vas sobrado

¿ al mes ? Los datos son anuales

Y no consiste en "darle nada a nadie" sino que es el resultado de garantizar servicios públicos básicos en zonas periféricas, con baja densidad de población, con geografía escarpada, donde además (son cosas que van de la mano) hay poca actividad empresarial .
Y no solo eso , también es el resultado de ejecutar infraestructuras viarias, hidráulicas , forestales etc sobre un territorio extenso y poco poblado de una determinada C.A. de las que luego se benefician otras C.A.

Por ejemplo :

Para unir Madrid y Barcelona hay que atravesar los Monegros, esas inversiones computan como realizadas en los Monegros, donde apena vive nadie y se recauda casi nada, por tanto los caraduras de Madrid y Barcelona dirían que la región de los Monegros tiene una balanza fiscal muy favorable que "Los Monegros ens roba" pero en realidad la inversión beneficia sobre todo a Madrid y a Barcelona y se hace por iniciativa de aquellos, no por interés de los que viven en los Monegros .

Lo mismo puede suceder con presas, pantanos, líneas eléctricas de transporte, canales de regadío, desaladoras etc etc etc etc ...

La tabla siguiente demuestra varias cosas

1 - Que España es un país bastante homogéneo, probablemente el más homogéneo de Europa para su tamaño
2 - Que la transferencia de renta, la "solidaridad interterritorial" es muy baja
3 - Que hay territorios que salen favorecidos, sin que haya ningún motivo objetivo para ello

1 - La homogeneidad se aprecia en que obviando las ciudades autónomas, la diferencia máxima entre regiones asciende a 5.021 € per cápita / año, que puede parecer mucho, pero no lo es si tenemos en cuenta que ese desfase se produce entre

Madrid y Canarias

Entre la capital del estado, sede de todas las grandes empresas nacionales y multinacionales y una región insular ultraperiférica con 3 veces menos población que Madrid, repartida en 7 islas, que tienen problemas muy serios con el agua, la electricidad, la protección de los espacios naturales, la movilidad entre las islas etc etc etc

2 - La solidaridad interterritorial es muy baja :

Hacienda estima que "los flujos redistributivos entre regiones ascendieron en 2014 a unos 32.300 millones de euros o un 3,12% del PIB español.

Con un miserable 3,12 % de redistribución fiscal interterritorial los catalanes (e incluso los madrileños) se sienten saqueados por el resto de Regiones. Y vuelvo a repetir que esa redistribución no es completamente real, las inversiones realizadas sobre un territorio pueden beneficiar mas a otro.
Ejemplo Adicional :

Canarias es una gran importadora de productos de la Península, ampliar un puerto allí es una inversión que computa en Canarias, pero que beneficia a las empresas Madrileñas, Catalanas, Valencianas etc que venden productos en Canarias , tanto ó más como a los propios canarios.

3 - Los territorios que salen claramente favorecidos son País Vasco y Navarra. Dos de las regiones mas ricas y sin embargo reciben "rentas" del resto, sobre todo el País Vasco que es una de las que mas renta neta recibe per cápita . Es aún mas lamentable, porque al hecho de ser una región rica, se suma que es una región muy pequeña con la mayor parte de la población concentrada en núcleos urbanos de gran tamaño, que tiene un clima húmedo, sin problemas de desertización, ni lluvias torrenciales, ni excesivo riesgo de incendios forestales --> Ergo "LES SOBRA PASTA PARA REGALAR LA RGI A CUALQUIER MORO QUE SE EMPADRONE ALLÍ"

EMPEDOCLES

Madmaxista
Puntuación de reacción
14.118
Putos vascos, a ver si se independizan y dejan de sangrar al resto de los españoles.

Referendum en el resto de España para independizar a los vascos aunque sea en contra de su voluntad YA!!!

M

Miembro eliminado 2827

Guest
Y si tenemos en cuenta el IVA y Sociedades tributado en Cataluña y Madrid por el negocio hecho en toda España, igual resulta que les sale el saldo positivo. Redistribución de habas.
Y no olvidemos la balanza de la SS que es favorable a Cataluña .

tododelreves

Himbersor
Puntuación de reacción
6.543
Falso: el el enemigo son TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS; Navarra y las vascongadas sólo son los que más morro le han echado.

Todo el sistema está diseñado para que las CC.AA. anden todo el día a la greña con el Estado Central y llorando porque las tratan peor que a las demás.

De ese modo, andarían a la greña, pero entre ellas.
A mi en cambio el sistema del cupo me gusta y no tendría inconveniente en que todas las autonomías funcionase así. El problema es el cálculo de ese cupo, ya que se hace de forma unilateral y sin ningún tipo de control por parte del gobierno autonómico. Si fuese un cupo calculado por el Estado con enmiendas de las comunidades autónomas no habría ningún tipo de problema.

M

Miembro eliminado 2827

Guest
La clave es el principio de ordinalidad.

¿ Por qué cojones hay que gastar mas donde se recaude mas ? ¿ Hay que gastar mas en El Barrio de Salamanca que en Vallecas ?

Construimos un hospital público de lujo en salamanca, con la mejor tecnología disponible y nos traemos a la plantilla de los mejores hospitales del mundo mientras que en Vallecas dejamos un dispensario de mala muerte ¿ eso es lo que propone La PSOE , No ?

Además si seguimos computando el gasto en infraestructuras comunes como inversión sobre el territorio igual no hay dinero ni para el Dispensario, solo el dinero invertido en la M-50 los vallecanos no tendrían derecho ni a sanidad , ni a educación pública durante varios años.

Este tipo de propuestas demuestra, one more time, que en España no hay ni un solo partido ESPAÑOL , PPSOE piensan exactamente igual que los indepes.

JimTonic

Madmaxista
Puntuación de reacción
17.855
¿ Por qué cojones hay que gastar mas donde se recaude mas ? ¿ Hay que gastar mas en El Barrio de Salamanca que en Vallecas ?

Construimos un hospital público de lujo en salamanca, con la mejor tecnología disponible y nos traemos a la plantilla de los mejores hospitales del mundo mientras que en Vallecas dejamos un dispensario de mala muerte ¿ eso es lo que propone La PSOE , No ?

Además si seguimos computando el gasto en infraestructuras comunes como inversión sobre el territorio igual no hay dinero ni para el Dispensario, solo el dinero invertido en la M-50 los vallecanos no tendrían derecho ni a sanidad , ni a educación pública durante varios años.

Este tipo de propuestas demuestra, one more time, que en España no hay ni un solo partido ESPAÑOL , PPSOE piensan exactamente igual que los indepes.

yo estoy de acuerdo en que se reparta el dinero y los que tienen mas den a los que tienen menos

pero estoy de acuerdo que los que reciben dinero tengan unas obligaciones

limitar los sueldos publicos, por ejemplo, y es solo un ejemplo. Fuera bibliotecas o fuera parques publicos o fuera ave o fuera metros o fuera 200000 servicios publicos que no tienen nada que ver con la sanidad, justicia y seguridad
eliminar el PER
200000 cosas

Mr. Pwnage

Tapayogurista
Puntuación de reacción
12.453
Aquí está la clave de las balanzas fiscales y la demagogia que se hace con ellas. Se limitan a dividir el balance sólo entre habitantes, como si las empresas no existieran, cuando son la principal causa de esos desequilibrios.

Si el IVA que paga un andaluz por su consumo en Repsol y Endesa se considerase como ingresos fiscales de Andalucía, y no de Madrid como ocurre ahora pues ahí están las sedes de esas empresas, las balanzas fiscales serían totalmente distintas y fieles a la realidad.

Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.