bloody_sunday
Madmaxista
Cuando llegen los Leopard españoles tuneados, ya con eso y los himars a tomar por culo bicicleta. Modo irónico off////
Si se entrega Bajmut, habrá que encastillarse en otro lugar, lo que significará muy probablemente someter otra ciudad al mismo trato, es decir, verse convertida en una montaña de cascotes por la artillería rusa.Aún suponiendo que tuvieras razón, les renta a los ukr sacrificar tanto material y tropa en bajmut, solo para que Rusia no se ponga la medallita de bajmut, una ciudad que según ellos no es estratégica además?
En una guerra hay que saber cuando retroceder....
Militarmente es absurdo encastillarse en una ciudad que ya está embolsada. Además el asedio cada vez más pronunciado impide mandar provisiones a las tropas que hay dentro.Si se entrega Bajmut, habrá que encastillarse en otro lugar, lo que significará muy probablemente someter otra ciudad al mismo trato, es decir, verse convertida en una montaña de cascotes por la artillería rusa.
Bajmut, como importancia estratégica, tenía poca, y ahora, después de ocho meses de bombardeo sistemático, menos todavía. Ya no tiene de ciudad más que el nombre. Sin embargo, durante ocho meses ha servido como polo de atracción y atrición de la tropa rusa. Y sigue funcionando, porque los rusos siguen concentrando su ofensiva sobre Bajmut.
Yo diría que, mientras los rusos sigan entrando al trapo, y los ucranianos siga encontrando rentable mantener posiciones, seguirán ahí enzarzados. Cuando los ucranianos estén en disposición de lanzar la contraofensiva de primavera, probablemente no ataquen en Bajmut, sino en Zaporiyia, hacia Melitópol, o al norte, en la zona de Svatove, pero ya se verá. Lo que tengo bastante claro es que no va a haber una gran ofensiva en Bajmut, pero de momento, está sirviendo para mantener bien clavados a los orcos en una batalla que ya sólo persigue mantenerlos empantanados. Los ucranianos han tenido meses para preparar otras posiciones fortificadas entre Bajmut y Kramatorsk-Slovyansk, así que, aunque la tropa de orcos de Mordor consiga tomar Bajmut y decida seguir adelante, tendremos otra nueva Bajmut en algún punto más al oeste.
Y mientras los Wagneritas y demás purria orcomongola están jodiendo en Bajmut, no están destrozando otros lugares.
Sois buenos poniendo en boca de otros lo que no han dicho...Vamos, que según tú es un actor.
Ok
Los muertos por esa población casi que superan los habitantes, y el coste en armamento, si lo calcularamos en tiempo de producciónUcrania ya ha perdido el 55% de la ciudad, en concreto la zona oriental.
![]()
Menuda presión psicológica se debe aguantar en ese momento.Vaya cojones el tío que ejecutaron.
"Gloria a Ucrania", antes de que lo mataran. Como mínimo tuvieron la decencia de darle un último cigarrillo y dispararle.
Hijos de puta.
A mi tambien me engañan. Pero intento no difundirlo demasiado. Es verguenza.Claro, hombre, tú sí que lo sabes todo y no te engaña nadie...¿Estuviste allí?....¿Le disparaste tú?...¿Tienes un visor espacio-temporal desde tu sofá de comedoritos?.
Los ucranianos tienen tres opciones. Una es lo que dices, que estén utilizando Bajmut de cebo para luego lanzar una ofensiva allí sobre las tropas rusas desgastadas. La opción dos es que lancen la ofensiva en otro lugar mientras mantienen la atención rusa fijada en Bajmut. La opción tres es que hagan ambas cosas, como hicieron en Septiembre atacando Jersón y lanzando a la vez la ofensiva de Kupiansk-Izium-Limán. Bajmut serviría para fijar las reservas rusas y facilitar el avance en otro lugar (hacia Melitopol, Berdiansk o Mariupol).Si pasan un par de semanas y siguen intentando mantener la ciudad a un coste altísimo por el corredor de barro de no más de 3 km, es porque está claro que la gran ofensiva ucraniana de primavera, en cuanto el barro no sea tan intransitable, será para atacar dirección Soledar-Krasna Hora (a lo mejor a la vez atacan el avance ruso por el sur en el canal desde Chasiv Yar) y liberar Bajmut, eso si logran mantener la ciudad un mes y pico más. Algo difícil, ahora los rusos ya controlan más del 50% de Bajmut, todo el norte, al este del rio Bajmutovka que cruza Bajmut, Wagner sigue presionando para que les manden más material y municiones, con más apoyo de artillería del ejército ruso. En el sur tienen algunas posiciones dentro de la ciudad los rusos, pero es más complicado avanzar porque las alturas los dejan expuestos, no como en el norte, por eso no es raro que Wagner esté presionado para empujar más ya en todas las direcciones. Sería algo demoledor para los rusos que pase el tiempo y no terminen de tomar la ciudad, y muy épico y propagandístico para Ucrania "liberar Bajmut". Wagner lo está avisando, tienen que apretar ya decisivamente o los ucranianos se atrincheran, aun con bajas masivas, pero si mantienen la ciudad varias semanas, los rusos podrían tener problemas graves más adelante, y si los de Wagner se retiran ante un contraataque ucraniano, se podría dar la vuelta a la situación y derrumbarse gran parte de los avances y las líneas rusas podrían comprometerse, así tal cual lo ha dicho recientemente el líder de Wagner.
Si ese es el planteamiento ucraniano, vamos a escuchar cada vez más Bajmut en los telediarios. También el problema de que los ucranianos esperen a tener movilidad y reservas, es que los rusos también lo tendrán. No ha habido gran ofensiva rusa, con varios cientos de miles de rusos intentando penetrar líneas ucranianas o abriendo otros frentes. Solo se ha visto por 3 veces en Ugledar a los rusos lanzar una brigada y estrellar varias compañías enteras de fuerzas combinadas mecanizadas, perdiendo decenas de vehículos. Pero eso no es una tocho ofensiva ni mucho menos, un mero tanteo, para que el ejército ruso se colgara una victoria a la par que los avances de Wagner al progresar el cerco sobre Bajmut.
Exacto.Mientras se mira Bajmut, no se mira a otros lugares.
Les está funcionando. Así que, éxito para Ucrania.Es su mecanismo para dar lástima y que les le regales F16 y Leopard.
Los rusos ya han cortado la carretera M-03 al norte, la H-32 en el suroeste lleva tiempo a tiro de artillería, y ahora tienen también a tiro la secundaria 506 en el oeste. Nos acercamos rápido al momento en que los ucranianos solo van a poder retirarse campo a través. Meter suministros en Bajmut ya no es una opción, no metes camiones por carreteras que están a menos de 500 metros de la línea de frente, a tiro directo de los cañones de artillería enemigos.Creo que el alto mando ucraniano ha visto que aunque ya no sea rentable a nivel material mantener la ciudad (los ratios de bajas andarán ya cercanos al 2:1 a favor de Ucrania frente al 4:1 o 5:1 de antes) les resulta rentable a nivel propagandístico y moral aguantar unas pocas miles de bajas para negarle a los rusos ninguna victoria hasta que la temporada de lluvia termine de paralizar el frente, al parecer la ofensiva rusa ya ha perdido casi todo su moméntum y es dificil que se hagan con toda la ciudad si Ucrania se empeña en mantenerla.
Si es buena idea o no ya lo veremos a finales de primavera.
Interesante lo que dices. Coincide con lo que llevo pensando tiempo, que las defensas ucranianas no son tan grandes en Kramatorsk y Slavyansk como nos cuentan los otaneros. De ahí que estén holdeando tanto Bajmut desde Verano, y con tropas de primer nivel.Parece que Zelensky ha decidido que la batalla por Bajmut sea la que decida la contienda.
Eso de que no tiene valor estratégico.....ES MENTIRA. Bajmut es un nudo de comunicaciones además de ser la pieza clave del sistema defensivo del Dombas concretamente la 2º linea de defensa. Que era la mas fortificada tanto o mas que la primera que ya cayó.
El caso es que rebasarla. Los rusos podrían flanquearla pero eso seria un error monumental por que a pocos kilómetros existe otra la 3ª que el la de Kramatrosk. Es mucho menos defendible que las anteriores por que las otras dos el terreno y los cursos de rios ,etc.....Las hacían mucho mas sólidas.
Dejar un ejercito tras de si los pondria en una situación de cazador cazado......
El caso es que los ucranianos no pueden dejar que los rusos lleguen a la 3ª en condiciones similares a las que llegaron en las dos anteriores. Pues saben que la 3ª no aguantaria ni 15 días y tras ella sólo queda el rio como linea de defensa.
Lo he dicho antes de este año por Diciembre de 2022. Los refuerzos de la OTAN los tanques llegaran para evitar y contener la cabalgada del ejercito ruso hacia el rio.
Ahora quieren cobertura aérea los ucranianos, por lo mismo.
Por que si llegan......La frontera se establecerá en el Dniper. Que es lo que creo quiere Putin. Y la guerra la habrán ganado los rusos.
Entienden ahora por que el empeño de unos otros.
SIEMPRE es así....Las batallas decisivas se dan en puntos del frente, nunca sabes donde, y son las que deciden las guerras.