Back to the medievo: El TS prohibirá montar en bicicleta por los parques

leotent

Madmaxista
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El Supremo también prohíbe circular en bici por los parques de Zaragoza


La sentencia del Tribunal Supremo (TS) que invalida varios puntos de la ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas de Zaragoza (aprobada en junio de 2009) no solo prohíbe el uso de la bicicleta por las aceras, también por los parques de la ciudad. Esa es, al menos, la interpretación que hacen los técnicos de Movilidad del Ayuntamiento tras analizar el fallo judicial.

La consejera de Servicios Públicos de la ciudad, Carmen Dueso, ha lamentado que el TS equipare una bicicleta con un vehículo a motor, como una motocicleta. Como consecuencia de ese baremo, se producirían situaciones cuando menos estridentes, como la de que un niño de 10 años -igual que cualquier adulto-, debería circular con su bicicleta por la calzada, pero en cambio no podría hacerlo por un parque, tras la anulación total del artículo 28 de la ordenanza.

Desde el Ayuntamiento de la ciudad se critica que la sentencia se basa en una Ley de Tráfico antigua, a pocos días de que entre en vigor la nueva -prevista para el próximo 9 de mayo- en la que, previsiblemente, se desarrollará un reglamento más moderno donde los puntos anulados de la ordenanza volverían a ser legales.

El problema con el que ahora deben lidiar los responsables municipales es qué hacer hasta que dicho reglamento -que con la tramitación parlamentaria en Madrid podría retrasarse hasta septiembre- sea aprobado. Para ello se han creado varias comisiones -jurídica, técnica y política- que deberán marcar una hoja de ruta que "minimice los costes y las afecciones a los ciudadanos", en palabras de Dueso.

Porque una vez que entre en vigor la sentencia, "habrá que cumplirla", por lo que se tendría que empezar a sancionar conductas hasta ahora legales como circular con la bicicleta por la acera o por los parques.

Incluso la consejera teme por las concesiones que ofrecen un servicio de alquiler de bicicletas en la ciudad, a las que, de prohibirles su actividad en los parques, podrían reclamar indemnizaciones. Y algo similar ocurriría con el popular servicio Bizi, que tiene la mayoría de sus estaciones instaladas sobre aceras de la capital aragonesa. Hasta que se aclare cómo queda la situación, sus abonados deberían transportar su Bizi andando hasta la calzada más próxima.

Más anulaciones
De hecho, la cantidad de artículos 'anulados' por el Tribunal Supremo es considerable. Tal y como señalaron desde el Colectivo Pedalea, desaparecen otros aspectos "muy importantes" como la autorización de remolques para niños, la anticipación en los semáforos, el uso compartido de pasos peatonales, la posibilidad de señalizar las calles en contradirección, la no obligatoriedad del timbre y el uso compartido de zonas peatonales.

"Todas estas medidas, junto con otras, hicieron de la ordenanza zaragozana una herramienta útil para promocionar la bicicleta, vanguardista y muy bien considerada por expertos de todo el país. Pero sin ellas la normativa no sirve, pues no recoge un concepto global de política ciclista", lamentan desde esta plataforma.

En una línea similar se pronunció el Observatorio Urbano de la Bicicleta. Según su presidente, Pablo Muñoz, "el Supremo avala la tesis de que la bicicleta es un vehículo y su lugar natural es la calzada como regla general, lo cual es positivo, sin embargo, no ha tenido en cuenta sus especiales condiciones para facilitar su desplazamiento en calzada ni ha contemplado algunas excepciones de convivencia con el peatón lo cual es negativo".
 

Lukatovic

Madmaxista
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18 Ene 2011
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Cada vez está más claro que hay que pasar olímpicamente de las leyes y aplicar el sentido común.
 

DarkNight

Será en Octubre
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9 Jul 2012
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Esos departamentos de MOVILIDAD (absorbe-tintas) de los ayuntamientos, acabarán exigiendo una TASA por andar por la calle al ciudadano y USAR el pavimento publico.

Si ya se cobra por entrar en parques, o en polideportivos pagados por todos, por aparcar o por miccionar en baños publicos, lo siguiente es eso.

Antes de ello, cobraran impuesto por USAR la bici.

Tiempo al tiempo. Las ciudades hoy en dia son carceles de propiedad privada. Son su chiringuito. Eso si, PAGADO POR TODOS con los impuestos.

Más fascismo que éste, jamás se ha inventado.

Si teneis coche o casa ponedlo a nombre de vuestra madre.

Asi cuando os pongan multas, si no las pagais, no podran embargaros nada.
 

mildiez

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En Vitoria, que presume de "Green Capital", ya se ha prohibido circular por las principales calles del centro en bicicleta.









 

proletario

Sentado, viendo pasar a las víctimas de su vanidad
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1 Ene 2009
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Prohibir casi nunca es la solución, eso está claro. Lo primero porque si prohíbes algo y luego no lo haces cumplir estás haciendo el iluso.

¿Van a conseguir que nadie circule en bici por los parques? ¡Y un huevo!

Ahora, hay que decir que en Zaragoza se ha creado un problema que antes no existía y que se está volviendo cada vez más rellenito. Os pongo un ejemplo: hace poco estuve a punto de liarme a tortas con chico de unos 20 años que paso a todo leche junto a mis sobrinos pequeños. Lo cojonudo es que tenía el carril bici al lado.

Y en las calles peatonales grandes como las del barrio del actur se ha pasado de tener una existencia tranquila a estar acojonado no vaya a ser que te atropellen a un niño.

Yo también soy ciclista y me comporto con respeto pero muchos críos de 18 o 20 años circulan como les sale de las narices por las aceras poniendo en riesgo a los más débiles, niños y ancianos.
 

Vanish

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Vamos a ver, lo de los parques es la interpretación que hacen los técnicos del ayuntamiento de la sentencia, ¿el reglamento de tráfico es realmente aplicable a parques o es una interpetación de los técnicos del ayuntamiiento para poner a la gente en contra de la sentencia?
 

JoTaladro

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Prohibir casi nunca es la solución, eso está claro. Lo primero porque si prohíbes algo y luego no lo haces cumplir estás haciendo el iluso.

¿Van a conseguir que nadie circule en bici por los parques? ¡Y un huevo!

Ahora, hay que decir que en Zaragoza se ha creado un problema que antes no existía y que se está volviendo cada vez más rellenito. Os pongo un ejemplo: hace poco estuve a punto de liarme a tortas con chico de unos 20 años que paso a todo leche junto a mis sobrinos pequeños. Lo cojonudo es que tenía el carril bici al lado.

Y en las calles peatonales grandes como las del barrio del actur se ha pasado de tener una existencia tranquila a estar acojonado no vaya a ser que te atropellen a un niño.

Yo también soy ciclista y me comporto con respeto pero muchos críos de 18 o 20 años circulan como les sale de las narices por las aceras poniendo en riesgo a los más débiles, niños y ancianos.
Doy fe. Esto del biZi en Zaragoza está muy bien pero ya van algún accidente que otro de atropellos. Y es que es lógico porque aun yendo por el carril-bici, hay gente que pilla unas velocidades del copón y pasan por los pasos de cebra, de prioridad peatonal, a toda leche y los terminas parando con tu cuerpo.

Ni qué decir tiene la estrategia nefasta que han tenido en independencia donde el carril bici, imagino que para no impactar con el entorno está débilmente marcado y la gente no lo ve y directamente va por encima caminando. Adicionalmente la situación imposible de marquesinas de autobús donde te asomas y te caza una bici, en fin... y para colomo el nuevo tranvía con un sinfín de altercados y colisiones (los que nos cuentan y los que no)
 

wanamaker

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Estos periodistas.
El TS no puede prohibir nada porque no es legislador.

Desde el Ayuntamiento de la ciudad se critica que la sentencia se basa en una Ley de Tráfico antigua, a pocos días de que entre en vigor la nueva -prevista para el próximo 9 de mayo- en la que, previsiblemente, se desarrollará un reglamento más moderno donde los puntos anulados de la ordenanza volverían a ser legales.

Pues hasta que este la nueva ley, el TS debe aplicar la que hay. De cajon.

Que ardor de estomago le tengo al periodismo.
 

El duke

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Prohibir casi nunca es la solución, eso está claro. Lo primero porque si prohíbes algo y luego no lo haces cumplir estás haciendo el iluso.

¿Van a conseguir que nadie circule en bici por los parques? ¡Y un huevo!

Ahora, hay que decir que en Zaragoza se ha creado un problema que antes no existía y que se está volviendo cada vez más rellenito. Os pongo un ejemplo: hace poco estuve a punto de liarme a tortas con chico de unos 20 años que paso a todo leche junto a mis sobrinos pequeños. Lo cojonudo es que tenía el carril bici al lado.

Y en las calles peatonales grandes como las del barrio del actur se ha pasado de tener una existencia tranquila a estar acojonado no vaya a ser que te atropellen a un niño.

Yo también soy ciclista y me comporto con respeto pero muchos críos de 18 o 20 años circulan como les sale de las narices por las aceras poniendo en riesgo a los más débiles, niños y ancianos.
Eso mismo pasó en mi ciudad, hace 70 años se podía pasear tranquilamente por la ciudad, llegaron los coches, al principio había pocos pero ahora.. se ha creado un problema que no existía

Y cuidado no quieras pasar por un paso de cebra, cada vez que voy con mi sobrinos tengo que decirles que miren con mucho cuidados por que los jóvenes, no tan jóvenes, mujeres, hombres, jubilados al volante se "pasan el paso" de cebra por el arco del triunfo y circulan por la ciudad como si la ley no fuera con los coches.
cachopo!! que se está poniendo en riesgo a niños y jubilados
Yo no soy de prohibir.... pero esto de la circulación de los coches hay que regularlo y si vemos que siguen saltando los cedas el paso y pasos de cebra igual habría prohibirles circular a TODOS los coches?
 
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