Ayuntamientos: fusión o bancarrota

MonteKarmelo

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>Deuda / El Gobierno está analizando el caso de Grecia, que ha reducido a un tercio sus consistorios para atajar el déficit. En España hay 8.115 y deben a la banca 35.000 millones. Por Francisco Núñez

La crisis ha obligado a Grecia a hacer un ajuste administrativo sin precedentes, sobre todo, en los ayuntamientos. A principios de año existían 1.034, ahora han quedado sólo 355, un tercio. Mientras, Irlanda se encuentra en pleno proceso de fusión de sus municipios.

En el Gobierno español se ha abierto el debate sobre el sentido que tiene la existencia de 8.115 ayuntamientos (sólo Castilla y León cuenta con 2.500), con 74.211 políticos al frente (alcaldes y concejales). Todos ellos penden de 17 gobiernos autonómicos con funciones más que duplicadas y un sector público local digno de una economía de los países más ricos del mundo. Sobran al menos 4.000 ayuntamientos, la mitad de los que hay, dicen los expertos.

La madeja local no tiene límites. Además de las correspondientes diputaciones provinciales de régimen común y foral (más de medio centenar), más los cabildos insulares, hay otro cúmulo de entidades que componen un inventario que no tiene desperdicio. En total, 18.261 entes.

Existen al menos 1.484 empresas públicas municipales y 34 entidades empresariales; 1.865 organismos autónomos; 1.044 consorcios; 3.720 entidades territoriales inferiores al municipio; 495 instituciones sin ánimo de lucro; 338 fundaciones; 1.007 mancomunidades; 81 comarcas; cuatro áreas metropolitanas, y 74 agrupaciones de municipios. Pero sólo un 5% (857) de este enjambre tiene control externo de sus cuentas.

Según Hacienda, que ha intentado obligarles a hacer el ajuste forzado por Bruselas para España, deben casi 35.000 millones a los bancos.

Desde que comenzó la crisis en 2007, las corporaciones locales han aumentado su deuda crediticia un 19,6%, hasta los 34.594 millones de euros, el doble de hace 15 años. Sólo en el último año, el peor de la recesión, los gobiernos municipales se endeudaron un 9% más.

Pero el agujero es más grande. En esta cifra no se incluyen otros 20.488 millones (4.000 millones más que hace dos años) que el Banco de España identifica con el epígrafe de «otras cuentas pendientes de pago». Se trata de «pasivos por valoración» y se corresponden a emisiones y a las facturas que los ayuntamientos no pagan a proveedores y que ocultan en los cajones.

A este montante hay que sumarle otros 7.855 millones que corresponden al INI de empresas locales que los ayuntamientos siguen creando a espaldas de la contabilidad general para centrifugar déficit y deuda oficial. Sólo hay que ver que esos créditos que deben las empresas satélite ha crecido un 38,3% en el último año, un 77,8% desde el inicio de la crisis.

¿Qué va a hacer el Gobierno ante este panorama? En Hacienda reconocen que se está siguiendo con detenimiento el «modelo griego» de reducción y de concentración de ayuntamientos. Este modelo establece además un menor número de cargos políticos, en concreto la mitad de los 50.000 actuales, así como elecciones cada cinco años frente a los cuatro de hoy.

La aplicación en España tendría que ser distinta ya que, por ejemplo, el corte para realizar esta concentración entre municipios griegos se ha hecho entre poblaciones con menos de 10.000 habitantes. En la actualidad hay unos 7.000 pueblos españoles en este arco. Por tanto, las fusiones habría que hacerlas con otros parámetros. En fuentes del Gobierno se dice que estaría bien hacerlas con poblaciones inferiores a los 15.000 habitantes. Con esta fórmula quedarían unos 4.000 ayuntamientos, la mitad de los existentes en la actualidad. La fórmula ideal, según los expertos consultados, sería la de «mancomunar servicios y prestaciones, y elaborar unidades administrativas más globales para hacer una gestión generalista».

De esta forma, «habría menos alcaldes y concejales, pero serían más representativos y abarcarían más territorio», señalan. Es más, hay muchos pueblos muy próximos y con un nivel social y económico muy parecido. Pero habría que empezar por suprimir de un plumazo todas las diputaciones provinciales. En ellas se sientan los alcaldes que de esta forma complementan su sueldo de primer edil. A veces agasajan con su presencia, también remunerada, los consejos de cajas de ahorro.

El modelo sería el de la fusión en frío que empieza a darse en las cajas de ahorro para solventar la crisis financiera. Pero con una salvedad importante. Habría que reducir drásticamente «la estructura administrativa porque la que hay no se puede pagar», señalan. Mientras tanto, convendría ligar el sueldo de los alcaldes y concejales al número de habitantes y al nivel de deuda.

Sin embargo, el problema fundamental para este cambio reside precisamente en el número de políticos que vive de todo esto y desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en una encuesta realizada por el Ministerio de Política Territorial, un tercio de los alcaldes dice que no sabe cuál fue su anterior profesión.

En cualquier caso, los expertos indican que «lo primero que hay que hacer es analizar la viabilidad de cada uno de los ayuntamientos». Y habría que delimitar los servicios impropios, es decir, hay que sacar de los ayuntamientos los servicios que debería prestar, por ejemplo, la autonomía correspondiente, como la seguridad, la limpieza general, el alumbrado, la educación o la sanidad. «No tiene sentido que haya ayuntamientos como el de Madrid con 7.500 policías más otros 1.200 destinados a movilidad», comentan.

¿Cómo se ha llegado a esta grave situación de deterioro de las cuentas municipales? El argumento de los dirigentes políticos es que han tenido que aumentar el gasto para la prestación de servicios y la inversión pública. Sin embargo, las partidas que más han crecido en los últimos años son las operaciones corrientes (sobre todo los costes de personal) al amparo del crecimiento de la recaudación asociada al ladrillo.

Ahora, con una caída de ingresos del 30% de media anual, muchos ayuntamientos están empeñados hasta las cejas y tienen que acudir a los bancos para solicitar dinero. Pero no tanto para realizar inversiones sino para obtener crédito para poder pagar las nóminas. Según reconocen en fuentes financieras, «algunos ayuntamientos nos han presentado como aval o al descuento los recibos del IBI del año». Majadahonda, en Madrid, es uno de estos casos.

El caso es que el número empleados locales ha crecido sensiblemente. Ahora hay 655.000 frente a los 616.000 existentes al comenzar la crisis. ¿Cuánto cuestan? Un tercio de los presupuestos se destina a pagar nóminas. Según los datos de la liquidación presupuestaria de 2007, últimos disponibles, el gasto en personal fue de 19.275 millones. Y para 2008 el gasto inicial era de 20.120 millones. De 2009 y de 2010 no hay datos consolidados, pero la cifra supera los 23.000 millones en cada ejercicio.

Mientras, los altos cargos municipales han vivido ajenos a la crisis aunque ahora anuncian una reducción de sueldos. En 2008 los alcaldes y concejales costaron a los contribuyentes al menos 504,3 millones (un 20% más que en el año anterior). Mientras, el gasto de sus asesores llegó a los 297,5 millones (un 27% más).

En cuanto a la inversión, muchos ayuntamientos se han implicado en proyectos y servicios que deberían prestar las empresas privadas. Por ejemplo, no tiene sentido que el Ayuntamiento de Madrid o el de Zaragoza tengan hospitales propios, que el de Jerez financie un zoo y un circuito de motos, o que se haya generalizado la existencia de televisiones y emisoras de radio locales.

Según los datos de Hacienda, la deuda financiera de las corporaciones locales aumentó en 2009 un 8% más respecto al año anterior hasta los 34.595 millones. Esa deuda corresponde a unos 5.000 ayuntamientos (de ellos, unos 600 tienen una deuda superior a los seis millones de euros), ya que hay unos 3000 que no acuden a los bancos en busca de dinero sino que se financian con los impuestos que recaudan.

Ceuta es la corporación en que más ha aumentado la deuda en el último año, un 127,7%. Se debe a tres grandes proyectos de inversión (rehabilitación de un cuartel para convertirlo en una universidad, la compra de suelo a Defensa para construir VPO y las obras de un aparcamiento). Pero en otras localidades el destino de los nuevos créditos ha sido para aumentar el gasto corriente. En Benidorm, que gobierna un grupo de ex miembros del PSOE, la deuda creció un 31% en el último año.

En cuanto al endeudamiento por habitante, la localidad riojana de Ochánduri, gobernada por el PP, lidera el ranking. Cada ciudadano debe una media 9.250 euros.

Este exceso de demanda crediticia para operaciones corrientes es el que ha intentado corregir la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en el texto inicial del decreto antidéficit. Pero los alcaldes socialistas lo han evitado.

El plan de Hacienda, ante la falta de colaboración de los ayuntamientos, era reducir sus posibilidades de endeudarse a largo plazo (desde ahora hasta 2012) y forzarles a destinar el ahorro de la reducción de los sueldos de los funcionarios al saneamiento del agujero de sus cuentas. Este cambio, tras la protesta de los alcaldes socialistas, permitirá a los ayuntamientos endeudarse hasta las cejas de aquí a fin de año.

Lo que sí se mantiene en ese decreto, y es importante, es que los alcaldes no van a poder contratar interventores (los que llevan la contabilidad y la tesorería) a dedo tanto por el sistema de libre designación en los grandes ayuntamientos o de forma interina o mediante nombramientos accidentales.
http://quiosco.elmundo.orbyt.es/epa...10/pla_1601_MERCADOS/xml_arts/art_2331198.xml
 

jake

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Que esten estudiando la fusion de ayuntamientos ya es buena señal.

Ahora hay que ver cuanto tardan en empezar a aplicarlo,con lo lento que va todo por estos lares.

feliz domingo a tod@s
 

1847

Madmaxista
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Sin embargo, el problema fundamental para este cambio reside precisamente en el número de políticos que vive de todo esto y desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, en una encuesta realizada por el Ministerio de Política Territorial, un tercio de los alcaldes dice que no sabe cuál fue su anterior profesión.

Si ese es el problema, yo no veo ningún problema.
 

carlosjpc

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tras de tí berenjena en mano ladrón
ese día si que va a haber infartos

Veinticuatro horas de infarto municipal
Plenos convocados casi a medianoche para aprobar créditos exprés, llamadas de indignación a Chaves, amago de dimisión de Pedro Castro... Así se vivió el dramático día en que Zapatero cerró por 24 horas el grifo del crédito a los ayuntamientos

«YO DIMITO Y ENTREGO LAS LLAVES»
Los alcaldes, alarmados, amenazaron con tirar la toalla, y algunos llegaron a afirmar: «Yo dimito y entrego las llaves»
HUMO EN EL TELÉFONO DE CHAVES
Ediles socialistas colapsaron el teléfono del vicepresidente Manuel Chaves: «Nos decía que eso no podía ser»
DINERO A TODA PRISA
Ayuntamiento y diputaciones convocaron plenos la noche del lunes para aprobar el inicio de la tramitación de créditos

REUNIONES DE URGENCIA
Muchos alcaldes convocaron a sus equipos técnicos para «replantearlo todo. Había que cambiar el plan económico»
CASTRO SE VA
El presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Pedro Castro, que no sabía nada, amenazó con dimitir
CÓNCLAVE EN FERRAZ
La brutal presión de los alcaldes socialistas obligó a convocar una reunión de urgencia, y asistieron el Gobierno y la Ejecutiva.


Cuando a la una del mediodía del pasado lunes, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maillo, conectaba su móvil después de salir de una iglesia donde participaba en la romería de La Hiniesta y comenzaba a dispararse el sonido de mensajes en su buzón de voz, no sabía que sucedía. Pocos segundos tardó en escuchar los sms de alcaldes y diputados provinciales que, alarmados, querían saber más sobre el anuncio del Gobierno de incluir en el «decretazo social» la imposibilidad de pedir créditos a partir de la aprobación del decreto ley, previsto para sólo tres días más tarde. Zapatero acababa de poner a estas instituciones locales y provinciales el borde del síncope, extendiéndose una ola de pánico ante la amenaza de quiebra total. Así, sin matices.
Aquel día, y aquella noche, se vivió «la tarde de más tensión municipalista en la historia de la democracia», como así lo reconocen a ABC las fuentes municipales consultadas, que recuerdan que «nos fuimos a la cama pensando que esta medida suponía la bancarrota total de los Ayuntamientos».
Dramática decisión
Todas las alarmas habían saltado la mañana del pasado lunes porque a todos les afectaba esta drástica decisión. Los teléfonos comenzaron a echar humo y el desconcierto llegó al Gobierno y al PSOE, que no daban abasto para atender las llamadas de miles de alcaldes de su partido. El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, sólo acertaba responder a quienes le llamaban desde el sur que «eso no era posible».
Los alcaldes socialistas le hacían llegar que si la medida de Zapatero era real, «yo dimito y entrego las llaves» y otros afirmaban que «esto nos lleva a la ruina» o «si esto se aprueba, todos dimitimos». El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, «planteó su dimisión y la de toda la FEMP», comentan fuentes socialistas; y, ante el pánico desatado, se convocó la tarde noche del lunes una reunión en la sede socialista de Madrid.
En esta reunión participaron miembros del Gobierno, los principales dirigentes del partido y el presidente de la FEMP y, según las fuentes consultadas, «se buscó una solución». Esa solución, no fue otra que rectificar y retrasar hasta 2011 la imposibilidad de acudir al crédito para buscar financiación.
La descomunal presión había surtido efecto. «No te puedes hacer una idea de la presión que se ejerció en todos los ámbitos. Gobierno, ejecutiva federal y sobre los propios bancos», comenta un alcalde socialista que recuerda que «aquella misma mañana puse a trabajar a todo mi equipo económico. Había que cambiar todo el plan económico. ¿Sabes lo que significaba decir a los proveedores que no les puedes pagar?».
Plenos urgentes
Pero el relato de las horas vividas -desde las ocho de la mañana del lunes al martes-reflejan la tensión del momento. Ayuntamientos y diputaciones convocaron plenos extraordinarios la tarde noche del lunes para aprobar créditos a toda prisa, como los Consistorios de Gerona, Tarragona, Sant Cugat o Llaneras, o las instituciones provinciales de Tarragona, Lérida y Guadalajara. Había que iniciar cuanto antes los trámites para conseguir dinero.
La decisión de Zapatero no sólo afectaba a futuras inversiones, sino que incluso se podían dar casos que, al tener que dejar de pagar contratos ya firmados y obras en marcha sobre las que no se habían pedido todavía créditos, había que rescindir contratos e indemnizar a las empresas. «Lo importante era formalizar rápidamente el expediente y aprobarlo en pleno, por eso se convocaron rápidamente. El decreto estaba mal redactado porque lo de acudir nadie sabía que significaba, si era firmar el crédito o sólo formalizarlo», comentan estas mismas fuentes.
Para algunos, como el presidente de la Diputación de Zamora, del PP, el alivio no llegó hasta que el portavoz socialista de la FEMP no le llamó a las ocho y media de la mañana del martes para comunicarle la rectificación, «y yo se lo agradecí». Para otros, como un alcalde socialista con información de primera mano, el descanso llegó antes. «Con la que se estaba montada -comenta a ABC-, yo ya veía venir la rectificación. Después de no decir nada en el acto de Elche, los alcaldes lo querían escabechar y todo el mundo se había puesto las manos en la cabeza. Para todos nosotros era un despropósito total porque la única solución hubiera sido cerrar los ayuntamientos».
Los nervios se relajaron, pero la tensión vivida ha dejado una enorme herida en todos los Ayuntamientos, como así se puso de manifiesto en la reunión del martes de la Comité Ejecutivo de la FEMP, la institución que los representa a todos. «Nunca un Gobierno nos había puesto al borde de un ataque de nervios», comentan desde la FEMP.
Veinticuatro horas de infarto municipal - Nacional_Politica - Nacional - ABC.es
 
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En 1999 habia en Japon 3.200 municipios, ahora quedan 1.700 y bajando.

:p
 

Radiopatio

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Las únicas fusiones municipales que conozco fueron las de diferentes pueblos de Madrid en plena época franquista y lo que antes eran pueblos ahora son perfectamente gestionados como distritos. Quizá muchas zonas metropolitanas o núcleos con capital y alfoz quieran replantearse fusionarse aunque sea una medida temporal.

IMPEDIMENTO: Fin del reinado caciquil de algunos alcaldes y concejales, pero como es por un bien común me la rezuma lo que opinen.

IMPEDIMENTO 2ª PARTE: Que tienen más poder que yo y dirán que no.

Pero es lo que hay!
 

midway

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el intrépido y reputado fusionador mafo va a tener sobredosis de trabajo:D
 

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Merkel y Obama le están complicando la vida al bobo solemne. Parece una misión imposible pero en Grecia lo solucionaron en una semana.

Será la medida que más aplausos de los ciudadanos obtenga. Anda que no les tenemos ganas a los políticos.
 

midway

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españa debe ser el único sitio de la galaxia en el que no se comprende que la fusión de agujeros personas de color no soluciona el problema.sólo crea un agujero oscuro mucho más grande:D
 

Alice

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Pues mi pueblo se lleva a dar de baja de la suscripción de la vida con el de al lado, como los fusionen se monta la de San Quintín :D