Ayuda problemas para medir "mi voltaje" y ver si manta earthing funciona con voltímetro.

tito346

Madmaxista
Desde
21 Dic 2009
Mensajes
710
Reputación
337
Para la gente que no sepa de qué va el tema hay mucha info al respecto si ponéis voltímetro earthing ya os sale.

Os cuento... con el voltímetro no tengo problemas en ver si un enchufe tiene toma tierra pero luego cuando quiero ver mi voltaje me salen lecturas de cero.

Os digo lo que hago a ver si alguien me puede decir en qué falló, se thankeara.
Cable oscuro en com del voltímetro y en la clavija de toma tierra del enchufe. Cable rojo en VmA y en mi mano cogido por lo metálico. Pongo el voltímetro en V alterna que el símbolo es como una ola en 600. Y en teoría me tendria que dar la lectura pero me sale cero.

Probé en enchufes diferentes, con regletas también, lo he puesto en v continua, lo he probado con personas diferentes pero nada la lectura siempre me da cero.

Alguien me puede decir que hago mal?
 

Pellejudo

Slow Down
Desde
10 Dic 2010
Mensajes
331
Reputación
271
Lugar
bcn
Hola

Cable rojo en tu mano, tu sentado en la cama.

Cable oscuro en toma de tierra de tu casa.

Pon el voltimetro en corriente alterna (la de la onda). Selecciona una medida mas baja, creo que por eso no consigues m. Tienes 10V en el selector?

el esquema seria

mano + cable rojo + (el voltimetro está aqui) + cable oscuro en toma de tierra de casa.(asegurate que la tierra de tu instalaciónestá bien).

Te deberia dar unos1.5v - 4v.

Si entonces tú también te conectas a tierras, deberías dar 0 voltios.

si la tierra de tu instalación está mal, no podrás medir.

verás que al tocar la pared, usar el móvil cargando, acercar la mano a un cable, la medida puede subir has los 50v.

En youtube hay algún video...
 

tito346

Madmaxista
Desde
21 Dic 2009
Mensajes
710
Reputación
337
Hola

Cable rojo en tu mano, tu sentado en la cama.

Cable oscuro en toma de tierra de tu casa.

Pon el voltimetro en corriente alterna (la de la onda). Selecciona una medida mas baja, creo que por eso no consigues m. Tienes 10V en el selector?

el esquema seria

mano + cable rojo + (el voltimetro está aqui) + cable oscuro en toma de tierra de casa.(asegurate que la tierra de tu instalaciónestá bien).

Te deberia dar unos1.5v - 4v.

Si entonces tú también te conectas a tierras, deberías dar 0 voltios.

si la tierra de tu instalación está mal, no podrás medir.

verás que al tocar la pared, usar el móvil cargando, acercar la mano a un cable, la medida puede subir has los 50v.

En youtube hay algún video...
Lo menos que me sale en el voltímetro en alterna son 200v, igual por eso no me sale... En continua si me sale menos 20, 2... Pero continua no me debe valer para medir...
 

jm666

Himbersor
Desde
10 Feb 2021
Mensajes
4.779
Reputación
8.316
pones un cable en tu mano y otro cable a un enchufe?

plan sin fisuras ...
 

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.838
Reputación
6.147
Para la gente que no sepa de qué va el tema hay mucha info al respecto si ponéis voltímetro earthing ya os sale.

Os cuento... con el voltímetro no tengo problemas en ver si un enchufe tiene toma tierra pero luego cuando quiero ver mi voltaje me salen lecturas de cero.

Os digo lo que hago a ver si alguien me puede decir en qué falló, se thankeara.
Cable oscuro en com del voltímetro y en la clavija de toma tierra del enchufe. Cable rojo en VmA y en mi mano cogido por lo metálico. Pongo el voltímetro en V alterna que el símbolo es como una ola en 600. Y en teoría me tendria que dar la lectura pero me sale cero.

Probé en enchufes diferentes, con regletas también, lo he puesto en v continua, lo he probado con personas diferentes pero nada la lectura siempre me da cero.

Alguien me puede decir que hago mal?
Si explicas bien lo que quieres saber y explicas lo que tienes para medir te lo explico. Por ejemplo un polímetro digital normal de 10Mohms de impedancia de entrada. No compreis chismes magnetopitufláuticos absurdos ojo. No se te ocurra ponerte a medir entre tu cuerpo y alguna parte de un enchufe o algo conectado a red, la que sea. Pregunta el principio y te lo explico.

Y si, en la práctica cuando se trata de mediciones a impedancia muy alta y radiofrecuencia o cosas así cuando estoy usando instrumentos de electrónica como el osciloscopio el cuerpo humano es casi equipotencial a tierra. Pasa con la sonda del osciloscopio y muchas otras cosas. Pero no hagais experimentos si no sabeis lo que haceis que la podeis liar muy parda. Los instrumentos actuales son extremadamente sensibles y la onda de 50Hz aparece a la mínima con una sonda suelta, eso no significa que haya un campo significativo.

Creo que más bien lo que te preocupa son los principios por los que funciona la red eléctrica y como puede afectar a las personas. Ondanadas de magufismo hay ahí. La electricidad está fatal entendida. No es que sea inofensiva es que está fatal entendida.
Lo primero es que la red va a 50Hz que es una frecuencia muy muy baja y no puede generar un campo eléctrico que se propague demasiado bien porque va a una frecuencia tan baja que es que ni tengo ganas de calcular cuantos kilómetros mediría el dipolo. Y el campo magnético que crea depende de la intensidad que pasa por los cables, que en un domicilio es muy poca. La tensión en los domicilios también es bastante baja, de unos 235V de fase en Europa.

Os explico como se mide una toma de tierra para comprobar su resistencia respecto a tierra. Hay que crear una referencia de tierra para poder medir. Se usa un medidor que hace pasar una corriente por la toma de tierra y como referencia se usan dos picas que se clavan en el suelo a dos distancias predeterminadas. Claro, se suele partir de un suelo normal de tierra, conductor y en el que se pueda clavar. En las ciudades el suelo está escondido bajo una capita de cemento pero con frecuencia en la calle está a menos de un metro de distancia. El medidor de tomas de tierra no es un polímetro normal y es un instrumento que la mayoría de la gente no ha visto nunca.
 
Última edición:

Pellejudo

Slow Down
Desde
10 Dic 2010
Mensajes
331
Reputación
271
Lugar
bcn
Lo que se pretende medir son dos cosas. La diferencia de voltaje del cuerpo conectado a tierra (tierra de enchufe o tierra en césped húmedo, por ejemplo) y sin conectar. Con los pies descalzos da cero voltios, con zapatillas de goma unos 2v. Con el móvil en la mano mientras carga y zapatillas de gomas unos 30v o mas. No hace falta el enchufe (el enchufe va bien porque está conectado a tierra) se puede hacer la prueba en la calle. Yo he hechos muchas mediciones, y se puede comprobar fácilmente.
 

Pellejudo

Slow Down
Desde
10 Dic 2010
Mensajes
331
Reputación
271
Lugar
bcn
Yo no hablo de si los efectos son nocivos o inocuos, pero las mediciones son las que son. Cogéis un tester, y os vais al campo. Llevaros un móvil, buscad un torre eléctrica y haced pruebas en casa... es fácil. No hace falta un telurómetro.
 
Última edición:

dedalus

Madmaxista
Desde
4 Dic 2014
Mensajes
3.838
Reputación
6.147
Yo no hablo de si los efectos son nocivos o inocuos, pero las mediciones son las que son. Cogéis un tester, y os vais al campo. Llevaros un móvil, buscad un torre eléctrica y haced pruebas en casa... es fácil. No hace falta un telurómetro.
La razón por la que no funciona medir con un polímetro digital estas cosas a palo seco sin mirárselo bien ya la he dicho. Tienen 10Mohms de impedancia, que es muchísimo, para no influir en los circuitos, y en el aire los hace marcar cosas lo que sea. Los polímetros de aguja tienen mucha menos impedancia y podreis comprobar como rara vez podría hacerse mover la aguja usando las sondas de antena. En cambio hay unos amplificadores de medición con Teraohms de impedancia de entrada que se llaman electrómetros, que hacen que tocar la entrada de medida con una mano de varios voltios, y son los que se usan para detectar la electricidad estática por ejemplo, con un polímetro no se podría.

En la base de una torre de alta tensión ya te digo yo que lo que se hace es conectarle un telurómetro y medir respecto a las picas para comprobar que la torre está bien puesta a tierra.

Si quieres medir el campo magnético creado por los cables, tendrías que usar un magnetómetro que valga para corriente alterna.
 

Pellejudo

Slow Down
Desde
10 Dic 2010
Mensajes
331
Reputación
271
Lugar
bcn
Quien ha dicho de medir campos magnéticos? Has visto el video? Haz la prueba, mide y verás que pasa. Teorizar es muy interesante pero te animo a hacer la prueba de medir como se explica en el video y luego seguimos hablando. Tu hablas de una cosa que no tiene nada que ver con la pregunta del hilo. Me da la sensación de que no lo estás entendiendo bien.
 
-