[AYUDA]Hacer un huerto en el jardín para principiantes

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.586
Reputación
8.471
Buenas tardes lonchafinistas. Resulta que vivo en Madrid y tengo un jardín que siempre el cesped no crece bien y está siempre feo. ASí que me he propuesto mandar a tomar por trastero la hez de cesped y plantar un huerto para el madmax :XX::XX:

Entonces.... he buscado en muchos sitios pero el lenguaje es tecnico o en cada sitio dice una cosa....

¿Sabeis que podría plantar directamente este mes de septiembre y en octubre?

¿ Que pasos debo tomar a la hora de preparar la tierra? (Profundidad, si hay que poner un poco de estiercol en el fondo, luego la semilla y luego taparlo con mas estiercol....etc


Un saludo y gracias
 

Facha

Madmaxista
Desde
21 Sep 2009
Mensajes
8.296
Reputación
11.768
Lugar
En algo llamado España
Yo te podría decir cuándo se comen, ahora cuando se plantan ni idea.... vamos que eso lo gestionan mis padres y abuelos.

Ahora tocan higos, uvas, pimientos, tomates, las patatas fueron hace nada, las cebollas en breves.

Supongo que ahora plantarán judías, guisantes, habas, etc.

Vamos, que cuando se levanten de la siesta dobleposteo y te cuento en qué fechas plantan.

Eso sí, el abono es con el cesped seco, hierbas, las verduras, todas las sobras orgánicas de la comida, las cacas de las gallinas, etc.
 

olympus1

Madmaxista
Desde
24 Ene 2008
Mensajes
2.762
Reputación
2.153
Lugar
Mallorca
Muy bien

Buenas tardes lonchafinistas. Resulta que vivo en Madrid y tengo un jardín que siempre el cesped no crece bien y está siempre feo. ASí que me he propuesto mandar a tomar por trastero la hez de cesped y plantar un huerto para el madmax :XX::XX:

Entonces.... he buscado en muchos sitios pero el lenguaje es tecnico o en cada sitio dice una cosa....

¿Sabeis que podría plantar directamente este mes de septiembre y en octubre?

¿ Que pasos debo tomar a la hora de preparar la tierra? (Profundidad, si hay que poner un poco de estiercol en el fondo, luego la semilla y luego taparlo con mas estiercol....etc

Un saludo y gracias
Muy bien: con madmax o sin madmax no hay cosa mejor que unos tomates de la casa. Te aconsejo el método gaspar -Caballero: mucho rendimiento en poco espacio:
Gaspar Caballero De Segovia - Método de cultivo ecológico - Parades en Crestall - Huerto Ecológico
 

francho

Madmaxista
Desde
18 Jul 2010
Mensajes
303
Reputación
322
Lugar
Madrid
Yo te podría decir cuándo se comen, ahora cuando se plantan ni idea.... vamos que eso lo gestionan mis padres y abuelos.

Ahora tocan higos, uvas, pimientos, tomates, las patatas fueron hace nada, las cebollas en breves.

Supongo que ahora plantarán judías, guisantes, habas, etc.
Las judías se plantan en primavera y en verano, según las quieras tempranas o tardías. Las habas también se plantan en primavera, puesto que se recogen en verano.

Vamos, que cuando se levanten de la siesta dobleposteo y te cuento en qué fechas plantan.

Eso sí, el abono es con el cesped seco, hierbas, las verduras, todas las sobras orgánicas de la comida, las cacas de las gallinas, etc.
Yo no echaría las gallinazas (hez de gallina) en la tierra, porque son muy ácidas.
A veces me arrepiento de no haberle prestado más atención a mi abuelo cuando era pequeño y me contaba batallitas, puesto que fue hortelano y tuvo un huerto.

La gente mayor en mi pueblo (Provincia de Ciudad Real) preparaba en febrero / marzo lo que llamaban "la olla", que no es otra cosa que un pequeño invernadero donde ponían a germinar las semillas de las plantas, protegidas del frío, con el fin de adelantar su crecimiento y cosecha. En ese invernadero creo que mi abuelo ponía también repollos y coliflores, que son hortalizas de invierno.
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.586
Reputación
8.471
Yo tengo el manual de la FAO, que está muy bien ilustrado. Aunque es bastante grande en contenido, es muy completo.

http://coin.fao.org/cms/media/1/12956304968670/cartilla_una_huerta_para_todos.pdf
Vale este me ha servido, pero una duda.... mie spacio es un poco reducido, tengo que hacer camas, y luego sembrar en esos monticulos llamados camas????


oo cojo el terreno liso y me lio a hacer un surco en linea, y ahi meto abono y las semillas y lo tapo??????


jjejejejej bueno sigo esperando que sembrar en este septiembre, igual que en las web, hay diferenia de opiniones O,o
 

francho

Madmaxista
Desde
18 Jul 2010
Mensajes
303
Reputación
322
Lugar
Madrid
Supongo que ahora plantarán judías, guisantes, habas, etc.
nah.... es muy sencillo.... en las propias cajas de semillas te viene la época aproximada de siembra. comprate una azada, un saco de estiercol granulado (seco), que no huele si lo cierras bien...

la cosa no tiene mucho misterio... solo cavar, ojo no sólo hasta hacer el agujero, sino que también por debajo de la semilla, para que enraice bien.

ahora es buena época para poner habas, guisantes, etc.... como imagino que no tienes mucho espacio, el frutal que no debe faltar es un limonero, que si está soleado te dará limones durante meses (y comprarlos vale un riñón) y siempre hace falta en la casa...

si tienes un buen vivero cerca, puedes comprar algunas cosas ya germinadas (manojos), como cebollas, etc... que son muy resultones....

si son poco metros no necesitas ni sistema de riego, le das un rato con la manguera en modo de "flor" (que además relaja mucho) y listo....

puestos a poner un jardin madmaxista, en un par de metros cuadrados puedes hacerte un minigallinero para dos gallinas, que con una chispa de pienso y las sobras de la casa y los yerbajos que arranques, te pondrán la docena de bemoles semanal, y ni comparación con los de la tienda.... te lo aseguro.
Vaya, tres posts afirmando que las habas se plantan en esta época, y yo que las he comido siempre en mayo/junio (y además, las comía fritas con huevo, bemoles de las gallinas de mi abuela), y resulta que teneis razón.



En fin, las cosas que aprende uno en un foro de economía :)
 
Última edición:
Desde
1 Ene 2011
Mensajes
23.689
Reputación
28.182
Lugar
behind the musgo
"Las habas también se plantan en primavera, puesto que se recogen en verano."
Depende,en la zona centro se siembra las habas de octubre a diciembre para su recolecta entre los meses de marzo y mayo.Ahora es un buen mes para plantar escarolas.(plantones)
 

antoniussss

"El Sagreño" - O4Z69PS8PR
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
5.586
Reputación
8.471
nah.... es muy sencillo.... en las propias cajas de semillas te viene la época aproximada de siembra. comprate una azada, un saco de estiercol granulado (seco), que no huele si lo cierras bien...

la cosa no tiene mucho misterio... solo cavar, ojo no sólo hasta hacer el agujero, sino que también por debajo de la semilla, para que enraice bien.

ahora es buena época para poner habas, guisantes, etc.... como imagino que no tienes mucho espacio, el frutal que no debe faltar es un limonero, que si está soleado te dará limones durante meses (y comprarlos vale un riñón) y siempre hace falta en la casa...

si tienes un buen vivero cerca, puedes comprar algunas cosas ya germinadas (manojos), como cebollas, etc... que son muy resultones....

si son poco metros no necesitas ni sistema de riego, le das un rato con la manguera en modo de "flor" (que además relaja mucho) y listo....

puestos a poner un jardin madmaxista, en un par de metros cuadrados puedes hacerte un minigallinero para dos gallinas, que con una chispa de pienso y las sobras de la casa y los yerbajos que arranques, te pondrán la docena de bemoles semanal, y ni comparación con los de la tienda.... te lo aseguro.
El gallinero ya lo tengo :cook::cook::cook: :D:D:D

"la cosa no tiene mucho misterio... solo cavar, ojo no sólo hasta hacer el agujero, sino que también por debajo de la semilla, para que enraice bien. "

Eso no lo he entendido que es cavar "por debajo de la semilla" ^^ Grax




Y sí consulté esos enlaces de Felix lo que pasa que esque en cada sitio te decía una cosa, y por eso expuse el tema aquí

Gracias a todos


Os cuento que he hecho hoy:

He cogido y he "escavado" una fila con unos mmm 15-20cm de profundidad.

He dejado la tierra que he sacado a la derecha y con un rastrillo o como se llame :XX: la he removido y he desecho los trozos gordotes

He cojido el saco de abono y he rellenado unos centimetros la fila ( Mi suelo absorbe muy rápdio, y he notado que el cesped con abono chupaba mas lento)
Después he echado unos centimetros de tierra removida, y le he puesto una capa por encima de hojas. de nuevo un poco de abono, tierra, Aquí las semillitasy lo de arriba abono y un poquito de tierra



No sé por qué pero en el colegio me decían que hacer las cosas con muchas "capas" era mejor

¿Qué opinais?
 

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.701
Reputación
29.077
Lugar
In the Hell-sinki
JOer joer que sarta de comentarios inconexos.

Veo que no tienes ni idea de plantas. Y si no te crece ni el cesped bien, además no tienes mucha mano.

Cada planta tiene requerimientos de suelo, fecha de plantación, riego, sol/solmbra, riesgo de heladas, etc etc distintas. No hay reglas fijas que cubra todo.
Asi que piensa que quieres cosechar y pregunta en tu zona como crecer eso (y si se puede).
Pero vamos, con tus manos, te recomiendo hierbas aromáticas y lechugas de distintos tipos!