spektro

Himbersor
Desde
29 Dic 2015
Zanx
3.994
El 35% de los casos que evolucionan de una psicosis a esquizofrenia o trastorno bipolar se relaciona con el consumo de sustancias

La relación entre la esquizofrenia y el consumo de sustancias es cada vez más evidente. Así se ha puesto de manifiesto con algunas de las cifras aportadas en el Simposio “Jóvenes y psicosis, ¿qué podemos hacer”, en el marco del III World Congress Dual Disorders, organizado por la Alianza Otsuka-Lundbeck.

Durante el mismo, el investigador Giovanni Martinotti, del departamento de neurociencias de la University degli Studi, ha señalado que las sustancias psicoactivas pueden inducir psicosis (a veces no transitoria) en personas sanas. Muestra de ello son los resultados de un estudio publicado por The American Journal Of Psychiatry en el que se detalla que “actualmente un 32,2 por ciento de los pacientes con psicosis inducida por sustancias derivan posteriormente en trastornos bipolares o esquizofrenia en un plazo medio de cinco años”.

Otro dato destacado de este estudio es que en el 35 por ciento de los casos, la evolución de un primer episodio de psicosis a esquizofrenia o trastorno bipolar estuvo asociado al consumo de varias sustancias.

Profundizado más, este trabajo también recoge los distintos índices de conversión a enfermedad mental grave (esquizofrenia o trastorno bipolar) tras un primer episodio de psicosis inducido por una determinada sustancia. El cannabis es el que mayor tasa de conversión presenta con un 47 por ciento. Le siguen las anfetaminas, en el 32 por ciento de los casos; las drogas psicodélicas 28 por ciento y por último, con un 20 por ciento, el consumo de cocaína.

Lounge Bar

Himbersor
Desde
17 Sep 2016
Zanx
812
Tuve un brote por fumar marihuana a finales del 2015 y con el tiempo me recupere, durante el verano estaba supersociable, hablaba con todo el mundo y le tiraba a cualquier tia, habiendo sido siempre tímido. Aveces cuando volvia a casa ebrio tenia ataques de ira y fumaba marihuana, cosa que no puedo hacer ahora porque me sienta fatal. Respecto a lo de la medicación he estado tomando ansiolíticos y los antipsicóticos los he evitado muchos días, ahora estoy tomando el Abilify, la dosis mínima que es 5mg y no actua como antipsicótico sino como estabilizador del ánimo. Lo de no tomar drogas me parece una buena idea, quitando el alcohol, mientras no me pase claro.
Intenta que el psiquiatra te quite el abilify como sea. Igual tienes suerte y no es de los que se cierran en banda.

Mephissto

Forero Paco Demier
Desde
5 Ene 2020
Zanx
8
Creo que si dejas la medicacion te ingresan de nuevo. Ingreso involuntario lo llaman. El tratamiento es de por vida.
En mi caso el tratamiento no es de por vida, mi diagnostico es trastorno esquizoide y me dijeron que en unos 6 meses o así podría dejarlo
Intenta que el psiquiatra te quite el abilify como sea. Igual tienes suerte y no es de los que se cierran en banda.
Desde que me lo mandó apenas lo he tomado, llevo tomándolo 3 días porque estaba realmente mal y estaba desesperado. Estos tres días me he notado algo mejor, no se si es por el efecto placebo. Si no quiero tomarlo no lo tomo y punto, no me hacen seguimientos, eso si por si acaso digo que lo estoy tomando no vaya a ser que me obligue a pincharme que eso si que sería lo peor.

vico

Madmaxista
Desde
3 Oct 2009
Zanx
7.572
A ver Mephissto, que me interesa mucho este tema:

Has comenzado tu relato quitando importancia al hecho que provoca el ingreso hospitalario, circunstancia que achacas al consumo de alcohol. Sin embargo, varias respuestas después, reconoces que hay antecedentes por consumo de cannabis. Tacha del informe de alta hospitalaria tus datos y ponlo para que veamos las consecuencias reales de tu ingreso hospitalario.

Mi experiencia vivida con un familiar que está padeciendo una enfermedad similar a la que tú cuentas.
Joven de 23 años, que había estado fumando marihuana y hachís durante unos 4 años y que llevaba aproximadamente un año sin fumar cannabinoides (creo que se escribe así). En ocasiones habíamos visto en mi familiar algunos estados de cólera que achacábamos a su temperamento y a su inmadurez. En el mes de octubre aparece en casa contando una película muy extraña y con una actitud paranoide, que termina por acojonarnos y provoca el que le llevemos a urgencias hospitalarias.

A priori, en urgencias, diagnostican un brote psicótico y le ingresan en psiquiatría, de manera voluntaria, durante 11 días. En urgencias nos dicen textualmente: -la buena noticia es que se ha detectado a tiempo y no os podéis imaginar la de gente que termina viviendo en la calle porque no se detectan a tiempo este tipo de enfermedades y la familia les da de lado-. Durante el tiempo del ingreso le suministran el xeplion inyectado y le dan fármacos para dormir. A los 5 días de ingreso desaparecen las ideas delirantes y cuando hace 11 días pide el alta voluntaria y el psiquiatra valora, conjuntamente con la familia, el dejarla salir. Nos dicen que es pronto para ponerle nombre a la enfermedad, para que por el consumo de drogas y la actitud "parece" esquizofrenia y con el tiempo se verá cual de los 3 grados presenta. Nos dicen: MUY IMPORTANTE, los peores brotes de la enfermedad sobrevienen como consecuencia del abandono de la medicación, porque el paciente considera estar curado.

A casa llega con el siguiente tratamiento: 1 Lorazepam por la mañana, 1 Akineton a la hora de comer, 1 Noctamid para antes de dormir y una vez al mes visita a salud mental + vacuna Xeplion en 200 mg (2 pinchazos a la vez). En las primeras semanas en casa no hay ideas delirantes, pero si se presenta un cuadro depresivo porque mi familiar no puede desarrollar una vida normal, debido a la falta de concentración y al estado ralentizado en el que te sume la medicación.

En la primera visita al psiquiatra le propongo al facultativo el ir disminuyendo la medicación porque quiero realizar deporte con mi familiar como terapia. El médico me dice que reduzca el lorazepam de la mañana y el noctamid si duerme con normalidad, a la semana ya no toma ninguno de los dos y mantiene el akineton que bajo ningún concepto debemos retirar y por supuesto mantiene la vacuna de 200 xeplion.

Comienzo a realizar actividad deportiva con mi familiar, a lo que responde bastante bien pero con algo de limitación porque entiendo que la medicación lo tiene bastante restringido. Subrayar que era una persona que antes de la enfermedad había retomado la actividad deportiva y ya corría a un nivel de 5 minutos el km. Por momentos el deporte se le hace cuesta arriba, hasta el punto de quedar para salir a correr al día siguiente y llegada la hora decirme que no tenía ganas.

Ahora mismo: sin medicación puede llegar a dormir 11 horas. Le han reducido el xeplion a 150 mg, con vistas a solo poner 100 si no presenta ideas delirantes. Algunos días nos dice que no tiene ganas de vivir, pero la idea no va acompañada de querer quitarse la vida. Se frustra al no poder estudiar y creer que no va a poder hacer una vida normal nunca mas. Sufre ansiedad porque está aumentando de peso, a pesar de que procura llevar una dieta confeccionada por un nutricionista. El nutricionista nos recomendó que le diésemos 5 gr. de Inositol para ayudar al sistema nervioso central a recuperarse.

Lo que nos cuentan en salud mental: el uso de cannabinoides le ha producido la enfermedad y aun es pronto para ponerle nombre a la misma. En personas consumidoras de porros se pueden producir brotes de esquizofrenia a los 5 años después de haber dejado de fumar. Su cerebro ha sufrido una sobre-actividad que ha terminado por dañarlo. Nos ponen el símil de una pierna rota y el posterior proceso de recuperación que precisa, solo que la enfermedad mental lleva aparejado un proceso de recuperación mucho mas lento que una fractura. Tantas horas de sueño son buenas, porque indican que el cerebro se está recuperando del "exceso de actividad". Ante las ideas de no tener ganas de vivir y ver el futuro negro, el psiquiatra a recetado un antidepresivo (no recuerdo su nombre), que a mi personalmente no me hace ninguna gracia, porque soy un antimedicamentos, pero que habrá que ver si quizás le ayudan a recobrar un poco el estado de ánimo.

Mi familiar ha planteado que su falta de concentración y de ánimo vienen por la medicación, pero los facultativos nos han dicho que bajo ningún concepto abandone los medicamentos porque las recaídas son mucho peores y más difíciles de tratar. En breve va a comenzar a hacer rehabilitación, por medio de terapia, en un centro destinado a pacientes que han sufrido trastornos psicóticos.

Mephissto: no creo que haya muchos médicos que tengan un especial interés en recluir a personas que no están enfermas en un centro hospitalario y mucho menos por una borrachera. Por lo poco que sé de esta enfermedad; se puede controlar si te medicas y llevas una vida muy ordenada, nada de drogas, de alcohol, de comida basura, de azúcar y procurando huir o evitar las situaciones que te puedan provocar estrés.
Tu familia es vital para tu recuperación, no te aísles. Infórmate sobre tu enfermedad, mírala de frente y lucha, porque nos haces falta.

Un abrazo tio. Espero haberte sido útil, porque tu me has sido de mucha ayuda, al tratar este tipo de dolencia.

Lounge Bar

Himbersor
Desde
17 Sep 2016
Zanx
812
En mi caso el tratamiento no es de por vida, mi diagnostico es trastorno esquizoide y me dijeron que en unos 6 meses o así podría dejarlo

Desde que me lo mandó apenas lo he tomado, llevo tomándolo 3 días porque estaba realmente mal y estaba desesperado. Estos tres días me he notado algo mejor, no se si es por el efecto placebo. Si no quiero tomarlo no lo tomo y punto, no me hacen seguimientos, eso si por si acaso digo que lo estoy tomando no vaya a ser que me obligue a pincharme que eso si que sería lo peor.

Pues si no tomas nada en 1 año maximo deberías estar ya bien como antes del xeplion.

Última edición:

CesareLombroso

Himbersor
Desde
27 Abr 2016
Zanx
1.856
No conocéis la gentuza que opera en salud mental, son capaces de eso y más
Yo por reclamar mi medicación un poco alterado, me amenazaron con atarme y sedarme y porque soy periodista y le solté el carnet encima de la mesa y la contraamenacé diciendo "hazlo que mañana sales en el periodico", que sino me lo hacen
Mucho cuidado con esta gentuza

si eres periodista de verdad, mandame un pm, necesito

sobre el op, me suena brote psicotico por porros, bastante habitual