Antes de nada, gracias por invertir tu tiempo en una respuesta de tanta CALIDAD.
Sobre lo que me dices del calentón, este verano he hecho una ruta por Galicia, crees que el calentón puede haber sucedido por darle bastante tute? Un calentón como suele ocurrir y como puede evitarse?
Gracias de nuevo!!
Veamos, si el coche no tiene un problema, el que hagas un viaje largo en verano, aun cargado, y subiendo y bajando montañas no debería tener ninguna consecuencia. En el peor de los casos, subiría la aguja de la temperatura, y entraría el ventilador.
Preguntas si es por "darle tute". A pesar de que "darle tute" es siempre una manera de decir que estas estresando el motor, me cuesta (muchísimo) ver como se puede forzar esto en coche que esté cuidado para provocar un calentón que termine dañando el motor.... ¿ir a casi 4000 rpms cargado a tope y con remolque subiendo montañas, a una temperatura de casi 40ºC, durante varias horas?
Pero si entendí tu caso, tuviste perdida de líquido de refrigeración. Es decir, sí parece que el coche tenía un problema, y que te puede haber afectado.
Los motores se hacen para funcionar a una temperatura de unos 90ºC. Cuando arrancas el coche, el termostato corta el circuito de agua que va al radiador, para que la temperatura del agua en el motor llegue a esos 90ºC cuanto antes. Cuando ya se ha calentado, se abre el termostato, y se empieza a refrigerar con el agua del radiador. Normalmente, por mucho frio/calor que haga, y conduzcas fuerte o suave, la temperatura no suele cambiar +/- 5ºC.
Si habías perdido líquido, el circuito se puede cortar (el agua no se mueve), y dentro del motor tener un calentón. Si el calentón dura un rato, los metales empiezan a dilatar más de lo que está soportado. El punto normal por donde suele cascar es la culata (y la junta) antes de que se gripe el motor.
Tu pregunta es un poco el saber el orden: si la avería la provocó el tute.... o no.
Es casi imposible de saber (en mi opinión). Con el liquido de refrigeración en condición decente, y si el ventilador funciona, es casi imposible que la conducción provoque el calentón. Otra cosa
es que haya partes ya gastadas (la junta, los manguitos, etc...) que terminen de fallar en ese momento.
No recuerdo si decías que el liquido estaba renovado y bien antes del problema. En cualquier caso, asegúrate de renovar el liquido de refrigeración y el de los frenos cuando toca (cada par de años), en vez de cuando hay un fallo. Vamos, hacer mantenimiento preventivo en vez de correctivo.
Espero que tengas suerte con la reparación.