avales

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
Hola a todos,

Llevo ya varios meses leyendo este foro, y la verdad es que a base de datos (de golpes de realidad) te vas convenciendo de lo que se nos puede venir encima.

Tengo un primo que hace unos meses se metió en un piso, ignorante -como mucha gente- de hasta qué punto esa decisión puede llegar a suponer una trampa, en un futuro no demasiado lejano.

Ya leí precisamente aquí qué es lo que sucede cuando se produce el embargo de un piso, pero... os tengo que preguntar, para quien me pueda responder, cuál es el papel de la persona que avala al comprador, qué arriesga... en definitiva, qué papel hace y qué pone en juego (yo no :) sus padres)

Gracias.
 
K

Kinjo

Guest
Pues tan sencillo como que el avalista responde con todos sus bienes si la persona a la que avala deja de pagar el crédito por lo que sea. Primero pondrían a tu primo en la calle y subastarían su piso, si con lo que saquen de la subasta no llegan a cubrir el crédito mas los gastos (muy fácil que no) los siguientes que se van a la calle para subastar su piso son los padres de tu primo. También pueden embargarles las cuentas, las nóminas, el coche y lo que les de la gana.
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.190
Reputación
2.123
Lugar
Blockchain
Además decir que la figura del avalista es muy dificil sacarla de la hipoteca, o sea que aunque tus condiciones personales cambien y ganes mucho más dinero o lo que sea, quitarte de encima "el muerto" del aval es complicado y cuesta dinero.
 
A

Apaleado

Guest
Y como, casi seguramente, renunciaste a los derechos de excusión, orden y división, el banco decidirá si te embarga a ti primero antes que instar la ejecución de la hipoteca, si entendiera que así recupera antes su dinerín.
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
736
normalmente el avalista es el padre, asi que el banco va a por papaito que tiene dinero y amenaza con embargar la casa de papa. el criajo que no puede pagar y el papa acojonado van a los hermanitos, tios, sobrinos, abuelos y demas familia que puedan aportar un dinerin para salvar la casa de papa del banco feroz...

asi el banco cobra, a costa de romper la unidad familiar...
 
N

No Registrado

Guest
En definitiva, habiendo renunciado a los derechos que antes comentábais (casi seguro que sí, porque dudo mucho que haya negociado esa 'letra pequeña'), la situación se resume en que ante una situación de tipos altos, embargos, etc., el banco se podría despachar a gusto con los bienes de mi primo y mis tíos, sin ningún tipo de obligación sobre la preferencia del embargo.

Es decir, por ejemplo, recuperaría primeramente todo el líquido que pueda, después subasto el piso que me pueda reportar más dinero -el más grande se entiende, el de los padres-, luego el piso del jovenlandeseso, y así hasta que se complete el montante de la deuda...

Sería así ? Sabeis de casos reales ? Eso sería negociable con el banco en cuestión ? Porque como la situación empeore de forma dramática, no se vería involucrada una generación, sino generación y media por no decir dos...

Gracias de nuevo...
 
N

No Registrado

Guest
No Registrado dijo:
En definitiva, habiendo renunciado a los derechos que antes comentábais (casi seguro que sí, porque dudo mucho que haya negociado esa 'letra pequeña'), la situación se resume en que ante una situación de tipos altos, embargos, etc., el banco se podría despachar a gusto con los bienes de mi primo y mis tíos, sin ningún tipo de obligación sobre la preferencia del embargo.

Es decir, por ejemplo, recuperaría primeramente todo el líquido que pueda, después subasto el piso que me pueda reportar más dinero -el más grande se entiende, el de los padres-, luego el piso del jovenlandeseso, y así hasta que se complete el montante de la deuda...

Sería así ? Sabeis de casos reales ? Eso sería negociable con el banco en cuestión ? Porque como la situación empeore de forma dramática, no se vería involucrada una generación, sino generación y media por no decir dos...

Gracias de nuevo...
Si todo lo que dices es correcto, pero la realidad es aun PEOR.

Me explico, si en este caso tus tíos son los avalistas de tu primo, responden con todo su patrimonio como bien habeis comentado.
Pero aquí viene lo gracioso, puede ocurrir que el banco reclame la deuda a tu primo este no pague, entonces el banco iniciará un proceso contra tu primo y al final acabaránn pagando tus tíos PERO tus tíos pagarán todo la deuda y todos los gastos e intereses de demora, es decir el avalista puede verse obligado a responder por una cantidad superior a la deuda inicial.

Para que quede claro, si tú avalas a alguien y este no paga, no te avisan de forma automática para que pagues la deuda sino que te la pueden reclamar posteriormente incluyendo gastos e intereses. Así que, si por lo que sea avalais a alguien teneis que controlar si paga o no paga porque al final cuando te llegue el momento de hacer frente a la deuda te pùedes encontrar con sorpresas desagradables.
 

Rik

Madmaxista
Desde
19 Abr 2006
Mensajes
211
Reputación
6
En mi calle hubo un suicidio de un avalista embargado, un chaval joven. El deudor, amigo de la infancia.

No te doy mas detalles porque no me gustaria que nadie lo pudiera reconocer pero para que veas hasta donde puede llegar la cosa :(
 
K

Kinjo

Guest
Además hay que tener en cuenta los intereses de demora cuando uno deja de pagar y las comisiones por impago que se pactan en la escritura de la hipoteca y que por supuesto muy poca gente negocia. Solo los intereses de demora que aplican son de 2,5 veces el euribor. Así que la deuda aumenta espectacularmente...
 
N

No Registrado

Guest
yo he sido subastadora

en la seguridad social cd un empresario u autonomo no paga se le dan primero muchas facilidades para pagar si no sus bienes pasan a subasta el problema es q los subasteros compran los bienes (pisos ,maquinaria)muy economicos muy por debajo de su valor real y el subastado pierde el bien y solo se quita una pequeña parte de la deuda con lo q queda toda la vida endeudado y no puede poner bienes a su nombre