Autónomos ¿Como no chapáis el garito en España y os lo abrís en Estonia ya? No hay que viajar ni residir en Estonia.

Klapaucius

Madmaxista
Desde
17 Ago 2020
Mensajes
4.738
Reputación
13.940
Y le veo posibles ventajas en hacer lo siguiente:
- te hace e-residente en Estonia
- creas, como e-residente, una empresa con sede en Estonia : MELAPELAÑORDIA,SL
- MELAPELAÑORDIA,SL te contrata a ti mismo como currante te paga nominas por las que si tributas en España legalmente.

Haciéndolo así te ahorras (1) la tributación de los beneficios empresariales reinvertidos (trabjo digital, pues me compro un PC nuevo cada año como reinversion de los beneficios, y del resto (2) pues una vez pagados los impuestotos mas bajos en estonia los tienes disponibles directamente para gastar via tarjeta de credito de banco estonio.

Hay algo ilegal ahí?
Suena bien. Alguien que vea fallo en esta forma de elusión fiscal?
 

Tocomotxo

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
6.105
Reputación
13.070
Porque puede que Estonia en breve tenga que usar el rublo, y a ti no te van a dar una e-residence con banderita rusa
 

eL PERRO

Palazos en las Costillas
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
84.695
Reputación
149.055
Es fisicamente imposible que los niños rata sean mas sunormales jorobar. Cada dia superandose
 

F.Alonso21

Madmaxista
Desde
20 Abr 2009
Mensajes
11.142
Reputación
18.184
A ver , que lo que te ahorras es el robo de 300 al mes de SS ( quie quiere aumentar el escrivá) , y recaudarles el IVA
El irpf lo pagas como persona física residente en España.

Eso sí, te montas la empresita estonia , y te pones nómina SMI.

Les den por el puñetero trastero apestoso
No creo que sea tan facil, lo de España es una ruina el mundo autonomos...

La tributa ion por ingresos es mundial. Tendrías que registrarte como residente fiscal en Bielorrusia y declarar allí.
Pero, si tienes acciones en España, Familia y vivienda, hacienda puede no aceptar que seas residente fiscal fuera y hacerte residente fiscal aquí.
Si tus ingresos de España son mqyores que en Bielorrusia, hacienda puede declararte residente fiscal aquí

Asesoramos bien, hay 3 condiciones, tiempo en país , ingresos en país e ingresos principales
Bufff no solo estancia sino propiedades, que mal rollo.

Como les gusta saquear a los españoles, no vaya a ser que los politicos y sus enchufes-chiringuitos-pensionistaslangostos no vivan a cuerpo de rey.
 

LordKeynes

Lonchafinistx
Desde
11 Sep 2020
Mensajes
674
Reputación
769
Para eso hay que abandonar España.
De querida madre si tienes un negocio digital.
Imposible si eres un currante normal.
 

Leon_de_Nemea

Madmaxista
Desde
18 Mar 2021
Mensajes
7.134
Reputación
28.833
Yo cada vez lo tengo más claro, quién defrauda impuestos en España, es un HEROE.
Feminismo, paguitas para tercermundistas, sanidad y educación tercermundista, funcivagos,... para eso se pagan impuestos aquí, lo dicho, HEROES.
 

alexforum

Madmaxista
Desde
10 May 2014
Mensajes
4.972
Reputación
19.789
ES que el tema no va de tu residencia fiscal (como persona fisica) que tambien. El tema chungo es el establecimiento permanente de la empresa. Si trabajas desde España en remoto, y eres el unico socio y administrador hacienda puede llegar a considerar que tu empresa tiene un establecimiento permanente en España y por lo tanto tu empresa deberia de pagar impuestos en España ...

Busca en google " empresas en estonia establecimiento permanente" y veras que divertido. En teoria puede ocurrir, otra cosa es que te pillen, pero como poder ... pueden.

En las mismas webs de Estonia, ya van dando pistas de que no es oro todo lo que reluce:

Esto de la empresa en Estonia yo lo he estado investigando un tiempo y la unica utilidad que le veo es para alguien que viva fuera de la UE y/o una empresa que tenga actividad sustancial en Estonia (con empleados, etc en Estonia) y que por lo tanto no se pueda considerar que tenga Establecimiento permanente en is-pain.

OJO no soy ni contable ni nada, pero estas fueron mis conclusiones. Si quieres ser 100% legal y sin amones, yo no lo veo. Otra cosa es que a dia de hoy, como me dijo la "asesora fiscal de Companio' (empresa que se dedica ayudar a la gente a montar empresas en estonia...), otra cosa es que hacienda no mire, o que en su experiencia hacienda nunca haya "reclamado" una empresa en Estonia...
Suena bien. Alguien que vea fallo en esta forma de elusión fiscal?
Te lo cito arriba... A ver, si vives en España y eres el unico socio y administrador hacienda puede considerar que la empresa tiene establecimiento permanente en España, y por lo tanto reclamar la empresa a Estonia, y hacerle pagar impuestos de sociedades en is-pain.

Hay mucho humo con todo esto del e-resident. E-resident esta muy bien si vives en Estonia, si tu empresa va a tener empleados etc en Estonia, o si eres de un pais fuera de la UE y quieres acceso al mercado de la UE, a su vez viviendo en un pais donde a hacienda le importe una hez todo.

Como digo en mi post, yo lo he investigado y en teoria puede pasar, otra cosa es que hacienda no este mirando activamente, y nunca reclamen tu empresa. Pero como poder, puede...
 

monbolongo

Madmaxista
Desde
17 Ago 2012
Mensajes
360
Reputación
1.598
A ver, esoto es como poner un candado rellenito a la bici o una alarma de Securitas Direct. No van a impedir que te roben, pero si hay otras bicis y otras casas sin eso pues los ladrones irán primero a por los otros.

La cosa es que si montas la empresa en Estonia paralos ladrones de Hacienda es u poco más difícil embargar las cuentas de la empresa estona. Eso si, dinero quete traigas a España como persona fisica (que reside en España), dinero que lógicamente tendra que tributar en España.

En lo de Estonia veo dos situaciones:

SITUACION A:

Pimpollo que haciendo trabajillos por internet o con tienducha online se gana unos 500 u 800 euros al mes para extras o vicios. Puede ser su único trabajo o algo que hsce en su tiempo libre como funcionario de correos. Si lo hace en España tiene dos opciones:

- Ir en oscuro y cobrar ese dinero en una cuenta tipo Revolut o Paypal (si lo cobra en cuenta española le cazan rápido)... e ir sacando la pasta del cajero.
Durante unos años esa táctics le puede funcionar si no acumula mucho dinero y cae por debajo del radar.

- La legal: darse de alta como autónomo y empezar a pagar 50 euros al mes de autonomos más 90 euros de gestoria para presentar los 1000 papeles. De ahí declarar IVAs e IRPFs (salvo que ingrese menos de 14000) y ni ocurrirsele declarar como gasto un móvil, una conexión a internet o una cocacola porque Hacienda te dirá que no, que eso no es aceptable y te crujirá a multas y quebraderos de cabeza.

Como alternativa puede montar una empresa en Estonia PACODEMIERDA OÜ, tendra que seguir pagando los 90 euros de gestoría (mas unos 500 que cuesta todo el proceso). Abrir una cuenta en una fintech fuera de España CUYO TITULAR ES PACODEMIERDA OÜ y empezar a facturar por ahí. La Hacienda estona no es tan ladrona como la española y podrá declarar ciertos gastos (conexión a internet, móvil, ropa "de trabajo", mobiliario, y sobre todo gastos de viajes) a nombre de la empresa y el resto pues ir guardandolo en las cuentas Estonas.

Hacienda para crujirle primero tendría que detectarle. Eso lo tiene algo más difícil que en España. La Fintech le va a preguntar que por qué quiere los estractos (en España los bancos se los dan sin preguntar nada), y si España decide que la empresa PACODEMIERDA OÜ tiene un establecimiento permanente en España tendra que discutirlo con la Hacienda Estona que vcomo podeis imaginar no va a ceder tan facilmente porque a Estonia le interesa que las empresas se monten allí y paguen impuestos allí. Si Hacienda quiere embargar a Pepe tiene que embargar a PACODEMIERDA OÜ y currarselo un poco. El ladrón de hacienda, funcionario de alma derroida, buscará conseguir su bonus (objetivo robar X euros al ciudadano) y empezará por las víctimas más fáciles no con PACODEMIERDA OÜ.

Yo la verdad para gente que gane menos de 500 euros al mes con chapuzas digitales solo veo dos opciones: jugartela a todo en B o montar la empresa en Estonia pero solo si piensa que aquello puede crecer. Y eso nos lleva al punto 2.

SITUACION B:

Si lo que vendes (servicio o producto) como autónomo sin empleados se puede hacer 100% online y empiezas a ganar una cantidad importante (más de 6000 euros al mes) llega un momento en el que hacerlo tú solo desde España es absurdo.

Lo primero es sobre hacerlo tu solo: a esos niveles de beneficios para ganar más no te vas a poner a echarle más horas, para que el gobierno te robe el 45% de IRPF. Además el día tiene 24 horas. En ese momento te conviertes en un empresario: vas a buscar contratar gente que trabaje para tí, tu les pagas algo justo pero tú te quedas con un % de las ganancias (porque pones tu dinero en riesgo o eres el que tiene la cartera de clientes o lo que sea). Si contratas gente como autónomo en España (nóminas) te buscas la ruina (literal). Entonces tienes basicamente 3 opciones:

- Montar una sociedad unipersonal en España sin empleados, subcontratando a otros autónomos y que los ladrones de la Hacienda española, con todos tus datos disponibles y sin seguridad juridica alguna te digan que lo tuyo es una "Sociedad interpuesta para la elusión fiscal" y te crujan vivo. También te crujirá la seguridad social al considerar a los autónomos con los que trabajas como "autónomo dependiente o falso autónomo".

- Montar una sociedad con gente en nómina (para evitar lo de la sociedad interpuesta). Siendo micropyme como contrates a alguien que se de de baja o tenga un hijo o cualquier otra cosa te arruinas igual. Te amarán vivo a regulaciones (registros de horario, pagarle la luz a los empleados si hacen teletrabajo, licencias de apertura y 10.000 hezs que no te dejarán centrarte en hacer crecer tu negocio). Además pagarás impuesto de sociedades desde el primer euro, iva trimestral y como te metas en un proyecto rellenito y paguen tarde o no te paguen te puedes arruinar y quebrar de éxito.

- Montas una empresa en Estonia (unos 500 euros entre tarjeta y otras tasas), ni siquiera tienes que poner por adelantado el capital social mínimo de 3000 euros (en España si). Contratas uno o dos freelancers que vivan en Estonia o en Colombia para que hagan una parte razonable del trabajo, tú simplemente te repartes los beneficios que necesitas para vivir (y ahí si, la empresa PACODEMIERDA OÚ paga el 20% en Estonia y luego tú el IRPF correspondiente (que si no pasas de 30000 euros al año no es tanto y si es menos de 14000 ni siquiera tienes que declarar. La empresa PACODEMIERDA OÜ se ahorra además IVAs trimestrales, retenciones de IRPF, control de horario, ley absurda del teletrabajo, informe de impacto de género, etc etc y puedes ir guardando el dinero que no necesites sacar para HACER CRECER TU NEGOCIO.

Para el funcionario de alma derroida de Haciends robarte para cobrar su bonus si tienes la empresa PACODEMIERDA OÜ no es imposible, pero es más dificil. Tendrá que pedir información al gobierno de Estonia, para consultar cualquier contrato, cobros y pagos, tendrá que entenderse con funcionarios estonios en inglés y rellenar papeles y formularios. Salvo que ganes cifras ya de medio millón de euros para arribs raro es que le vaya a compensar el esfuerzo porque su tiempo es limitado y tiene que alcanzar su bonus (lo que de verdad le importa). Y si facturas 500.000 euros al año o más lo normal es que tengas en Estonia ya empleados y entonces dificilmente la Hacienda española va a convencer a un JUEZ ESTONIO de que PACODEMIERDA OÜ es una empresa que en realidad tiene que tributar en España porque su único accionista es español. Entre otras cosas porque si la empresa gana ese dinero eso son ingresos que Estonia no va a querer soltar sin pelearlos.

EN RESUMEN:

Lo de la empresa en Estonia no está pensado ni debe usarse para ahorrarse impuestos si eres un autónomo individual... para eso mejor hacerlo todo en B.

Esta pensado para CREAR UNA EMPRESA, y hacerla crecer... y ahí si que tener una fiscalidad más clara y más inteligente, con mayor seguridad jurídica puede valer la pena.
 

Entrambos mares

Madmaxista
Desde
15 Ene 2013
Mensajes
3.027
Reputación
2.880
Lugar
Ceuta
Yo... Tras pringar como autónomo, ser aún más iluso y montar una SL y tener que volver a trabajar en el mundo asociativo por verme con el agua al cuello lo tengo claro... La forma rentable de operar en España es tener local en propiedad y partir de autónomo con un espacio cedido a una asociación. Incluso puede que alquilado. Y a facturar y a concursar de ambas formas con un equilibrio muy equilibrado entre ambas. A una asociación no se le pide ni un papel y si el trabajo es real... Y cuando la cosa suba, la montas fundación que te permite operar como empresa para concurso público y entidad social para subvenciones según te pille. Por el camino, si eres más industrial que de servicios... Te conviertes en centro especial de empleo. En gestoría no pagas más que con la SL y fiscalmente eres intocable. Aún estoy por ver a la primera asociación a la que investiga hacienda.
 

vanderwilde

LEGÍA
Desde
5 Nov 2015
Mensajes
12.962
Reputación
21.076
Lugar
Sevilla
No hace falta hacer eso. Pegarle un palo a un banco en España es más fácil que ir a mangar unos kilos de aceitunas para partirlas.

Le sacas 150.000 euros, y ya no te presentas más. Conozco a uno que le pegó el palo, y fue un millón de euros. Toma la llave del edificio, cóbraselo a los pobres a fuerza de comisiones.

Hoy estaba hablando con un amiguete, y se estaba riendo por que le dejó a deber 70.000 merkels a La Caixa, y sigue viviendo mejor que cualquiera. Eso multiplicado por millones de españoles... El dinero fuera del banco, que como se vayan a tomar por trastero, que es casi seguro, no van a avisar. Están todos quebrados.
 

Apretrujillos

Madmaxista
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
6.814
Reputación
6.725
La peña dándose cuenta ahora que son esclavos del régimen charocrático